La Otra Dimensión - Reseña: Pokémon GO
Gotta Catch 'Em All!

Pokemon Go
iOS/Android
La industria de los videojuegos móviles lleva ya unos años creciendo tanto que ha empezado a influenciar de manera considerable el desarrollo y el funcionamiento de los títulos de consolas y portátiles especializadas en ellos. Sin embargo, nunca le había prestado mucha atención a esta creciente parte del mundo del gaming salvo algunos minutos de uno que otro título que me pareció interesante. Luego de que publicadoras importantes como Sega y Square-Enix se unieran, apareció Nintendo (junto con Niantic) para crear el que probablemente es el videojuego móvil más popular del mundo.

Pokémon Go es el segundo intento de Nintendo por montarse en el tren del “mobile gaming”, luego de Miitomo, que fue muy bien aceptado durante los primeros días, pero cuya popularidad cayó considerablemente en las últimas semanas. Pokémon Go es un simulador básico del concepto icónico de “atraparlos a todos” donde, mediante el uso del GPS de nuestros teléfonos, nos movemos por el mundo real atrapando Pokémon, obteniendo ítems de las “Pokéstops” regadas por todos lados y combatiendo por el control de gimnasios para ganar experiencia.

El juego salió ya hace un par de meses en el primer mundo y aunque pensé que nunca lo veríamos funcionar bien en nuestro país, me llevé la grata sorpresa de que sí, la desarrolladora Niantic lanzó el título de manera oficial en Venezuela al igual que en el resto de América Latina. Después de dos semanas jugando muchísimo, puedo afirmar que aunque tiene un montón de fallas, Pokémon Go es una absoluta maravilla y estoy oficialmente adicto al juego, que ya es mi título móvil favorito junto con Final Fantasy Record Keeper y Love Live: School Idol Project por ser un concepto completamente nuevo e innovador en esta industria que necesita exactamente eso.

Al abrir el juego por primera vez, creamos a un personaje que podemos configurar de manera muy básica. Le damos un nombre, género y le elegimos el color de la ropa. Luego procedemos a atrapar a un “starter” que, como siempre son Charmander, Squirtle o Bulbasaur de fuego, agua y planta respectivamente. De ahí es sólo cuestión de moverse por el mundo real encontrando Pokémon para iniciar un enfrentamiento donde el teléfono utiliza la cámara mediante un sistema de realidad aumentada, coloca a las criaturas frente a nosotros para arrojar pokéballs y atraparlos para añadirlos a nuestra Pokédex.

Mi experiencia con el juego se limita sólo a la ciudad capital, específicamente en los municipios Chacao, Baruta y el Hatillo, donde afortunadamente hay un sin número de lugares para jugar Pokémon Go de manera eficiente, con gimnasios y Pokéstops por doquier. Las Pokéstops son una parte íntegra del diseño de Pokémon Go porque es la única manera en la que obtendremos ítems como pokéballs, pociones y frutas necesarias para atrapar a las criaturas de manera gratuita. Las Pokéstops están presentes en lugares como plazas, universidades, centros comerciales, museos, etc. Cómo todo juego F2P* de celulares, hay una tienda interna en el juego donde podemos usar dinero real para comprar los ítems pero honestamente jamás he sentido que el juego me limite u obligue a usar la tienda porque las Pokéstops son más que suficiente para obtener todo lo que necesitamos en el juego. Esto se lo aplaudo a Niantic y Nintendo.

Los gimnasios, sin embargo, no son muy de mi agrado porque las batallas no funcionan del todo bien y el sistema no está explicado de manera correcta. Las peleas entre los Pokémon ocurren en tiempo real, a diferencia de los juegos convencionales que tienen batallas por turnos y usamos la pantalla táctil de nuestro teléfono para atacar al oponente y esquivar su contraataque. Naturalmente y como en todos los juegos de la franquicia, el nivel de cada criatura, los movimientos que usa así como sus tipos toman un rol muy importante en el resultado de una batalla por lo que un Jolteon (eléctrico) casi siempre derrotará a Pokémon voladores y de agua mientras que un Pidgeot (volador) no tendrá problemas en lidiar con Pokémon planta o insecto.

En las batallas es donde se le ven mucho las costuras al juego debido a bugs y otros problemas de rendimiento. Además, creo que Niantic tiene un serio problema de gente haciendo trampa porque desde que el mismo día que el título salió en nuestro país, ya la mayoría de gimnasios estaban siendo defendidos por entrenadores de nombres extraños con Pokémon increíblemente fuertes como Dragonites y Gyarados de poder de combate 2000 o más, que son prácticamente los más altos posibles del juego. Esto me pareció muy sospechoso y a decir verdad, afecta de manera muy negativa la experiencia de las cientos de personas que estamos jugando de manera normal.

Pokémon Go también tiene un pequeño problema de contenido actualmente. Los únicos disponibles para atrapar son los de primera generación que iniciaron con los juegos Pokémon Red/Green y muchas funciones que son primordiales de un título de Pokémon como poder combatir a un amigo e intercambiar con él/ella, no están presentes (por ahora) en el juego. Además, la frecuencia de aparición de algunos en específico parece ser exagerada. Caracas está demasiado llena de Zubats, Eevee y Pidgey mientras que muchos otros como Ghastly, Abra y el mismísimo Pikachu son muy difíciles de conseguir. Eso ni hablar de otros aún menos frecuentes como Snorlax, Tangela, Scyther o Dratini.

Pero a pesar del tema de las batallas y el contenido, Pokémon Go ha resultado ser una experiencia muy gratificante y es muy divertido salir a coleccionar Pokémon fuera de casa e interactuar con amigos y otros jugadores en sitios públicos y me parece que la experiencia mejorará a medida que Niantic corrija los problemas presentes y añada más contenido como Pokémon de la segunda generación, además de la posibilidad de hacer intercambios para mantener la popularidad y relevancia del juego.

● Gameplay novedoso e innovador.
● Sistema F2P no obliga a usar la tienda.

● Muy poco contenido.
● Muchos jugadores y bots hacienda trampa.

¿0$?: Es un muy bueno y divertido F2P que corre en practicamente cualquier smartphone. Lo recomiendo ámpliamente tanto para fanáticos de Pokémon como para jugadores casuales.

iOS: 2016. Mobile App. Video: Resolution Independent. Sonido: Stereo, Jugadores: 1 (Online: 2); Disco Duro: ~106MB; Requiere iOS 8.0 o superior con iPhone/iPad/iPod Touch compatible

______________

NOTA: Ahora, este es lamentablemente un comentario importante que debo hacer aunque parezca trillado: Recuerden la situación precaria de seguridad de nuestro país y tengan muchísimo cuidado cuando estén jugándolo en la calle.