<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión - Reseña: Broforce
Fuck Yeah 'Muricaaa!!!

Broforce Banner
PlayStation 4 Mac/PC
Al fin llegó Broforce a las consolas el mes pasado, y a consolas sólo para el PS4 –por ahora– porque no hay información sobre un port hacia las demás. Sin embargo algo es algo y agradezco a Sony que lanzó el juego gratuito a los miembros de PS+, gesto que recibo como disculpa a la demora de dos años desde que salió en PC. Broforce fue uno de esos geniales productos a salir de un Game Jam, ganando el segundo lugar de la competencia del año 2012. Recibió la atención y apoyo financiero del publicista Devolver Digital, especialista en Arcades indie de corte tradicional para desarrollarlo en un producto comercial más ambicioso y pulido.

Llamado al comienzo "RamBros", el juego escaló hacia un homenaje no oficial al concepto del film 'The Expendables' que estaba saliendo para la fecha. Evan Greenwood, el CEO de Free Lives, la compañía indie responsable del concepto, es un Gen-Xer fanático de las películas ochentosas de action heroes (Schwarzenegger, Stallone, Willis, Van Damme, Norris, Mr. T, Campbell, Russell, Ford, Weller, Gibson, etc) y aprovechó la oportunidad para imprimir toda esa influencia en su primer proyecto comercial. Tanto así que ya hay personajes de películas más modernas de los '90 para acá.


Broforce es un 2D run-and-gun retro side-scrolling arcade platformer (uff, largo para darle su categoría mixta apropiada), de diseño artístico 16-bit, pero desafortunadamente desarrollado con el motor Unity, de eso más adelante. Es un juego muy divertido con alto contenido de humor que sólo será apreciado en su totalidad por aquellos Gen-Xers –me incluyo– que vivieron los días del cine de acción de bajo y alto presupuesto que dominó las carteleras de los '80. Género que dio génesis al héroe de acción inverosímil, llevando a la fama de culto a todos sus personajes y a sus intérpretes al estrellato.

Broforce recoge todos esos detalles con singular gracia y humor, dando personalidad mecánica de gameplay a cada uno de los personajes del juego. El diseño es un híbrido entre Mario Bros meets Contra con igual nivel de dificultad retro a pesar de su apariencia casual. En Broforce tienes dos modos de juego, campaña solitaria y multijugador en línea o en la misma consola. El fin es terminar el nivel de platforming 2D sobreviviendo a olas y olas de enemigos y jefes surcando plataformas destructibles donde todo, repito, TODO, explota. Es el Arcade de Michael Bay.


El el multijugador puedes hacer la campaña o simples niveles Arcade individuales compitiendo por puntos. La campaña es muy humorística, con Generales que dan órdenes de "Liberar" territorios en nombre de USA donde no importan los daños colaterales. Lo importante es matar y destruir todo lo que encuentres y salvar a tus Bros capturados. Aquí el diseño del juego plantea una dificultad de acuerdo a tu capacidad de salvar a otros Bros. Siempre comienzas con una única vida, la cual puedes aumentar sí y sólo si salvas a otros Bros que son tan aleatorios como el personaje que te toca al comenzar el nivel.

Se van desbloqueando Bros nuevos a medida que alcances la meta de rescatados exigida para cada uno. Si acumulas Bros rescatados, sirven de vidas para respaldo en caso de morir, reviviendo en el último checkpoint representado en la bandera norteamericana, porque de que vas a morir seguido –y barato– vas a morir seguido por la incertidumbre del caos de su escenario volátil e inestable. Lo anterior es parte del diseño, ya que, a diferencia de los juegos de donde este diseño se inspira (Mario Bros y Contra), los niveles son 100% destructibles cambiando el panorama estratégico de platforming.


Nunca un nivel será igual para todos los jugadores ya que el perfil topográfico cuadriculado cambiará siempre de acuerdo a las armas y explosiones que perfilen su estructura. La dificultad aumenta de acuerdo al progreso del nivel, donde cada vez se hará más difícil acceder al rescate de otros Bros que estarán en ubicaciones más remotas y resguardadas, tomando en cuenta que cada personaje es tan sensible a morir por una bala a diferencia de los enemigos. Un anacronismo ya que debieron haber hecho a Chuck Norris inmortal, invencible e invulnerable, como lo es en la vida real más que en el cine. Ah, la física es brillante y puede conspirar contra tu estilo de juego si no tienes las habilidades.

El problema está en que la estrategia se pierde al no existir un mecanismo que te permita seleccionar a un Bro particular para una situación dada, siempre son aleatorios, tanto al comienzo del nivel, como en los que tocan en los rescates, que tampoco son los mismos que aparecen cuando te relevan al morir. Dejando mucho campo a la frustración por ensayo y error de acuerdo a que las habilidades de cada Bro depende de la personalidad de su personaje del film, que no siempre calzará con la solución ideal de un nivel. En especial que hay un desbalance radical entre ellos, unos son overpowered, mientras otros son un chiste (MacBrover y Mr. AnderBro, es con ustedes).



La presentación y el desempeño técnico son ejemplares salvo un detalle. El motor Unity es popular en PC porque fue pensado para esa plataforma como matriz. En las consolas ha sido un calvario. Fallas de framerate como una de las más comunes y Broforce no escapa de ella. Si bien Broforce corre consistente a 60 frames casi todo el tiempo, el caos en pantalla, aún en la campaña solitaria, puede bajar el framerate a 30fps resultando muy incómodo para quien es sensible a esta inconsistencia. Peor aún es si estás en co-op, online o en la misma consola, puesto que el framerate baja a sub-20 frames y ahí el juego se va a la mierda. Ah, limiten el co-op a dos; tres o más es un caos.

Lástima porque su arte 16-bit es ejemplar y si se fijan bien no es un platformer pintado de corte retro. Todo está animado y hasta el fondo reacciona a la brisa del helicóptero como al shock de las explosiones. Las animaciones de todo, los enemigos, los jefes, y sobretodo los Bros son de tomar nota. Cada Bro tiene habilidades apropiadas a su personaje, Chuck Norris da patadas en el melee en lugar del cuchillo, Judge Dredd da corrientazos, RoboCop saca su 'puñal' de data y Ash Williams usa su brazo-sierra. ¡Todos son diferentes! Eso sin contar su súper habilidad que todos tienen: Terminator descubre su capa humana por la robótica, RoboCop usa la mira cross-eye electrónica para disparar en condiciones imposibles, Indiana Jones saca el revolver, TimeCop detiene el tiempo por instantes, McGyver mete dinamita en un pollo frito, Neo usa el Bullet Time, etc.

©2016 Devolver Digital - Free Lives All Rights Reserved
Music: Hellhammer "The Third of the Storms (Evoked Damnation)" ©1983 NOISE Futurist

El humor comienza desde el nombre de los personaje que siempre tiene "Bro" intercalado en alguna parte (RamBro, Brommando, Bro Hard, Indiana Brones, Brominator, Brobocop, etc). Broforce es adictivo, divertido y un título para reír al final de las fiestas con medio mundo ebrio rememorando estos clásicos personajes. Muy recomendable.

BIEN:
● Excelente 2D Run-&-Gun platformer.
● Muy divertido y con buen humor.
● Hermosos gráficos de 16-bit.
MAL:
● Co-op un caos con más de dos.
● Bros aleatorios y desbalanceados.
● Framerate fluctúa demasiado en co-op.

¿15$?: Definitivamente es un indie que merece tu apoyo y pagaría el precio aún si no me habría tocado como bono de PS+. En especial que esta edición de consolas reúne e incluye a todos los Bros que han ido saliendo en forma de paquetes adicionales para PC durante los dos años que estuvo com exclusivo de Steam.

PS4. 2016. Digital (PSN). Zona ALL. Video HD: 1080p/60fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 2-4); Disco Duro: 1.3GB (2GB max save), DualShock 4 Compatible. ESRB Rating: E

PlayStation

______________
BartBro

Etiquetas: , , , ,

0 COMENTARIOS

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex