La Otra Dimensión - Reseña: Nitro+ Blasterz Heroines Infinite Duel
Waifu Fighter

Nitro+ PS4 cover
Super Sonico Nitro+
PlayStation 4 PlayStation 3
Luego del súper exitazo que fue Street Fighter IV en la generación pasada, que revivió al género de los juegos de pelea y le añadió una variedad increíble en todas las plataformas, resulta natural que empezaran a salir fighters de menor renombre hechos por pequeñas desarrolladoras para tratar de alimentarse de esa fama que pareciera solo pertenecerle a los grandes nombres como Capcom. De aquí viene Nitroplus Blasterz, la nueva joyita extraña de XSEED Games, quienes nos tienen acostumbrados a localizar juegos de todo tipo que, si no fuera por ellos, jamás veríamos en nuestro lado del mundo.

Nitroplus Blasterz: Heroines Infinite Duel es un juego de pelea sumamente sencillo en la manera como funciona y como hace las cosas, pero aunque esto suene como algo malo, es irónicamente su punto más fuerte porque es unos de los juegos 2D del género más divertidos que he tenido el chance de jugar recientemente junto con Killer Instinct, Persona 4 Arena Ultimax y Mortal Kombat X, que son todos muchos más profundos en cuanto a mecánicas. El juego reúne a las protagonistas de muchísimas “visual novels” desarrolladas por Nitroplus desde sus orígenes así como invitadas que incluyen a la mascota de la compañía Super Sonico y a Homura, la poderosa y sexy ninja de la franquicia Senran Kagura (también localizada en occidente por XSEED) y las hace pelear en campos 2D.

Todos los modos de juego convencionales de un juego de pelea están presentes. Existe un modo historia en el que elegimos a una de las chicas y combatimos a varios oponentes hasta tener que enfrentar a un jefe final que es muchísimo más difícil que el resto. La trama es un tanto estúpida pero hey… esto es un juego de pelea, avísenme cuando vean uno que tenga una buena trama (No, Injustice no tiene buena trama, lo siento).

Es sobre un ente malvado que reúne a personas prominentes de varios mundos para una cosa u otra. No importa realmente. También está el modo Versus donde podemos jugar con oponentes offline o contra el AI en varias dificultades. Con el multiplayer tuve la suerte que me corrió bien la mayoría de las veces aunque en ocasiones con algo de lag o problemas de desconexión, pero no fueron la norma. Algo que me agradó del modo online es que existe cross-play entre las versiones de PS3 y PS4 además que también podemos combatir a los que jueguen con la versión japonesa que ha estado en el mercado desde el año pasado. Finalmente está el modo de práctica que es muy sencillo, permitiendo ver los movimientos y combos básicos de cada chica. Pero no esperen que haya data de frames y reglas profundas como en Dead or Alive 5 o Virtua Fighter 5 porque no es así.

El grupo de personajes disponibles para usar es lo más interesante que ofrece Nitro Blasterz. Como dije, reúne a un montón de protagonistas o personajes prominentes de novelas visuales de Nitroplus. Solo podemos manejar a catorce de ellas mientras que el resto están disponibles como asistencias que podemos llamar en plena pelea de un modo muy similar a las de Marvel vs. Capcom 3. Cada una con su función y modo de usarse. Entre las chicas con las que podemos jugar están algunas muy famosas como Saber (Fate/Zero), Saya (Saya no Uta), Super Sonico y Homura mientras que el resto está conformado por personajes cuyas novelas nunca han sido localizadas, como es el caso de Ethica (Tokyo Necro), Anna (Carnevale Della Luce Della Luna) o Ignis (Zingai Makyou). Esto me llama mucho la atención porque fue un enorme riesgo por parte de XSEED traernos un juego con un grupo de personajes cuyo material de origen no podemos disfrutar, pero así funcionan ellos y en muchísimas ocasiones han acertado.

Las chicas que podemos manejar, aunque no son numerosas, están muy bien diseñadas en cuanto a modo de pelear y cada una ofrece algo único que se adapta a los estilos que normalmente vemos en los juegos del género. Homura e Ignis por ejemplo son muy rápidas y ágiles, se especializan en mantener de cerca a los oponentes y atacarlos continuamente con sus espadas; Saya es lenta pero muy fuerte y puede teletransportarse por el campo de batalla mientras que Sonico utiliza un grupo de gatos y a las compañeras de su banda para mantener al oponente lejos de ella. Esto le da mucha variedad al grupo y la posibilidad de que por muy sencillas que sean las mecánicas, se puedan descubrir cosas nuevas y adaptar las herramientas de cada una dependiendo del oponente y la situación.

En cuanto a las asistencias, existen muchísimas de estas en comparación a las que si podemos usar. Algunas de ellas vienen de novelas relativamente famosas como es el caso de Akane (Psycho Pass) o Amy (Gargantia on the Verdurous Planet) pero la gran mayoría vienen de material nunca traducido e incluso yo, que normalmente me gustan las cosas raras de Japón, nunca las había visto. Cada una tiene una función en particular como por ejemplo un ataque directo o el ganar barra para mejorar los ataques de la chica que estamos manejando. Las asistencias por momentos hacen que las batallas sean caóticas pero le añaden un toque muy divertido y dinámico al juego.

Los gráficos son realmente sencillos. Utiliza sprites 2D que, aunque bonitos y bien animados, no llegan a la calidad de los de juegos similares con estilo de arte anime como Blazblue o el nuevo Guilty Gear. Los escenarios son buenos pero muy estáticos. Los fighters 2D normalmente no tienen interacción con los escenarios pero siempre está pasando algo en ellos y en el caso de Nitro Blasterz no es así.

De igual manera, la música y las actuaciones de voz son realmente sencillas y no sobresalen en nada pero no son de mala calidad. El juego me recuerda muchísimo a esos fighters japoneses que todos disfrutamos en las “maquinitas” en los años 1990 y aunque parece un indie japonés, el gameplay tan simple pero dinámico que tiene me hace apreciarlo más que juegos que exigen muchísimo conocimiento, habilidad y práctica como es el caso de King of Fighters XIII.

Nitroplus Blasterz: Heroines Infinite Duel termina siendo una muy grata e inesperada sorpresa que no pensé que me gustaría tanto. Definitivamente no es el mejor juego de peleas 2D ni va a estar activo mucho tiempo (sobre todo porque le tocó competir en ventas nada y más y nada menos que contra Street Fighter V), pero es seguramente un juego al que voy a estar volviendo constantemente durante el año porque es increíblemente divertido tanto offline como online. Recomiendo que le den una oportunidad.

©2016 Marvelous Inc.

● Personajes variados y muy interesantes.
● Jugabilidad bastante dinámica y divertida.