<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión – Preview: Tom Clancy's The Division
Escape From New York



Mequetrefes, vengo de pasar las 72 horas más intensas y agotadoras en mucho tiempo dentro del gaming. Intensiva es la palabra, ya que debí aprovechar cada minuto de los tres días que estuvo abierto el Beta de Tom Clancy's: The Division durante el fin de semana pasado. La eventualidad fue oportuna para evaluar superficialmente el juego antes de la reseña y así asegurarles la compra, en especial que los Demos dejaron de ser práctica promocional para los publicistas. ¿Por qué sería? Pues para que las ventas de lanzamiento no se vean negativamente afectadas por lo apresurado e incompleto que está su mediocre producto. Así están los "AAA" hoy día por desgracia para nosotros.

Es por esta razón que cualquier Beta público es una ocasión invaluable, tanto para el desarrollador como para el consumidor, porque ayuda a pulir el producto final y sirve de "Demo" promocional. Tampoco son garantía, fíjense nada mas en todos los problemas técnicos que sufrieron Battlefield 4 y Destiny durante el lanzamiento a pesar de disfrutar de programas de prueba Alpha (cerrado) y Beta (abierto) que de alguna forma aminoraron los bugs de su accidentado desarrollo. No me imagino qué habría sido de Destiny sin recurrir a los Alpha & Beta testing, el desastre habría sido peor que el de 'Halo: Master Chief Collection' online… tsk tsk tsk.



Tom Clancy's: The Division es la primera franquicia o propiedad intelectual para videojuegos a salir de la marca Tom Clancy en 20 años. Después de dos décadas apoyados en las franquicias de Splinter Cell, Rainbow Six y Ghost Recon, todas inspiradas en las sagas literarias del desaparecido escritor Tom Clancy, The Division es la primera serie que debuta en casi dos décadas y la primera que no proviene de una novela del puño y letra de Clancy.* La reputación detrás de los juegos de la marca es tan respetable como las novelas –y los films– del escritor, siempre centrados en ciencias militares, espionaje, black-ops y crisis diplomáticas del mundo moderno.

Tom Clancy's: The Division se sale del área de comfort al proponer un futuro escenario apocalíptico donde la humanidad sufre una pandemia que destruye el orden social y amenaza la continuidad de la humanidad como civilización. Similar a The Last of Us, sans zombies, el caos es global y la anarquía de barbarie reina por doquier. Los detalles no están disponibles en el Beta y advierten con disculpas al inicio que se tomaron la libertad de mutilar la escena de apertura, así como otros elementos que adelanten pormenores que puedan arruinar la trama de la historia. Para la reseña tendremos todo definido para ustedes… sin spoilers, como siempre.



Como parte de una división militarizada que promete reordenar el caos en pro de salvar lo poco que queda de la humanidad, deambulas por las calles de Manhattan recibiendo ordenes del comando central para resolver conflictos, asegurar recursos y recuperar servicios como agua, electricidad y distribución de insumos médicos. Apenas un par de misiones, una docena de side quests y un pase al multiplayer, es lo que ofrece esta muestra prematura de The Division en apenas un 10% del total del mapa de Nueva York, escala 1:1 según advierten. El mapa es denso, cargado de recovecos, callejones, interiores explorables de edificios, centros comerciales, estacionamientos, tiendas y hasta el subterráneo.

La verticalidad es ejemplar, ya que puedes acceder a los techos de las construcciones, incluso edificios medianamente altos. The Division no es lineal si lo juzgamos por el Beta, posee suficiente libertad para aproximar el mapa y sus actividades como mejor te parezca, solo, o con tu escuadrón de amigos dentro de su diseño Open World MMORPG. El diseño RPG intimida al principio, con demasiadas opciones a personalizar pareciera no tener fin. Comienzas creando tu personaje en aspecto físico, lo demás lo obtienes a medida que aumentas de rango y nivel (que hay dos, el single player y el multiplayer), donde la variedad de armas, vestimenta, perks y accesorios raya en lo inconmensurable.



Las mecánicas de gameplay se basan en cover-shooter en tercera persona como núcleo de juego. Copiando y pegando casi al carbón las mecánicas del último Splinter Cell: Blacklist (también de Clancy), siendo positivo porque personalmente lo seleccioné dentro de lo mejor del año 2013.** No encontré bug alguno durante mi intensivo fin de semana, como tampoco me extrañó disfrutar de unas satisfactorias mecánicas de gameplay, opuesto a mi experiencia negativa con títulos recientes de Ubisoft (Watch_Dogs, Assassin's Creed: Unity). Los controles son fluidos e intuitivos, se amoldan enseguida con una finesa variable en ejecución de acuerdo al tipo de armamento y equipo que lleves.

Las armas se pueden mejorar con múltiples accesorios como si fuera un shooter más especializado (Battlefield), usando miras, silenciadores, carabinas extra largas, etc. No obstante el foco MMORPG las separa en clases distintas identificadas por su código-color como ocurre en Destiny (verde, azul, violeta). Todo en base a estadísticas e inventario, típico de un RPG. El centro de operaciones también recuerda mucho la influencia de Destiny en este tipo de diseño, sólo que goza del componente progresivo que permite ir construyendo y modificando el Hub a medida que vas cumpliendo misiones necesarias.

Aquí una captura que hice de una misión para restablecer una subestación eléctrica, que tuve que grabar a dos tandas a causa de la limitación de 15 minutos del PS4. Es larga, pero recorté un momento donde abrí mi inventario para hacer cambios defensivos a mi gear y aproximar mejor el combate que me esperaba (me dio ladilla editarlo para unirlos, la 2ª parte está más abajo). Disfruten.

©2016 Tom Clancy - Ubisoft

Lo más importante en este caso es que Tom Clancy's: The Division tiene carne para morder, es decir, tiene mucho "Lore" en su riqueza conceptual y argumental, pero tendremos que esperar al juego completo para averiguarlo. No es un festín de cut-scenes separados por misiones repetitivas, tampoco es un Gran Theft Auto clone, ya que no hay vehículos ni habrá a juzgar por las condiciones intransitables de las calles. Hay una motivación hacia la exploración, lo cual concuerdo después de perderme por cuadras y cuadras encontrando cada una distinta y llena de personalidad sobre el resto de la ciudad. En especial si lo vemos desde el punto de vista del logro técnico gráfico, que es extraordinario y hace justicia al hardware de la actual generación.

Si bien noté un grado de disminución en la calidad que mostraron al introducir el juego por primera vez, la degradación es mínima y se pierde con la impresión que queda de la dinámica del ciclo del día, el clima impredecible, los ambientes destructibles y toda clase de detalles interactivos que le da vida a un mundo desolado. Por supuesto que noté algunos 'bordes ásperos' que bien se pueden corregir en las semanas que faltan para su lanzamiento: texture & shadow popping, texture flashing (texturas muy lentas en cargar o no cargan), draw distance lag, inconsistencias de luz/shaders, HDR inestable, etc.

©2016 Tom Clancy - Ubisoft

Obviando estas pequeñas distracciones, cabe elogiar un fabuloso complejo de animaciones, motor de luz impresionista, efectos alpha y volumétricos digno de las mejores tarjetas de video Hi-End, así como partículas, texturas HD hiper-realistas y una física convincente. El sonido es igual de impecable, con una atmósfera que recuerda la balacera del film Heat y su acústica de violencia urbana.

El multiplayer cambia por completo las reglas, con una zona acordonada por la cuarentena donde se localizan los objetos y recursos más preciados. Aquí es donde podrás hacer farming y looting para construir tu personaje. Con un detalle, para utilizar las cosas que encuentras en The Dark Zone –nombre del área del multiplayer– debes descontaminarlos por su exposición al virus. Para eso debes enviar a un helicóptero para que las lleve al cuartel porque no es permitido cruzar el cordón de cuarentena con objetos contaminados. Lo intentas y pierdes todo en el punto de control. Lo original de esta interacción multijugador es que otros escuadrones enemigos, así como NPCs endurecidos, pueden intentar sabotear tu operación de extracción tratando de matarlos para robarlos.

No sólo se trata de deambular entre callejones, dentro de edificios y las vías del Metro como carroñero buscando recursos mientras compites contra facciones enemigas, sino que debes cuidarte de NPCs muy peligrosos como enemigos comunes. No hay limitaciones de arena de juego, por lo tanto imagino que habrán más tipos de eventos dentro de The Dark Zone para diversificar el multijugador. Área que accedes sin tiempos de carga desde la zona de juego regular y no saliendo del juego a un menú con arenas aisladas (¡cof! Destiny ¡cof!), el mundo de Tom Clancy's: The Division es realmente abierto, fluido y sin costuras tanto afuera como por dentro.

Muy prometedor y dejó una primera impresión muy satisfactoria. Esperen más detalles en la reseña completa donde evaluaremos mejor el A.I., la trama en detalle, la diversidad –o falta de– modos de multiplayer, la complejidad de su diseño RPG, la fidelidad al resto de New York, la consistencia del gameplay, la estabilidad online (tuve tres caídas que me sacaron del juego), la optimización de los detalles gráficos que resalté antes y si tiene futuro para expansiones como MMORPG. ¡Nos vemos por las calles de Nueva York en Marzo!

WARP!

___________
Bart

[*] Me extraña que la saga de Jack Ryan (The Hunt for the Red October, Patriot Games, Clear and Present Danger, The Sum of All Evils) no haya sido considerada para videojuegos, como la de Sam Fischer (Splinter Cell) para cine, en ambos hay material para hacer el cross-over de medios.

[**] Contrario a otros títulos mediocres de las granjas internas de desarrollo Ubisoft, Tom Clancy's: The Division es desarrollado independiente por la marca Tom Clancy, con Ubi sirviendo de publicista.

Etiquetas: ,

1 COMENTARIOS
Blogger Yosef Revette dijo:
Ya me emocionaste! a esperar marzo!
Comentado por el fiel ruraltejano el 2/22/2016  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex