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CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
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Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

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Forza 6
Reseña: Forza Motorsport 6 (XBO) - Para celebrar el décimo aniversario de esta excelente franquicia de carreras, el XBOX One recibe a Forza Motorsport 6, el nuevo título del legendario equipo desarrollador Turn 10 Studios, que se dedica solamente a crear estos juegos. Forza siempre ha sido el compañero de Halo y Gears of War como exclusividades más famosas e icónicas de las consolas de Microsoft y es, para mí, la mejor serie de juegos de carreras en el mercado.

Sin embargo, luego del acelerado lanzamiento del quinto juego para el estreno del XBOX One, estuve un poco preocupado porque se perdiera la magia de las versiones del XBOX 360. Afortunadamente me equivoqué porque luego de dedicarle unas semanas puedo decir con convicción que Forza 6 es por lejos el mejor juego de la franquicia y, para mí, el racer de mejor calidad en lo que va de la generación superando a Driveclub, The Crew y Need for Speed.

Forza Motorsport 6 es un simulador de carreras exclusivo para el XBOX One que nos permite llevar más de 450 carros de docenas de fabricantes a pistas alrededor del mundo para competir en una gran cantidad de eventos. El contenido que ofrece en comparación a entregas anteriores es impresionante, permitiendo manejar carros convencionales como los Peugeot y Chevrolet que vemos en la calle a diario hasta los McLaren, Lamborghini y Ferrari que sólo vemos en revistas y películas como las de James Bond. Todo eso pasando por maquinas experimentales como los Chaparral de los eventos Can-Am, los autos eléctricos de la Formula E y al Ford GT 2017, que es el carro de la portada.


Los gráficos son espectaculares, muy superiores a los de Forza 5 y Horizon 2. El nivel de detalle tanto en los carros como en las pistas es increíble y se nota que Turn 10 Studios se tomó muy a pecho las críticas sobre el público y árboles low-res que usaron para Forza 5. El juego corre a 1080p y 60 frames por segundo sin caídas. De alguna manera Turn 10 logró hacer que el hardware del XBOX One tuviera un juego de carreras con gráficos que rivalizan a Driveclub con el doble de framerate que el juego de Evolution Studios y el resultado es realmente bueno. Por primera vez en la historia de Forza Motorsport, tenemos la oportunidad de correr tanto de noche como en lluvia y ambas no sólo funcionan bien en gameplay, limitando la visibilidad y creando charcos en las pistas, sino que son un espectáculo visual debido a los gráficos. La iluminación es perfecta, con sombreado que se genera dependiendo de la posición del sol o de las luces de las pistas y los faros de los carros. Absolutamente todo en el aspecto visual de Forza 6 es excelente.

Como es costumbre, Forza Motorsport 6 ofrece un “Career Mode” para un jugador en el que a medida que avanzamos, tenemos a varios narradores explicándonos datos curiosos sobre los autos que estamos manejando o las pistas en las que vamos a correr. Lo que me encantó en esta ocasión es que a diferencia del cuarto y quinto juego, Forza 6 no nos obliga a pasar más de 10 horas de gameplay manejando autos lentos y de categorías débiles antes de permitirnos ir a una carrera de Indy Car o correr a 320 Km/h por Nurburgring en un Enzo Ferrari. Cada cinco o seis carreras desbloqueamos un evento en un modo nuevo llamado “Showcase Events” en el que obtenemos algún carro prestado y lo usamos en alguna carrera particular que simula las de la vida real como la Indy 500 o el GP de Bélgica en Spa Francorchamps; retos de esquivar conos y hasta eventos muy largos que simulan las famosas carreras de Le Mans en Francia.


Los Showcase Events los vamos jugando en paralelo con el Career Mode y ambos ofrecen alrededor de 40 horas de gameplay para un jugador. También regresan modos clásicos como Free Race o Rivals de juegos anteriores y debuta uno nuevo llamado “Forza League” en el que competimos en campeonatos online con otros jugadores por puntos en lugar de en carreras por separado como en el multiplayer convencional, que obviamente también está presente. Cabe destacar que el multiplayer online es excelente, corre de maravilla y nunca he tenido lag en el tiempo que he jugado. Definitivamente el gaming online debe tener servidores dedicados, todas mis experiencias buenas online este año como Final Fantasy XIV, Splatoon, Halo 5 y ahora Forza 6, me han demostrado que para una buena experiencia en línea los desarrolladores deben tener esto obligatoriamente.

En cuanto a gameplay, Forza 6 es un excelente simulador que permite modificar sus opciones de manejo a gusto de quien esté jugando. Existen muchas asistencias disponibles como líneas de guía en las pistas, frenos ABS, cajas automáticas, daño estético y muchos otros que logran que el juego sea cómodo tanto para el jugador casual como para el más hardcore que tenga un volante Logitech de 300 dólares. Una anécdota curiosa que me demostró que este Forza es mejor que los demás, es que cuando compré el McLaren P1, estaba aprendiendo a manejarlo en Career Mode y cometí varias veces el error de recortar de sexta velocidad a tercera o segunda cuando el carro todavía iba a más de 250 kph. Esto naturalmente destruiría la caja de cambios en la vida real… pues en Forza 6 también. Cada uno de los carros se maneja diferente y es necesario practicar con ellos y acostumbrarse a su estilo si queremos ganar.


Los efectos de sonido son geniales y realmente recrean a los carros reales. Se nota claramente la diferencia entre un motor de un Formula 1 de los años 1970s y el de un Lamborghini. Es tan increíble que es uno de los juegos que más me ha hecho querer tener un sistema de audio como el de Bartolo para escuchar el juego como realmente debe ser. Incluso los autos eléctricos de la Formula E tiene su forma particular de sonar porque naturalmente, no tienen motores de combustión. Lo único malo es que el soundtrack es un poco genérico, pero a mí en lo particular no me molestó ni me arruinó la experiencia del juego en lo más mínimo.

Forza Motorsport 6 elimina otra de mis quejas del quinto juego que era la selección limitada de pistas. La nueva entrega incluye muchísimas nuevas como las calles de Rio de Janeiro, Brands Hatch y Lime Rock Park que se unen a las ya famosas como Silverstone, Road America, Nurburgring, Circuito de Catalunya, Yas Marina, etc. Cada una tiene variantes que las hacen únicas y al incluirle las opciones de correr en lluvia o de noche, la selección se hace aún mejor. De igual manera, el sistema de Drivatars mejora muchísimo tomando estadísticas de como maneja cada jugador y utilizando esa data para las carreras single player en lugar de usar un sistema de AI convencional. El diseño de “liveries”, que es una de mis aspectos favoritos de la franquicia, también regresa permitiendo crear diseños para rotular y pintar los carros a gusto de cada quien y compartirlos por XBLA.

En conclusión, puedo decir que Forza Motorsport 6 es definitivamente el mejor juego de carreras de la generación y del XBOX One en estos momentos junto con Halo 5. Es el primer título de la consola que se nota que le saca provecho a su poder y lo utiliza de manera correcta. Los gráficos, rendimiento, multiplayer, jugabilidad y contenido que ofrece son increíbles y lo hacen un título esencial para cualquier dueño de la consola.

BIEN:
● Excelentes gráficos y rendimiento.
● Muchísimo contenido que disfrutar.
● Drivatars y liveries funcionan muy bien.
MAL:
● Nada.
 
 

¿60$?: Sí, candidato a juego del año.

XBO: 2015.1 Blu-ray disc. Video HD: 1080p. Sonido: Dolby Digital, Jugadores: 1-2 (Online: 2-24), Force feedback wheel compatible; Disco Duro: ~45GB, ESRB Rating: E

XBOX

______________
Mike

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3 COMENTARIOS
Blogger Bartolomeo dijo:
Forza fue la respuesta de Microsoft para competir contra Gran Turismo, no es justo compararlo contra títulos del mismo género, pero de menor categoría de simulación. Driveclub tira más hacia el Arcade Online Social Racer que Simulator y Need For Speed es casi totalmente un Arcade competitivo. Mejor comparación habría sido contra Project CARS que se vende como un Simulator súper serio y realista.

Dudo que Forza 6 supere a Driveclub en gráficos después de lo que he visto en comparaciones en la Web (claro, sólo tengo Driveclub y no Forza al lado para comparar mejor), de todas formas se ve arrechísimo y el salto visual es notorio contra lo que venían haciendo. Se nota que Driveclub tocó una vena sensible en los juegos de carro que ahora todos persiguen el realismo de la lluvia.
Comentado por el fiel ruraltejano el 12/25/2015  
Blogger Mike dijo:
No lo comparé con Project CARS porque no he jugado ese y sería full irresponsable de mi parte decir que uno es mejor que el otro. Use Driveclub, The Crew y NfS porque son los mas recientes quitando a Forza Horizon 2. Recuerda que el último Gran Turismo fue de PS3 (y fue espectacular también, lástima que nunca lo reseñamos).

Admito que soy bien fanboy de Forza pero realmente pienso que este es el mejor desde que salió el tercero. Me hubiera gustado incluir vainas finas como el sistema de mods o unas ruletas para ganarse carros que incluyeron pero no encontré forma de hacerlo.

Driveclub si se ve mejor pero Forza 6 lo rivaliza en muchos aspectos, pero lo derrota es en el framerate tan estable. Tengo los dos juegos y ambos están geniales. Es dificil decir cual es mejor que el otro.
Comentado por el fiel ruraltejano el 12/26/2015  
Blogger Bartolomeo dijo:
Contra 60fps no hay competencia, prefiero un grado menos de visuales si me van a duplicar los frames, en especial para un racer. Como dice Nhoze, esa debe ser la razón por la que Driveclub se ve tan criminal, prefirieron sacrificar 30fps y meterle ese procesamiento al rendering.

Yo sí he jugado Project CARS en la über PC del vecino con nVIDIA TITAN + 3 monitores y volante Logitech Premium (Acero/Cuero/3 módulos) y es toda una experiencia. Por ser una PC los gráficos se paran al lado de Driveclub en la consola. Es lo más arrecho que he probado en racers en plataforma alguna.

Gran Turismo 5 fue ladilla, lento, Meh, único GT que abandoné. Nunca probé el 6 porque salió muy tarde en la vida del PS3, ya con el PS4 a vísperas no me interesó. Estoy bien con Driveclub. Bien que Forza le está poniendo el pecho y compitiendo.
Comentado por el fiel ruraltejano el 12/26/2015  
LEGAL

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