<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
Pónchamelo

Poncho

Reseña: Poncho (PS4/Vita/WiiU/PC/Mac) - En el plano del desarrollo independiente, existen menos barreras para el desarrollo de un juego gracias a una agenda creativa menos restringida y –en cierto modo– sin un publicista que dictamine los objetivos para complacer sus metas e ideales de mercado. Los desarrolladores indie tienen una oportunidad dorada para darle rienda suelta a su creatividad donde se puede gestar un IP original que ofrezca innovaciones en concepto y gameplay. Generando tendencias en lugar de seguirlas, pero es muy difícil a estas alturas de la industria que un concepto termine creando un genero completamente novedoso que nadie haya pisado antes. Esto obliga a muchos a irse por la ruta de lo seguro, siguiendo los pasos de un pionero con cuidado de no entrar en territorio de plagio. Por eso resulta más frecuente encontrar videojuegos que se apoyan en un género establecido, como patrón para confeccionar su propio proyecto teniendo las influencias de origen como inspiración.

Lo segundo es el caso de Poncho, un proyecto independiente de Delve Interactive, que propone un escenario tan familiar, que es difícil no hacer comparaciones por su flagrante similitud con un renombrado como controversial IP de data reciente. Me refiero a FEZ, el polémico platformer del desarrollador volátil Phil Fish, quien hizo titulares hace un par de años tanto por la calidad innovadora de su obra maestra indie, como por las mercuriales declaraciones que lo hizo el favorito de los tabloides del medio. FEZ no fue unánimemente aplaudido por la meticulosa calidad de su presentación 8-bit, nada novedoso en esta generación que despertó la ola retro, sino por la innovación de su diseño que abrió una nueva perspectiva al género platformer. ¿Tan impactante fue su aporte que dejó un legado para influir en otros desarrolladores independientes? ¿Un subgénero tal vez? Tal parece ser el caso de Poncho, un plarformer 2D de temática artística 8-bit, que también emplea la distorsión de la perspectiva para sortear los obstáculos de sus niveles.



Poncho pareciera ser un plagio oportunista de FEZ a primera vista, confieso que fue mi primera reacción, hasta que le di una revisión justa y profunda para así evitar caer en comparaciones superficiales a priori. Si bien la temática 8-bit es muy similar y su gameplay platformer consiste en cambiar la perspectiva del plano, Poncho tiene mucha originalidad técnica sobre su base de inspiración que le da identidad propia, si bien carece de personalidad original. Hasta la musicalización techno-new age de Poncho hace homenaje al OST de FEZ (compuesto por Disasterpiece). Apartando las obvias comparaciones y las ineludibles similitudes, hay mucho en este jueguito para justificar que hace tendencia a un subgénero en lugar de un plagio oportuno. De lo contrario tendríamos que acusar a todos los First Person Shooters de ser un plagio de DOOM (o Wolfenstein 3D) de 'id Software' por valerse de su diseño para contribuir y evolucionar el género.



Sin embargo Poncho carece de suficientes elementos innovadores en sus mecánicas para decir que es una evolución sobre su inspiración. Hay que ser honesto, superar a un destello de genialidad como FEZ no es fácil y pasarán años antes que veamos algo realmente especial que construya sobre el legado de Fish. Por lo tanto Poncho no deja de ser más que un intento, bien llevado, por explorar ramificaciones en este subgénero de platforming que apenas comienza. Pero eso no quiere decir que no hay motivos para no jugar Poncho y divertirse con su particular ángulo de juego. Aquí no giras el plano 2D para dar la impresión de un mundo en 3D, el diseño se centra en la perspectiva parallax con tres campos superpuestos que cambias a discreción como mecánica estratégica de gameplay. El problema está en que no siempre funciona bien. Cuando lo hace, el juego se siente bien, cuando no, el ritmo y la fluidez chocan con la frustración. El más común es la dificultad de visualizar las plataformas más profundas cuando se superponen las delanteras con una transparencia ineficaz que muchas veces bloquea.



Eres un adorable robot en un mundo orgánico que sufrió una hecatombe y acabó con la humanidad. Tomada por los robots, el mundo tiene un sistema de tribus y facciones de autómatas sin humanos qué obedecer. El objetivo de "Poncho" (aludiendo a su vestimenta como FEZ al sombrerito de Gomes, su protagonista) es salvar al mundo abriendo dimensiones y tomando decisiones importantes. De diseño de mundo abierto, Poncho es de libre exploración con un sinnúmero de rutas y dimensiones que resulta imposible de recorrer en una sola jugada. Tu única acción es saltar, pero no sólo dentro del plano 2D donde te encuentras, sino hacia el plano Z tomando en cuenta que los platformers 2D operan en el plano cartesiado duodimensional (X y Y). El plano Z es el que da la tercera dimensión y tienes tres campos superpuestos en la perspectiva de paralaje. Esto abre a un singular medio de platforming con complejidad de rutas gracias a un buen diseño.

Hay plataformas que no sólo se mueven en el plano horizontal y vertical como los clásicos platformers desde el NES, sino que se mueven de adelante hacia atrás –y viceversa– cambiando el paradigma tradicional por uno interesante y retador. Poncho debe recolectar piedras rojas que cambia con mercaderes por llaves que abren paso a otras rutas y niveles. Las llaves también se pueden encontrar ocultas en áreas de difícil acceso. Hay NPCs que ofrecen misiones alternas, como revivir robots dormidos, encontrar items coleccionables, etc. Las llaves, de distinto color, deben corresponder con el color de la puerta, haciendo más compleja la exploración donde el diseño de niveles obliga a acceder áreas difíciles para progresar. Algunos niveles exigen velocidad, mientras que otros lógica, pudiendo combinarlos para desafiar destrezas de coordinación. Hay un reto genuino, y aquí se encuentra la fortaleza de este IP. Pero la falta de variedad entre niveles hace que el gameplay sufra de monotonía con pocos incentivos. Si caes no mueres, regresas inmediatamente en el último punto válido con infinitos re-intentos. Los efectos de sonido son muy agradables y las animaciones van de la mano de su diseño 8-bit con señales de cuidado puesto en su calidad artística.

©2015 Delve Interactive - Rising Star Games

Poncho es un interesante concepto que se basa en un subgénero recién establecido, con bastante originalidad en su ángulo de inspiración y elocuencia en el diseño de sus desafiantes niveles. Si bien no tiene personalidad homogénea por sus inevitables y evidentes similitudes conceptuales con FEZ, no cae en un plagio oportunista como los que vemos a patadas en STEAM. La razón son sus mecánicas ingeniosas que lo distancia lo suficiente para darle un lugar propio. Prueba de esto es que el juego está en las tiendas de las consolas actuales (excepto XBOX) donde el control de calidad y selección es más riguroso que el mercado de PC. Recomendable.

BIEN:
● Gráficos 8-bit.
● Buen diseño de niveles.
● Mecánicas de perspectiva parallax 2D.
MAL:
● Falta de personalidad.
● Gameplay algo monótono.
● Planos superpuestos confunden.

¿15$?: Recomendable.

PS4: 2015. PSN (Digital). Zona ALL. Video HD: 1080p. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 228MB, DualShock 4 & Remote Play Compatible. Trofeos. ESRB Rating: E

PlayStation

______________
Bart

Etiquetas: , , , , , , ,

0 COMENTARIOS

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex