<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
Le sacamos la boleta al PS4 (segundo año)

Noticias PS4

El segundo año del cuarto PlayStation se cumple este domingo y, como hemos acostumbrado desde el comienzo de esta generación, le sacamos los trapitos y la boleta. El PS4 ha tenido un inicio casi soñado para Sony, copiando al carbón el éxito comercial –y cultural– del PlayStation 2 play-by-play. ¿Las razones? según el propio CEO de SCEW Studios, Shuhei Yoshida, "ni idea". En parte, admiten que no se explican por qué la receptividad ha sido tan abrumadora a pesar de la ausencia de un nutrido catálogo de títulos de entrada (a diferencia de su primo el PS2). Pueden ser muchos factores, por ser la consola más poderosa, con el mejor balance de costo/valor, o por la decepción de la competencia, no sé, pero pudiera ser todo en conjunto, contribuyendo como la suma de factores en lugar de un "smoking gun", per se. Lo cierto es que Sony no la está cagando, más bien aprendiendo de los errores cometidos en la pasada generación y dando en el clavo sensible de una comunidad de jugadores quienes no se equivocaron en su elección de plataforma.

Sin embargo esto no redime al PS4 de sufrir un decepcionante segundo año en relación a sus first-party exclusives. Con mucha fanfarria esperamos que Until Dawn, Uncharted 4, The Order 1886 entre otros, prendieran al mundo en llamas. Por el contrario dejan como resultado mucho qué desear en relación a su recepción, con la obvia excepción siendo que Uncharted 4 fue pospuesto para el año próximo. La situación de sequía de exclusivos empeoró no tanto por las demoras para el año próximo, sino por las declaraciones de Andrew House, previo al E3, al afirmar que este año "se apoyarían en los títulos third party". No obstante el clima mejoró con el excelente plan de RRPP que Sony trazó para el porvenir, primero dominando el E3, luego con el Tokyo Game Show más el Paris Game week, y finalmente prometen rematar con el PlayStation Experience a celebrarse este Diciembre 5 y 6. La avalancha de títulos exclusivos que adelantaron durante estos eventos puso a la mayoría en un estado de hipnosis que de alguna forma aminoró la decepción de un año pobre en contenido original. Final Fantasy VII remake & The Last Guardian anyone?

No obstante el plan de Sony por depender de los desarrolladores terceros mientras sus granjas calientan motores funcionó mejor de lo esperado, si bien desde la perspectiva de las ventas en vez de la sustancia del contenido. Con opiniones mixtas, juegos populares de franquicias establecidas –Star Wars Battlefront, Destiny, Metal Gear Solid V, Batman Arkham Knight y el recién aliado Call of Duty: Black Ops III– sirvieron de respaldo para mantener el momentum que favoreció al PS4 como plataforma de preferencia mainstream. Esto cala en el público casual, que por la metralla del mercadeo considera que estos juegos son propios de esa plataforma, ignorando que existen versiones alternativas para la competencia. ¿Conoces a alguien que juega Destiny en XB1? Esto se refuerza con la noción que cada uno de estos títulos obtuvo un combo edición especial, acompañado de una consola temática aludiendo al juego de la promoción. Si algo anuló la rebaja de precio permanente del XBOX One este año –50$ por debajo del PS4– fue precisamente esta estrategia de mercado. Los casuals son mayoría, deal with it.

El 2015 sólo deja promesas de un futuro catálogo de exclusivos de casi todos los géneros, eso es lo más resaltante de la segunda boleta anual del PS4 que dependió de terceros como fuente principal de contenido. Es como ganar un juego de Baseball haciendo carreras por errores del equipo contrario, sin un hit que respalde la victoria en la pizarra. Bueno al menos tuvieron uno, porque para ser francos y justos Sony deja una marca meritoria en la boleta que, si bien no se le puede atribuir logros mesiánicos, resultó un éxito rotundo. Me refiero a Bloodborne de FROM Software, el único exclusivo first party que tiró la casa por la ventana y se convirtió en el primer título 'must have' de la plataforma (maldita sea, ahora se me pegó el spanglish del renacuajo de Mike). Bloodborne es de tal nivel de calidad que aquí en RTx lo tenemos de línea como nuestro GotY, muy a pesar de los Batmans, Witchers y Metal Gears, franquicias establecidas que en vano no pudieron con este nuevo IP. Si tu experiencia con el PS4 este año no incluyó a Bloodborne, jugaste al fracaso, deal… with… it…

En lo personal, me parece que el éxito sostenido del PS4, en un año que menguó en exclusivos de la casa, tiene raíz en otros factores menos obvios. Admito que su bajo precio y mayor potencia sobre su competidor fueron cruciales en la largada, pero no tanto para mantener el galope durante la carrera, menos aún hasta la recta final, si no creen, pregúntenle al XBOX 360 que debutó primero y con menor precio. A fin de cuentas son los juegos los que sostienen a una plataforma durante su vigencia. ¿Pero si el PS4 no tuvo juegos este año salvo third-party y remasters galore, entonces qué? Si bien admito que salvo Bloodborne, ningún otro exclusivo de Sony es un indispensable, tampoco quiere decir que sean malos. Killzone Shadow Fall, inFAMOUS: Second Son, The Order 1886 y Driveclub no lograron que nos cortemos las venas como exclusivos "vende consolas", pero malos no fueron… sólo Knack se lleva ese deshonor. ¿Servicios? En esta categoría el PS4 se mantuvo detrás de su competidor: tardó en traer respaldo de disco externo, soporte de reproducción de archivos multimedia y, si de compaibilidad con juegos viejos se trata, PS Now rodó como propuesta de retro-compatibilidad. Deal. With. It.

Repito, creo que fue la suma de las partes y no un solo factor en particular. Fue su precio de entrada justo –ahora rebajado–, su atractivo hardware de demostrada superioridad, su balanceado –aunque insípido– catálogo de exclusivos, su estrategia agresiva pro-gaming y su consistente inversión de desarrollo endógeno, lo que mantuvo al PS4 pateando culos en un año sin méritos. Quiero añadir, a modo personal, que el PS4 revivió el género de JRPG; no exclusivo hacia el mercado japonés, sino revitalizado hacia el mercado occidental donde ha tenido un repunte como en los tiempos del PS2. Esto parecerá simple, pero el auge de los JRPG ha contribuido al soporte de la consola gracias a un nicho que gana más adeptos en este lado del mundo. Apuesto que para el año que viene este género será responsable de mantener la hegemonía del PS4 con holgada comodidad por la avalancha de venideros títulos orientales. El 2016 tendrá muchos exclusivos entre los anunciados durante este año, pero contrario a lo que muchos apuestan, que Uncharted 4 será la bomba "vende consolas", para mi va a ser Persona 5, que no tiene alternativas en la competencia, Uncharted sí. Anótenlo.

Ya veremos cómo se comporta para su tercer año el PS4, que piensa venir más agresivo con el relleno esperado de su catálogo de títulos propios que tienen bastante tiempo en desarrollo, lo evidencian los adelantos que vimos en el 2015. Además está el PlayStation VR, pero eso es tema para luego.

El PS4 pasó con 10 y lo celebraron en grande, no quiero pensar el desnalgue de sacar un 20.

Deal with it.

Puntaje: Pasta (★★★☆☆)

___________
Bart

Etiquetas: ,

0 COMENTARIOS

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex