El Psy Kongroo

Reseña: Steins;Gate (Vita/PS3) - Siempre he sido un gran aficionado a la idea de los viajes en el tiempo, es uno de mis conceptos favoritos en el género Sci-Fi junto con la exploración del espacio y aunque el mundo de los videojuegos nos ha dado muy buenos clásicos que tocan el tema (Ocarina of Time, Chrono Trigger, etc) ninguno lo ha hecho de una manera realmente seria.

Ahora que estamos viviendo en medio de un boom en la fama de las “visual novel” japonesas, fue natural que los gamers en todo el mundo empezaran a discutir cuales son las mejores, igual que con todos los géneros y tres nombres siempre parecían resaltar en las conversaciones: Zero Escape, Danganronpa y Steins;Gate. Cuando leí la sinopsis y el concepto de esta última, me llamó mucho la atención, por lo que decidí darle una oportunidad a la versión de PS Vita que salió hace unas semanas sin ningún conocimiento sobre sus personajes o trama. Créanme que valió la pena. Mi vida como gamer ha cambiado para siempre y sin querer adelantarme a las conclusiones, Steins;Gate es muy posiblemente la mejor historia que me ha contado un video juego en mi vida.

Steins;Gate es una novela visual de ciencia ficción y misterio desarrollada por las compañías japonesas 5pb y NitroPlus, que son muy conocidas en ese país, donde el género es sumamente famoso. Salió originalmente en el año 2010 para el XBOX 360, pero a medida que ha pasado el tiempo, la han lanzado en otras plataformas como PSP, iOS, PC, PlayStation 3 y Vita, tanto en inglés como en su idioma original. También tiene adaptaciones en forma de manga y una serie de anime, así como algunas pequeñas historias spin-off no canónicas.

La novela nos cuenta la historia de Okabe Rintaro, un joven de 18 años con un gravísimo caso de chuunibyou* que está pasando sus vacaciones de verano en una habitación alquilada en la zona de Akihabara, Tokyo, donde se lleva a cabo la trama. Okabe, que normalmente se hace pasar por el científico loco “Hououin Kyoma”, utiliza la habitación como si fuera un laboratorio para inventar cosas junto con sus amigos Hashida Itaru, un gordo gigantesco que es la mezcla de todos estereotipos del otaku “neckbeard basement dweller” y Shiina Mayuri, amiga de la infancia de Okabe, una chica muy tierna e inocente que normalmente apoya y anima a Daru (sobrenombre que le dan a Itaru) y Okabe en sus inventos y fantasías.

Todo comienza cuando Okabe y Mayuri, luego de asistir a una conferencia sobre viajes en el tiempo de un tal Dr. Nakabachi, conocen a una joven genio llamada Makise Kurisu, famosa por haber publicado una tesis en neurociencia y luego de ciertos eventos muy extraños descubren que uno de sus inventos, llamado “Phonewave (name subject to change)” es capaz de enviar mensajes de texto al pasado. Los cuatro personajes se reúnen para experimentar con el aparato con el propósito de descubrir cómo funciona, por qué funciona y hasta donde llegan sus límites. Eventualmente, la ingenuidad e inmadurez de Okabe y Daru, la inocencia de Mayuri y la curiosidad científica de Kurisu se convierten en una receta que los lleva a situaciones increíblemente complicadas en donde las líneas de tiempo, mundos paralelos, el efecto mariposa, las memorias, la manera en que funciona el universo mismo y el destino serán cosas que algo tan insignificante como un mensaje de texto pueden cambiar.

La trama de Steins;Gate es sencillamente espectacular, una obra maestra. Está contada con una narrativa de altísima calidad en primera persona donde nosotros, los jugadores, tomamos el rol de Okabe y vivimos la historia en un 100% desde su punto de vista y sabiendo lo que él piensa y sus sentimientos. Además de Daru, Mayuri y Kurisu, muchos otros personajes forman parte de los eventos y todos están muy bien creados y desarrollados, además que sin excepción alguna, todos forman parte crítica en su relación con Okabe y los eventos generales.

Por ejemplo está Kiryu Moeka, una periodista muy penosa y reservada que solamente habla con la gente por mensajes de texto, incluso cuando están frente a ella; Tennouji Yuugo, el fortachón dueño de una tienda de televisores retro, es el propietario de la habitación donde Okabe y los demás experimentan con el Phonewave (name subject to change) y siempre vive regañando a Okabe; mientras que “Faris Nyannyan” es una simpática chica con otro gravísimo caso de chuunibyou que trabaja en un maid café en Akihabara y actúa como si fuera una catgirl, añadiendo “nya” al final de todas las oraciones que dice. El cast, al igual que la trama, es impresionantemente bueno. A medida que más leía, más quería saber sobre ellos y sus vidas.

Steins;Gate es una visual novel pura, un género que no es muy conocido en el mercado occidental, pero que ha estado creciendo mucho en popularidad por este lado del mundo en los últimos dos años. El ritmo en el que el juego avanza está 100% dominado por la narrativa y los diálogos. No hay exploración, dungeons, combate, ítems ni manejo de stats. Las novelas visuales son un género con poca interacción por parte del jugador y que incluso en muchos casos se puede debatir si son realmente videojuegos en primer lugar. Lo que más vamos a hacer en Steins;Gate es leer, leer muchísimo porque es una historia bastante larga (me tomó casi 60 horas ver todos los finales). Es similar a si leyéramos un libro con la diferencia que estamos haciéndolo en una pantalla mientras vemos los retratos de los personajes, las locaciones y escuchamos el soundtrack con las voces en japonés.

Lo que hace que la estructura de Steins;Gate sea diferente a las novelas visuales convencionales es que tiene una mecánica de gameplay importante que es el uso que le da Okabe a su teléfono celular. Tengo poca experiencia con el género (Steins;Gate es mi segunda novela visual pura), pero por lo que tengo entendido, normalmente las opciones con las que interactúa el jugador son muy binarias, se limitan a A o B y eso es lo que determina las rutas que toma la narrativa en las ramificaciones disponibles.

En Steins;Gate, Okabe con frecuencia recibirá mensajes de texto y llamadas a su celular, que podemos sacar con el botón triángulo. Al leer los mensajes de texto, algunas palabras estarán resaltadas y al seleccionarlas se creará la respuesta que Okabe envíe. Esto aumenta mucho las posibilidades de interacción entre él y los demás personajes, lo que determinará los lugares que visitará y si algunas conversaciones cambien de forma u ocurran del todo. De hecho, en Steins;Gate hay veces que la opción “correcta” es ignorar por completo alguna llamada o mensaje de texto.

La traducción y localización estuvo a cargo de PQube, que hizo un trabajo perfecto al traerlo. Los textos se sienten tan fluidos y bien escritos que dan la impresión que los autores originales escribieron todo en inglés. De igual manera, los dibujos son una maldita obra de arte. Estuvo a cargo de Ryohei Fuke, conocido por ser uno de los artistas que ha trabajado en la franquicia Metal Gear Solid y también es el creador de Black Rock Shooter. El diseño de los personajes, el colorido de las ropas y los cabellos, las expresiones, poses, todo es de lo mejor que he visto y hace muy difícil decidir cuál compañía de videojuegos tiene a los mejores artistas de Japón porque entre Square Enix, Atlus, NISA, Gust, Idea Factory y ahora NitroPlus parecieran tener una guerra con esto.

La música también es excelente, fue compuesta por los músicos Takeshi Abo y Toshimichi Isoe. Tiene muchos temas de estilo cyberpunk que me recordaron bastante al soundtrack de Deus Ex: Human Revolution aunque muchas otras tonadas son un poco más ligeras y alegres para los momentos casuales o humorísticos. Lo que más me gustó en el sonido, fue la actuación de voz, con un trabajo impresionante por parte de todos los actores que estuvieron involucrados. Sorpresivamente, no encontré el nombre de Troy Baker en ninguna parte del cast de actuación, pero Mamoru Miyano hizo una interpretación perfecta de Okabe que es un personaje difícil de interpretar debido a los eventos y el constante cambio que se da entre su personalidad “normal” y el científico loco Hououin Kyoma. De igual manera, actores de voz japoneses de la talla de Haruko Momoi, Tomozaku Seki, Asami Imai y Kana Hanazawa están presentes y todos tienen interpretaciones estelares.

Steins;Gate es simplemente increíble, nunca había visto algo igual. Tenía tres años sin pegarme de esta manera a la trama de un videojuego, específicamente desde que jugué Persona 4 Golden. Ojalá pudiera hablar más de la historia para enganchar a más gente, pero es muy difícil hacerlo sin entrar en territorio de spoilers. Aunque muchas tramas de gaming son muy buenas, pocas son obras maestras que se convierten en “clásicos”. Steins;Gate es una de ellas. Siempre me mantuvo al filo de mi asiento, era difícil salvar y apagar el Vita porque siempre quería saber más, conocer más a sus personajes, saber las razones de por qué las cosas estaban ocurriendo y desarrollando teorías en mi mente sólo para que luego me sorprendiera.

Insisto en que todo, absolutamente todo en esta novela visual es una obra de arte. Me encantó la manera en la que Okabe y los demás personajes se tratan. Su relación con Kurisu es excelente, ambos se insultan, se humillan y se ponen sobrenombres, pero a la hora de la verdad cada uno daría lo que no tiene por el bien del otro. Las conversaciones chuunibyou con Faris me hicieron soltar más de una carcajada cada vez que se ponían a inventar que Akihabara está siendo invadida por villanos-demonios y sólo el poder de catgirl de ella y los inventos del científico loco Hououin Kyoma podían salvar la humanidad.

Aunque definitivamente Steins;Gate no es para todo el mundo debido a su naturaleza extraña, es algo que nunca voy a dejar de recomendar. Pienso que todo gamer que se respete tiene que vivir esta historia en su forma original. Es un clásico de la industria que ojalá sirva de inspiración en el futuro cercano, no sólo para los japoneses sino para los desarrolladores en occidente. La trama, narrativa, personajes, diálogos, arte y música no tienen igual. 10/10, siete estrellas, standing ovation.

● Gran cast de personajes interesantes y variados.
● Muy buen soundtrack y actuaciones de voz.
● Excelente trama, narrativa y traducción.

¿40$?: Absolutamente.

PSV: 2015. Vita Game Card (1.6GB). Sonido: Stereo. Jugadores: 1 (Online: N/A); Trofeos. ESRB Rating: M

______________

[*] Chuunibyou: Significa "Sindrome del octavo grado". Es una actitud que toman ciertos jóvenes japoneses donde en situaciones de la vida real actúan como si fueran algún personaje real o inventado de algun anime, película, videojuego, etc. El término y estilo de personalidad se ha usado mucho últimamente en los medios de entretenimiento en Japón.