We have arrived

Reseña: Final Fantasy Type-0 HD (PS4/XB1)- Llevo desde el año 2011 esperando por la oportunidad de jugar Final Fantasy Type-0 en inglés. Recuerdo en aquel momento cuando descargué el demo de la versión original de PSP desde mi cuenta de PSN japonesa y quedé anonadado con la calidad de los gráficos y el gameplay action-RPG que mostraba en la portátil que ya para el momento estaba de salida. Pasaron casi cuatro años y finalmente tenemos un remaster en HD para PlayStation 4 y XBOX One y luego de haberla jugado en casi toda su totalidad, debo decir que me siento un poco decepcionado.

Para comenzar, Final Fantasy Type-0 es un juego de PSP. El trabajo de remaster que hizo Square-Enix en PS4/XBO no cambia eso más allá de ciertas mejoras en las texturas y una resolución en 1080p. Los gráficos son muy malos a pesar de tener un diseño y un mundo muy bueno y la estructura del juego sigue atada a las limitaciones de la plataforma original donde el director Hajime Tabata (el de Final Fantasy XV) la desarrolló con su equipo. Sin embargo, si se logra estar en paz con el hecho que estás jugando un título de PSP en tu PS4/XBO, podrás disfrutar mucho del excelente gameplay y combate que ofrece Type-0, que es lo que realmente lo hace brillar y lo convierte en un juego muy divertido a pesar de sus limitaciones.

Type-0 se lleva a cabo en el mundo ficticio de Orience, donde existen cuatro naciones, cada una protegida con un cristal que le da poderes mágicos a sus habitantes. Durante el comienzo del juego, la nación de Milites, que es muy avanzada tecnológica y militarmente, ataca e invade a sus tres vecinas con el propósito de tomar control de sus cristales. Nosotros tomamos control de la “Class Zero”, un grupo de 14 jóvenes muy poderosos que son cadetes militares en la nación de Rubrum, quienes participan en la defensa de sus tierras en la invasión de Milites.

Al comienzo y durante la primera mitad de la historia, todo se desenvuelve como un conflicto militar entre naciones donde controlamos a este grupo de talentosos cadetes en distintas misiones de varios tipos y con diferentes objetivos. Todo esto lleno de elementos recurrentes dentro de la franquicia Final Fantasy, como la presencia de Chocobos, Moogles gritando “kupo!”, invocaciones a Ifrit, Bahamut, etc. y muchísimos otros que caerán muy bien a los fanáticos con experiencia. Sin embargo, eventualmente el juego empieza a bombardearte de terminología muy complicada, eventos que tienen poco sentido y cinemáticas que a pesar de ser muy bonitas, son sumamente difíciles de comprender. Todo termina con la gran mayoría de los jugadores completando la historia sin haber entendido qué fue lo que pasó realmente ni por qué.

En lo que respecta al gameplay, manejaremos a los 14 miembros de Class Zero en un sistema de action-RPG parecido en cierto punto a los Souls/Bloodborne, donde tenemos completo control del movimiento y ataques de nuestro personaje. Los 14 cadetes son muy diferentes. Cada uno tiene habilidades propias que los hacen únicos; por ejemplo King se especializa en ataques de rango con sus revólveres, Jack utiliza una katana y sus ataques cuerpo a cuerpo son súper letales mientras que otros como Queen o Rem se enfocan más en el uso de magias tanto defensivas (Cure, Protect, etc.) como ofensivas (Fire, Blizzard, Thunder…). Incluso una chica llamada Deuce, se enfoca completamente en “support” tocando canciones con su flauta para lograr efectos beneficiosos a sus compañeros. Todo mientras ocurre violencia indiscriminada a su alrededor.

Como ya mencioné, el combate es lo que realmente hace brillar a Type-0, es muy pero muy divertido y en lo personal, me pareció fascinante experimentar con diferentes combinaciones de personajes (solo puedes usar tres al mismo tiempo) para ver cómo se comportaban juntos en batalla. Uno de los aspectos criticados del juego es que los únicos personajes que ganan experiencia son los que participen en batalla y como el juego es relativamente difícil, es necesario volver a jugar misiones anteriores con otros grupos para mantener los niveles de cada personaje balanceados, sin embargo a mí esto no me molestó porque disfruté mucho utilizarlos a todos y cambiar las habilidades disponibles de cada uno para ver como servían mientras ganaban experiencia.

Existe gran variedad de enemigos, como soldados humanos de bandos enemigos, bestias salvajes que encuentras fuera de las ciudades, dragones, criaturas mágicas, robots gigantes y deidades clásicas de la franquicia. Casi todos los enemigos presentan algún reto importante salvo que sean de muy bajo nivel. Existe un sistema de contraataques que te permite hace mucho daño o eliminar contrincantes de un solo golpe si los atacas en ciertos momentos de alguna animación, principalmente luego de evadir o bloquear algún movimiento de ellos. Hay un “overworld” fuera de las ciudades principales y pueblos que me recuerda mucho a la estructura clásica que usaban los JRPG. En este overworld puedes explorar bosques, montañas, planicies, etc. y completar un gran número de sidequests para los NPC a cambio de ítems importantes, magias o armas.

Lamentablemente, todo lo bueno que tiene el gameplay de Type-0 se cae gracias a la muy pobre narrativa, que no supo contar bien lo que pudo ser una buena e interesante trama; los malos gráficos que inevitablemente espantarán a un gran porcentaje de potenciales jugadores y los personajes, que a pesar que se controlan de manera excelente y están bien diseñados, no tienen personalidades interesantes ni icónicas. El hecho que Type-0 tenga 14 personajes jugables además de los villanos y otros aliados evita que alguien en particular sobresalga. Olvídense de que Type-0 nos regale a un Kefka, un Cloud o una Yuna porque los miembros de Class Zero están muy lejos de eso. De hecho, los que obtienen cierto protagonismo (Machina, Rem y Ace) normalmente actúan bajo motivos abstractos y controversiales que hacen difícil encariñarse con ellos. Si a eso le sumamos la enorme cantidad de terminología enredada de la mitología “Fabula Nova Crystallis”, todo se vuelve aún más enredado.

Final Fantasy Type-0 HD termina siendo un juego difícil de recomendar. Es indiscutible el hecho que el remaster debió estar en el Vita en lugar de las consolas convencionales porque se siente demasiado que está hecho con plataformas portátiles en mente, pero las pobres ventas del Vita fuera de Japón y el hecho que el juego venía con el demo de Final Fantasy XV “Episode Duscae”, obligaron en cierta forma a Square Enix a traerlo de la manera que llegó. Definitivamente no es un mal juego porque si lo disfruté mucho, pero no se puede tapar el sol con un dedo. Type-0 tiene una narrativa y personajes muy pobres además de un trabajo de remaster flojo que el excelente gameplay no logró compensar. Solo se lo recomiendo a fanáticos fuertes de la franquicia.

● Excelente jugabilidad y sistema de batalla.

● Personajes poco interesantes.
● Gráficos pobres, mal remaster de Square Enix.