<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
Forever Together

Never Alone

Reseña: Never Alone (PS4/XB1/STEAM) - Son pocos los desarrolladores que se inspiran en pura pasión para realizar un producto artístico más que comercial y regularmente los encontramos en el lado independiente que aún no se corrompe como el mundo "AAA". Juegos como Journey son la bandera que sacamos cuando queremos ejemplarizar un videojuego como arte para cerrar discusiones. Tal es el caso presente de Never Alone un puzzle-platformer 2D indie que rememora a LIMBO pero hacia el lado opuesto del humor y las emociones. Never Alone es espiritualmente pacífico, hermoso, melancólico y sobre todo folklóricamente educativo. Sin violencia explícita, Never Alone encierra una lección de naturaleza, paz y armonía. Pequeños indie como éste son los que renuevan mi fe en la industria, hasta que llega Activision, Ubisoft y EA a romperme los huevos.

Tema: Never Alone o "Kisima Inŋitchuŋa" narra una hermosa historia muy intima y personal del folklore Iñupiat, la población aborigen nativa de Alaska. Los desarrolladores de este juego –Upper One Games– son descendientes directos de estas tribus de los territorios árticos y quisieron exponer su tradición, cultura e historia en un extraordinario juego que recoja todas sus idiosincrasias típicas ancestrales. Never Alone es basado en un clásico cuento típico de su folklore, "Kunuuksaayuka", original de Robert Nasruk Cleveland,* autor de respeto dentro de su étnia por sus cuentos. Never Alone traduce en diseño, arte visual y gameplay, todo el legado tradicional de sus raíces con elocuencia y elegancia. En principio, revela sus tradiciones como tribu cazadora-recolectora y sus creencias espirituales en relación con la naturaleza inhóspita con la que convivieron antes que la civilización los absorbiera. Pero en Never Alone eres Nuna, una pequeña niña que va en una dura travesía por el ártico para vencer el origen de una tormenta helada que ahuyenta la vida salvaje y rompe el ecosistema de su tribu. En el camino debe sortear obstáculos y evitar el acoso de un enorme oso polar y un hombre malo que usa el fuego como arma.

Never Alone toca la identidad nativa de la cultura Iñupiat. El balance entre lo auténtico y el diseño de platformer 2D es ejemplar. Nuna y su zorro ártico hacen un dúo que encierra el mensaje humano y espiritual muy especial.

Diseño/Jugabilidad: La belleza de Never Alone radica en la traducción de sus tradiciones y leyendas en mecánicas de juego y diseño de niveles. Las metáforas y fábulas espirituales que dota de vida e identidad a todo lo que les rodea forma parte de sus creencias y, en este caso, del juego en sí. El diseño de niveles platforming goza de dificultad progresiva que va introduciendo mecánicas nuevas para ir acomodando variedad y complejidad. Sin embargo nunca llega a ser frustrante dado sus generosos puntos de checkpoint y la gracia intuitiva de sus controles bien pulidos. Aunque ideal para jugar en co-op, el A.I. del acompañante –sea cual elijas ser de los dos personajes– es suficientemente bien programado para no ser un estorbo en situaciones donde cambiar de personaje sea imposible. Con esto me refiero a que puedes cambiar de uno a otro para aprovechar sus habilidades particulares en la situación dada, sea un rompecabeza del nivel o peligro de respuesta inmediata.

No obstante puedes recurrir a otro jugador para encargarse por completo de un personaje haciendo un co-op excelente. El progreso siempre es hacia la izquierda o derecha, con algunos niveles complejos que exige maniobrar hacia todos los puntos cardinales para asistirse mutuamente en la solución de problemas que obstaculizan el progreso. Estos pueden ser pasivos con tiempo para pensar, o presionado por enemigos en persecución o tiempo determinado (se quiebra o se hunde el hielo, se acerca una helada, se derrumban estructuras naturales o artificiales, etc). Nuna es hábil con herramientas de cacería para romper hielo y el zorro es rápido reservando una sorpresa para mediados de juego que contiene mitología espiritual Iñupiat. Hermoso y melancólico. Hay objetivos extra en forma de encontrar un búho, que añade riqueza invaluable al desbloquear capítulos de un documental que recoge historias y relatos de la vida Iñupiat, narrado por miembros de la comunidad indígena incluyendo a sus desarrolladores. Las imágenes recogidas de su entorno natural y la memoria fotográfica histórica –realizados por Frontier Scientists**– hacen de este extra un lujo que no se consigue en ningún juego indie.

La variedad de los niveles es balanceado con equilibrio en el progreso, complejidad y dificultad. La atmósfera tiene un sonido denso y absorbente que hasta te da frío ¿o era mi aire acondicionando mientras jugaba en interiores?

Presentación: La presentación visual es impecable y demuestra que la herramienta Unity puede dar increíbles resultados si cae en manos talentosas. Comprueba además que cualquiera con este motor puede desarrollar un buen juego con poco presupuesto. Upper One Games recibió apoyo monetario local y soporte cultural de los 'qargi' (comunidades indígenas esquimales de Norteamérica), incluyendo el apoyo de la hija de Robert Nasruk Cleveland*, el autor del cuento adaptado al videojuego. Todo el trayecto es narrado en off por un cuenta-cuentos reconocido por mantener las tradiciones tribales de la cultura Iñupiat, y en su dialecto indígena original (con subtítulos en inglés por supuesto). Los cutscenes entre capítulos sin animaciones burdas en temática artística tribal usando los elementos originales de su arte endógeno simulando trazos en cuero. Toda la música es también producto de su cultura usando canto e instrumentos autóctonos. La atmósfera de su audio es impresionante, mejor que muchos juegos "AAA" con impacto en el rango dinámico, buen uso del subwoofer y las surround en general, una pista referencial.

Por todo lo anterior Never Alone fue merecedor del premio Bafta 2015 como mejor juego independiente. Todo en un hermosa obra de arte que merece ser jugada por todos al mostrar un juego que transmite mensajes de dependencia entre el hombre y la naturaleza como una simbiosis ecuánime orgánica. Añadiendo leyenda, mitos y espiritualidad de una cultura que enaltece el valor de la cooperación, la humildad y el respeto por la naturaleza. Una belleza de juego indie cargada de cultura y conocimientos. No dejen de jugarlo, disponible para todas las plataformas vigentes exceptuando el Wii U (pronto).

BIEN:
● Hermoso, inspirador, arte.
● Excelente gameplay platforming.
● Extraordinario diseño y presentación.
MAL:
● Muy corto.
 
 

¿15$?: Tu colección estaría incompleta sin él.

PS4: 2014. DLG (Digital). Video HD: 1080p. Sonido: Dolby Digital, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 4.3GB, DualShock 4 Remote Play Compatible. ESRB Rating: E

PlayStation

______________
Bart

[*] En base a sus obras "Unipchaaŋich imaġluktuġmiut: Stories of the Black River People."

[**] Científicos documentalistas y preservacionistas de Alaska: Sitio Web.

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex