<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
Hay Hambre en el Penal

BANNER

Reseña: Don't Starve (PS4/Vita) - ¿Qúe pasaría si combinas Cast Away de Tom Hanks con Minecraft y la dificultad de Dark Souls? Nada, porque nadie se le ocurría hacer semejante combinación en un videojuego, sólo que la gente de Klei Entertainment lo hizo sin querer y el resultado es genial.

Don't Starve es otra joya que sobresale en la ya excelente escena indie que ha tomado a esta generación por sorpresa. La premisa es simple “no te mueras de hambre” la cuestión es que te vas a morir de hambre, de locura, prendido en candela, por la oscuridad, atacado por monstruos, por alucinaciones, por rayos, por abejas, por focas, por el clima y puedo seguir todo el día sin terminar.

Cualquier cosa que está en el mapa puede y va a hacerte daño. En este juego no ganas, aquí no hay créditos, no existe “the end” ni un final feliz. Vas a intentar sobrevivir lo más que puedas hasta que inevitablemente mueras, y te lo garantizo, así sea el día 1 o 300 vas a morir. De consuelo tu personaje quedará para la posteridad en la morgue (glamoroso nombre del scoreboard) para alardear y gritar ¡WILSOOOOOOOOOOON!


Y aunque no tenga un “final”, sí tiene una historia. Wilson, el nombre del primer personaje, el principal (hay varios desbloqueables que tienen varias habilidades), es un científico loco en el que un experimento le sale mal y es transportado a un extraño mundo donde reside Maxwell, el antagonista de la historia. En este mundo Wilson (o los otros) deben sobrevivir y resistir hasta poder vencer el causante de su mala fortuna.

Tan pronto comienza la aventura existe una constante presión por recoger provisiones, materiales, cuantificar tus acciones e inventario, cuidar tu sanidad mental/salud y hambre, prepararte para las 4 estaciones, mejorar tus habilidades de construcción, improvisación y combate. Básicamente cualquier cosa que te permita ver el próximo amanecer y, sobre todo, aprender de tus errores para ganar experiencia.

Nadie te va a tomar de la mano (mala costumbre de los juegos actuales), nadie te va a explicar cómo vas a sobrevivir, qué hace qué, cuales cosas hacen daño. No hay salida, el mapa es una inmensa isla aleatoriamente generada desde la topografía hasta la última mata; cada vez que mueras, si llegas a memorizar algo, no va a servir de nada porque vas a tener que explorar todo de nuevo.


¿Esa comida te va a quitar el hambre o te va a envenenar/alucinar? ¿debería guardar esta zanahoria para el invierno, para una trampa o la uso ya? Muchas preguntas y muchísimo ensayo y error. La complejidad es tal que el juego tiene varias Wiki dedicadas a él, Youtube está lleno de guías y tips de supervivencia. Y por supuesto, competencias de resistencia.

Este es el gancho, porque ese ensayo y error es el núcleo de la diversión. Saber que vas a intentar algo y puede ser un error, que te puede costar la vida y mucho progreso, es una apuesta irresistible. Si fallas vas a pasar arrechera pareja, pero vas a estar alegre de haberlo intentado y de tachar otro más “esto no funciona” a una larga lista. Si lo hace es eufórico, porque vas a ir por la siguiente gran apuesta con la experiencia ya aprendida. Es la apuesta tras apuesta lo que te mantiene con vida, sean buenas o malas decisiones. El engaño que algunas que parecían buenas te van a costar la vida más adelante.

Todo esto acompañado de una exquisita dirección artística, fuertemente influenciada por el cineasta Tim Burton. El juego es oscuro, extraño y tétrico pero también carismático. Los gráficos y el diseño de todo es top tier, nada de cochinadas como Minecraft. Es muy pero muy agradable a la vista como todo 3D con cell shading.


El apartado de audio cumple su función, ninguno. Este juego salvo el menú no tiene música, y cumple un propósito: hacerte sentir que verdaderamente estás solo. Los efectos sonoros se limitan al ambiente y lo que te rodea.

El terreno del DLC es modesto, como todo juego con buen gusto. El primero es Don't Starve: Reign of Giants. El cual trae más personajes, items y ambientes. El segundo es Don't Starve Together, este será gratuito y agrega el componente multijugador. Con lo que están tardando es seguro decir que será más que agregar jugadores online a tu juego.

Don't Starve es de esos pocos títulos indie cumplen la trifecta: longevidad, dificultad y factor diversión. No es para todos porque puede ser bastante frustrante, pero para quienes sí lo es van a descubrir una nueva adicción. Lo mejor de todo es que es de esos juegos que puedes jugar un rato o todo el día para obtener la misma satisfacción.

BIEN:
● Extremadamente rejugable.
● Excelente dirección artística.
● Dificultad elevada pero justa.
MAL:
● Puede ser un poco duro para el jugador casual.
 
 

¿15$?: Calidad.

PS4/Vita: 2014. Descarga Digital. Video HD: 1080p (60fps). Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1; Disco Duro: 700Mb, DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. Remote Play. ESRB Rating: T

PlayStation

______________
Nhoze

Etiquetas: , , ,

3 COMENTARIOS
Blogger Bartolomeo dijo:
Me vas a tener que enseñar a jugarlo porque cada vez que le quiero dar una prueba, se me oscurece la pantalla antes que sepa qué coño hacer, escucho un animal que me mete dos coñazos y… cortinas.
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/08/2015  
Blogger Nhozemphtek dijo:
La noche, el primer enemigo en el juego. Necesitas una antorcha, fogata o prenderle candela a un arbol/bosque, etc. Cualquier cosa que genere luz, la oscuridad es básicamente game over.
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/08/2015  
Anonymous Andrés "Androu1" González dijo:
El de pinga el juego pero me parece absurdamente facil si juegas con el tipo castor. Ese coño de madre es super fuerte, solo le hace falta comer arboles y no le teme a la oscuridad. Es hasta ladilla jugar con ese tipo de lo easy mode que se vuelve.
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/10/2015  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex