<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión:
"Goin' down South Park gonna have myself-a-time…"

Review: South Park The Stick of Truth (PS3/X360) - "…friendly faces everywhere, humble folks without temptation." Si me preguntan cuales son los mejores programas de TV de todos los tiempos diría que están –en ningún orden en particular– The Sopranos, Breaking Bad y… South Park. Sí, South Park y me entro a coñazos con quien sea. South Park es mi barra para detectar coeficientes intelectuales de dos dígitos que no entienden su genio, su finesa y su personalidad inmutable a través de 18 temporadas. Los ignorantes sólo ven muñequitos haciendo y diciendo vulgaridades.

South Park es la única serie –larga– que jamás me ha decepcionado y me ha mantenido como un acérrimo fan desde el comienzo (en contraste, The Sopranos y Breaking Bad parecen mini series en proporción). Irreverentes, políticamente incorrectos, mucha inteligencia detrás de su sátira y con el mejor humor adulto de este lado del Atlántico (del otro lado está el Monty Python y Benny Hill por siempre). South Park es el mejor reflejo del "sueño americano" satirizado en forma de denuncia humorística que aún mantiene su producción endógena muy íntima y de bajo presupuesto. Creado, producido y dramatizado casi enteramente por Trey Parker y Matt Stone, South Park sostiene su sinceridad abierta sin venderse a patrocinantes o cadenas de TV (¡cof! Simpsons ¡cof!), y sin ceder ante las amenazas de moralistas conservadores con el falso pudor de la censura. El motif recurrente detrás de sus temas de denuncia –representado desde el punto de vista del argot social de unos niños de 4º grado– ha sido el constante ataque al absurdo normalizado de la sociedad norteamericana con un humor negro y satírico, algunas veces empleando el formato de musicales (Parker y Stone son músicos). Su estrategia –intacta– ha sido siempre combatir fuego contra fuego, es decir, el absurdo con más absurdo. Enfocando sus burlas hacia la desarticulación de celebridades, políticos y acontecimientos importantes o escándalos; muy en especial ridiculizando a todas las religiones (Parker y Stone son ateos). Todo desde el anonimato de un poblado rural del estado de Colorado que lleva el nombre de la serie… ¿y con tema musical de Primus? Fuck Yeah! [fist in the air]


Eres el recién llegado a South Park y de inmediato eres llamado a las filas de los inadaptados de la escuela primaria donde conoces a Stan, Kyle, Kenny y Cartman, para desestabilizar el pueblo en otra absurda cruzada de locuras.

La serie ha tenido éxito en la pantalla pequeña y también en la grande (South Park: Bigger, Longer and Uncut – 1999), incluso a nivel de merchandising con juguetes, muñecos y ropa. Pero donde nunca la han pegado es en los videojuegos. Haciendo un recuento rápido, desde el PSOne, el PS2, el X360 y handhelds de Nintendo/Sony, todos han sido mediocres licencias encargadas a terceros sin gloria y con mucha pena. Es hasta ahora que el propio duo de Parker y Stone se decidió por tomar las riendas de un proyecto para un videojuego de su puño y letra tal como si fuera un episodio especial o una nueva película. De hecho, este juego requirió más trabajo, tiempo y dinero que el clásico film de los ’90. South Park: The Stick of Truth es el resultado de un esfuerzo inmenso –y muy postergado para quedar bien pulido– que al fin representa el alma de esta serie con tal transparencia que es indistinguible en calidad a un episodio reciente. Encargando a los desarrolladores de Obsidian para la programación de la mecánica del juego, Parker y Stone hicieron el resto con igual esmero cual si se tratara de su preciada producción de Comedy Central. Impecable en todo, voces, dirección, arte y lo mejor de todo, su guión, South Park: The Stick of Truth es indispensable para todo fan adicto a esta serie.

Tema: El tema de South Park: The Stick of Truth dependerá del grado de fanatismo que el jugador tenga en relación con el show. Es decir, si eres como los editores de esta página que nos confesamos fieles seguidores de South Park y hemos visto –todos– sus episodios un mínimo de tres veces, entonces encontrarás en South Park: The Stick of Truth un mar de felicidad por su rico contenido que resume casi dos décadas de homenajes entre sus leitmotifs y detalles. Si por el contrario eres un observador casual de la serie y conoces lo superficial de su cultura popular, entonces es muy poco lo que el juego hará por mantener tu interés a base de su simple diseño y jugabilidad. South Park: The Stick of Truth contiene detalles de casi todos los mejores momentos de sus episodios clásicos. Cada rincón y cada habitación esconde tesoros para revivir su historia que será un placer para los conocedores. La trama, sencilla, es una continuación espiritual a la trilogía de episodios de la 17ª temporada "Black Friday/Console Wars" en la que los niños de la escuela elemental de South Park siguen enrolados en su juego que hace sátira a Game of Thrones, con un objetivo más simple que aquel contexto de la guerra de las consolas.


El sistema de combate por turnos común en los RPG japoneses es la base del gameplay activo cuando no estás cruzando el pueblo buscando misiones. Tomas turnos y estratégicamente administras recursos para vencer.

El objetivo es el dominio de la "Vara de la Verdad", un simple pedazo de tronco al que simbolizan como el McGuffin que representa poder al grupo que lo posea. De ahí en adelante es una serie de sub-episodios temáticos como misiones que recorre todo el poblado –hasta Canadá– donde participas como el niño nuevo que recién llega a la ciudad y se une al clan. Por supuesto que toda suerte de absurdas situaciones tiene lugar y la presencia de todos los personajes del pueblo garantiza que habrá mucho que hacer y detalles que descubrir en su odisea. Odisea que te tomará entre 12 a 16 horas dependiendo qué tanto decides cubrir de todas sus actividades opcionales, que para mi fue todo. Cabe destacar como advertencia que este juego es para adultos y su contenido es aún más arrojado que en la serie, ya que no cuenta con las pocas restricciones que aún le impone la censura de la televisión por cable.

Diseño: El diseño de South Park: The Stick of Truth es el de un típico JRPG pero sin los elementos de la cultura japonesa. Mecánicamente es tal cual, un juego de rol narrado de mundo abierto que contiene todos los pormenores de un RPG progresivo involucrando caracteres, objetos, inventario y niveles de progresión. Recorres el poblado entablando conversaciones con personajes a la vez que cumples misiones adicionales al objetivo central. Recoges objetos que pueden o no servir dentro del juego, muchos de ellos como simples coleccionables y otros que forman parte del combate o sistema económico.

Tienes un menú que encierra perfiles de personajes, mapa de la ciudad, lista de actividades y misiones, como la obligatoria sección que personaliza estratégicamente a tu personaje para las distintas circunstancias del juego (ropa, armas, perks, mana, dinero, experiencia, habilidades y poderes). El combate es basado en la mecánica Turn Based System –popular en este género– que consiste en turnos rotativos para combatir casi sin reflejos y sin eventos de tiempo real. A pesar que es sencillo, dado que jugué bastante JRPGs en una vieja etapa como gamer (Final Fantasy PSOne anyone?), el combate tiene una estrategia bien balanceada y dificultad progresiva justa. Aunque ya no juego JRPGs, volver a esta mecánica fue como montar en bicicleta, no se olvida y aún da gusto.


Lo que hace que su jugabilidad repetitiva sea agradable a los seguidores, son los temas y homenajes a toda una historia de detalles de los episodios más emblemáticos de la serie. Hasta Timmy te ayuda a desplazar rápido.

Jugabilidad: Jugar es simple, recorrer el pueblo, entablas conversaciones y activas arenas de combate a la vez que cumples misiones, recolectas objetos siguiendo la trama al ritmo de tus desvíos opcionales. El combate por turnos (Turn Based) es muy estratégico aunque cae en la repetitividad si no varías al NPC acompañante que diversifica la monotonía del personaje que elegiste al crear tu perfil. En tu inventario e indumentaria está la clave para accionar estratégicamente un combate exitoso. Puedes emplear recursos para regenerar tu mana, hacer "buffs" a tus ataques o "nerfs" al las acciones del enemigo, ejecutar poderes especiales (casi todos relacionados con pedos y gases intestinales), utilizar un arsenal de armas de acuerdo a tu nivel y regenerar tu salud (HP) o la de tu compañero NPC en pleno combate. Estas acciones depende de tu personaje, pero no afectan el resultado de su trama haciendo que un segundo replay se diferencie muy poco del inicial.

Presentación: El mejor elogio para describir el acabado visual de South Park: The Stick of Truth es que es imposible de distinguir entre un episodio de la serie y el juego. Todo luce exactamente como el programa dejando que la interactividad sea la única forma de delatarlo. El acabado visual resume todo idénticamente en cada detalle. En especial mención a la forma como diseñaron el nivel en Canadá en forma de video juego de 16bit de baja resolución (incluyendo los efectos sonoros tipo MIDI Audio del NES) para recalcar la sátira que mantienen sobre el país del norte como "inferior" en todo, incluso en los pocos detalles de dibujo y animación de sus habitantes que comenzó con Terrance & Phillip… quienes no podían faltar por supuesto. Es que hasta los créditos del juego aparece idéntico al cierre súbito de los episodios incluyendo el tema instrumental de Primus, brillante.

En sonido es igual, no sólo están todas las voces originales (que con notables excepciones y dos mujeres, Parker y Stone hacen todas las voces de los personajes principales), sino que hasta las canciones favoritas de culto se encuentran por doquier. Hay cameos de personajes pasados, sólo que no pienso revelar ninguno para evitar arruinarles la sorpresa. En fin todo es exacto a la serie y no puedo extenderme más de ahí.

Uno de los mejores juegos del año, pero no de la generación actual de consolas cuyas primeras ofertas han sido un Meh general acompañado de decepciones y chascos. Altamente recomendable para todos (¡menos niños!) y obligatorio para los fans.

Tema: Sir William McKay (★★★★★★)
Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Presen: Sir William McKay (★★★★★★)
Diseño: Sir William McKay (★★★★★★)

¿60$? ¡Chakachán-chakachán! Sí.

[PS3: 2014. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 700MB, DualShock 3 Compatible. ESRB Rating: M]

PlayStation

______________
New Kid

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex