Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Remember Me

Mind Craft

PlayStation 3 XBOX 360

Originalmente esta reseña iba a ser corta y destinada a la columna de los rezagados del "Bargain Bin Series", esos juegos que dejamos pasar y que le damos una oportunidad cuando caen al fondo del barril de los descuentos. Al final quedan para cambio, usar la cajita para reparar una dañada o simplemente regalarlo. Estos juegos rara vez escapan de ser bodrios y confirman nuestra intuición al dejarlos pasar en un principio. Éste, no es uno de esos casos.

La razón por la cual hago la excepción y le doy a Remember Me el trato de una reseña completa en su propio artículo, aún a un año de haber salido (contrario a nuestras políticas), viene obligado por un par de puntos importantes que nutren mi argumento. En primer lugar reitero el problema de la industria con el "hype" y la maquinaria poco ética de mercadeo que favorece unos juegos sobre otros, corriendo el peligro –para nosotros– que esos juegos sean inmerecidos de la atención y exposición mediática que les ayudó a enmascarar su mediocridad. Peor aún, reciben críticas positivas inmerecidas en favor de no ofender a los publicistas que financian las publicaciones del periodismo gamer. Aquí vuelvo a exponer el fiasco de Watch_Dogs, juego extremadamente sobre valuado como mediocre que generó expectativas positivas in crescendo durante los dos años previo a su lanzamiento, sólo para ser la decepción más grande de mi trayectoria como gamer. W_D es absolutamente una porquería que no mereció soltar 60$ 'Día 1' siendo más bien merecedor de ese lugar en el fondo del barril de los juegos desfavorecidos en las ventas. Si es cierto que la mayoría de esos juegos terminan siendo auténticos potes insalvables, de vez en cuando se cuelan joyas de muy buena calidad, discriminadas por la prensa gamer al no contar con una billetera que respalde la casi obligatoria campaña de mercadeo donde todos comen.*

Si el protagonista no funciona, no te atrapa ni se conecta contigo, olvídense que la mitad del juego está perdido. Nilin es hermosa, vulnerable, agresiva, enigmática y llena de interrogantes que avivan el interés por la historia.

¿Ah, el segundo punto detrás de esta excepción? Es que Remember Me es un juego muy pero muy bueno, que ignoré por culpa de la ola de críticas mixtas, poca exposición publicitaria y por consecuencia menor hype generado… es decir, lo opuesto de Watch_Dogs en todo. Por lo tanto le doy su espacio –merecido– como también el reconocimiento a estos jóvenes desarrolladores franceses que siendo su título debut, no encuentro excusas para denigrarlo como lo fue injustamente durante su lanzamiento… y eso que escudriñé bastante para evaluarlo. Pero no, Remember Me es, sin llegar a ser perfecto, porque ningún juego lo es, una lección opuesta a el chasco sufrido con W_D para convertirse en un juego memorable –incluso coleccionable– que evidencia los vicios de esta industria. Por lo que no debemos confiar en reseñas –¡siquiera las nuestras!– para convertirnos en el único criterio válido a prueba de comemierdas.

Tema: ¿Eres fan del Sci-Fi plausible e inteligente? ¿Lees Asimov, Clarke, Mœbius? ¿Te gusta el género cyberpunk de Blade Runner, Ghost in the Shell, The Matrix? Pues estarás muy a gusto en esta historia, si bien nada impactante en giros y drama, porque es muy inteligente y rinde homenaje al género Sci-Fi que se basa en lo mencionado. A la vez que incorpora fuertes influencias de Johnny Mnemonic, Total Recall y Minority Report, entre las obras más conocidas en la literatura y el cine cyberpunk, centradas en el mundo futurista dominado por el control informático cibernético. En Remember Me eres Nilin, una "Errorist" que se encuentra en situación de fugitiva sufriendo una profunda amnesia debido a que su memoria fue borrada intencionalmente para ocultar una conspiración donde ella está íntimamente involucrada. Es Neo Paris en 2084 y su régimen social 'orwelleano' ha logrado implantar una tecnología de interfaz bio-digital llamada "Sensens" para capturar, manipular, remover e implantar memorias digitalizadas –similar a Mnemonic/Matrix/Shell– en una red globalizada que enseguida explota este medio para acciones criminales. Esta interfaz obligatoria usa un holograma con forma de huevo frito giratorio en la nuca –cual Mnemonic/Matrix– y fue desarrollado por una compañía llamada "Memorize".

El combate es excelente, retador y dinámico que depende de su componente de combos que el jugador diseña para abordar la balanceada dificultad creciente que te enseña. No es Batman Arkham pero es adictiva y satisfactoria.

Perseguida por el gobierno como prioridad máxima, te encuentras asistida por el líder de los terroristas anárquicos vía remota para dar con el centro de la conspiración y recuperar la data robada de tus recuerdos. La trama es simple, pero esconde recovecos impredecibles que da sentido a todo y abre las puertas a la crítica moral si es posible aplicar semejante ciencia de ser real. Existe el tráfico de memorias para crear y manipular recuerdos –a lo Total Recall– y el control de conducta para prevenir el crimen como en Minority Report. El concepto y aplicación es fascinante como inteligente e invita a aprender más si recoges datos de lectura para enriquecer la historia y sus antecedentes, regados en forma de coleccionables premiados con trofeos para incentivar a los trophy hunters a descubrirla. Me decepcionó algo el final, algo débil ante tanta información acumulada que aviva tensiones y expectativas mayores al desenlace.

Diseño/Jugabilidad: Siendo el primer juego de Dontnod Entertainment, Remember Me sufre de los típicos "plagios" influenciados de otros juegos, muchas veces intentando generar diversidad y originalidad, pero que no siempre funcionan bien en su favor. Sin embargo para ser el debut es bastante heterogéneo y diverso que esconde un poco la repetitividad de su combate simplista, pero bien acabado. Es una aventura de tercera persona en combate hack & slash apaciguado a base de combos y mucho platforming lineal. Aquí la dura crítica en torno a su forzado guión de progreso lineal contradiciendo sus extraordinarios gráficos ambientales que en apariencia invitan a la exploración. Si pensaban que parecía un mundo abierto y se frustran por las paredes invisibles es porque no entendieron que es un juego de narrativa lineal. Aquí la decisión entre narrar una historia con excelente ritmo, a segmentarla por la penalización de las libertades de un mundo abierto, Remember Me se inclina hacia lo primero y deben entender que esas fueron las intenciones del desarrollador. Si entienden eso, Remember Me se dejará colar como una aventura brillante y merecedora de su tiempo.

Los jefes son frecuentes y no decepcionan, van aumentando en dificultad como en variedad que los hace diferentes en estrategia y aproximación. El diseño de niveles es bueno, muy lineal, variado y con mucha atmósfera visual.

Su platforming, su otra mecánica principal de diseño, es muy guinizado "scripted" y poco flexible que rompe cualquier intento de exploración al punto que evita en lo posible que hagas backtracking, esto demuestra un poco lo novatos que fueron en este diseño particular. Es el combate abierto y con un sistema programado de combos personalizables lo que demuestra un cuidado importante en la estrategia, balance de dificultad y opciones diversas de juego. Muy satisfactorio sin duda. Nilin puede ser muy diestra en combate melee (CQC), como también valerse de cinco efectos especiales: hackear AI’s de robots hostiles y usarlos en su favor, disparar choques de pulso electromagnético, explosivos electrónicos y hasta hacerse invisible temporalmente al nublar la percepción digital del contrario. Usar estos elementos, junto al menú de diseño de combos que usa tres puntos claves (reparar salud, hacer daño y cargar efectos especiales), hacen del juego un pseudo RPG de acción y estrategia con retos genuinos y dificultad balanceada. Nilin puede extraer segmentos de memoria de NPCs, para ver sus últimos recuerdos in situ, que le permite descifrar claves de acceso o procedimientos para poder resolver un puzzle y pasar de una etapa a la otra… muy interesante y bien aplicado.

Por otro lado hay una mecánica muy original y aquí los elogios se van en chorro. Nilin puede hackear los recuerdos de ciertos personajes predeterminados –aunque sólo sucede cinco veces durante todo el juego– para alterar sus recuerdos à la Inception y cambiar sus decisiones a beneficio de sus propósitos dentro de la historia. Similar a editar video la mecánica escanea un recuerdo en ambas direcciones y distintas velocidades, para cambiar puntos clave que altera las consecuencias y por ende la memoria de la víctima. Es brillante, o como dicen los franceses, superb. Lástima que sólo sucede cinco veces en sus 12 horas de duración, pero experimentarlo demuestra que cada uno debió requerir de un trabajo enorme para simular escenas totalmente interactivas con múltiples desenlaces y una sola consecuencia correcta. Hay algunos rompecabezas menores que diversifican el gameplay hasta hacerlo variado y ameno sin mayores retos o frustraciones. Eso sí, las batallas con los jefes son todas diferentes y memorables, serán difíciles de olvidar.

El editor de memorias es sin duda una mecánica de diseño muy original e innovadora. Esto es Sci-Fi cyberpunk interactivo magnifique. El platforming por el contrario es muy lineal, acartonado e inflexible al bactracking.

Presentación: La presentación general es excelente, la actuación vocal es muy buena y las animaciones, en especial la facial es extraordinaria. Los visuales son de las viejas consolas y me atrevo con absoluto criterio a decir que son muy superiores a las "Next-Gen" de Watch_Dogs. Al principio pensé que el render de los niveles estaba "pintado" (baked lighting) pero me equivoqué, el render de luz y sombras es en vivo, dinámico y en tiempo real donde Nilin afecta y es afectada por todo. Hay algunas inconsistencias donde una luz dinámica no genera sombra o un reflejo no aparece en el agua donde a otros NPC sí. Pero en líneas generales los niveles, aunque lineales, están cargados de hermosas texturas fotorealistas, animaciones excelentes y un render global de luz con shaders casi sin aliasing. Ah, el performance es impecable, framerate de seda estable a 30fps. Remember Me gráficamente disfruta de un arte surrealista impresionista que bien merecería ir en un museo, y el estilo cyberpunk detrás de su visión distópica superpoblada de una Neo Paris cibernética haría temblar a la imaginación más atrevida de Asimov.

El diseño de arte de los personajes, su cultura y su mundo es perfecto, coherente, muy bien concebido. El personaje de Nilin es un jamón en estilo y originalidad. Una morena mixta esbelta con pecas, cabello liso corto y ojos azules profundos. De facciones finas y acento británico Nilin es deliciosamente agradable a la vista, la personalidad agresiva y falible de su situación amnésica le da carácter y dimensión gracias a la excelente actuación vocal. Verla y escucharla es sentir su causa y eso es importante cuando te conectas con el personaje; esto es diseño excelente desde el concepto hasta el desarrollo, cuando el personaje te importa, estás dentro del juego ¿Verdad Aiden Pearce?

La música, Dios, la música es de resaltar y hacer una mención especial. El compositor Oliver Derivière (Assassin’s Creed IV: Freedom Cry) toma elementos de orquesta y los combina con sonidos electrónicos usando defectos musicales que hacen eco a la distorsión digital de las acciones en pantalla. Usando samplers y auto-tune, Derivière altera las frecuencias y los hace parecer errores o fallas técnicas aunado a los efectos pixelados que en conjunto forman una orquesta multimedia exquisitamente sincronizada. Por algo la Asociación Internacional de Críticos de Film le otorgó el premio al mejor score original para un videojuego el pasado año. El soundtrack en sí es un protagonista, si lo juegan en un sistema real de 5.1 surround se van a deleitar.

¿Por qué Remember Me no obtuvo mejores críticas? A todas las tumbo con sus argumentos falseados y exagerados que buscan fallas donde no las hay mientras que TODOS ignoraron las fallas de núcleo que hicieron de Watch_Dogs un desastre conceptual, mecánico e interactivo. ¿Será porque el gamergate tiene razón y "el chauvinismo machista misógino" discrimina a las heroínas pero favorece a los juegos de machos 'enpistolados' en la carátula? Ese tema lo abordaremos en un artículo que llevo desarrollando en relación a este delicado tema. Sin embargo tomen mi palabra y no dejen de jugar este título, lo mejor de todo es que lo van a encontrar –inmerecidamente– al fondo de la cesta de los remates, ustedes salen ganando esta vez.

Tema: Willy McKay (★★★★★)
Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)
Diseño: Willy McKay (★★★★★)

¿60$? Los habría costado sin remordimientos, ¿ahora 20$ hoy? miamorrr.

[PS3: 2013. Digital Download (PS+). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco: 7GB (Digital Download), DualShock 3. ESRB Rating: M]

______________
Bartomnemonic

[*] Originalmente Remember Me iba a ser un exclusivo de Sony para el PS3, pero diferencias de criterio creativo cancelaron el proyecto hasta que Capcom adquirió el IP para hacerlo multiplataforma.

Template Design by Rural Tex