Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: FFXIII: Lightning Returns

Maybe she shouldn’t have returned

PlayStation 3 XBOX 360

Debo admitir que soy de esos jugadores que realmente apreció Final Fantasy XIII desde que salió en 2010. Lo esperé por más de cuatro años desde que vi ese primer tráiler con Lightning peleando en el tren y aunque admito que no es perfecto y muchos de los problemas que se le critican son reales, el juego aportó muchas cosas positivas que le hicieron demasiado contrapeso a las negativas. Desde que lo jugué, siempre he sido su defensor. Por esa razón, es obvio que el anuncio y desarrollo de Lightning Returns, tercera y última parte de la trilogía de FFXIII, me emocionó muchísimo, sobre todo por lo ambicioso e innovador que se veía el proyecto.

Lamentablemente, y aunque el resultado final no es del todo malo, termino con un sabor un poco agrio en la boca y opinando que la heroína Lightning probablemente no debió haber regresado. Lightning Returns: Final Fantasy XIII culmina la trama principal del mundo de Fabula Nova Crystallis, que Square-Enix decidió contar en tres juegos en lugar de uno, como normalmente hacía desde los años 80. En esta ocasión, la trama se lleva a cabo 500 años después del final de Final Fantasy XIII-2, cuando Serah cae en manos de Noel y se desata el cataclismo conocido como Chaos en el mundo. Cinco siglos después, Lightning despierta de su sueño en el cristal gracias al dios Bhunivelze, quien le da la misión de salvar las almas de los seres humanos que quedan en el mundo, para poder llevarlos a un nuevo universo que será creado antes que el antiguo sea destruido en trece días.

De esa manera, Lightning volverá a tener una aventura por el mundo ahora conocido como Nova Crystallia, bajo el rol de la Savior, impartiendo la justicia divina y preparando a la humanidad. En su viaje, Lightning deberá ayudar a docenas y docenas de personas a resolver sus problemas para que sus almas estén en paz y listas para la transición a un nuevo universo. Es raro, sí. Pero las tramas de los juego de Final Fantasy siempre son extrañas y difíciles de digerir y Lightning Returns no es la excepción.

Sin embargo, no puedo evitar sentir que Lightning Returns, en cuanto al mundo en el que se lleva a cabo y a la historia, está plagado de inconsistencias y problemas. Para comenzar, pienso que el mundo, narrativa y la manera como los personajes actúan en este juego, no tienen absolutamente ninguna relación con lo que ocurrió en el primer título. De hecho, el viaje de Lightning, Snow, Hope y los demás cuando eran l´cie para salvar el mundo flotante de Cocoon, es solo mencionado como algo que ocurrió en el distante pasado pero no tiene mucha importancia para los eventos de este tercer juego de la trilogía. En mi opinión, eso es un grave error.

La historia utiliza mucha terminología innecesariamente complicada y los eventos son difíciles de seguir. En mi caso personal, terminé los dos primeros juegos un par de ocasiones cada uno y aun así, me costó mucho entender qué demonios estaba pasando en muchas partes de Lightning Returns. Hay muchos problemas en el ritmo de la narrativa y la manera en la que la trama es contada. Muchos personajes que han aparecido desde el primer juego, no se sienten similares a sus versiones anteriores. Esto me ocurrió principalmente con Snow y Vanille.

Lightning Returns es un juego con un diseño fantástico, como es normal en esta franquicia. Lastimosamente, los gráficos no le hacen justicia al excelente diseño de personajes, locaciones, trajes, enemigos, etc. El juego ofrece cuatro áreas notables para visitar en el mundo de Nova Crystallia. Un par de ciudades con arquitectura gótica y de ciencia ficción llamadas Luxerion y Yunaan, una enorme planicie con bosques llamada The Wildlands y un peligroso y gigante desierto llamado Dead Dunes. Sorpresivamente, Lightning Returns es un juego de mundo abierto, que significa que se puede visitar áreas en casi cualquier momento y en el orden que el jugador prefiera seguir la historia.

Esto parece haber afectado de manera un poco negativa los gráficos del juego porque de manera inexplicable e inaceptable. Lightning Returns se ve mucho peor que el primer juego de la trilogía que salió en Marzo de 2010. Es simplemente absurdo que a estas alturas veamos texturas de tan baja calidad en un RPG japonés de la franquicia Final Fantasy en el PS3/X360. Lightning y los demás personajes importantes se ven bien pero los NPC con los que estarás interactuando de manera inevitable durante todo el juego no. De hecho, se ven terribles y parecen que fueran versiones pulidas de los que hicieron para Final Fantasy X o XII por allá en el PlayStation 2.

El doblaje al inglés es excelente en su mayor parte. Esto no quita que la narrativa del juego sea complicada e inconsistente. Pero de todas maneras, las voces encajan de manera fantástica con los gestos, personalidades y lo que están sintiendo los personajes. Siempre he opinado que Final Fantasy y Metal Gear son las franquicias japonesas con mejor doblaje al inglés en la industria y aquí se repite la historia. La música que debuta que Lightning Returns es bastante decente también y el compositor Masashi Hamauzu incluso se atreve con el jazz y más canciones cantadas en lugar de instrumentales. Irónicamente, las mejores canciones del juego son las que recicló de los dos títulos anteriores, tales como Blinded by Light, New Bodhum o Saber’s Edge. Pero se entiende porque el soundtrack del primer juego de la trilogía va a ser muy pero muy difícil de superar.

En cuanto al gameplay, Lightning Returns desecha prácticamente todo lo que conformó la jugabilidad de Final Fantasy XIII y XIII-2. El primer juego fue muy injustamente criticado por lo lineal que fue, así que en esta oportunidad, Square-Enix nos presenta un juego de mundo abierto. Pero no todo funciona de manera maravillosa; al ser un juego open-world con RPG, va a ser normal que nos aventuremos en lugares donde los enemigos aún son muy poderosos para Lightning lo que nos obligará de manera abrupta a evitar visitar áreas y realizar quests hasta que la heroína sea más fuerte. Los desarrolladores de Final Fantasy son novatos con los juegos de mundo abierto y aquí quedó demostrado.

De la misma manera, el sistema de party y los paradigmas es desechado. En Lightning Returns jugaremos solo con la Savior bajo un sistema llamado Style-Change Active Time Battle (SATB) en el que Lightning cambiara de trajes (llamados Schemata) y armas en medio de la batalla para poder acceder a innumerables ataques y magias en un sistema de batalla que mezcla el ATB clásico que se ha venido usando desde Final Fantasy IV con un juego de acción al estilo de God of War o Ninja Gaiden. Los trajes son en su mayoría excelentes, con pocas excepciones en donde usa ropas un poco skimpy que en mi opinión no van para nada con ella. Hay muchísimas que los fanáticos de la franquicia van a amar como los del Black Mage, Dark Knight, Dragoon y muchísimas otras clases de los juegos clásicos 2D. Existen docenas de ellos al igual que espadas, escudos y habilidades que equipar. Literalmente las opciones a la hora de personalizar lo que queremos que Lightning haga en batalla son innumerables.

Los enemigos son variados y bastante agresivos. Lightning Returns no es exactamente muy fácil en dificultad y sobre todo al principio, cuando la Savior no tiene muchos Schemata y habilidades disponibles, será difícil ganar las batallas. La cantidad de ataques tanto físicos como mágicos que hay es impresionante y a los comandos clásicos como “attack”, “Fire” o “Blizzard” se le unen muchísimos nuevos “Punt”, “Icestorm” o “Magic Slash”. Definitivamente el sistema de batalla es lo mejor que ofrece el juego. Pondrá a prueba las habilidades del jugador para bloquear, memorizar las debilidades de los enemigos y saber personalizar y cambiar los Schemata de manera correcta.

Fuera de las batallas, Lightning deberá interactuar con docenas y docenas de NPC que están regados por el mundo, ayudándolos a resolver sus problemas mediante quests que al ser terminados, suben los stats de ella. Así es, Lightning se vuelve más fuerte es al completar quests y no al eliminar a los enemigos. Muchos reviews indican que esto hace que las batallas no tengan propósito alguno pero yo difiero porque todas las batallas dan dinero, ítems importantes y pueden incluso dar habilidades y armas nuevas. La única diferencia es que no existe un sistema de ganancia de experiencia convencional. De todas maneras, los quests en su mayoría caen en tres categorías: entregar ítems, eliminar a algún enemigo en específico o hablar a cierta hora con algún NPC. Esto las hace un poco aburridas, sin mencionar que si se está acostumbrado –como yo– a la personalidad fría de Lightning, verla interactuando y ayudando a tanta gente es extraño.

También es importantísimo mencionar que Lightning Returns utiliza un sistema de límite de tiempo similar al que Nintendo usó en Zelda Majora’s Mask allá en el 2000 o el que vemos siempre en la franquicia Atelier. La Savior tendrá solo trece días para salvar la mayor cantidad de almas que pueda y trasladarlas al nuevo universo. Según mis cálculos mentales, cada día en el juego son aproximadamente tres horas de gameplay, tal vez un poco más. El tiempo se detiene en las batallas, los menús y las cinemáticas. El sistema de límite de tiempo puede espantar a mucha gente porque normalmente obligan a jugar de manera apresurada y planeando las acciones del jugador con mucha antelación. De hecho, así se hace en Atelier, pero en Lightning Returns, el tiempo disponible es más que suficiente para hacer prácticamente todo en el juego. En mi caso personal, terminé todas las quests principales y secundarias con dos días y medio de sobra, eso contando que al principio del juego no tenía idea de cómo funcionaba nada.

Pero todas esas mecánicas de gameplay que debutaron en Lightning Returns, me hacen llegar a la conclusión de que lamentablemente, Square-Enix quiso que el juego fuera demasiadas cosas a la vez y al final terminó fallando en casi todas. Un sistema open-world, límite de tiempo, batallas más al estilo de juego de acción, interactuar de manera masiva con NPCs, etc. Todas fueron mecánicas que se quedaron cortas en cuanto a calidad y hacen que lastimosamente este sea el peor título de la trilogía. Lightning Returns: Final Fantasy XIII no es para nada un mal videojuego, de hecho, tiene muchas cosas de calidad, pero definitivamente está plagado de problemas que van a espantar incluso a fanáticos y jugadores hardcore de JRPG como yo. Al terminarlo, siento una mezcla de decepción porque lo esperé con muchísimas ganas, pero al mismo tiempo aprecio las cosas buenas que hizo. No es el peor juego de Final Fantasy, pero nadie se pierde de nada si decide no jugarlo. La heroína Lightning probablemente nunca debió haber regresado.

Tema: Pasta (★★★☆☆)
Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Presentación: Pasta (★★★☆☆)
Diseño: Pasta (★★★☆☆)

¿60$? No, mejor esperar que esté en 20 o menos.

[PS3: 2014. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (online: N/A); Disco: 9.2MB, DualShock 3 Compatible, ESRB Rating: T]

______________
Mike

Template Design by Rural Tex