Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Need 4 Speed Rivals

Mi Rival, Mi Enemigo

PlayStation 4/3 XBOX One/360 PC

A pesar de todos los shooters, RPGs, aventuras y deportes, los juegos de carros –arcade o simulador– siempre tendrán un lugar dentro de nuestra pasión por el gaming desde los primitivos días del 8-bit. La franquicia Need For Speed, una vez revolucionaria dentro del género, se ha resguardado en el formato de genéricos lanzamientos anuales que ha comprometido esa tendencia innovadora que alguna vez tuvo.

Tanto así que se ha vuelto el “Call of Duty” de los juegos de carros, repitiendo año tras año la misma formula sin poner nada nuevo sobre la mesa; peor aún, hemos visto a N4S copiar a la competencia, nueva y vieja, sin pudor y sin vergüenza alguna (Burnout Paradise anyone?), total, el nombre ya está hecho ¿si ya soy famoso, para qué esforzarme? (Call of Duty anyo… Awww shut up!) Sin embargo ningún título de Need For Speed deja de ser un desperdicio si se quiere optar por un buen juego de carros que entretenga amenamente si no posees uno en tu colección. Es como los juegos de pelea, todos son iguales ¿verdad? si no tienes uno, apunta a cualquiera que todos son “más de lo mismo” (me pongo traje anti-llamas por si viene Mike).

En fin, las viejas “maquinitas” arcade era una demostración de esas ganas de simplemente competir contra otro ser humano y humillarlo. No obstante, Need For Speed carece de argumentos sólidos para sostener una compra anual del mismo juego pero con distinto título, a veces cambian el formato narrativo-interactivo, pero siempre usando las mismas nomenclaturas fundamentales de su juego trivial. Con Carbon se abrieron al mundo abierto brillantemente a pesar que copiaron a Burnout; con Pro Street revivieron los drag races y competencias de piques en sentido legal; luego vinieron el The Fast & The Furious clone de Undercover para luego volver a sus raíces de competencias de calle ilegal y persecución policial en Hot Pursuit. Most Wanted intentó mezclar los dos anteriores con éxito para perfeccionarlo en el actual Need For Speed: Rivals.

El repertorio de carros de carrera de las marcas exóticas van desde Lamborghini, Porsche, Ferrari, Ashton Martin hasta Bugatti. ¿Les apetece el camino de la ley si es un Veyron? Nah, policía es mugre así ande en un Bentley

Tema: Rivals es Hot Pursuit mezclado con el mundo abierto de Most Wanted. Así de simple, piques entre competidores ilegales en zonas rurales (no urbanas o citadinas como en Most Wanted) con autopistas inter estatales y carreteras rupestres, ambas de gan extensión. El detalle está en la rivalidad de los policías que antes irrumpían entre las carreras con otros corredores, ahora son jugadores electivos dentro de una dinámica que explora tensión de competencia pareja y no A.I. bots. Ser corredor ilegal o policía es tu elección. Donde ser "racer" tiene mayor diversidad de juego al competir contra otros corredores a la vez que evades a la policía y sus métodos por detener las carreras.

En cambio ser policía tiene un único objetivo (aparte de ser un cerdo bastardo hijo de puta), el cual es detener carreras y aguarles la fiesta a los corredores con las mismas habilidades al volante y otros métodos. La “historia” no es historia como tal, son carreras y carreras consecutivas para desarrollar su… ejem, “carrera” como piloto clandestino… o tombo. Simple, cada etapa de la carrera personal de cada bando rival tiene objetivos, que de cumplirlos, se destapan nuevas opciones de progreso y con ella nuevas alternativas y retos por cumplir. No hay personajes, estructura narrativa ni nada al el estilo de Undercover y Carbon, con sus live action cut-scenes tan mal actuados que dejarían a Paul Walker (Q.E.P.D.) y Vin Gasoil como dramatic Shakespeareans. ¿Pero es que acaso las películas de carro tienen trama? (No aplica a las de Frankenheimer o las de Steve McQueen).

La dinámica entre policías y corredores es destruirse uno al otro a toda costa. Los policías se pueden valer de helicópteros como recurso de seguimiento, barricadas y con bombas de EMP para detener a los vehículos

Diseño/Jugabilidad: Qué más se puede decir de un Need For Speed que no se haya dicho… la mecánica fundamental de juego en tercera persona sigue siendo su pan con mantequilla. Como dije, sólo varía la estructura básica de su diseño, que en el pasado iba entre mundo abierto y lineal alternando año tras año. Con Need For Speed: Rivals es la combinación de ambos poniendo al multijugador como parte esencial del juego evitando que las competencias sean fruto de logros contra Bots, aquí escalas y te ganas tus choques a punta de medirte contra oponentes reales. La experiencia es orgánica, con diseño progresivo de envenenamiento de vehículos que van desde lo exótico hasta lo inverosímil (¿Bugatti Veyron como auto de policía? Whaaa?).

La diferencia está en los recursos que ambos bandos disfrutan, mientras el corredor clandestino se apoya en sus tribus de corredores ilegales para evadir y contrarrestar a la policía, estos desaventajados balancean la ecuación usando barricadas, helicópteros de rastreo y bombas de pulso electromagnético. La fluidez de conducir es tensa y vertiginosa, con muchas curvas que dan pie al “drifting” como dificultad para mantener la velocidad cuando las rectas menguan. El diseño de mundo abierto es inmenso y el mapa ofrece diversidad de paisajes y topografía, a veces haciendo cambios de elevación, pero con menos saltos. Pero esta diversidad se reduce rápidamente después de un trío de carreras donde casi todo el mapa se vuelve familiar, repetitivo y hasta aburrido.

¿Corredor o policía? Ambos disfrutan de la velocidad y las virtudes de los carros más emblemáticos de la élite de super autos. La diversidad y realismo cambiante de su entorno es tan importante por como afecta al gameplay

Puntos de reparación mágica (gasolineras) vuelven, y los garajes para mejorar tus vehículos completan el diseño estructural del juego. Solicitar y aceptar retos y carreras con otros jugadores es tan simple como activar [L1] en ambos casos cuando el llamado al medirse en el asfalto aparece en pantalla. El detalle está que los policías no avanzan en su carrera si no detienen competencias y arrestan conductores, y estos a su vez no escalan filas si no completan puntos en los retos de las carreras y objetivos de la trama. Esta interacción de rivales a ambos lados de la ley produce un deseo competitivo motivador que despierta tensión y la satisfacción por el logro. De ser detenido por la policía pierdes todo lo alcanzado, y como el policía no es un A.I. el gameplay se vuelve más legítimo.* Hay modos multiplayer aislados como un 6 player online entre otros.

Presentación: ¡Wow! Need For Speed: Rivals se ve hermoso en el PlayStation 4. Deja a la versión del PS3 como la del Vita en contraste. El super avanzado motor gráfico Frostbite 3 (mismo de Battlefield 4), se traduce en escenarios destructibles, clima variable, ciclo horario, rendering de luz en tiempo real, sin nada pre-cocido y con toda suerte de volumétricos atmosféricos realistas como nunca antes se había visto en este arcade y a 1080p/30fps (humo, neblina, lluvia, etc). Más bien parece a momentos estar jugando Gran Turismo o Forza por lo detallado de los vehículos y escenarios; no a inspección cercana como hacen los menús o showrooms de garaje, sino en plena competencia. Por ejemplo, el vehículo reacciona convincente ante el agua de lluvia y charcos dejando gotas dinámicas en la carrocería y ventanas. Si los racers de los smartphones ya pueden realizar reflejos reales de superficies metálicas y vidrio en los vehículos, ya es hora de distanciarse de ellos con nuevas expresiones gráficas convincentes, el hardware de la nueva generación de consolas lo demuestra y eso apenas comenzando.

Need For Speed: Rivals se ve y se juega como un placer a pesar de su poca creatividad en renovarse o en innovar, sin embargo este juego es quizás el más pulido en un buen tiempo sumando lo mejor de sus versiones anteriores. Si tienen Burnout, Carbon o Most Wanted, quizás Need For Speed: Rivals no les sea apetecible por no traer nada nuevo, sólo gráficos excepcionales y un gameplay híbrido multijugador competitivo resumiendo lo mejor de su legado. Pero si no tienen nada, buscan un sólido juego que garantice una madurez de diseño y jugabilidad de satisfactoria competitividad y con sólida respuesta de manejo, Need For Speed: Rivals sería mi recomendación sólida sea cual sea la consola que tengan… pero la versión del PS4 es la de tener por su superioridad técnica.

Tema: Mancao (★★☆☆☆)
Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Multiplayer: Willy McKay (★★★★★)

¿60$? Si no tienes un juego de carros, sí.

[PS4: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1-2 (Online: 16); Disco: 18GB, Dual-Shock 4 & Wireless Headset Compatible. ESRB Rating: E]

______________
Bart

[*] Se puede jugar en modo offline.

Template Design by Rural Tex