<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Нет света без тени

Review: Metro Last Light (PS3/X360) - Éste es uno de esos juegos que sorprende como el título modesto, silente, ignorado, que por consecuencia de su poca popularidad resultó difícil de localizar. En parte porque Metro: Last Light fue un título involucrado en medio de la quiebra de la extinta casa THQ, que dejó a un grupo de desarrolladores independientes a merced de los publicistas gigantes, que saturan el mercado con su agresivo mercadeo de juegos AAA + DLC en casi todos los medios relacionados con el género.

Después de retrasar el lanzamiento un año por problemas de producción, el desarrollador ucraniano 4A Games decidió tomar las riendas y publicar el juego de manera independiente con el publicista menor Deep Silver. En consecuencia muchos terminaron perdiendo el interés por la continuación del excelente Metro 2033 del XBOX 360. Una lástima. Basada en la saga literaria del escritor eslavo Dmitry Glukhovsky, la trilogía "Metro" narra el escenario post-apocalíptico nuclear de lo que queda de la civilización humana sobreviviendo en la red de túneles y estaciones del subterráneo de Moscú. Después de un accidentado desarrollo, donde los productores y programadores terminaron sin presupuesto, personal ¡y hasta sin electricidad!, finalmente llega Metro: Last Light a mediados de año, sin mucha fanfarria y sumido bajo la sombra de grandes lanzamientos como Bioshock Infinite, The Last of Us y Grand Theft Auto V. Al fin nos hicimos de una copia de Metro: Last Light luego de esperar meses a que apareciera en los anaqueles locales debido a que el título estuvo ausente e ignorado por comercios y gamers en general.


¿Quién dijo Crysis? Esta vaina la hicieron sin dinero, con poco personal y a veces sin electricidad. Los puede sorprender un mutante mientras contemplan estupefactos la hermosura de estos gráficos impresionistas.

Tema: La trama de Metro: Last Light no es muy interesante si consideramos que Metro 2033 tuvo más profundidad en sus argumentos de Sci-Fi apocalíptico. Sin embargo existe un tono serio y muy personal en los motivos del protagonista Artyom y los conflictos morales que arrastra debido a sus acciones que devengaron en consecuencias genocidas al final del juego anterior. El motivo detrás de la misión de Artyom tiene raíz en la existencia de un sobreviviente de "Los Oscuros", una raza de mutantes con habilidades paranormales post guerra que fueron la amenaza del pasado juego. En Metro: Last Light Artyom intenta enmendar su pasado donde fue responsable de su erradicación de la superficie. Esto sirve para construir un esquema moral que define las acciones a lo largo del trayecto de Artyom, donde el jugador debe elegir dos opciones entre las muchas decisiones que debe tomar. Este sistema de "karma" intenta rectificar o ratificar las acciones del pasado de Artyom que lo acompleja desde la infancia y lo tortura con la conciencia adulta.

Dependiendo de las decisiones tomadas a lo largo de su paso por las ruinas de la superficie de Moscú –y el subterráneo– dependerá el final que reciba el jugador en la misma fórmula de Bioshock y Fallout 3. De hecho, la historia en gran medida es dibujada en esa estructura distópica de supervivencia humana similar a ese último juego que menciono para comparar. Tangente a los propósitos de Artyom se encuentran las facciones que dominan sectores del subterráneo y que han declarado gobiernos de facto con ideologías enemistadas entre ellas por en control total de la sociedad y sus recursos… o lo que queda de ambas. Comprendiendo comunistas radicales, fascistas de ultra derecha y anarquistas independientes, Metro: Last Light plantea que la humanidad siempre será igual de conflictiva sin importar la comodidad o precariedad de las circunstancias sociales y biológicas en las que se encuentre. El humano es mierda en cualquier planeta, dimensión o línea de tiempo, la moraleja es clara.


Por debajo de la superficie no es menos impresionante, la luz artificial es de grado fotográfico aún a inspección cercana. Lástima que el gameplay no pueda recibir los mismos elogios que su presentación gráfica y sonora.

Diseño/Jugabilidad: Como buen shooter de primera persona (FPS), Metro: Last Light se adhiere a los paradigmas actuales de diseño y jugabilidad con sistema regenerativo de salud, apuntar con miras, más un manojo reducido de armas y municiones. Sin embargo el diseño va más allá al dotar de mecánicas que intensifica y diversifica el gameplay para no caer en el pecado de repetición cual shooter de corredor. A todas estas Metro: Last Light tampoco escapa de cometer estos errores donde termina siendo convencional, como todo shooter lineal, a la vez que desbalanceado y predecible en la ejecución de sus niveles guionizados limitando al extremo la participación del jugador. Me explico, fuera de tres armas, un puñado de granadas y medicinas –que contradice su diseño de regeneración automática– Metro: Last Light tiene elementos alternos que alivia la homogeneidad de su gameplay y que se ajustan a la atmósfera de supervivencia. Hay linternas, visores infrarrojos, cargadores de baterías, bombas de aire y máscaras de gas (con filtros reemplazables) que tienen aplicaciones en distintos escenarios muchas veces combinadas para sobrevivir. Las balas no son lo único que te protege.

Subir a la contaminada superficie requiere de un contador Geiger y muchos filtros –que se vencen– para alimentar la frágil mascara de gas. Máscara que debes cuidar de no romper en combate o ataques de mutantes porque de nada te servirán todos los filtros del mundo si está rota. Sin ella te sofocas y mueres en medio minuto de aguantar la respiración. La oscuridad casi perenne en los túneles del Metro requiere de la linterna, o del visor infrarrojo si deseas pasar desapercibido. Aquí recalco el juego stealth, muy bien ejecutado, donde la opción de combatir está latente si eres descubierto. La escasez de municiones motiva a ser lo más furtivo posible, no obstante se pueden sustraer de los cadáveres abatidos –como otros recursos– si no hubo más remedio que enfrentar a plomo limpio la situación. Hay animales con mutaciones que son sensibles a la luz, evitando gastar balas mediante el uso de la linterna. Un encendedor de cigarrillos es la última opción cuando no hay forma de alimentar los equipos de iluminación eléctricos y electrónicos. Un reloj en la pulsera izquierda advierte si estás expuesto a la luz o resguardado en la penumbra. También advierte el tiempo que resta a los filtros de gas.


Por fortuna el diseño es tan vasto en sus diferentes mecánicas que alivia la jugabilidad convencional de ser un "shooter de corredor" lineal, hay muchas opciones que dan libertad paradójico a su linealidad guionizada.

Las armas se pueden modificar con accesorios que compras con balas –la moneda universal– en cualquier kiosco de mercenarios en estaciones del Metro y otros refugios. La balas igualmente sirven apara pagar comida, recursos y hasta prostitutas. Hay mucha variedad de mecánicas. Debes estar pendiente de los filtros, de la batería y de las municiones, aparte de proteger la máscara como tu propia vida si eres atacado en espacios contaminados donde no es fácil encontrar repuesto, como la superficie por ejemplo, un infierno cada vez que toca subir. Por el contrario, la rutinaria estructura lineal de los niveles, con limitada exploración, está sujeta a muchas situaciones guionizadas que ponen al juego sobre rieles donde la participación se ve menguada a niveles de frustración. Añade una dificultad desbalanceadamente fácil con el insulto que el modo difícil (Ranger Mode) es un DLC que debes pagar para disfrutar y tenemos un problema.* Por suerte el modo Ranger vino incluido en la edición limitada, que poco ayuda ya que la encontré ligeramente más difícil dejando el reto como una trivialidad para los gamers que se precian de un shooter con un buen desafío. La repetitividad de los oponentes humanos y mutantes, con su AI predecible y formuláico, me mantuvo estéril en emociones de principio a fin. Una lástima que el gameplay no se traduce en la excelencia del diseño.

Presentación: Metro: Last Light es una obra de arte de logro técnico que no sólo dejaría a Crysis 3 en vergüenza, sino que podría pasar desapercibido como un juego de Next-Gen (PS4/XBO) por sus visuales de impacto y asombro. Los detalles de texturas de altísima resolución, modelos y personajes con convincentes animaciones, ponen al juego en un nivel tan alto que no dejas de estar inmutado de comienzo a fin. El uso de luz y shaders es quizás el más impecable visto y con toda razón, es parte de la trama la desolación y la oscuridad de su ambiente post nuclear. ¿Framerate? Eximido. Casi todo es dinámico y destructible. Detalles como que la máscara de gas se ensucia (aparte que se rompe) y que con pasar la mano sobre el visor puedes limpiarla demuestra un cuidado meticuloso en la presentación. La pérdida gradual de la luz de la linterna a medida que la batería se agota, gases y humo que salen de las armas cuando reciben mucho uso, clima, lluvia, viento, insectos, todo luce espectacular. No tanto así la animación facial que va pareja con la pobre actuación vocal de rusos hablando inglés. El audio es muy atmosférico aunque le falta rango dinámico a las armas para darle mayor impacto.

Convencional e innovador a la vez, toma riesgos pero no los aplica bien, Metro: Last Light es mejor que muchos shooters con más exposición (mejor diseño y gameplay que Bioshock Infinite con todo respeto), pero que palidece ante muchos si lo comparamos con la historia y los personajes. Buen juego, pero tiene sus arrugas. Recomendable.

Tema: Pasta (★★★☆☆)
Present: Sir William McKay (★★★★★★)
Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Diseño: Willy McKay (★★★★★)

¿60$? Precio full, no, la mitad, sí.

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720/1080p. Sonido: DD & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 3GB, Dual-Shock Compatible. ESRB Rating: M]


______________
Бартоломео

[*] Sí, hoy ni 60$ garantiza que tendrás el juego completo y no me refiero a contenido adicional –DLC– sino a elementos indispensables del diseño original. Eso y las micro transacciones tienen corrupta a la industria, ni los indie se salvan.

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex