<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Erebor Folk



Volviendo al cine y quizás la última reseña por este año del subgénero que nos interesa de este arte, Mike y sho asistimos a la premiere mundial de The Hobbit: The Desolation of Smaug, acompañados por el ex-Rural y co-fundador de este colosal desperdicio de ancho de banda, Spiff, que resultó una tertulia como los viejos tiempos. En especial que esta continuación de la nueva trilogía "tolkieneana" de Peter Jackson resultó mucho mejor que su primer episodio que hace un año nos aburrió intentando repetir la exitosa fórmula de la clásica trilogía de The Lord of the Rings.

Donde "The Hobbit: An Unexpected Journey" fracasó, por su ritmo irregular, diálogos extensos y personajes innecesariamente insertados, The Hobbit: The Desolation of Smaug brilla con luz propia al revivir la emoción de sumergirnos en el reino de la Tierra Media, si bien casi todo el film es un híbrido que se adhiere ligeramente a la breve novela cuento corto de J. R. R. Tolkien, el contenido adicional adaptado le da peso para justificar su extensión a tres capítulos. Esto demuestra el valor del material original de Tolkien, que fue suficiente para nutrir tres films épicos, mientras que la pluma de Jackson, Walsh y Boyens no está a la altura del dramaturgo británico ahora que les toca rellenar espacios para extender un corto cuento infantil a una saga. Es fácil querer emular al genio imaginario de Tolkien, pero difícil igualarlo, si no pregúntenle a C. S. Lewis y George R. R. Martin.



Continuando el esquema anterior, The Hobbit: The Desolation of Smaug relata la travesía de la cofradía enanos, en compañía del mago Gandalf (Ian McKellen) y del Hobbit Bilbo, en la cruzada por recuperar el reino de los enanos de las garras del dragón Smaug (Benedict Cumberbatch). De nuevo, el film es enmarcado con personajes clásicos de la trilogía del anillo, si bien, estos son adaptados en función de extender la trama y apetecer a nostálgicos. No obstante se condimenta apropiadamente desarrollando antecedentes que fueron sugeridos en la trilogía del anillo, como por ejemplo la rivalidad enemiga entre los elfos de los bosques y los enanos mineros de la montaña. Esto sirve de excusa para "introducir" al elfo rubio, el arquero Legolas (Orlando Bloom), con tal grado de protagonismo que le roba crédito a los personajes legítimos de la novela.

Sin embargo Bilbo (Martin Freeman) y su camaradería de enanos, tiene sus momentos que recuperan su rol principal lejos de aquellas escenas triviales de banquetes, canciones y chistes. Hay mucha acción en esta secuela que nivela el ritmo sin tanto diálogo y drama forzado. En esto reitero que son estos personajes –Bilbo y los enanos– quienes deben ser desarrollados para tener una conexión con la audiencia, quienes deben sufrir su aventura de la misma forma que conectaron con la comunidad del anillo y la enorme responsabilidad de Frodo. Me explico, ¿para qué enfocar la atención en Gandalf y Legolas, personajes que tienen continuidad asegurada en la serie, si por más peligros que enfrenten no pueden construir tensión genuina? ¿Aparecen en "The Lord of the Rings" o no?



De cualquier forma The Hobbit: The Desolation of Smaug une bien las piezas para armar una secuencia de buen ritmo que tiene momentos tensos y genuinos entre la trama central y subtramas paralelas. Me refiero en particular con que intentan conectarla con la trilogía posterior –en la línea de tiempo cronológica– al elaborar sobre los antecedentes del conflicto que está por venir, la amenaza maligna que despierta clandestinamente. Aunque en esta oportunidad no hubo participación de ciertos personajes que tuvieron presencia en el capítulo anterior (Gollum anyone?). Esta libertad de adaptaciones conviene para apoyar la simple odisea de los enanos –y al pequeño de La Comarca– que de otra forma no tendría material suficiente para un film, menos tres capítulos épicos.

La producción mantiene el mismo nivel de siempre, pero recalco que se sigue dando énfasis en filmar en espacios cerrados con efectos especiales cuando antes invertían en sendas localidades naturales con sets construidos a escala real. Sólo que en The Hobbit: The Desolation of Smaug existe menor uso de imágenes digitales por ocasionales escenarios abiertos, al menos más que en la cinta anterior, pero jamás como en la trilogía clásica. Cabe destacar que los efectos nunca decepcionan, en especial sabiendo que la presencia de criaturas mitológicas y monstruosidades abominables tienen mucha participación, entre ellos el dragón que lleva el titulo de la película. Personajes nuevos siguen apareciendo, algunos adaptados de manera forzada entre clásicos e inventados y otros, afortunadamente, parte del cuento original con la importancia merecida.



Las actuaciones están a la altura, con Orlando Bloom, Ian McKellen y Martin Freeman cargando con el peso mayor del protagonismo, a la vez que Richard Armitage sostiene el liderazgo del rol del cabecilla de los enanos como la figura heróica de turno. Actores nuevos de la talla de Evangeline Lilly y Stephen Fry dan el soporte necesario con exposición proporcional a la importancia de sus roles. No hay desperdicios en ninguno, con balance de violencia, drama y humor que mantiene el estilo del Director Jackson que imprime en cada escena como acostumbra hacer.

La música de Howard Shore sigue siendo el termómetro de intensidades y solemnidades de todas las escenas, incluyendo los leitmotifs temáticos que acompañan ciertos personajes y situaciones. Con melodías conocidas y algunas nuevas que se mezclan bien con la banda sonora incidental. De verdad resultó mucho mejor que la anterior aunque tampoco alcanza la marca de agua tan alta que dejó la trilogía del anillo con personalidad propia, eso se entiende, sin restarle méritos en abrirse hacia una conclusión satisfactoria que promete empalmarla con los volúmenes de The Lord of the Rings.

Estrena en Navidad, recomendable.

Film: McKay (★★★★☆)

___________
Bart

P. D. Un saludo a nuestro amigo José Pisano a quien agradecemos como siempre la gentil invitación.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex