<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Stats, stats everywhere!

Review: Tales of Xillia (PS3) - Normalmente los fanáticos de los JRPG hemos tenido que rogarle a Namco-Bandai para que localice los juegos de su famosa franquicia Tales en occidente y muy pocas veces hemos obtenido resultados en el pasado. Sin embargo, las cosas parecen estar mejorando mucho para el público que disfrutamos esos juegos porque luego de la casi milagrosa llegada de Tales of Graces f en Marzo del año pasado, la gigante Publisher Namco ahora nos trae Tales of Xillia, el “nuevo” título de la franquicia dos años luego de su lanzamiento en Japón (que fue por allá en 2011).

Tales of Xillia es una nueva entrega, lo que quiere decir que no tiene conexión con otros juegos de la franquicia en cuanto a universo, personajes, línea de tiempo, etc. Xillia se lleva a cabo en un mundo nuevo, con personajes, locaciones, eventos y una trama que veremos por primera vez y cuya única conexión con los demás Tales es las similitudes en la exploración y su icónico sistema de batalla tipo action-RPG. El juego se lleva a cabo en un mundo de nombre Rieze Maxia, donde la civilización humana basa su tecnología en el uso de “Spirit artes” usando la energía de los espíritus del medio ambiente. Rieze Maxia es liderada por dos poderosas naciones llamadas Auj Oule y Rashugal que controlan enormes territorios. La historia comienza cuando una diosa rubia llamada Milla Maxwell emprende una misión acompañada de cuatro espíritus elementales para destruir un arma de destrucción masiva en Rashugal que se conoce como “Lance of Kresnik”. Una vez que la misión sale mal, Milla pierde sus poderes, pero es salvada por un estudiante de medicina llamado Jude Mathis, que luego emprenden una aventura por todo el mundo para salvar a la humanidad y los espíritus de una gran calamidad.

Durante su aventura, Milla y Jude harán muchas amistades y enemigos y conocerán muchísimos lugares de gran belleza típicos de los JRPG de esta generación que mezclan ambientes naturales, medievales, steampunk y futuristas al mismo tiempo logrando un atractivo visual que pocos juegos hacen normalmente. Algo curioso que implementa Tales of Xillia es la posibilidad de ver la trama desde el punto de vista de Milla o de Jude lo que lleva a que en muchas ocasiones, los dos personajes se separen y podremos ver lo que le ocurre a cada uno por separado. Esto por supuesto fomenta que para ver y entender el 100% de la trama, se juegue por lo menos dos veces.

En el tema gráfico, Tales of Xillia para los estándares de hoy en día podría decirse que no está a la par de juegos occidentales recientes pero tiene mucho con qué defenderse. Principalmente hay que acotar que es el primer Tales hecho para alta definición desde que salió Tales of Vesperia, porque Tales of Graces originalmente era un juego de Wii que nunca llegó a América y “Graces f”, la versión de PS3 que tenemos disponible, es un port remasterizado en el que se nota que los gráficos no estaban optimizados para el PS3.



Tales of Xillia implementa increíbles animaciones tanto dentro como fuera de las batallas y un frame rate sólido la mayor parte del tiempo. Las texturas están bien pulidas y posee buenos efectos de iluminación que antes no estaban presentes. Otro aspecto importante es que ahora los personajes tienen muchísimas expresiones faciales que en los juegos previos no eran tan buenas. Esto le da mucha calidad a sus movimientos, la manera que actúan y enriquece mucho la narrativa, que es algo importante en juegos de tramas largas y complicadas como los JRPG. Como ya mencioné, los ambientes son realmente impresionantes y fue de las cosas que más me agradó en el aspecto visual. Los lagos, planicies, montañas, ciudades, cuevas y demás cosas que visitamos son hermosas y provoca explorarlas. Además, la exploración es premiada con ítems secretos, dinero, batallas opcionales y muchas otras que en otros Tales no estaban presentes.

Nuevamente el tema de las actuaciones de voz vuelve a afectar negativamente a un JRPG. Namco-Bandai decidió localizar el juego con voces solo en inglés y para ser honesto, el voice-acting no es de la mejor calidad. Hay personajes que tienen excelente voz como un mercenario llamado Alvin que se une bastante rápido a Jude y Milla pero de resto muchas de las voces se sienten o muy forzadas o sin sentimiento, de manera que no encajan bien con la manera que se supone que deberían estarse expresando, tomando en cuenta el evento que esté ocurriendo en el juego en el momento.

Al igual que en Atelier Ayesha, me queda la impresión que en este tipo de juegos, el publisher debería esforzarse un poco y localizar con la opción de dual audio (cosa que va a hacer Tecmo-Koei de ahora en adelante, empezando con Atelier Escha & Logy en 2014, la secuela directa de Atelier Ayesha), porque la verdad es que en casos como estos, nos hacemos con un juego excelente que es negativamente afectado por una característica que probablemente nunca debió estar. El soundtrack es de muy alta calidad, compuesto como es costumbre por Motoi Sakuraba que en mi caso particular me ha tenido enganchado a su música desde que inicié con la franquicia por allá en 2003 con Tales of Symphonia en el Gamecube. Sakuraba optó esta vez por incluir muchas tonadas de estilo chino, sobre todo para los pueblos y ciudades manteniendo temas más movidos para las batallas. Nuevamente Tales complace al público con su soundtrack.

En cuanto a jugabilidad, Tales mantiene su estilo clásico de exploración de ciudades y dungeons y un sistema de batalla tipo action-RPG muy rápido donde usamos a un personaje libremente por el campo de batalla mientras que al resto del party lo usa el AI (eso si jugamos single player). Hay que destacar que el AI es muy superior al de Vesperia y Graces f, ahora los healers mantendrán distancia, no habrá gastos innecesarios de MP, los personajes de combate cuerpo a cuerpo se defenderán bien y apoyarán a los magos, etc. Una de mis quejas siempre fue el AI pero en Xillia estoy más que complacido.



Los personajes de Xillia ahora no se centran en un solo estilo de gameplay como era costumbre, ahora las opciones de uso son tan amplias y variadas que el mismo personaje puede tomar diferentes roles y ser usado de varias maneras, incluso en la misma batalla. Por ejemplo Jude es combatiente cuerpo a cuerpo con puños y patadas pero posee una habilidad para tele-transportarse detrás de los oponentes cuando logra defenderse bien y también puede apoyar a sus compañeros mediante healing. Milla por su parte es 100% ofensiva pero puede optar por el uso de una espada con ataques de tipo luz y oscuridad o hacer daño a distancia con magias de elementos clásicos como fuego, hielo o electricidad.

Jude y Milla no son los únicos personajes disponibles para usar. Como es costumbre en el género, a los protagonistas se le irán uniendo otros aliados que en este caso, tienen sus propias habilidades, stats, equipamiento para usar y estilo de gameplay. Una de las que me llamó más la atención es una niña llamada Elize que tiene un peluche que habla que depende de si está despierto o no, cambia completamente el efecto de sus magias. Alvin es un mercenario que tiene una espada y una pistola lo que le da opciones ofensivas tanto a distancia como en cuerpo a cuerpo pero también tiene la opción de fusionar ambas armas para cambiar el efecto y poder de sus ataques. Y junto a ellos están Rowen y Leia que también son excelentes opciones para un total de seis personajes disponibles.

La mecánica principal nueva que debuta en Tales of Xillia es el linking, donde dos personajes pueden unir sus “Spirit artes” y lograr efectos extra cuando atacan y se defienden. Al estar en estado linking, Elize puede usar a su peluche para absorber el MP del enemigo y dárselo a un compañero que lo necesite, Alvin puede usar su fuerza física para romper la guardia del enemigo y abrir la ofensiva del party (cosa que es realmente útil en los difíciles bosses) y como ellos, los demás personajes tienen habilidades que solo están disponibles cuando están unidos a otro. Mecánicas viejas como el sidestep de Tales of Graces, los skills de Tales of Vesperia y el juego elemental de Tales of the Abyss regresan y están muy mejoradas.

De esta manera, el uso correcto de los personajes y su enorme cantidad de posibilidades hacen a Tales of Xillia un excelente juego en cuanto a jugabilidad. Sumado al fantástico sistema de batalla que ofrece, Tales of Xillia tiene una excelente trama, narrativa (a pesar del voice acting) y soundtrack que en conjunto lo convierten en uno de los JRPG más sólidos del PS3. Al jugarlo, se hace fácil entender por qué sus seguidores pidió a gritos su localización cuando probaron la versión japonesa. Afortunadamente, esa misma fanaticada logró ese objetivo y mucho más porque Namco-Bandai nos ha puesto dos objetivos en el futuro: Tales of Symphonia Chronicles (remake HD de los juegos que salieron para Gamecube y Wii) y Tales of Xillia 2, secuela directa de este juego. Así que hay motivos para que los jugadores de JRPG estemos entusiasmados todavía con el PS3.

Diseño: Willy McKay (★★★★★)
Jugabilidad: Sir William McKay (★★★★★★)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Tema: McKay (★★★★☆)

¿50$? Candidato a JRPG del año.

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: N/A); Disco Duro: 2.3GB, DualShock Compatible, ESRB Rating: T]

Reseñas de Videojuegos de PlayStation

______________
Mike

Etiquetas: , ,

2 COMENTARIOS
Anonymous Miguel Rodriguez [vía Facebook] dijo:
Me gusta mucho como escriben.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/09/2013  
Blogger Mike dijo:
Gracias pana.
Comentado por el fiel ruraltejano el 11/10/2013  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex