<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Querido Next-Gen...



Bien mequetrefes, estamos a escasas semanas del debut –real– de la próxima generación de consolas de Sony y Microsoft, porque la entrada "oficial" fue el año pasado con el Wii U... ¡ja ja ja! ¿se les olvidó que el Wii U es "Next-Gen"? ¡ja ja ja! No se rían... Buej, como les iba diciendo, sólo faltan semanas para el arranque de la generación de relevo de las consolas caseras donde la batalla ente el PlayStation 4 y el XBOX One evitará que la sangre se seque y el humo se disipe en la perenne guerra entre fanboys de lado y lado... pero cómo gozamos con esa vaina.

Independientemente de cuál consola sea mejor o cuál supere a la otra, es hora de sentar las bases de los principios y peticiones que considero óptimas como necesarias para que la próxima generación sea un éxito entre los gamers. Eso de ventas y unidades vendidas es sólo materia de interés de las compañías fabricantes y publicistas de juegos, en nada enriquece la experiencia del gamer saber si una vende más que la otra, aparte de egos de fanboy. No, estas demandas es lo que justamente considero el credo sagrado, en base a mi experiencia, de lo que realmente debe cumplir la generación entrante para que deje a la anterior atrás y marque el sendero de su propio camino.

Errores del pasado, en especial los de la presente generación, son las primeras medidas que espero no se trasladen a la nueva generación con otro nombre y otra filosofía. En ese sentido, les doy mis dos centavos, mi Biblia sagrada de demandas y principios, que en adelante servirán para definir los criterios de evaluación a la hora de reseñar el desempeño de un título. Lo que quiero y no quiero, lo que no extrañaré y lo que espero perdure en la generación que está a la víspera.

Gameplay: En una industria plagada por secar franquicias de lanzamientos anuales y reboots a falta de innovaciones en nuevos IP, es difícil sentir entusiasmo por una nueva generación de consolas si al final tendremos lo mismo sólo que con más polígonos y mejores texturas. Queremos nuevos IP y, si van a tener secuelas o convertidos en franquicias, queremos innovación en mecánicas que aprovechen el poder de las consolas para generar mundos más grandes, sin tiempo de carga, con mejor AI y mecánicas más complejas dentro de diseños originales.

¿Qué las nuevas consolas rivalizan PCs hi-end? Bien, entonces no concentren todo el esfuerzo en ver quién empuja más polígonos y texturas con efectos luminosos. Gameplay es lo primordial, lo fundamental, lo que debe ser el núcleo de un buen diseño. Seguido de un buen concepto. No es que dejemos de considerar el atractivo gráfico, por supusto que es importante. Ya que mencionamos el tema gráfico tengo una lista de cosas que quiero dejar claro con el...

Desempeño técnico: Hemos escuchado al hastío sobre las bondades técnicas y avances en hardware en las consolas nuevas, que si tantos núcleos de procesamiento, ancho de banda y cantidad de memoria. Todo eso lo hemos escuchado repetidas veces con cada nueva generación, muchos incluso inflan los resultados prometidos con proyecciones falsas que muchas veces no se cumplen. Todo eso me sabe a paja si a final de cuentas el desempeño sufre y la promesa visual palidece ante las expectativas, muchas veces creadas por ellos en su afán de mercadeo salvaje. ¿Qué quiero?

Framerate sólido a toda costa. En esta generación las consolas son perfectamente capaces de dar un framerate sólido sólo que ciertos desarrolladores, en su afán de exigir más de lo que técnicamente es posible al hardware actual, han forzado la máquina u optimizado mal el juego dejando mucho que desear en su mediocre performance del framerate. Por Dios, incluso el PlayStation 3 es el único de la actual generación en dar 1080p/60fps dependiendo del tipo de juego. Las nuevas consolas han sido comparadas con PCs de alto nivel, por lo tanto encuentro inaceptable que, estando limitadas a la modesta resolución de 1080p de los TVs, el framerate baje de 30fps sin ninguna excusa. De hecho ningún PC de alta gama del presente se respeta si no corre un juego sobre los 60fps y a resoluciones ultra-HD WQXGA (2560×1600). Mi modesta tarjeta AMD Radeon 5770 HD –nada impresionante ante las actuales bestias– corre juegos recientes a full HD (1920x1080) sobre 60fps. Los GPU de las nuevas consolas superan esa tarjeta ampliamente y se comparan con las más robustas tope-de-línea de las tarjetas actuales. Lo ideal es 1080p 1x1 a 60 frames per second ¡SOLIDO! Puedo aceptar 30fps de manera renuente, pero cualquier caída por debajo del mínimo aceptable por la sensibilidad óptica humana, es decir, 24fps, tendrá cero puntuación en presentación en mis evaluaciones, ni siquiera el Ñame (una estrella), no, ¡CERO!

En ese orden de ideas sobre la presentación, no considero a ningún juego "Next-Gen" que gráficamente no aproveche el hardware nuevo para explotar las tecnologías que las tarjetas de PC vienen disfrutando desde hace años. Por supuesto que no todos los juegos deben emplear gráficas realistas, como amante de juegos retro, arcade y hasta de corte 8-bit habrá excepciones. Pero esos títulos AAA que buscan inmersión y realismo, deben tomar nota que las consolas actuales ya alcanzaron un nivel de impresionismo suficiente para estar conformes. Por lo tanto, lo que ellas no pueden hacer por sus limitaciones de la época, espero ver bien implementado en el presente.

Sombras con Anti-Aliasing, algo que no era posible en el PS3/X360 y lo notamos cada vez que vemos las sombras cuadriculadas donde hay luz dinámica. Con esto quiero dejar claro que si el PlayStation 3 puede dar vertex shaders de gran calidad y luz dinámica de calidad fotorealista como en The Last of Us (a 720p), espero no menos que ese mismo desempeño, o mejor, a 1080p ¡sin que afecte el framerate! Hablando de Anti-Aliasing, espero que su aplicación sea mandatoria en todos los juegos al menos en 4X, ya que las PC van por 16X donde 8X le produce irritación en los ojos a los más exigentes en gráficas hard-core. El XBOX 360 superó al PlayStation 3 en Anti-Aliasing por su 10 MB eDRAM daughter-die, producido por NEC. Gracias a este módulo de eDRAM, el GPU Xenos del 360 puede dar 4X FSAA (Full Screen Anti-Aliasing), z-buffering, con alpha blending sin que afecte el desempeño paralelo del GPU ATI. Por esta razón el XBOX 360 podía alcanzar 4X FSAA donde el PlayStation 3, a duras penas, podía alcanzar 2X.

¡No quiero ver screen tearing! esto es tan o más doloroso visualmente que la caída del framerate y el XBOX 360 sufre de este mal en casi todos sus juegos de alta demanda gráfica, el PlayStation 3 es inmune por su triple-buffer texture-frame filtering.

¡Tessellation! ya es hora, ya es tiempo, queremos tessellation, por favor, el hardware puede darlo (al menos el del PlayStation 4, no tanto el del XBOX One).

Volumetrics reales y Oclusión dinámica: lluvia real, no pintada, fuego y humo con transparencias, agua con translucidez óptica y física real, partículas y demás elementos nó sólidos dinámicos y de abstracción variable interactiva con el entorno. Ambientes destructibles y dinámicos, líquidos y superficies blandas. DICE ha logrado impresionantes volumétricos en Battlefield 3, no hay excusas para perfeccionarlas, no, abusarlas en la próxima generación. No obstante es un componente gráfico muy pesado y la generación actual sufre con los volumetrics. Por eso aplica trampas para lograr la ilusión convincente, pero se queda corta.

No quiero 3D, no quiero –ni hace falta– 4K, no quiero realidad virtual, cámaras ni sensores de movimiento. Basta. Nadie quiso los juegos del PlayStation 3 en 3D, no queremos usar lentes molestos mientras jugamos, menos aún queremos migrañas, epilepsia inducida o aneurismas.

En materia de sonido no espero nada innovador, ya tenemos buen desempeño de Dolby Digital/DTS y en el caso del PS3 uncompressed MLPCM. No hace falta más, y Dolby Atmos no existe para el hogar. Aquí no hay quejas, errores ni demandas.

Hardware e Interfaz ergonómica: Lo de preferir un control sobre el otro es cuestión subjetiva. No queda más que dejar que cada quien prefiera su control. En lo particular he estado conforme por costumbre con el DualShock del PlayStation por tres generaciones de adaptación, sin embargo eso no lo absuelve de defectos que afortunadamente se van a erradicar con el venidero DualShock 4. Me refiero al agarre para manos grandes y los gatillos (L2-R2), aquí el control del XBOX 360 brilla por su anatómica forma voluminosa y sus gatillos convexos. Adiós a los gatillos L2-R2 del DualShock de tres generaciones, bienvenido los L2-R2 rediseñados del DualShock 4. Pero hay otras cosas que quiero que permanezca igual y otras que no vuelvan nunca más.

Número uno, baterías de litio de larga duración, sin cartuchos ni cambios manuales, con cable USB universal y que no requiera un cargador adicional. En estas categorías el DualShock 3 cumplió perfectamente donde el X360 fracasó en todas con sus accesorios-del-accesorio: cartuchos Ni-MH (baterías primitivas) o AA à-la control remoto si no querías gastar en esa "comodidad" opcional. Aparte que requiere de un cargador porque no usa cable USB estándar. Lo único que le critiqué el PS3 en materia del sistema del control fue que la consola no lo carga en stand by... esa única queja, al igual que las dos fallas anatómicas mencionadas antes, se resuelve con el PS4 y su carga en stand by. ¿La mala noticia para los que por alguna extraña razón elijan el XBOX One? El sistema de baterías para el XBO permanecerá igual… al siglo pasado, cartuchos, cargadores y cables propietarios ¿No conforme con pagar 100$ más que la competencia? Es triste... mis condolencias.

No quiero cables especiales ni ladrillos molestos como fuente de poder. Si el PS4 puede tener su fuente de poder, al igual que todos los PS3 y PS2 –dentro de la unidad– y usando un cable de corriente universal como toma de energía, ¿por qué XBOX mantiene el primitivo y propietario ladrillo pesado como fuente de poder externa, aún con el XBone? ¿Para que no se recaliente? Le fue muy bien al XBOX 360, nunca se recalentó [roll eyes]. Mucho menos entiendo que XBOX One no tenga espacio para una fuente de poder siendo tan grande como un VHS de los '80, de hecho es 1.6x más grande que la unidad del PS4. Además usa cables especiales. Entiendo que Sony es un desarrollador de hardware por defecto, con R&D interno, y que Microsoft es una empresa de software, pero con tanto dinero Microsoft pudiera contratar mejores desarrolladores outsourced para que hagan un hardware más eficiente, moderno y... que no se queme.

Creo que ya tocamos el tema de los DRM en el pasado, en especial con el fiasco de Microsoft y sus políticas iniciales de uso de juegos usados, conexión permanente y bloqueo regional. Mi posición y respuesta a eso es, fue y será siempre ¡NO! Punto, pasemos al siguiente.

Multiplayer Me: ¿Qué tenemos que hacer para evitar que TODO juego sin importar el género salga con un modo multijugador que nadie termina jugando? ¿No recuerdan que no hace mucho las consolas eran unidades aisladas y estábamos contentos comprando excelentes juegos para un entretenimiento one-on-one privado? ¿Es necesario que todos los juegos tengan multijugador online para seducir si irónicamente el diseño no resulta atractivo?

Sé que son palabras que se llevará el viento y terminará en oídos sordos, pero espero que los juegos con modo multiplayer se reserve a aquellos cuyo género y tema admita un diseño complementario a su gameplay que expanda la experiencia en grupo. De resto es el mismo reciclar de arenas de combate con team deathmatch y todos contra todos, con perks y sistema de clases, Zzzzz... Igual para el co-op, a menos que vengan con maravillas como Portal 2 (momento Gay incluido) y Splinter Cell Blacklist, mejor guarden su torpe diseño de “Player 2 Insert Coin”.

Peep Show Gaming: Tal como los cubiculos de bailarinas que abre una ventana por unos minutos para exprimir tu dinero, la industria nos está amansando con sus DLC, Season Pass y Premium Packages para justificar dos cosas, una seguir sacando dinero del jugador después de comprar el juego por 60$ (¿crees que esos Season Pass validan cuando el juego arriba al bargain bin de 20$?); sí, 15$ a la vez cada trimestre cuatro veces en un año justo para que vuelvas a gastar 60$ más con la secuela si se trata de una franquicia con lanzamientos anuales. La otra razón, para volver a vender el juego a precio de lanzamiento cuando sacan el “Game of the Year Edition” cargado con todos los DLC acumulados y juras que te la estás comiendo. ¡BASTA YA POR JUPITER!

Por eso yo he mantenido una estricta política de boicot a los DLC salvo contadísimas excepciones. Soy todo miamorrr para gastar cientos de dólares en jueguitos indie de 10-15$, de hecho mi Vita VIVE de eso (y PS+). ¿Pero alimentar la codicia del publicista que demanda al desarrollador que saque el juego incompleto para venderlo por gotas? No. Compro el juego y les pinto una paloma con sus insípidos DLC-ketchup de dudoso valor. Hay excepciones cuando el desarrollador lo amerita en favor del arte, pero muchas veces los DLC son estafas preinstaladas en disco esperando el código unlock, a veces son extras guardados esperando se enfríen las ventas para soltarlos vía descarga, y otras veces siquiera los tienen en desarrollo y aún así ¡los usan de pretexto para... PREORDERS!

Esa es la otra vaina que odio y quiero ver muerta, las pre-órdenes. Donde te meten la yuca diluyendo contenido extra entre diferentes distribuidores exclusivos para cada uno. Que si pre-ordenas en GameStop tendrás esto y aquello exclusivo, pero la versión exclusiva de Best Buy trae otra cosa que ninguna otra tiene, y la de Amazon es igual. ¿¡Tengo que comprar, ¡cof! ¡cof! pre-ordenar a precio full tres veces el mismo juego para terminar con tres discos con tal de tener todo el contenido extra!? Que muchas veces son skins, mods y estupideces sin sustancia? ¡Melomamais! Añade los On-Line Multiplayer Codes –que al parecer van a desaparecer– y entenderán mi rabia.

¿Quieres que esto se acabe? No pre-ordenen NADA, no compren DLC a menos que sean muy adeptos a una franquicia o el contenido sea de calidad artística superlativa. Tampoco compren Season Passes a menos que sean como el Premium VIP de Battlefield cuyo bono de contenido adicional supera el juego completo al terminar la oferta, pero no como otros que reciclan mapas viejos, añaden modos baratos y ‘ropitas’ a los perfiles de multiplayer.

Insert Disc 2 (SIDE B): No queremos cambiar más discos, si bien los usuarios de PS3 sienten ajeno esta pena por las bondades del Blu-ray Disc y sus generosos 50GB de capacidad, los de XBOX no la han visto más fácil que un DJ novato cambiando discos en algun momento, inevitable, llegando a veces a necesitar tres de ellos en un juego. Afortunadamente Microsoft se metió la lengua en el culo y decidió adoptar el formato patentado por Sony pagado licencias y regalías que sus usuarios apreciarán con juegos mono-disco. Bueno, quizás esos 100$ de más que pide el XBO no sea del todo por el Kinect 2, por ahí le están pasando esa factura de los royalties dobladita a sus clientes.

Update or No Play: Si usaste el PS3 desde el comienzo te habrás hartado de los obligatorios updates del sistema y los juegos que te impide jugar en línea. No tanto la demora de descargar grandes paquetes, sino la frecuencia de actualizaciones constantes. La razón principal por la que finalmente accedí a subscribirme a PlayStation Plus no fue tanto los juegos viejos, muchos de ellos ya jugados o ignorados por mi, sino la opción para que la consola se actualizara automáticamente en la madrugada; evitando esa pantalla negra de la muerte cuando llegaba ansioso por jugar y CockBlock! baja este update de 2GB para que puedas unirte a tus amiguis quemando culos en línea con Battlefield. Sí, como la menstruación de tu novia en el día mas cachondo con cojonera. Al parecer esta medida va a ser abordada por ambas plataformas dejando esta molestia cosa del pasado.

Bueno mequetrefes, eso es lo que pienso y creo que la Next-Gen debe traer si quieren hacer de su generación un espacio histórico que rememorar en el futuro cuando los juegos bajen directamente a los chips de realidad virtual que tengamos en el cerebro. ¿Y ustedes qué quieren?

___________
Bart

P.D. La foto de ilustración es la primera consola comercial de juegos de video, First-Gen, el Magnavox Odyssey (1972), desarrollada por el padre de los videojuegos Ralph H. Baer. Era completamente analógica con "graficas" en blanco y negro siendo además la primera en usar cartuchos.

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex