Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: World War Z

Tradizzzional

Cine Cartelera

Ayer Domingo, por pura casualidad aproveché una función especial –a una semana de su estreno– de World War Z con gran anticipación debido a la curiosidad que despertó el film en mi por su temática de Apocalipsis pandémico de Zombies. Lo digo porque curiosamente World War Z se estrenó mundialmente una semana después del lanzamiento del juego “The Last of Us” el cual posee un tema muy similar, y no en la superficie del contexto.

Quiero dejar claro que no voy a acusar al film de haber cometido 'plagio' al juego como muchos afirman, con acertado paralelismo, debido a que World War Z tiene base en una novela –homónima– de Max Brooks que hasta ayer no sabia de su existencia y que tiene prestigio de culto dentro de la literatura de ficción.

Sin embargo cuesta desconectarse de la mirada crítica y analítica al yuxtaponer ambas obras y encontrar similitudes coincidentes más allá de un par de elementos. Es casi ridículo lo mucho que se parecen en puntos importantes que no necesariamente convergen el en cliché del género donde todas las obras de zombies basan su plantilla estructural.

En todo caso dejo los hechos de cada uno sobre la mesa, siendo World War Z basado en una novela que desconozco y el videojuego, según sus desarrolladores, basado en la novela “The Road” de Cormac McCarthy y “The Children of Men” de P. D. James que conozco bastante bien. Al menos abogo por el juego debido a que viene de un desarrollo de tres años donde el film no pasa del año de producción típico de estos casos. Pero para cualquier gamer, el contraste entre ambos parecerá más bien un reflejo a primera vista.

Ahora, no voy a ser discreto al afirmar, con total contundencia, que World War Z no le sostiene una vela a “The Last of Us” en calidad como obra molar. Para cualquier espectador no habituado a los videojuegos y que no haya visto o experimentado el best-seller de Sony/Naughty Dog, World War Z le parecerá una gran cosa. Por el contrario, para los gamers que hayan experimentado el juego, el film no pasará de ser una sólida pero convencional cinta de zombies con un alto nivel de entretenimiento.

World War Z es sólida en ritmo y dirección (Marc Forster), con excelentes actuaciones y una visión artística decente, pero se queda corta donde el juego sobresale y se distancia del film: argumento, guión y muy en especial, los personajes. Con Damon Lindelof detrás del guión, se explica perfectamente, la mayoría de sus trabajos son insípidos, “cotuferos” e insultan la inteligencia (Lost, Prometheus, Cowboys & Aliens, Star Trek Into Darkness).

World War Z tiene bastante inteligencia puesta en su propuesta de un mundo que inadvertidamente es consumido por una vorágine epidémica de muertos vivientes rabiosos. Pero sin trasfondo, antecedentes ni desarrollo intelectual para sustentar su necro-bio-Sci-Fi. A pesar que adoptan la fórmula de los zombies acelerados –muy común hoy día– no cae en el rebuscado argumento de los “infectados” para devolvernos a la tradición de muertos animados, sans gore. El detalle está en que, además de toda la argumentación geográfica, política y social que demuestran con sentido lógico, no hay sostén similar para la parte científica; que recurre a giros convenientes, algo halado de los cabellos, que resulta más adecuado para films de corte menos serio que no requiere de profundidad, “Zombieland” anyone? Es que cuesta asimilar que el contagio de un zombie a un humano se produzca en… espérenlo… 10 segundos luego de una mordida. Bite me.

No hablaré de los muchos elementos coincidentes con el juego, algo que me reservo para discutir con los lectores gamers en los comentarios. Pero no me baso en ellos para darle al juego la ventaja y superioridad que deja a World War Z floja y emocionalmente estéril. Con tensión predecible y evolución decepcionante. La causa recae en los personajes, desde el protagonista central (Brad Pitt), quien lejos de generar conexión y soporte luce a veces desubicado dentro del contexto a pesar que su desempeño dramático está a la altura. Una cosa es personalidad del personaje y otra la credibilidad dramática del actor de carácter.

En este sentido, todos los participantes de World War Z no tienen desarrollo, personalidad, antecedentes o un ¿quienes son? y ¿por qué? para respaldar el seguimiento de su historia excepcional dentro del desastre que afecta a todos. Lejos de su potencial contribución heroica, no hay mucho que los haga especial del resto de la humanidad.

“The Last of Us” en contraste (el juego, para nuestros cinéfilos no-gamers), tiene personajes extraordinarios, muy bien desarrollados, llenos de personalidad genuina que generan una inevitable conexión emocional por sus antecedentes y evolución progresiva. Esta última responsabilidad de una actuación vocal/mo-cap que rivaliza con cualquier película de alto nivel de producción. Aparte de una argumentación más coherente y con mayor credibilidad intelectual dentro de su ciencia ficción plausible, así se pare sobre los hombros de grandes obras literarias. World War Z se diluye como un film entretenido al que al menos agradezco que no haya recurrido al modelo vacío de sobrevivientes que matan zombies por deporte a balazos y hachazos. Eso se lo dejamos a las comedias, a los clásicos de George A. Romero y a Ash Williams.

No hay muchas figuras reconocidas por encima de Brad Pitt, pero las actuaciones en general son buenas o adecuadas para este tipo de película. Con el desperdicio de talento de David Morse quien aparece en una escena apenas de relleno que quizás pudo dar más por el calibre de esta figura. Efectos especiales bastante buenos, que dibujan un panorama abierto de la situación global además de una espectacular escena donde todo se precipita, literalmente. Nada adicional que señalar, en el score soundtrack ni en la dirección artística que como dije luce convencional, como lo es también el maquillaje de los zombies… Porque después de ver –y sufrir de cerca– el ataque de un infectado por Cordyceps Fungi ya poco me inmuta en este aspecto… gamer talk people.

Recomendable para pasar la cartelera rural de la semana mequetrefes.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Bart

Template Design by Rural Tex