<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)

Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Tradizzzional



Ayer Domingo, por pura casualidad aproveché una función especial –a una semana de su estreno– de World War Z con gran anticipación debido a la curiosidad que despertó el film en mi por su temática de Apocalipsis pandémico de Zombies. Lo digo porque curiosamente World War Z se estrenó mundialmente una semana después del lanzamiento del juego “The Last of Us” el cual posee un tema muy similar, y no en la superficie del contexto.

Quiero dejar claro que no voy a acusar al film de haber cometido 'plagio' al juego como muchos afirman, con acertado paralelismo, debido a que World War Z tiene base en una novela –homónima– de Max Brooks que hasta ayer no sabia de su existencia y que tiene prestigio de culto dentro de la literatura de ficción.

Sin embargo cuesta desconectarse de la mirada crítica y analítica al yuxtaponer ambas obras y encontrar similitudes coincidentes más allá de un par de elementos. Es casi ridículo lo mucho que se parecen en puntos importantes que no necesariamente convergen el en cliché del género donde todas las obras de zombies basan su plantilla estructural.



En todo caso dejo los hechos de cada uno sobre la mesa, siendo World War Z basado en una novela que desconozco y el videojuego, según sus desarrolladores, basado en la novela “The Road” de Cormac McCarthy y “The Children of Men” de P. D. James que conozco bastante bien. Al menos abogo por el juego debido a que viene de un desarrollo de tres años donde el film no pasa del año de producción típico de estos casos. Pero para cualquier gamer, el contraste entre ambos parecerá más bien un reflejo a primera vista.

Ahora, no voy a ser discreto al afirmar, con total contundencia, que World War Z no le sostiene una vela a “The Last of Us” en calidad como obra molar. Para cualquier espectador no habituado a los videojuegos y que no haya visto o experimentado el best-seller de Sony/Naughty Dog, World War Z le parecerá una gran cosa. Por el contrario, para los gamers que hayan experimentado el juego, el film no pasará de ser una sólida pero convencional cinta de zombies con un alto nivel de entretenimiento.

World War Z es sólida en ritmo y dirección (Marc Forster), con excelentes actuaciones y una visión artística decente, pero se queda corta donde el juego sobresale y se distancia del film: argumento, guión y muy en especial, los personajes. Con Damon Lindelof detrás del guión, se explica perfectamente, la mayoría de sus trabajos son insípidos, “cotuferos” e insultan la inteligencia (Lost, Prometheus, Cowboys & Aliens, Star Trek Into Darkness).



World War Z tiene bastante inteligencia puesta en su propuesta de un mundo que inadvertidamente es consumido por una vorágine epidémica de muertos vivientes rabiosos. Pero sin trasfondo, antecedentes ni desarrollo intelectual para sustentar su necro-bio-Sci-Fi. A pesar que adoptan la fórmula de los zombies acelerados –muy común hoy día– no cae en el rebuscado argumento de los “infectados” para devolvernos a la tradición de muertos animados, sans gore. El detalle está en que, además de toda la argumentación geográfica, política y social que demuestran con sentido lógico, no hay sostén similar para la parte científica; que recurre a giros convenientes, algo halado de los cabellos, que resulta más adecuado para films de corte menos serio que no requiere de profundidad, “Zombieland” anyone? Es que cuesta asimilar que el contagio de un zombie a un humano se produzca en… espérenlo… 10 segundos luego de una mordida. Bite me.

No hablaré de los muchos elementos coincidentes con el juego, algo que me reservo para discutir con los lectores gamers en los comentarios. Pero no me baso en ellos para darle al juego la ventaja y superioridad que deja a World War Z floja y emocionalmente estéril. Con tensión predecible y evolución decepcionante. La causa recae en los personajes, desde el protagonista central (Brad Pitt), quien lejos de generar conexión y soporte luce a veces desubicado dentro del contexto a pesar que su desempeño dramático está a la altura. Una cosa es personalidad del personaje y otra la credibilidad dramática del actor de carácter.



En este sentido, todos los participantes de World War Z no tienen desarrollo, personalidad, antecedentes o un ¿quienes son? y ¿por qué? para respaldar el seguimiento de su historia excepcional dentro del desastre que afecta a todos. Lejos de su potencial contribución heroica, no hay mucho que los haga especial del resto de la humanidad.

“The Last of Us” en contraste (el juego, para nuestros cinéfilos no-gamers), tiene personajes extraordinarios, muy bien desarrollados, llenos de personalidad genuina que generan una inevitable conexión emocional por sus antecedentes y evolución progresiva. Esta última responsabilidad de una actuación vocal/mo-cap que rivaliza con cualquier película de alto nivel de producción. Aparte de una argumentación más coherente y con mayor credibilidad intelectual dentro de su ciencia ficción plausible, así se pare sobre los hombros de grandes obras literarias. World War Z se diluye como un film entretenido al que al menos agradezco que no haya recurrido al modelo vacío de sobrevivientes que matan zombies por deporte a balazos y hachazos. Eso se lo dejamos a las comedias, a los clásicos de George A. Romero y a Ash Williams.

No hay muchas figuras reconocidas por encima de Brad Pitt, pero las actuaciones en general son buenas o adecuadas para este tipo de película. Con el desperdicio de talento de David Morse quien aparece en una escena apenas de relleno que quizás pudo dar más por el calibre de esta figura. Efectos especiales bastante buenos, que dibujan un panorama abierto de la situación global además de una espectacular escena donde todo se precipita, literalmente. Nada adicional que señalar, en el score soundtrack ni en la dirección artística que como dije luce convencional, como lo es también el maquillaje de los zombies… Porque después de ver –y sufrir de cerca– el ataque de un infectado por Cordyceps Fungi ya poco me inmuta en este aspecto… gamer talk people.

Recomendable para pasar la cartelera rural de la semana mequetrefes.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Bart

Etiquetas: ,

3 COMENTARIOS
Blogger Bob dijo:
Max Brooks creo que hijo de Mel Brooks, no esta muy contento con la version que hicieron de su libro

El libro es un culto como dices en el mundo de la ciencia ficcion, pero Brooks no pudo inspirarse en “The Road” y “The Children of Men”?, quien sabe

Saludos

Dr. Bob
Comentado por el fiel ruraltejano el 8/20/2013  
Taiger, Lindelof fue contratado sólo para reescribir el tercer acto pero no le dio tiempo. Al final se fueron con Drew Goddard. Le dan el credito a Lindelof porque bueh, par de lineas dejó.
Comentado por el fiel ruraltejano el 9/27/2013  
Blogger Bartolomeo dijo:
Hmmm... OK, el guión fue una repartida de escritores, entonces no toda la culpa cae en Lindelof.
Comentado por el fiel ruraltejano el 9/28/2013  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex