<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Pablo Escobar Moe Edition

Review: Atelier Ayesha (PS3) - Durante esta larga generación de gaming, los RPG japoneses han sido muy criticados por tanto el público como los medios por no ofrecer mucho en innovación, siempre toman una ruta segura en cuanto a narrativa, exploración, combate y muchas similitudes entre los títulos del género. Pero si buscas realmente bien, será posible que encuentres bastantes juegos que han logrado dar una patada a la mesa y romper el reglamento bajo el que el género completo se ha construido siempre; excelentes títulos que han innovado de manera muy positiva y comenzado un efecto ave fénix de los JRPG a su gloria pasada.

Algunos de ellos son Xenoblade Chronicles, Persona 4: Golden, Ni no Kuni: Wrath of the White Witch y ahora Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk. Cuando me enteré sobre el desarrollo de Atelier Ayesha: TAoD, me entusiasmé mucho porque estoy acostumbrado al estilo de la trilogía de Arland (Atelier Rorona, Totori y Meruru) y otros juegos similares. Ya sabía de lo que eran capaces los desarrolladores. Como un fan del género que soy, lo seguí hasta el lanzamiento en América y, ahora que finalmente lo terminé, puedo decir que estoy bastante complacido con el resultado final. Atelier Ayesha: TAoD es un video juego extremadamente hermoso y adorable que logra hacer una gran cantidad de cosas de manera diferente y positiva.

El juego es realmente el comienzo de un nuevo universo en la franquicia en lugar de una cuarta parte de la historia de Arland. Esta vez, jugarás como Ayesha Altugle, una hermosa rubia que vive en un laboratorio donde trabaja como boticaria. Su hermana menor Nio desapareció repentinamente un día mientras buscaba hierbas medicinales y todos, incluyendo a la misma Ayesha, asumen que ha muerto. Sin embargo, un día en un pequeño viaje local, Ayesha ve una imagen de su hermana en un jardín de flores brillantes en unas ruinas cercanas y luego de enterarse que Nio podría estar viva, decide emprender en una aventura de tres años para tratar recuperarla.

En su viaje, Ayesha viajará por una gran cantidad de lugares usando diferentes medios mientras entrena para convertirse en una verdadera alquimista, pelea con cientos de enemigos, conoce y hace amistad con muchos otros personajes importantes y los ayuda a resolver sus problemas para volverse más cercana a ellos. Todo mientras trata de salvar a su hermana menor. Al igual que en los tres juegos anteriores, Atelier Ayesha: TAoD usa un sistema de límite de tiempo en el que obtendrás tres años para terminar el juego; casi todas las acciones que realices gastan una cierta cantidad de días y una vez que se acaban, el final estará determinado por lo que hayas hecho y dejado de hacer.



Realmente me gustó mucho la presentación visual del juego. No es perfecta y definitivamente no se acerca a como se ven los juegos más poderosos del PS3, pero los gráficos de Atelier Ayesha: TAoD son realmente buenos. Los modelos de los personajes son especialmente hermosos; con un estilo anime que me recuerda mucho a los diseños del cuarteto CLAMP (Card Captor Sakura, Code Geass), donde visten ropas de formas extrañas y extravagantes pero muy bonitas. De hecho, los personajes en Atelier Ayesha son de los mejores diseñados en todo el género esta generación de consolas.

Por otro lado, los ambientes como pueblos, planicies, montañas y cuevas son un poco más normales. Algunos de ellos tienen estructuras muy impresionantes y objetos en el fondo que dan un sentimiento de fantasía muy bueno al juego. Sin embargo, la falta de exploración afecta un poco lo bien que se ven, de manera negativa. De todas maneras, personalmente pienso que se ven mejores que los ambientes de "Tales of Graces ƒ" y "Tales of Vesperia", que usan un diseño anime bastante similar. Para mí, Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk es el más fuerte visualmente en la franquicia Atelier y entre estos JRPG de poco renombre, es posiblemente el más poderoso.

Una cosa muy importante que hay que mencionar sobre Atelier Ayesha: TAoD es que es un video juego de estilo anime, usa muchos aspectos del género moe* donde muchísimos de los eventos tratan sobre "chicas bonitas haciendo cosas lindas". Ayesha, la protagonista, tiene una actitud y personalidad inocente un tanto exagerada que podría verse ridícula en los ojos de jugadores que no estén acostumbrados a esto, especialmente si vienen de juegos occidentales con temáticas más maduras. Pero aún con eso, Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk es un hermoso y adorable video juego que se mantiene fiel a su estilo propio al mismo tiempo que es un JRPG bastante sólido.

El soundtrack es excelente, con docenas de diferentes canciones para los eventos, ambientes y combate. Una de las cosas que personalmente me agradó mucho es que el juego usa varios temas diferentes para las batallas contra enemigos normales y así evita lo repetitivas que pueden volverse. Además, hay una opción para usar varias de las canciones más importantes de Atelier Rorona, Totori y Meruru para variar la música aun más. El OST fue compuesto por Daisuke Achiwa, Kazuki Yanagawa y Yu Shimoda; reconocidos por haber trabajado antes en otros juegos de estos desarrolladores.

Una de las pocas cosas negativas del juego podría ser su actuación de voz; algunos de los personajes se sienten un poco flojos al respecto, como si el actor estuviera 'fuera de personaje' cuando se grabó. Gran parte del público probablemente ni se dará cuenta pero luego de jugar tantos RPG japoneses doblados al inglés, uno aprende a diferenciar entre el buen doblaje y el malo. Tristemente, el de Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk no es muy bueno pero lo más probable es que te acostumbres a él relativamente rápido; de todas maneras, otros de los personajes como una bruja llamada Wilbell suenan muy bien. Tecmo-Koei, quien publicó el juego esta vez (NIS America se encargó de la trilogía de Arland), decidió cortar las voces japonesas para reducir los costos de publicación así que no hay opción para jugar Atelier Ayesha: TAoD en japonés.



En jugabilidad, Atelier Ayesha: TAoD es realmente una fuerte mezcla entre un clásico RPG por turnos y un innovador sistema que se enfoca en la recolección de ítems, alquimia y exploración en lugar de combate y salvar al mundo. De hecho, el juego no trata de salvar al mundo; no hay villano amenazando a la humanidad y Ayesha no es una épica heroína. Este juego es más sobre su búsqueda personal para rescatar a su hermana, convertirse en una alquimista y establecer su negocio de compra y venta de ítems.

Como mencioné antes, el juego usa un límite de tiempo donde Ayesha tiene tres años para completar su aventura. La mayoría de las acciones en el juego gastan días; recolectar ítems mientras exploras un área, mezclarlos para crear uno nuevo en un laboratorio, viajar entre un lugar y otro en el World Map, entre otros. De manera que se puede decir que los días en este juego son como una moneda que debes administrar. A medida que pasan los días, semanas y meses dentro del juego, Ayesha ganará acceso a nuevas locaciones, sidequests, miembros para el party y muchas otras cosas.

Este límite de tiempo significa que debes administrar lo que tienes y planeas hacer –y lograr– en el juego con antelación. Lo más probable es que para la gran mayoría de los jugadores, tres años no sean suficientes para completar el juego. Salvar a Nio, que se supone que es la premisa principal en la trama, es completamente opcional debido a que puedes enfocarte 100% en otras cosas –en un playthrough– en lugar de salvarla. Por fortuna, tendrás un diario donde Ayesha escribe y organiza sus misiones y tareas pendientes para que puedas hacerle seguimiento de manera sencilla. Jugar con un límite de tiempo podría parecer fastidioso al principio porque no deja disfrutar el juego al ritmo personal de cada quién, pero tiene muchísimo potencial para diferentes playthroughs.

Las áreas que visitas son relativamente pequeñas pero hay muchísimas de ellas en el juego. Cada una tiene bastantes modelos de enemigos que matar en un sistema de batalla clásico por turnos donde cada personaje se enfoca en un estilo propio de combate. Ayesha, la protagonista, es la única con acceso a los ítems que le permite atacar con bombas o curar con pociones que ella misma hace. Wilbell, la brujita, usa conjuros mágicos con área-de-efecto para hacer daño a varios enemigos en un solo turno mientras que Juris, un cazador que se une a Ayesha, es muy poderoso físicamente y puede hacer mucho daño con sus cuchillos. Por supuesto, hay varios otros personajes que usar en el party.

El combate es bastante divertido y puede probar ser un verdadero reto. Usar las habilidades e ítems de alquimia de Ayesha de manera correcta es vital para poder ganar. Algunas veces puedes ser sorprendido por enemigos muy fuertes en una locación nueva, pero siempre hay alguna estrategia disponible para derrotarlos que va mucho más allá de “levelear”. Algunos de los Jefes opcionales en end-game son extremadamente difíciles así que no esperes eliminarlos de manera convencional en el primer playthrough. El sistema de batalla usa elementos con fortalezas y debilidades, ataques con área de efecto, alquimia, ataques por la espalda y muchas otras cosas.



Cada locación en el juego tiene cientos y cientos de ítems para recolectar que van desde plantas, comida y rocas hasta joyas y escombros de maquinaria muy antigua. A medida que avanzas en el juego, Ayesha aprenderá fórmulas para hacer docenas de ítems de alquimia usando calderos en varios laboratorios en el World Map. Ella puede hacer ítems para ser usados como intercambio en muchos sidequests por dinero y memory points para escribir en su diario (esto le da muchos bonos de stats tanto en combate como en alquimia), como ofensiva en las batallas, para curar a sus compañeros, entre otros.

El sistema de alquimia es mucho mejor que en la trilogía de Arland. Los ítems que recolectas y haces tienen diferentes stats como calidad y otras propiedades como “Ataque +2” o “Precio +10%” que pueden pasarse a nuevos ítems y afectarlos si decides usarlos en batalla, sidequests o venderlos en alguna de las muchas tiendas regadas por el mapa. Entender el sistema de alquimia puede ser un poco confuso al principio debido a que es bastante profundo y parece complicado, pero los tutoriales y constante práctica con él son la mejor manera de acostumbrarse al sistema.

Me tomó alrededor de 32 horas terminar el juego una vez; lo que no es muy largo tomando en cuenta los estándares de la mayoría de Japanese RPG (80+ horas) y dejé un montón de cosas incompletas como misiones específicas de algún miembro del party, jefes opcionales, fórmulas de alquimia y muchas otras. Jugar Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk dos o tres veces es realmente una buena idea para poder disfrutar por completo lo que ofrece el juego. Hay muchísimo más contenido de lo que parece al principio que incluye cosas fuera de la jugabilidad como decenas de imágenes de arte, cinemáticas y música a la que se accede desde el menú principal.

Sé que Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk no obtendrá mucha atención ni los elogios que se merece. No es el mejor juego del mundo y no todo se hizo de manera correcta con él, pero si se ve más allá del moe, la exploración y la trama de naturaleza simple, seguramente encontrarás un buen JRPG muy profundo. Como ya mencioné, el juego no es sobre salvar al mundo, ser un héroe, explorar áreas vastas y una épica trama; es sobre una hermosa chica en una búsqueda personal para salvar a su hermana y convertirse en una alquimista. Aun con eso, genuinamente opino que es un muy buen video juego. El sistema de alquimia por sí mismo es muy bueno y divertido de usar mientras que los personajes, estilo de arte, música y combate también son excelentes.

Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Tema: McKay (★★★★☆)
Diseño: Sir William McKay (★★★★★★)
Presentación: McKay (★★★★☆)

¿50$? Vale la pena siempre por un buen JRPG.

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p. Sonido: Dolby Digital, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 1600MB, Dual-Shock Compatible, ESRB Rating: T]



______________
Mike

[*] Moe: estilo artístico generalmente usado en Anime donde se trata de resaltar la ternura.

Etiquetas: , ,

5 COMENTARIOS
Blogger Bartolomeo dijo:
Muy "Strawberry" para mi gusto. Prefiero el que revisaste ayer que tiene tetas y coñazos.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/04/2013  
Blogger Mike dijo:
Y es full strawberry. Yo mismo me pregunté varias veces al principio que mierda hacía jugando eso cuando empecé con la trilogía de Arland, pero se ganaron mi cariño.

Hacer reviews de estos juegos es un trabajo sucio, pero alguien debe hacerlo.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/04/2013  
*Juzga en silencio*
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/04/2013  
Anonymous Joseíto dijo:
Qué vaina ejesta!!!? Candy Candy? Van a pasar culo si siguen jugando mariqueras así.
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/04/2013  
Anonymous Juan dijo:
Para los juegos últimamente todo tiene que ser una historia de proporciones épicas. De salvar al mundo y todo sin despeinarse...Ver algo así es, refrescante.

*Regresa a su esquina a llorar por no tener un PS3
Comentado por el fiel ruraltejano el 7/05/2013  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex