Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Ninja Gaiden 3 Razor's Edge

Ninjas, Boobs and Fountains of Blood

PlayStation 3 XBOX 360

La versión original de Ninja Gaiden 3 del año pasado fue tan terrible que literalmente destruyó las esperanzas de los fanáticos de la franquicia en todo el mundo. Prácticamente todo lo que pudo haber salido mal, salió mal con ese juego. Así que cuando Team NINJA decidió rehacerlo por completo, no me sentí muy entusiasmado al respecto a pesar de ser un gran fanático de Ninja Gaiden Black (uno de mis juegos favoritos en el mundo). No obstante, al tomar en cuenta el perfil positivo de los developers haciendo remakes, decidí darle un chance a la versión renovada lanzada hace unas semanas.

En la versión vanilla, casi todo es muy malo. Los aspectos técnicos del juego como los gráficos, sonido, framerate, la trama, etc., es terrible. Al punto de ser una vergüenza para todo lo que Ryu Hayabusa representó en el primer juego (que debutó en el XBOX Original) y el gameplay se sentía más como un Dynasty Warriors mediocre que como un Ninja Gaiden. Había demasiadas cosas que cambiar, mejorar y destruir completamente en la primera versión. Así que no pensé que Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge sería una gran mejoría. Afortunadamente, estaba equivocado.

Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge es posiblemente uno de los remakes más impresionantes que he jugado en mi historia como gamer. Los gráficos han sido mejorados completamente, al igual que la calidad de sonido. En gameplay, Team NINJA tomó la decisión correcta de eliminar partes innecesarias y añadir muchísimo contenido como tres personajes extra, nuevas armas, magias Ninpo, boss fights, decenas de modelos de enemigos y mucho más. Pero a pesar de no llegar al nivel de Ninja Gaiden Black, les puedo asegurar que Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge es un fantástico juego.

Antes de saltar a las partes buenas, debo mencionar lo único malo en este título, que es irónicamente la única cosa que mantiene en común con su primera versión: La trama. NG3 empieza con un ataque terrorista en Londres, donde los tipos malos, liderados por un villano aburrido que dice ser un alquimista, exigen la presencia de Ryu Hayabusa para usarlo y crear una diosa para rehacer el mundo. Típico. Luego de luchar contra él, Ryu sufre de una maldición en su brazo por las miles de personas que ha matado con su Dragon Sword y así comienza una aventura para curarse y detener al ridículo grupo de alquimistas para que no destruyan el mundo… o lo que sea que ellos querían.

La trama del juego lo que da es risa y no importa como la intente explicar, simplemente no tiene sentido. No es interesante y es mucho peor de lo que puedo decir. Personalmente la veo como un irrespeto a Ryu Hayabusa y a la personalidad que los mismos desarrolladores le dieron en el primer Ninja Gaiden. Ahí Ryu casi no habló; no le importaba nada (ni siquiera la rubia voluptuosa que no paraba de seguirlo), sólo su venganza y eliminar a los demonios. Eso era todo lo que se necesitaba, pero ahora Team NINJA decidió hacer una aventura épica, incluso haciendo que Ryu se haga amigo de una niña pequeña. Fallaron en este aspecto, pero afortunadamente, solo tendrás que aguantarla una vez porque ahora, el 90% del contenido del juego gira en torno a modos fuera de la historia.

Los gráficos son excelentes y hacen ver a los ambientes muy hermosos. Ryu y las nuevas hermosas chicas se ven increíbles y tienen excelentes animaciones, al igual que los enemigos que ahora se mueven de manera más fluida y tienen mejor inteligencia artificial y patrones de ataque. El gore de la versión de XBOX 360 de Ninja Gaiden II volvió (que fue eliminada en la versión Sigma del PS3), así que verás enemigos botar fuentes de sangre y perder brazos y piernas al ser atacados en prácticamente todas las peleas. El juego es extremadamente rápido a diferencia de otros del mismo género como God of War y, al mismo tiempo, tiene un framerate sólido y estable en todo momento –a 60fps– incluso cuando muchas cosas pasan en la pantalla al mismo tiempo. Las texturas están muy mejoradas, sobre todo en los personajes importantes.

Musicalmente, Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge es un tanto genérico, pero no es malo. Muchas de las canciones más icónicas de los dos juegos anteriores regresan como el tema de Ayane o la música de los boss fights contra Doku y Alma. Es buena pero realmente no ofrece ninguna nueva música que valga la pena recordar. Una de las cosas por la que hay que agradecer a todos los Dioses es la eliminación de las líneas que decían los enemigos humanos y que solían repetir una y otra y otra vez. Ahora sólo hay gritos normales al atacar o cuando son atacados, al igual que los demonios.

En jugabilidad, Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge se siente mucho más cercano a los primeros dos títulos que al vanilla. Ahora, los enemigos tienen un AI (Artificial Intelligence) muy sólido que los hace atacar de manera intensa y que requiere práctica para acostumbrarse a ellos y reaccionar a tiempo para detenerlos.

Los enemigos se sienten reales y son una verdadera amenaza en lugar de ser apenas un modelo sin vida de un terrorista que repetía el mismo patrón varias veces. Las partes aburridas y fuera de lugar de la primera versión no han sido removidas por completo, como la escena incómoda en la que un terrorista le pide piedad a Ryu sólo para ser cortado de todos modos (o reducidas de manera drástica). Como en la que el ninja debía cargar a una niña pequeña por un gigantesco pasillo lleno de demonios que por alguna razón se la quieren llevar. Estas secciones ahora toman unos diez segundos para completarse y sólo están presentes en el modo historia, o sea, nunca.

Se hizo un cambio radical en el gameplay. Ahora, cada pelea te otorga un Karma Score que se podrá utilizar como dinero para desbloquear habilidades como el Guillotine Throw o el Flying Swallow, como también versiones mejoradas de las armas y los ninpos además de trajes para los cuatro personajes que puedes usar. Los escarabajos dorados también regresan, y al coleccionarlos tendrás bonos extra como un aumento en el máximo de HP al igual que ítems. Las Obliteration Techniques regresan de Ninja Gaiden II. Si un enemigo pierde una extremidad, puedes matarlo con un solo ataque (de animación muy violenta). Estas técnicas de NG2 reemplazan a los quick-time events de la versión vanilla.

Ryu obtuvo nuevas armas como las Dual Katanas en las que usa dos espadas al mismo tiempo, el Lunar Staff o una de mis favoritas personales, el Kusari-gama, un peso pegado a una pequeña Oz por una larga cadena que tiene excelentes animaciones y sirve muy bien tanto para ataques cuerpo a cuerpo como para control de rango. Las armas de la versión anterior ahora se sienten muy diferentes y créanme cuando digo que cada una tiene sus usos. Muchos de los enemigos serán más susceptibles a ciertas armas y más resistentes a otras. Realmente recomiendo evitar mantenerse con una sola en Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge porque todas son excelentes.

Luego de terminar la trama, tendrás acceso a Chapter Challenge, un modo que permite jugar cualquier parte de la historia sin las cinemáticas y con cualquiera de las tres chicas, Ayane, Momiji y Kasumi. Cada una tiene su propio estilo de jugabilidad que las diferencia por mucho a Ryu Hayabusa. Ayane es extremadamente rápida con sus dos dagas y shurikens explosivos; Momiji es más lenta pero hace mucho daño con su Naginata y doble saltos; y Kasumi (que hace su primera aparición en Ninja Gaiden) usa una Katana corta en reversa y teleports para ataques muy hermosos y elegantes.

Además del Chapter Challenge, hay un nuevo modo llamado Shadows of the World donde podrás jugar Ninja Trials que colocan a un personaje de tu preferencia en una habitación a matar varios sets específicos de enemigos que podrían o no terminar en un boss fight. Estos trials son excelentes y ofrecen varias de las combinaciones de enemigos más difíciles de derrotar. Al avanzar en ellos y desbloquear nuevos (hay alrededor de cien distintos), las peleas se tornan cada vez más y más difíciles al punto de ser un tanto ridículas. Varios de los bosses favoritos de los fans regresan de Ninja Gaiden 1 y 2 como Alma, Doku y Genshin. Estos trials son perfectos para quién busque un reto difícil y superar las puntuaciones de los demás en los Online Leaderboards.

Shadows of the World también ofrece un sistema de level-up donde tomarás control de un ninja desconocido y desbloquear habilidades, armas, Ninpos y trajes para él. En jugabilidad, es tan sólo un clon de Ryu, pero aumentar su potencial y desbloquearle ítems es bastante divertido. También puedes jugar unos retos cooperativos con algún amigo online que son MUY difíciles. Clan Battles son una mejora al multiplayer competitivo de la versión vanilla. Pero esta vez, los glitches están arreglados, los mapas están mejor diseñados y el netcode es mejor. Derrotar a otros jugadores online será tan o más difícil que ganarle a los controlados por el AI.

Es realmente una lástima que Team NINJA decidiera no cambiar la historia del juego porque es probablemente la única cosa que mantiene a Razor’s Edge por debajo de Ninja Gaiden Black. De igual manera, puedo asegurar que este es un excelente juego en todos los aspectos restantes. La gran mayoría de los errores fueron arreglados, y en su lugar se agregó contenido de altísima calidad. Nuevas armas, enemigos, personajes y modos de juegos diversos hacen que Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge sea el verdadero Ninja Gaiden 3, con incontables horas de gameplay para disfrutar. Ahora podemos incluir este juego en la lista de excelentes remakes hechos por Team NINJA que tienen títulos como Ninja Gaiden Sigma, Dead or Alive ++ o Dead or Alive 2 Ultimate.

Jugab: Sir William McKay (★★★★★★)
Multi/Presnt: McKay (★★★★☆)
Diseño: Willy McKay (★★★★★)
Tema: Mancao (★★☆☆☆)

¿40$? ¿Dónde firmo?

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital, Jugadores: 1 (Online: 2-8); Disco: 260KB, Dual-Shock Compatible. ESRB Rating: M]

______________
Mike

Template Design by Rural Tex