<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

In Memoriam Ray Harryhausen

Por pura coincidencia recibí mi plástico azul –tan esperado por mi– de Jurassic Park el mismo día que tristemente falleció la leyenda de los efectos especiales mecánicos y animaciones monstruosas, Ray Harryhausen. Siendo un fanático de los dinosaurios desde niño, fui atraído por sus fabulosas representaciones animadas de arcilla de estos animales prehistóricos que fueron el trabajo más recurrente entre sus films.

Digo coincidencia porque Jurassic Park decretó el fin práctico de la técnica Stop-Motion Animation o Stop-Mo al ser el primer film en usar criaturas simuladas usando animación digital o CGI, abriendo una nueva era en los efectos especiales que hasta entonces cobraba vida con las pacientes animaciones manuales. Jurassic Park es para mi un film maravilloso y el último que gozó del estilo 'vintage" de Spielberg en el trabajo de investigación y producción que data desde JAWS. Jurassic Park, durante un inusual período extenso de pre-producción que fue desde 1989 hasta 1991 –25 meses–, investigó arduamente las opciones para darle vida a los dinosaurios de la novela Best-Seller de Michael Crichton, donde el Stop-Mo resultó la técnica seleccionada hasta bien avanzada la producción. El mundo del Stop Motion Animation ha tenido muchos artistas destacados durante casi un siglo (no es una técnica moderna), pero sólo tres de ellos son considerados las eminencias absolutas por introducir innovaciones a la técnica más que por su impecable ejecución.

El primero, su creador, Willis H. O'Brien, a quien recordamos por King Kong (1933) entre tantos magníficos trabajos durante la génesis del cine a principios del s.XX, fue el pionero de esta técnica fotográfica que despertó la industria de los efectos especiales. Ray Harryhausen, impactado por el trabajo de O’Brien, dedicó su vida y su talento a este arte, siendo en sus inicios alumno del propio O’Brien –su mentor– cuando éste descubrió el talento innato del joven cineasta. Harryhausen mantuvo su hegemonía en la industria durante la era dorada del cine donde se le recuerda por sus inmortales trabajos en The Beast from 20,000 Fathoms, The 7th Voyage of Sinbad, Jason and the Argonauts (donde está su infame escena de los esqueletos espartanos), The Golden Voyage of Sinbad, One Million Years B.C. y su obra magna Clash of the Titans (1981) de entre casi 40 films. El tercero es, para mi, tan admirado como el propio Harryhausen y quien inicialmente estaba ejecutando los dinosaurios Stop-Mo para Jurassic Park. Me refiero a Phil Tippett, quien perfeccionó la técnica –madurada por Harryhausen– con una mucho más fluida llamada Go-Motion, que igualmente se basa en modelos animados en miniatura cuadro por cuadro. Tippett es responsable de todas las animaciones de la trilogía original de Star Wars donde destaca la batalla del planeta helado "Hoth" –al inicio de El Imperio Contraataca– usando por primera vez cámaras en Dolly para efectos de Stop Motion Animation.

A pesar del respeto y jerarquía que Spielberg le tenía a Tippett, sus dinosaurios Go-Mo nunca convenció del todo al exigente Director para darle vida natural a Jurassic Park. Dennis Muren, el Director de efectos especiales para Jurassic Park, otro maestro de los efectos especiales tradicionales y responsable de los efectos de Star Wars como casi todos los trabajos de Spielberg/Lucas, estaba desarrollando en Industrial Light & Magic –la casa de efectos especiales de Lucasfilm– una nueva técnica de imágenes por computadora que iba a cambiar la industria en adelante.

Para entonces (1989) el desarrollo del CGI estaba resguardado celosamente a puerta cerrada en ILM debido a que los primeros trabajos estaban destinados a dos proyectos de otro exigente Director especializado en Sci-Fi, James Cameron (“The Abyss”* para ese mismo año y “Terminator 2: Judgment Day” para 1991). Motivado por las decepciones de su amigo Spielberg, y mientras trabajaba paralelamente como asesor de efectos especiales para Terminator 2, Muren pidió permiso a Cameron para mostrarle a Spielberg la tecnología experimental con la que estaban trabajando. Así fue que Spielberg, en compañía de Tippett, quedaron inmutados por los experimentos de CGI y –convencidos– fueron testigos el nacimiento de una nueva era en efectos especiales.

Por esta razón Jurassic Park se demoró más de lo planeado en su producción ya que, para un deprimido y renuente Tippett, todos sus esfuerzos y trabajos para llevar los dinosaurios a Stop-Mo (Go-Mo) se desecharon para reemplazarlos por efectos en CGI (en consecuencia el estreno se aplazaría para un año más tarde). Sin embargo el CGI estaba muy nuevo, no probado en el campo y el tiempo que se llevaba un render era muy largo. Por esta razón se reservó para tomas abiertas y donde interactúan muchos dinosaurios a velocidad natural. Aún así y para garantizar el realismo de la nueva técnica, Spielberg pidió tiempo extra de rendering con más equipos añadidos al cluster de la granja de CPUs, algo necesario dado que era la primera vez que caracteres vivos iban a ser representados en cine como personajes primarios y no extras (Spielberg volvería a hacerlo para la producción de Transformers donde se necesitaba mejor CGI del que había para entonces).

Para el resto de las escenas de Jurassic Park se emplearon efectos mecánicos tradicionales –para la mayoría de las escenas de hecho– con animatronics avanzados del estudio del desaparecido genio Stan Winston, donde su T-Rex, full articulable, sería la joya del film. Afortunadamente para Jurassic Park, los robots estaban planificados desde el comienzo y los trabajos de Winston estaban más que avanzados para el momento de filmación en 1992. Tippett, al verse desubicado con el nuevo rumbo de la producción, dijo las palabras clásicas que fueron añadidas al film “estoy extinto”. A pesar de todo mantuvo su posición como consultor de animaciones de criaturas y su Go-Mo sirvió de base para entrenar a los noveles animadores por CGI sobre los movimientos de las criaturas. Tippett hoy día se dedica al CGI. Evolucionó.

Jurassic Park también logró otra revolución dentro de la paleontología. Al tener el mejor paleontólogo como consultor dentro del film, el controversial científico que propuso que los dinosaurios son aves prehistóricas en lugar de reptiles, Jack Horner, surgieron muchos descubrimientos accidentales que motivó a la comunidad científica a revisar –y corregir– paradigmas erróneos arrastrados por casi un siglo.

Un ejemplo es que la animación CGI del Tyrannosaurus rex, no respondía a los modelos anatómicos propuestos por la paleontología donde la criatura camina antropomórficamente erigida arrastrando la cola en una apología a Godzilla. Se descubrió posteriormente que la propuesta de Horner para el film es la correcta donde el T-Rex adopta una posición al estilo de un ave en tierra elevando la cola y colocando su columna paralela al suelo. Corrigiendo la ubicación de algunas vértebras y estudiando mejor los fósiles hoy día se reconoce que esta es la manera en que el T-Rex se desplazaba, sumando además que no se han encontrado evidencias de cola arrastrada donde hay pisadas fosilizadas del animal prehistórico. A partir de entonces, el Museo de Historia Natural de Nueva York cambió la postura de “Godzilla” de su emblemático fósil del T-Rex a la actual que emula un depredador en plena marcha. Tristemente, los T-Rex de Harryhausen adoptaron el viejo paradigma del lagarto que camina como Godzilla.

Jurassic Park no sólo lideró la industria al ser el primer film con animales CGI**. Jurassic Park fue el primer film en introducir el surround digital de Digital Theater Systems o DTS. Hubiese sido el primero de no haberse demorado un año a su estreno original en 1992, mismo año en que Batman Returns estrenó el surround digital con el competidor Dolby Digital. Antes el surround usaba un sistema de Matrix Encoding de cuatro canales donde dos son discretos y dos virtuales en un medio puramente analógico. Spielberg fue uno de los inversionistas principales en DTS originalmente pensado para Jurassic Park.

Volviendo con mi cruzada de renovar la colección de films clásicos de Spielberg a BD, que lleva a Close Encounters, Indiana Jones y JAWS hasta ahora, Jurassic Park es la más reciente y la que no necesitó de una restauración meticulosa como las anteriores. Bien preservada a pesar del tiempo, se transfiere a BD con un excelente transfer HD a 4K con DTS-HD Master Audio que por fin me devuelve el impacto que tanto extrañaba de mi LaserDisc de 1994 (aquel que con su pista Stereo Digital sin comprimir inmutaba a todo el que venía a una demostración en mi casa). El DVD, aún con DTS (básico), palidece ante el soundtrack del LD en especial las escenas donde los bajos son cruciales (las pisadas del T-Rex registran una grabación de 20Hz @110dB SPL reales en el LD y ahora regresa en la pista sin comprimir DTS-HD Master Audio del BD, ¡pero en 7.1!). Suficiente con decir que el audio es siete estrellas y se callan la jeta.

El video, aunque es la mejor presentación que he visto de la película, no es tan nítida y perfecta como un BD más reciente debido a que Spielberg empleó Super 35 en la filmación que da un efecto más suave y difuso, pero no es culpa del transfer, quedó miamorrr. Prefiero eso a que apliquen exceso de Edge Enhancement buscando nitidez artificial. Con algunos defectos y detalles de la edad del negativo, que el remaster no puede salvar, como contraste y black level, que en líneas generales no lo notará sino el videófilo más necio y quisquilloso. Lo mejor es que no hay acentuación artificial de nitidez (EE) ni Digital Noise Reduction (DNR) respetando toda la textura natural del gránulo de la emulsión del film (hay un poquito aplicado de ambos aquí y allá y sólo en algunas escenas, nada para perder la cordura y partir el disco). Los extras son copy-paste del DVD con un documental actual en HD para rellenar y la copia en DVD repetida que viene del nuevo master.

Todos estos detalles hacen de Jurassic Park una maravilla del cine que a sus 20 años cobra más vida y pasa la prueba del tiempo. Con excelentes actores, producción clásica de Spielberg, efectos animatrónicos y digitales coexistiendo en el mismo medio, soundtrack de ensueño de John Williams y tantas cosas más que lo colocan en el mismo sitial pionero de JAWS. Lástima que las secuelas son un coleto de burdel curtido donde no quiero nada con ninguna y la razón por la que esperé a esta edición especial 20th Anniversary individual ignorando la edición “compra la trilogía a juro” de 2011. Me extendí mucho para esta reseña del BD, pero es un film especial para mi que, amando los dinosaurios desde niño, aún recuerdo sentir las lágrimas inconscientemente bajar por mis mejillas de adolescente cuando vi dinosaurios reales y vivos (en una sala grande) por primera vez en mi vida, así sea una combinación magistral de múltiples técnicas de efectos especiales… ilusión que Harryhausen nunca pudo lograr en mi con sus dinosaurios de arcilla aunque me entretuvo bastante y se le agradece de por vida.

Ray Harryhausen (1920 – 2013)

Film: Willy McKay (★★★★★)
Video: McKay (★★★★☆)
Extra: McKay (★★★★☆)
Audio: Sir William McKay (★★★★★★)


[BD: 1993. 127 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p). Anamorphic Widescreen 1.85:1, Inglés DTS-HD Master Audio 7.1 (48kHz/24bit) & DTS/DD 5.1; Bonus DVD: Sí. Subt: Eng/Fra/Esp/]



______________
Barton

[*] Tippet, no por coincidencia, también fue consultado por Cameron para usar Stop-Mo para los efectos de "The Abyss"; que posteriormente también fue suspendido por las razones que ya conocemos (CGI), sólo que Tippett no fue informado por qué. CGI killed the Stop-Mo Star.

[**] Aunque el primer film comercial con personajes CGI sin texturas fue "The Abyss" (finales de 1989), seguido de "Terminator 2: Judgment Day" (verano de 1991), el verdadero primer film en usar efectos CGI –muy crudos– mezclados con live action real fue “Willow” de George Lucas en 1988... pero también usó Stop-Mo de Tippett. Al final todo queda en familia.

Nota: Anteriormente hubo experimentos interesantes que emplearon CGI muy rudimentario, aunque no se les acredita como el primero al no perseguir una representación de realismo, fueron pioneros en arriesgarse hacia lo desconocido marcando la tendencia del porvenir; entre estos están "Labyrinth" (1986), "Young Sherlock Holmes" (1985), "Star Trek 2: The Wrath of Khan" (1982) y el verdadero primer film en usar imágenes por computadora, "TRON" (1980). El Caballero de Vidrio de "Young Sherlock Holmes" fue el primer producto práctico de PIXAR, sí, esa PIXAR, cuando era la división alterna de LucasFilm mucho antes que Steve Jobs la comprara para hacer animaciones. El Caballero de Vidrio es la primera vez que actores reales y personajes CGI comparten e interactúan en una escena.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex