<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: "We are the Robots"



Review: Machinarium (PS3/PSV) - Si bien Machinarium tiene tres años desde que salió exclusivamente para computadoras Mac/PC, es hoy cuando una mayor extensión de gamers puede disfrutar de este extraordinario –y económico– juego indie de los desarrolladores checos Amanita Design.* Siendo el PlayStation Vita la plataforma más reciente en recibir una apropiada adaptación a sus múltiples interfaces de interacción que posiblemente sea la mejor versión del juego hasta ahora. Muchas cosas te pueden atraer de Machinarium, su acabado artístico de novela gráfica, su música ambient-lounge lisérgicamente atmosférica o su jugabilidad –no violenta– de aventura Point & Click de vieja escuela. Pero lo que seguro te parecerá irresistible de su oferta es precisamente el precio, siete míseros dólares por tan elevado nivel de calidad en un juego independiente que pareciera muy bueno para ser verdad.

Tema: Machinarium es tímido como humilde dentro de la simplicidad de su trama. Repite la clásica historia del héroe subestimado que fue expulsado de su civilización mecanizada steampunk al ser incriminado como el chivo expiatorio de un complot de proporciones magnicidas. Ese es Joseph, un pequeño robot sin poderes o habilidades especiales por encima de estirar y encoger su cuerpito metálico similar a las antenas de aquellos radios y TVs retro. Joseph emprende una cruzada para reingresar a Machinarium, la ciudad mecánica que lo desterró, con el amor como motivación principal para rescatar a su compañera femenina de las garras de la pandilla de conspiradores que la tiene cautiva.


Los rompecabezas varían desde los más simples, cuyas pistas y herramientas están a la mano en un mismo escenario, hasta los que necesitan de mucha exploración para dar con todas las piezas de la solución.

En el trayecto descubrirá las causas que lo llevaron a esa situación generando nuevas metas para hacer justicia o cobrar venganza. En Machinarium no hay violencia, nadie muere. En Machinarium no se dice una sola palabra, pero su narrativa visual, a manera de mensajes animados en burbujas mentales –cual tira cómica– se complementa perfecto con su mundo gráficamente sugestivo que compone su gameplay clásico de point & click.

Diseño: El diseño recoge los fundamentos más básicos de los primeros juegos de aventura Point & Click de aquellos días de la génesis de los juegos de PC. Si recuerdan con cariño y nostalgia a esos juegos de aventura que fueron populares principalmente por casas como Sierra y LucasArts entre los 80’s y 90’s, devorarán a Machinarium con gran entusiasmo… ¿y por siete dólares? Los juegos P&C fueron los precursores de los modernos RPG, usando iconos o palabras en la construcción de las interacciones y resolución de rompecabezas que se suceden en el avance progresivo de niveles. Machinarium respeta esta nomenclatura al más puro estilo old-school, incluso haciendo honor a la extrema dificultad de sus problemas circunstanciales.

A pesar de ser un Point & Click old-school Machinarium no usa la mecánica de “verbos” cual Monkey Island o Maniac Mansion (Open, Put, Use, etc.), en su lugar emplea un diseño en base al inventario de objetos en forma de iconos visuales que sólo tienen relevancia si su utilidad está pendiente. Pudiendo combinar dos de ellos –dentro o fuera del inventario– para dar con una solución menos obvia. Interactuar con los objetos del entorno es sólo posible si está al alcance limitado de Joseph (estirado o encogido).


La variedad de mecánicas y mini juegos dentro del gameplay nuclear –point & click– diversifica la dinámica de juego ofreciendo desafíos frescos que rompen cualquier tendencia de bloqueo frustrante o monotonía predecible.

El diseño de los rompecabezas, por más frustrante que pudieran resultar a primera –o tercera– evaluación, nunca caen en el error más común de diseño dentro del género: The Cage Effect.** Por el contrario, siempre habrá nuevas áreas a descubrir, como nuevas pistas de recompensa proporcional al progreso y la solución de sus bien diseñados rompecabezas. Que comienzan obvios y sencillos, aumentando en compleja dificultad a medida que avanzas por la ciudad, la cual disfruta de buena dosis de backtracking.

Jugabilidad: Dentro de la mecánica básica de P&C hay muchísimos mini juegos a lo largo del trayecto, muchos de ellos en forma de mini criptogramas o mini rompecabezas contenidos en sí, con sus propias mecánicas particulares independientes del diseño principal. Desde Pente, pasando por palancas, switches y cables, hasta representaciones exactas de Arcades que homenajean a Space Invaders, Berserk y Defender. En el Vita puedes usar el touchpad trasero como mouse, replicando exactamente el diseño de las computadoras, o bien usar la pantalla de toque que recoge las mismas limitaciones de los tablets. También puedes optar por los analog sticks y los botones tradicionales que para los mini juegos es la opción más apropiada. Hay dos maneras de obtener pistas si te encuentras bloqueado, todas válidas dado la dificultad inmamable de algunas situaciones. Una simple que señala con un dibujo el objetivo pero sin detallar en el procedimiento; la otra, un “walkthough” en forma de tira cómica draft que sólo te revela el procedimiento en el escenario que ocupas. Este último sólo es accesible si descifras un sencillo juego Arcade tipo Defender 2D side-scrolling por cada vez que intentes acceder a éste.


Cada escena es una pintura cargada de profundidad y dimensión artística. Los detalles de sus escenarios pintados a mano merecen un profundo examen visual. Igual atención merece la música etérea que marca la atmósfera.

Presentación: Machinarium fue merecedor del "Excellence in Visual Art" Award en el Independent Game Festival de 2009 y lo descubres a la primera mirada… y escucha. Es quizás lo más hermoso y artísticamente elegante que hayas visto en 2D en tiempo reciente. Todo, absolutamente todo fue dibujado y animado a mano con meticuloso detalle que a veces resulta un crimen jugarlo en la pantalla de 5” del Vita. Sin embargo una cuidadosa comparación contra versiones alternas en pantallas más grandes, como el iPad y la versión del Mac (gracias a los Demos disponibles) me permitió constatar que no hay desperdicio alguno en la pantalla de la consola móvil de PlayStation. Cierto que a veces los detalles y objetos relevantes no saltan a la vista en la pantalla del Vita con la misma exposición obvia que en mi Apple Cinema Display HD o el iPad, pero los botones de gatillo del Vita hacen Zoom donde se ubica Joseph (o el mini juego) haciendo nula cualquier crítica o excusa respecto al tamaño de la pantalla. Con lo anterior aclarado y sin importar la versión que elijas conforme a la plataforma de tu preferencia, Machinarium se va a ver espectacular como una novela gráfica infantil viviente.

El sonido hace contrapeso en igual calibre, cada área está musicalizada por el soundtrack techno-lounge cyber-ambient de Tomas Dvorak con 18 temas etéreos como melódicos que calzan de manera impecable con el humor y la atmósfera de la circunstancia (uno de ellos un Jazz criminal que hace un paréntesis off-topic musical al motif general).

¿Les dije que vale siete dólares? Es corto, lo pueden matar en unas horas, o días si se frustran con los rompecabezas y deciden tomarlo luego que se les enfríe el cerebro. Pero vale la pena y no creerán la cantidad y calidad que reciben por tan poco dinero.

Diseño: Willy McKay (★★★★★)
Jugab: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Present: Sir William McKay (★★★★★★)

¿7$?: No, no es un error de escritura, son siete putos dólares nada más.

[PS3/PSV: 2013. Download. Sonido: Stereo, Jugadores: 1, Online: No; Espacio de Disco: 380MB, Trofeos. ESRB Rating: E]



___________
Bart

[*] Machinarium en un inicio estuvo disponible sólo para Mac y PC hasta que recientemente se extendió hacia otras plataformas como tablets y consolas. Aunque todas las versiones son virtualmente idénticas, la del iPad es la menos recomendada debido a que cuesta 10$ y la interfaz de toque propia del tablet limita un poco la fluidez de las mecánicas de gameplay. Recomendamos elegir la del PS3/Vita o a de Mac/PC por ajustarse mejor sus interfaces a la dinámica de juego.

[**] El Cage Effect es una falla rítmica en el diseño del progreso (Time + Reward = Progress) que sucede cuando el jugador se tranca en los juegos Point & Click de aventura. Esto sucede cuando el diseño del juego no balancea un buen ritmo de progreso, proporcional a los problemas resueltos, de acuerdo al tiempo invertido y las recompensas obtenidas en la solución de los problemas presentados. Lo ideal es estimular y motivar al jugador con novedades, sea en pistas o descubriendo nuevas áreas, a medida que va resolviendo problemas proporcional al progreso que se va acumulando. Llegando incluso, con intensión del desarrollador, a situaciones de game over si el jugador no cumplió con alguna tarea previa o recogió un crucial objeto en niveles anteriores. No tiene necesariamente que ser producto de un diseño mediocre, Maniac Mansion es un claro ejemplo que sufre de este fenómeno, Monkey Island 2 siendo un perfecto exponente de lo opuesto… ambos de Ron Gilbert por cierto.

Etiquetas: , , , ,

0 COMENTARIOS

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex