<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: "Tidy, Jeepers and Neato!"

Review: Ni No Kuni (PS3) - El género de los JRPG ha sido motivo de polémica, dudas y en cierto modo hasta burla de parte de la industria esta generación de consolas. El que alguna vez fue uno de los más fuertes a finales de los 90 cuando títulos como “Final Fantasy VII” y “Xenogears” eran consideradas las joyas más grandes, ahora tiene a su público literalmente escavando entre las montañas de first-person shooters para encontrar algún juego de su agrado; y muchas veces lo que conseguimos son títulos como “Atelier Ayesha” o “Tales of Graces ƒ” que, aunque no siempre son malos, no llegan ni a acercarse a la grandeza que mostró el género de los JRPG años atrás.

Por eso, cuando aparecen juegos como Ni no Kuni, definitivamente es motivo de alegría y esperanza en que la industria aún tiene salvación. Ni no Kuni: Wrath of the White Witch es un JRPG creado por Level 5 (Dragon Quest VIII, Dark Cloud) y con el estilo de arte de las películas de Hayao Miyazaki de Studio Ghibli (Mononoke Hime, Laputa, Tonari no Totoro, Majo no Takkyūbin, Kamikakushi, etc.), que hace una mezcla que termina siendo un video juego simplemente fantástico y hermoso en todos los sentidos. En su trama, los jugadores toman el rol de Oliver, un niño común y corriente que vive en el pueblo ficticio de Motorville, donde luego de un accidente, pierde a su madre, por lo que queda completamente solo.

Una noche, mientras Oliver lloraba su muerte, una de sus lágrimas cae en su juguete favorito, un peluche que le hizo ella cuando era más pequeño. Para su sorpresa, el juguete toma vida y revela ser el High Lord of the Fairies, Mr Drippy, quien convence a Oliver que existe otro mundo además del suyo donde si lo acompaña y aprende magia para derrotar al malvado Shadar, su madre podría ser salvada. Así, comienza una aventura increíble que llevará al aparentemente indefenso Oliver a otro mundo donde conocerá aliados y enemigos, viajará por innumerables lugares y luchará miles de batallas. Durante todo el juego, la trama es contada con una narrativa excelente y con buen ritmo, donde se le presentan nuevas preguntas y aspectos de ese mundo mágico al jugador que poco a poco serán respondidas. La historia de Ni no Kuni es brillante y definitivamente uno de sus puntos más fuertes que mantendrá siempre a la expectativa al que la esté siguiendo.



Gráficamente, Ni no Kuni: Wrath of the White Witch es espectacular. Las texturas, colores, animaciones y el sinnúmero de detalles de cada una de las áreas que tiene el juego hacen que el estilo de arte de Studio Ghibli se vea más fuerte que nunca. Es realmente sorprendente como, a diferencia de muchos otros juegos del género, Ni no Kuni tiene muchos objetos y detalles que adornan los lugares que el jugador visita, lo que evita la monotonía y la repetición, esto se nota con diferentes plantas, rupturas en paredes de piedra, ruinas de distinta forma, etc. Además, el juego ocasionalmente lanza una que otra cutscene estilo Animé (cell animation) donde se evidencia el estilo particular de las películas de Miyazaki y eso aumenta aun más la calidad visual del juego.

La música del juego, del compositor japonés Joe Hisaishi (compositor de la mayoría de los films de Miyasaki) y tocada por la Orquesta Filarmónica de Tokyo, es de altísima calidad. Prácticamente todas las canciones son muy memorables, de ritmos suaves y que encajan de manera perfecta con los pueblos, batallas y cutscenes del juego. El Main Theme, llamado “Kokoro no Kakera” es especialmente excelente y viene tanto en japonés como en inglés. Al igual que el doblaje que está disponible en ambas lenguas. Es extraño cuando ocurre esto pero realmente, luego de probar por unas cuantas horas ambos doblajes, el inglés se siente un poco mejor que el japonés. Probablemente sea debido a que las voces en japonés se sienten muy genéricas y sobretodo en batalla, repiten muchas líneas muy típicas de video juegos y series de Animé de estilos similares.

En cuanto a gameplay, Ni no Kuni se mantiene fiel a fórmulas clásicas en algunos aspectos e innova de manera estrepitosa en otros. Como en casi todos los JRPG clásicos y famosos, el juego tiene un World Map en el que, como siempre, los personajes y enemigos son más grandes que los pueblos hasta el momento que se entra en ellos y se pueden ver en todo su esplendor. Los enemigos se ven antes de las batallas tanto en el World Map como en los dungeons, evitando así los molestos random encounters de antaño. Fuera de batalla, como es costumbre, podremos interactuar con una infinidad de NPC, hacer sidequests, buscar enemigos, abrir cofres, comprar y vender en tiendas, etc.



El juego es único es en el tema del sistema de batalla. Ni no Kuni: Wrath of the White Witch, utiliza un sistema en el que Oliver y sus compañeros podrán controlar a los monstruos que derrotan en las peleas, llamados “Familiars”. De estos monstruos hay literalmente cientos y cada uno tiene sus habilidades, estilos de combate, técnicas, atributos y stats. La idea es que el jugador controle a los Familiars y los equipe en alguno de los personajes (Oliver y compañía) para poder ser invocados y usados en batalla. Lo que hace realmente único el sistema de los Familiars es que, a pesar que el juego fomenta el uso de ellos en batalla, los personajes como tal también pueden participar y realizar acciones, lo que hace que mezclar el uso de los Familiars con el de Oliver y sus amigos sea vital para poder salir victorioso con la menor cantidad de pérdida de HP y MP.

Se podría decir que el sistema de batalla del juego es una mezcla entre el sistema de turnos y el de acción. Los personajes o Familiars del líder del Party serán controlados por el jugador con total libertad de movimiento por el campo de batalla, mientras que el resto del grupo será controlado por el AI bajo parámetros que pueden ser seleccionados como “Mantenernos curados”, “Ayudar al líder” o “Ahorrar MP”. Los comandos se elijen de una lista y cada personaje y Familiar tienen los suyos como “Atacar”, “Magias”, “Defender”, etc. Y cada vez que se usa uno, se tiene que esperar un corto tiempo para volver a hacerlo por lo que es necesario utilizar varias habilidades una tras otra para evitar quedar sin realizar ninguna acción mientras se espera por la que se quiere usar.

Sin embargo, el AI del juego no siempre funciona de la manera correcta porque, en especial una niña llamada Esther que se une a Oliver relativamente temprano, es una experta en botar su MP casteando magias inútiles y muy costosas al final de batallas contra enemigos débiles. La manera de evitar que esto ocurra y que ella quede inutilizada en medio de un dungeon o Boss fight es alternar al líder del grupo en plena batalla, lo cual se puede hacer. Realizar un par de acciones con Oliver y sus Familiars y luego cambiar a Esther para hacer otra de manera sucesiva. Así es probablemente la manera correcta de jugar Ni no Kuni: Wrath of the White Witch.



Como siempre en todos los JRPG de este estilo, a medida que se ganan batallas y se avanza en la historia, los personajes obtienen experiencia y suben de nivel. Lo cual aumenta sus stats, les da habilidades y técnicas nuevas que, en el caso de los Familiars, muchas veces tendrán que sustituir a las viejas porque solo pueden tener un número limitado disponible al mismo tiempo. Con la obtención de experiencia, los Familiars también podrán evolucionar a formas alternas (como mejores) y también se les podrá dar distintos tipos de comida para mejorar su relación amistosa con Oliver. Lo cual trae muchos beneficios y bonos para su uso en batalla. Estos dos últimos aspectos hacen que los Familiars sean comparados mucho con los Pokémon.

Además de las batallas y la exploración, cada pueblo tiene un gran número de sidequests disponibles en las que Oliver y sus amigos tendrán que realizar distintas tareas para ayudar a los habitantes. Estas son normalmente variadas y divertidas. Pueden ir desde buscar algún objeto perdido, escoltar a alguien en un área peligrosa y las más comunes de todas, curar el corazón (alma) de la gente con las magias de Oliver. En estos sidequests tan comunes, los habitantes del mundo pierden algún pedazo de su corazón como el coraje, entusiasmo o amabilidad y Oliver puede ayudarlos con el uso de magia.

Finalmente se puede decir que Ni no Kuni: Wrath of the White Witch es simplemente un juego fantástico y majestuoso, definitivamente un must-have para todos los dueños de un PS3 independientemente de sus gustos personales. Tiene gráficos, música, doblaje, narrativa, historia y un sistema de batalla de la más alta calidad que siempre será recordado como uno de los exclusivos más importantes del PlayStation 3.

Solo queda esperar que la venida de juegos como éste, junto con otros como Persona 4: Golden y Xenoblade sean un muy merecido regreso de un género que esta injustamente perdido en la industria. Altamente recomendable.

Diseño: Sir William McKay (★★★★★★)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Tema: Willy McKay (★★★★★)

¿60$? Clásico.

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 4GB, Dual-Shock Compatible, ESRB Rating: E]



______________
Mike

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex