Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: DmC

Sobre Ángeles y Demonios

PlayStation 3 XBOX 360

Un paseo entre el cielo y el infierno, a mano limpia contra espectros del inframundo, hasta llegar al trono del Rey de las Tinieblas sin abandonar la Tierra, es el sentido que busca el reboot de Devil May Cry de Capcom con el apoyo de Ninja Theory.

Al igual que Resident Evil, Devil May Cry es una franquicia de abolengo en el ámbito de los videojuegos. Relanzar y occidentalizar este clásico es una decisión siempre arriesgada y polémica que entraña riesgos y oportunidades a la vez.

Los cambios en la apariencia del protagonista, Dante; la mecánica de combate; los escenarios y el resto de los personajes fueron recibidos con recelo por los fanáticos tras los primeros avances presentados a finales de 2010. Hoy día, las criticas reconocen los valores de este aporte más allá del recelo inicial. Aún sin conocer a fondo las entregas previas (ver Devil May Cry 4), se trata de un producto que se distingue por sus propios méritos y en el que la mezcla de dinamismo, trama y entorno atrapa desde el primer instante sin disminuir en tensión e interés hasta el desenlace. Se debe sumar la avanzada y cuidada animación, actuaciones y diálogo, además de una banda sonora llena de metal y cabilla electrónica a más no poder. El prestigioso motor Unreal hace el resto, aplicado además en nuevos modos de desplazamiento e interacción con el entorno y los adversarios, como un complemento ideal para un título Hack & Slash.

¿Emo?: Dante cambia para un look más occidentalizado rompiendo con el aspecto tradicional japonés

Tema: Nephilim es la definición que se aplica a los híbridos engendrados por el cruce de un ángel y un demonio, criatura de ficción que resulta ser la única capaz de vencer al "vehículo" que encarna a un rey demonio. Dante, el legendario protagonista de la saga en cuestión, es un nephilim con apariencia de ser humano, que desarrolla una vida de rockstar en el anonimato, hasta que un Demonio Cazador y una medium con cara de adolescente fugitiva tocan a la puerta de su trailer en forma simultánea.

A medida que nuestro héroe se adentra en el limbo, la realidad que subyace tras el mundo ordinario y a la que puede desdoblarse sin dificultad debido a su naturaleza, conocerá la intriga que las huestes demoníacas tienen desplegada para apoderarse definitivamente de la humanidad. Grandes corporaciones, conglomerados mediáticos y gigantes del mundo del consumo masivo son la fachada para que los demonios mantengan bajo control a la humanidad como un manso rebaño.

Uno a uno, Dante deberá derrumbar cada bastión al lado de Kat (sin relación con la protagonista de Gravity Rush), la medium rebelde, y su hermano perdido Vergil, con quien comparte el secreto de su origen común y un misterio que se develará al final. El adversario es el rey Mundus, bajo la personalidad del magnate financiero Kyle Rider, que maneja como títeres a líderes mundiales y corporaciones desde un portal al Infierno en el piso más alto de un rascacielos post moderno, al lado de la encarnación de la diablesa de la lujuria, Lilith, que lleva en el vientre a su heredero.

Este personaje es también responsable de la actual orfandad de Dante, habiendo asesinado con sus propias manos a Eva, madre de los gemelos, y condenado al tormento eterno a su padre, Sparda, repudiado como traidor del averno.

SSS: La dinámica de combate premia los combos de ataque y el mantenerse ileso por más tiempo

Jugabilidad: Clasificable como juego de acción en tercera persona que combina hack & slash con platformer, uno de los puntos fuertes del reinicio de la saga es la mecánica en el ataque y movimientos a la hora de enfrentar cada batalla. Tanto contra los jefes de los niveles como ante huestes de enemigos de distinta naturaleza, el combate obliga a desarrollar lo más posible la coordinación y la velocidad.

Dante inicia la aventura con su espada Rebellion, un mandoble que combina perfectamente la velocidad y el daño potencial, fácil de maniobrar y eficiente en la ofensiva. Es especialmente útil contra demonios que también blanden sables y espadas. Como legado de su padre de naturaleza satánica es dotado en las primeras etapas con una pesada y devastadora hacha de combate, llamada "Arbiter". La herencia de su madre es una guadaña blanca denominada "Osiris" de amplio alcance y gran capacidad de maniobra, pero daños más limitados. Ébano y Marfil –símbolos insignes de la serie– son los nombres de las pistolas originales con que está dotado, complemento de las armas blancas, con la capacidad de al menos detener a espectros sobrenaturales.

A medida que se avanza en el desarrollo de la historia se obtienen nuevas armas angélicas y demoníacas, y superiores armas de fuego que deben usarse de manera táctica conforme cada situación. El sistema de puntaje valora las combinaciones de "combos" que sea capaz de realizar el jugador en batalla, sumando la cantidad de golpes y la complejidad de las figuras que consiga conectar sin recibir daño o hacer pausas. Esta medición, junto a la obtención de "orbes" rojos, morados o verdes facilita la adquisición de nuevas técnicas, recargas de energía vital y un medidor para invocar los verdaderos poderes del protagonista a través del "Devil Trigger", que suspende a los enemigos en el aire mientras libera las potencialidades limitando los daños recibidos y magnificando los inflingidos.

El desplazamiento utilizando elementos del entorno dinámico es un punto fuerte del renovado DmC

Además de esto, la activación de las armas angélicas libera un "gancho" para el desplazamiento entre objetos flotantes para complejas acrobacias que se plantean en los niveles principales y en pasajes especiales que se presentan por puertas secretas. Un gancho similar por el lado de las armas demoníacas permite que Dante sea capaz de traer hacia sí a quien tenga por delante para propinar castigo de corto alcance. Estos ganchos, junto a la capacidad de hacer saltos dobles y volar cortas distancias caracteriza un vistoso y constante movimiento. Tres niveles de dificultad iniciales, humano, cazador de demonios o nephilim definen la dificultad del juego. Hemos terminado por primera vez el disco en el nivel más difícil, que en ciertos niveles exige sacrificar decenas de vidas. El juego ofrece la posibilidad de recrear la historia en condiciones más complejas después de terminar. Llegar a la batalla final bajo esta primera modalidad exigió alrededor de 20 horas.

Presentación: Otro punto fuerte digno de apreciar es la estética visual del DmC, claro, con un buen sistema de sonido y un televisor digno de reproducir el nivel de detalle desarrollado en los gráficos y el audio. Con banda sonora de mucho carácter a cargo –principalmente– de la banda CombiChrist, cargado de remezclas de sonido darkstep con tecno intenso y pasajes incidentales, se da el lujo de contar con tremendo score de alta estimulación auditiva. La ambientación desborda una arquitectura cuidadosamente desarrollada, un entorno que interactúa y muchas veces conspira con dificultades al estilo de una película de terror; en especial cuando pasillos y calles se estrechan pretendiendo aplastarnos o se abren abismos bajo nuestros pies. Los niveles o pasajes intermedios extreman el tema surrealista de ese mundo "más allá" de las apariencias, al que es capaz de acceder el personaje. Volar entre escombros observando el atardecer en la infinidad de fondo, el océano o el horizonte se convierten en paisajes comunes en estas ocasiones.

Mención aparte merecen también las mezclas conceptuales que rayan en la genialidad en varios niveles, al hacer patentes las interpretaciones de lo que puede haber tras una transnacional de la televisión en una inmensa torre, que funciona como prisión infernal en su contraparte astral, una fábrica de oscuros e intrincados pasillos o el paseo inicial por una feria en un muelle que se vuelve a la vez montaña rusa y casa encantada.

Devil May Cry es una apuesta que vale la pena completamente para amantes del género, que merece una oportunidad –sin prejuicios– para conocedores de la saga y que brilla con luz propia entre las primeras propuestas de este año. Un juego bien malandro, real, actual y full absorbente. Recomendable.

Diseño: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: Willy McKay (★★★★★)
Tema: Willy McKay (★★★★★)
Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

¿60$? Aprovechen que ya van a subir el billete verde otra vez.

[PS3: 2013. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco: 2.8GB, Dual-Shock Compatible, ESRB Rating: M]

______________
El Richard

Template Design by Rural Tex