Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Opinión:

Lo Mejor y Peor del Vita

El pasado 2012 fue el año de transición para Sony en materia de su consola portátil. Después de 8 largos y fructíferos años de éxito, el PSP vio en el PlayStation Vita un sucesor digno al superarlo técnicamente en todas sus facultades y funciones. Lo que queda por demostrar es si es digno de rebasarlo en cuanto a su librería de excelentes y memorables títulos; que con tantas expectativas en torno a su lanzamiento, ha sufrido una injustificada ola de críticas negativas por su catálogo de juegos donde algunos presagian su fin prematuro. Nada más lejos de la realidad.

Los escandalosos artículos sólo exageran buscando atraer con titulares sensacionalistas. No en balde admitimos que Sony ha aplicado el peor marketing respecto al Vita y deben entender que la gente no sólo quiere una maravilla en hardware, sino juegos excelentes y sin tener que pagar mucho por ellos. En especial en estos tiempos de recesión mundial, ya que el 2012 no fue el mismo escenario en que debutó el PSP donde no existía competencia de parte de los smartphones (iOS/Android), ni siquiera Nintendo le hacía cosquillas con el Game Boy Advance SP.

Sin embargo Sony debe entender que estos no son los tiempos para cobrar 40-50$ por un juego de cartucho móvil por más avanzado que sea. Peor aún cuando cobran 20$ por un juego viejo de PSP que bajas desde su tienda virtual, que supera el precio de 10-15$ de un DLG independiente que también es bastante alto. En la actualidad, donde el mercado móvil de juegos ha florecido prefiriendo al smartphone, en cuyo caso un juego de calidad oscila entre 0.99¢-5$, resulta poco atractivo pagar precios similares a los títulos de una consola de mesa por cartuchos de una plataforma móvil.

Es cierto que la complejidad del diseño de los juegos del Vita trasciende la simplicidad casual de los juegos basados en pantallas táctiles de gratificación instantánea, pero para el mercado dinámico de hoy eso dejo de tener prioridad. No obstante aquí en Rural Tex todos sus editores (excepto el piedrero del Kaiser, gamer de Facebook) se han hecho de un PS Vita incluso desde el primer día de su lanzamiento, y constatamos de primera mano todo su potencial como el digno heredero del viejo PSP. Al igual que muchos de ustedes fieles ruraltejanos que han preferirlo al Vita en lugar de ridiculares con clones de Angry Birds, Farmville y Bejeweled.

En este trío pueden tener por seguro que se cumple la promesa de trasladar la experiencia del PS3 a una consola móvil como no pudo hacerlo el PSP. Unos son títulos originalmente desarrollados para el Vita y otro un excelente port que replica impecablemente la versión “grande” de su homólogo del PS3. Un tiro al piso si me preguntan.

En mi análisis del porvenir del Vita sugiero que, en primer lugar, la consola sufra una reducción drástica de precio, algo cerca de los 179$ del 3DS; incremente su catálogo de títulos en la misma proporción de calidad que tuvo el PSP y, por último, un reajuste de precios de los juegos –cartuchos y DLG– a la mitad o menos. De lo contrario la ventana sigue abierta para el iPhone/iPad de “comerle el casabe por la orilla” y robarle el mercado móvil que cada día es más competido. No basta con ofrecer el Vita con combos de juegos pasajeros y fugaces suscripciones al PS+. Lo único que le impide al iOS dominar el mercado hard-core gamer móvil es la discapacidad de interfaz que sufren los juegos de este calibre bajo la ergonomía limitada de la pantalla táctil… por ahora.

De cualquier manera es exagerado hablar de un PSV mediocre sólo porque no ha tenido un lanzamiento de alta demanda. Además de injusto andar diciendo que su catálogo de ofertas ha sido pobre. Sí, también es cierto que en inicio mucho juegos fueron simples “ports” de títulos del PS3 dejando a un lado una selección de novedades desarrolladas específicamente para el Vita. Pero el panorama ha ido cambiando para mejorar su puntuación en ese aspecto ahora que evaluamos al Vita en su primer año que se cumple este próximo 22 de Febrero. A continuación señalamos el desempeño del Vita en materia de juegos resaltando lo mejor de 2012 en negritas.

En primer lugar los juegos en cartuchos han demostrado que el Vita posee los minerales de trasladar la experiencia de una consola de mesa en una unidad portátil. Parte ha sido la calidad demostrada con juegos como Uncharted: Golden Abyss, Rayman Origins, Persona 4: Golden, Gravity Rush (review pronto), Need 4 Speed: Most Wanted, MLB 12 The Show, FIFA 13, Mortal Kombat, Little Big Planet (review pronto), Ultimate Marvel vs. Capcom 3, Wipeout 2048 entre los que podemos decir, sin discusión alguna, que son excelentes y no simples ports al ser –o poseer– diseños específicamente destinados para la nueva plataforma móvil de Sony.

Pero el lomito del Vita radicó en el soporte de la comunidad indie de juegos pequeños para bajar desde el PSN si tan sólo no costaran tan caro. Al menos Sine Mora, Sound Shapes, Super Stardust Delta, Escape Plan, Lumines: Electronic Symphony, Tales from Space: Mutant Blob Attack (review pronto), entre tantos excelentes DLG imprescindibles, son el pan con mantequilla que define el porqué compré un Vita y lo mejor del año 2012 para la consola aún por encima de sus sofisticados juegos de cartucho. Algunos de estos títulos tienen reseñas correspondientes aquí y los pueden buscar dando click a la etiqueta PSV al final de este artículo (mostrados en orden cronológico).

Little Big Planet PSV ¡Juego del Año VITA! (Card)
Tomen nuestra palabra de entrada que este es sin duda el mejor juego del primer año del Vita de los tantos excelentes que hubo. No fue fácil sabiendo que otros tres títulos pierden el honor por un pelo; cierto que Gravity Rush, Uncharted: Golden Abyss y Persona 4: Golden lo merecen siendo “títulos que obligan a comprar un Vita”, sólo que cada uno apunta hacia un público específico y no a todos los gustos. En este sentido Little Big Planet PSV gana no sólo por su excelencia en diseño, gameplay y presentación, sino por ser un juego homogéneo en demografía y neutro en diversidad de gustos. Para todo público y edades. Este es el juego que amenaza con quedar soldado a la ranura de tu Vita, es indispensable por su gameplay y diseño (idéntico al PS3 sin sacrificar nada), superando incluso a Little Big Planet 2 del PS3 debido a la variedad de estilos, la misma creatividad para elaborar niveles para compartir en línea y la facultad de aprovechar correctamente las dinámicas únicas de la interfaz de toque del Vita (frontal/trasera). –Bartolomeo Review

Sound Shapes ¡Juego del Año VITA! (DLG)
Ya nos botamos de elogios con este increíble juego que puedes bajar para el Vita (y para el PS3 sin costo adicional) por una fracción del precio de un juego de cartucho. De tantas joyas download only que posee el catálogo del PSV, Sound Shapes destaca por su originalidad y genialidad de combinar música, dificultad, platforming y diversidad en este arcade musical de ultranza. Un juego que define un nuevo estándar en los juegos musicales y platformers arcade. Con opciones de creatividad similar a Little Big Planet –sin ser un plagio– para construir y compartir tus niveles con la comunidad en línea haciendo de éste un juego de opciones infinitas. Que de paso funciona como instrumento musical y secuenciador digital no molesta para nada gracias al apoyo de artistas de alta gama como Beck, Deadmou5, Guthrie, entre otros, que colaboraron con sus sonidos y creaciones particulares. Este es un título obligatorio que todo poseedor de un Vita (o un PS3) debe tener instalado. ¿Por el bajo precio de un DLG y siendo un cross-buy? No me jodan. –Bartolomeo Review

Seguro, hubo muchos ports de juegos del PS3 y PSP –algunos incluso del PS2– como Metal Gear Solid HD, God of War Origins, Ninja Gaiden Sigma Plus, Lego Batman, etc, pero no se puede negar que son excelentes. Sin dejar a un lado los potes, independientemente si son exclusivos o ports, como Call of Duty: Declassified, Resistance: Burning Skies, FIFA Football, ModNation Racers: Roadtrip y Ridge Racers, siquiera por mencionar algunos coletos inmamables.

Tampoco podemos dejar a un lado la decepción principal del Vita, y no me refiero a títulos como Assassin’s Creed III: Liberation (review pronto), Unit 13, PlayStation All-Stars Battle Royale, Silent Hill: Book of Memories como las promesas con altas expectativas dentro del mayor embarque que sufrió el Vita. Me refiero a la ausencia de un verdadero FPS, o shooter de primera persona, que cumpla la promesa de completar esa experiencia móvil de una consola de mesa que fue tan publicitada gracias a ese detalle único de poseer dos joysticks analógicos… por ahora.

Los estrepitosos intentos por demostrarlo quedaron al bochorno público por culpa de Resistance: Burning Skies y Call of Duty: Declassified, que para defensa de Sony ambos son responsabilidad de la mediocre casa Nihilistic Games (ahora nStigate) en lugar de sus respectivos desarrolladores originales, Insomniac y Treyarch. Esto puede cambiar este año ya que Guerrilla Games, responsable de la franquicia Killzone, amenaza con demostrar que un FPS de calidad es posible en el Vita y lo piensan demostrar con Killzone: Mercenary. Solo que no piensan dejar que otra casa lo haga, ellos mismos lo están desarrollando (Guerrilla Cambridge) para no arriesgar el nombre de su franquicia como hicieron los otros dos. Tendremos que esperar a finales de 2013 para descubrirlo, triste.

Esperamos que el 2013 sea el año del verdadero empuje del Vita hacia otros 8 años de sólido éxito si Sony deja de sentarse sobre los pulgares y promocionar agresivamente la consola con títulos excelentes y precios acorde al mercado actual.

WARP!

___________
Bart

Template Design by Rural Tex