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Rural Tex es una estúpida página donde se intenta hablar de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante)
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REVIEWS

  • Aquí podrán ver los titulares con sus respectivos enlaces de los artículos con las últimas reseñas en Rural Tex™ desde cine (cartelera o video casero), los videojuegos que nos quitaron tiempo y una que otra música que no nos irritó... mucho. Como también algún producto geek que la crisis nos deje comprar. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo contenido o formato que aquí se revisa es estricta y legalmente original.

  • CALIFICAMOS ASÍ

  • Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.
    • Sir William McKay: Aleph One
      Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
      McKay: Muy bueno, pero...
      Pasta: Ta' bien... ta' bien.
      Mancao: No nos Inmuta.
      Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y el dinero que perdimos en revisar esta porqueriaaaaaa! Epic FAIL!

    WEB-ONADAS

  • Lectura: Videojuegos en Revolución: El Enemigo Inexistente. Un nuevo análisis en relación a la situación de los videojuegos en el ambito político-social dentro de la coyuntura cultural venezolana. Publicado originalmente en la revista ÉPALE CCS, el 14 de Julio de 2013. –Reindertot
  • To all those dicks saying that consoles are coming to an end, can you please tell us on what the fuck are we playing our games then? Phones? (Twitter thoughts) –Bart
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    Expo Game Fest

    La Otra Dimensión: Little Big Uncharted!

    por Bartolomeo
    Review: Uncharted Golden Abyss (PSV) - La casa Naughty Dog, responsable por el éxito de culto masivo “Uncharted”, bandera de la línea de títulos de la consola PS3, cede honores a la desarrolladora BEND para cargar con la responsabilidad de llevar la serie a la nueva plataforma móvil de Sony. Generando muchas expectativas e incertidumbres en relación a si podrá emular la experiencia que conocemos bien después de tres entregas sobresalientes.

    Como antecedente, no me preocupaba el resultado final de Uncharted Golden Abyss por dos razones. La primera que la casa BEND tiene un linaje muy experimentado en este tipo de juegos para la plataforma móvil PSP (fueron responsables de cargar con la tarea de llevar la serie Resistance de Insomnic Games al PlayStation Portable, les certifico que es excelente). La segunda, que el equipo de Naughty Dog estuvo a cargo de toda la producción como si fuera otro Uncharted sin escatimar en detalle alguno. Naughty Dog supervisó todo el proceso dejando las tareas de programación al equipo de desarrolladores independientes de BEND Studio. ¿El resultado? Les adelnato que Uncharted Golden Abyss es en todo aspecto –trama, gameplay y presentación– tan bueno como cualquiera de sus versiones para la consola de mesa. De hecho, incorpora novedosas mecánicas muy propias de las capacidades particulares del PSV, que resultaron muy enriquecedoras a la experiencia completa de una aventura de Nathan Drake. Sin duda, Uncharted Golden Abyss es el título de lanza que demuestra que el PSV puede replicar la experiencia del PS3 sin atajos ni sacrificios.

    La experiencia completa de un Uncharted del PS3 es reproducida a plenitud en esta increíble entrega de las aventuras de Nathan Drake. Si eres fan de la serie no te decepcionarás a pesar de ser un título costoso.

    Tema: Uncharted Golden Abyss relata una aventura en la vida que conocemos de Nathan Drake, su protagonista insigne, previo a la línea de tiempo narrada en los tres primeros juegos del PS3. Drake, en una rutinaria cruzada de caza tesoros, se encuentra en Suramérica contratado por un mediocre aventurero-coleccionista sin tener claro los objetivos a perseguir. Entre agendas ocultas, villanos locales sedientos de poder y traiciones que obligan a dudar de hasta su propia sombra, Drake descubre que detrás de todo el conflicto está la búsqueda de un "Abismo de Oro" que civilizaciones precolombinas centroamericanas dejaron oculta y por una muy buena razón.

    Afortunadamente el aventurero errante consigue ayuda de dos personajes, una exploradora rival que demuestra más interés por hallar a su abuelo arqueólogo que por el tesoro en sí, y por supuesto, la única persona de confiar y lo más cercano a un familiar que Drake posee, su gran mentor Victor “Goddamn!” Sullivan. El carisma de los personajes sigue siendo la clave que atrae a todos a jugar esta franquicia, y lo que sostiene la trama convencional que representa la única debilidad de este magnífico título. Que no es un mero repaso corto, la campaña dura entre 10-12 horas que resulta largo para una consola móvil y otra muestra de las capacidades de la nueva plataforma.

    Rostros nuevos y viejos forman parte de este capítulo en el pasado de Nathan Drake. Amigos, como el carismático tramposo de Victor Sullivan, hasta compañeros y villanos que compiten por el premio mayor: El Abismo Dorado.

    Jugabilidad: Como el PSV posee una configuración de controles casi exacta a la del PS3 (salvo la ubicación de los botones de START & SELECT y la ausencia de gatillos L2/R2) es de esperar que los controles para la mecánica básica de juego permanezca inmutable. Así es en realidad y me complace decir que ni la miniaturización de los dual analog sticks impone algún tipo de barrera ergonómica, Uncharted Golden Abyss se juega tal cual su versión de PS3 salvo por adaptaciones y novedades a las funciones que el PS3 no posee aprovechando al máximo las oportunidades de innovación. Para no repeitrnos, la mecánica de tercera persona no cambia, pero se emplea la interfaz de toque –frontal y trasera– para un sin fin de diseños hasta ahora no vistos en esta serie.

    Hay mapas que se arman arrastrando los pedazos en pantalla; gestos para que Drake utilice el machete (mosca, no es lo que están pensando, pervertidos) para cortar monte y bambú entre otras cosas silvestres; usar el dedo para calcar piedra usando carboncillo, limpiar tierra de artefactos, secuencias quicktime de combate a mano, lanzar granadas, tomar objetos, escalar, etc. Lo más novedoso es el empleo de la cámara fotográfica del Vita para buscar la luz y revelar secretos a contraluz escondidos en pergamimos y mapas. No conforme también aprovecha el acelerómetro y Six-Axis para afinar la puntería en combate armado. Un diseño bien pensado que nunca se siente forzado ni desubicado aunque el uso de la pantalla de toque frontal fue algo liberal. No hay multiplayer, no importa.

    El combate: intenso, fluido y dinámico, variando entre mecánicas tradicionales con los controles físicos hasta las novedosas interacciones de toque, todo en armonía para una experiencia de consola completa y transparente.

    Presentación: Si existía alguna duda sobre las capacidades técnicas del PSV, pues se echan por tierra con este título. Aunque no al grado de su publicidad donde se prometía graficos “idénticos al PS3”, la presentación es tan digna como la de los juegos de la consola de mesa, eso sí, dejando muy atrás los logros alcanzados por el venerable PSP. No repite el mismo nivel de texturas y polígonos de sus versiones en Blu-ray Disc, pero el acabado general se acerca al punto que no se distingue en la pantalla HD de 5” del Vita. Lo más resaltante en todo caso es que por primera vez en este tipo de plataforma móvil se tienen gráficos con shaders dinámicos (sombras vectoriales), suficiente avance técnico que importa más que añadir más polígonos, modelos y texturas de alta resolución.

    El audio, en estéreo, recrea la atmósfera de inmersión cual surround en un buen sistema de HT + PS3 por lo cual recomendamos el uso de audífonos de calidad, los parlantes del Vita no tienen chance. Lo importante es que se cuenta con los actores originales que le dan vida a los personajes de Drake y Sulley con el mismo nivel de calidad dramática incluyendo los motion capture de sus movimientos. Igual para el soundtrack, que repite motifs de los temas de Uncharted: Drake’s Fortune y los intercala con algunas melodías originales. En resumen, no creo que se pueda exigir más a una consola móvil después de una presentación tan criminal que, aunque no iguala al PS3, rebasa las expectativas técnicas de una cónsola de mesa de la generación actual.

    La presentación no se puede transmitir en fotos de baja resolución Web ni con elaboradas descripciones, Uncharted en Vita algo de ver para creer que tal nivel se puede llevar en una consola portátil como nunca antes fue posible.

    Uncharted Golden Abyss es la primera de lo que esperamos muchas colaboraciones entre Naughty Dog y BEND Studio en materia de dar vida a esta maravillosa serie de aventura. Para ser el debut es imposible mencionar las debilidades (que las hay), luego de vivir una experiencia UNCHARTED idéntica a las que llevamos jugando en el PS3. Acción fluida, gameplay instintivo, diseño cargado de innovación y variedad, presentación casi a la altura de la consola de mesa, son elementos raros de conseguir por separado y menos aún en conjunto en un juego para una plataforma móvil. Uncharted Golden Abyss es la demostración más viva y contundente que el PlayStation VITA es un hito tecnológico que todo gamer debe tener y un obligatorio así nunca hayas jugado los juegos anteriores.

    Sí, es un título caro, 10$ por encima del costo regular de un cartucho para el VITA, sobre todo si no posee componente multijugador que merme el costo en jugadas repetitivas. Pero una experiencia tan impecable vale la pena así sea para jugar una vez, cosa que dudo ya que formará parte de tu naciente y creciente colección de cartuchos del PSV... cruzando los dedos esperando nuevas entregas iguales o mejores a ésta.

    Diseño/Gameplay: Sir William McKay (★★★★★★)
    Tema: McKay (★★★★☆)
    Presentación: Sir William McKay (★★★★★★)
    Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

    ¿50$? ¡A Juro!

    [PSV: 2012. Vita Game Card. Zona 1. Jugadores: 1 (Online: N/A); Memory Card: 64MB, Motion & Touch Controls. Camera. ESB Rating: T]



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    Barton

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