<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Shooter de Tipo

Review: Battlefield 3 (PS3/X360) - Durante años fuimos seguidores del shooter en línea Call of Duty por su destacada innovación que revolucionó los FPS que venían del viejo modelo empleado por Unreal y Counter Strike. Pero desde un tiempo la franquicia de Activisión se ha dormido sobre sus laureles apoyados en el nombre para reciclar, año tras año, su envejecido modelo de juego que pide a gritos una renovación total.

Paralelamente otra serie de FPS en Red hacía de las suyas para dejar su huella en la historia de los video juegos. La serie Battlefield de DICE, un excelente desarrollador suizo, ha ido ganando adeptos casi desde el mismo tiempo que Call of Duty (2002), de hecho, se le acredita haber iniciado el modo de juego en Red abierta aún cuando Quake apenas estaba en redes cerradas (LAN party). La serie Battlefield siempre fue caracterizada por su exclusividad hacia el juego en línea en PC, dejando las campañas solitarias –como las consolas– como algo opcional, total, todos compramos estos juegos para jugar en Red primeramente. Con Battlefield 2 la franquicia alcanzó un Zenith que pocos o nadie ha podido superar, batallas épicas llenas de estrategia y juego táctico que sobresalen del montón.

Innovando con dos modos de juego, Conquest y Rush, Battlefield abandona la tendencia común de emplear, ad nauseaum, los diseños de Team Deathmatch y Free for All. Con muchas variaciones en su historial –que hasta incluye campañas solitarias que tocan temas de Segunda Guerra Mundial, Vietnam y hasta Guerras Modernas– la serie Battlefield se ha consolidado como el shooter de facto para quien se considera hard-core en materia de los FPS serios de acción bélica. El 2011 marca el retorno de la serie a sus raíces con la tan esperada Battlefield 3 que impulsa la franquicia a nuevos niveles de desempeño en especial por ser su debut en las consolas.

La trama es casi una –mala– fotocopia de Call of Duty: Black Ops que nos hace dudar si hubo algún esfuerzo en el guión. Muy lineal, cliché, guionizada y convencional al punto que sigue la tendencia genérica actual.

Tema: Seamos francos, nadie que siga la serie Battlefield compra este juego por la campaña solitaria. Esto lo sabe DICE, lo que explica lo mediocre que resulta la campaña que trae Battlefield 3. Es una lástima que, con tanta experiencia diseñando excelentes campañas como las que incluye la serie Bad Company de data reciente, hayan presentado esta excusa de trama como complemento al debut de BF3. Tampoco me sorprende ya que los gamers esperaban con ansias este juego para pasar horas en su modo multiplayer donde muchos ni siquiera tocan la trama solitaria. En lo personal creo que apenas fue para demostrar las bondades del nuevo motor gráfico Frostbite 2, la razón es que la trama luce más como un demo por lo breve (5 horas) y poco interactiva que resulta la experiencia. En fin, el tema presenta un esquema copiado de Call of Duty Black Ops con el interrogatorio de un Sargento del Ejército Americano (“Blackburn”), que intenta conectar los hechos donde se vio involucrado al rededor de un ataque terrorista a Francia y prevenir otro similar a Nueva York. Presentado en segmentos sumamente lineales y desconectados, Battlefield 3 repite el patrón moderno de sigue-a-este-personaje-y-no-te-salgas-del-guión, que plaga la mayoría de los shooters modernos (que incluye la palabra “Follow” encima del personaje a seguir). Excesivamente guionizado, pre-dispuesto a seguir una ruta lineal que elimina cualquier estrategia o libertad de ejecución. Es más, si te desvías o intentas adelantarte al guión el juego te la hace pagar caro. Al menos hay segmentos a bordo de vehículos bajo tu control que incluye el tradicional puesto de artillería sobre rieles. Esto compromete el gameplay en favor de una presentación cinematográfica cual el Call of Duty más reciente. A pesar de todo la trama es convencional, poco original y llena de clichés de los FPS y films de guerra contemporáneos... es triste DICE, triste.

¡Vehículos por los cojones de Judas! Forman parte de todo conflicto bélico desde hace siglos, algo que Battlefield sabe hacer bien y no como anexo, sino como elementos complejos y bien diseñados. Por tierra, mar y aire.

Jugabilidad: Afortunadamente los puntos negativos terminan con la campaña solitaria, de resto, aún con sus ligeras deficiencias de diseño, el gameplay y la presentación de Battlefield 3 son un Non-Plus-Ultra se magnifique. Aquí es donde se separan los hombres de los muchachos, los amateurs de los profesionales y muy apropiadamente, los Arcades de los Simuladores. Con lo anterior dejo claro que me refiero a una comparación directa entre Call of Duty: Modern Warfare 3 y Battlefield 3. No hay gamer sensato y pensante que se atreva a compararlos, no hay competencia. Battlefield 3 es superior en todo sentido de la palabra en cada categoría a Call of Duty: MW3, punto. Sólo hay que jugarlos para estar de acuerdo con la conclusión que acabo de hacer, lo más objetiva y cualitativa apoyado en mi experiencia dentro del género de los FPS.

El diseño, los modos de juego, los controles y la respuesta está muy por encima de la norma. La diversidad de diseño dentro de las mecánicas escapa a mi capacidad de síntesis descriptiva en estas líneas sin extenderme demasiado. ¿Qué hay que no consigues en otros diseños? Empecemos por la mecánica de balística, algo fundamental en el desempeño de las armas que ignoran en otras franquicias, sin eso todas las armas disparan como rayos láser, diferenciándose en la potencia solamente. Tal como en el debut del motor Frostbite (para Battlefield: Bad Company 2) la bala tiene caída por efecto de la gravedad y de la velocidad de la munición, aquí el sniper se tiene que ganar sus estrellas y medallas con técnica y disciplina, no hay espacio para amateurs ni “lechúos”.

El diseño de sus mapas y componentes de juego contribuyen a un gameplay dinámico, táctico y lleno de estrategia para el juego en equipo, como es toda guerra. Nada de recreo "Paint Ball" Arcade de niñitos jugando a la guerra.

Multiplayer: El diseño del multiplayer posee una gran complejidad que no afecta la simplicidad de las mecánicas de los controles. Comenzando por la extrema flexibilidad de configurar cada arma sin restricciones, tal como se hace en la vida real. Nada de “máximo dos accesorios” o “perks inverosímiles” que en una verdadera confrontación no existen. Cada arme tiene su catálogo –bastante surtido– de accesorios que va desde mira laser, miras ópticas de variables aumentos, silenciadores, rieles, mangos, linternas, lanza granadas –en el caso de los fusiles– y miras de todo tipo, incluso las infrarrojas. Las puedes seleccionar y combinar respetando los límites físicos de cada arma. Esto no le resta balance al juego, claro, si en la vida real lo que vale es la táctica y la habilidad. Restringir accesorios como hace Call of Duty en favor de "balancear el juego" es una excusa para ocultar su diseño de Arcade chimbo. La extensión de los mapas es de proporciones descomunales, épicos. Por supuesto que tal diseño se presta para el uso de vehículos, sí, vehículos, porque creo que los combates estrictamente a pie terminaron en el medioevo con las cruzadas. Por más primitivo, aun antes de la primera gran guerra del s. XX, los conflictos bélicos han utilizado algún tipo de vehículo como soporte táctico. En Battlefield 3 hay un conjunto de vehículos que cubre tierra, mar y aire, en distintas configuraciones que incluye aviones totalmente maniobrables que faltaba en el viejo Bad Company 2. No crean por un segundo que los vehículos son meros complementos opcionales, son tan indispensables dentro del diseño que sus mecánicas operativas están bien desarrolladas en física y presentación que son simuladores completos de su respectivo modelo. Me explico, conducir un Humvee se siente tan real y dinámico como un rústico equivalente en un juego dedicado a carros, así como pilotear un avión arroja una experiencia tan gratificante como cualquier juego exclusivo de aviones con todo y su curva de aprendizaje. Esto demuestra un cuidado en los detalles más mínimos sin dejar desperdicios hacia ninguna mecánica operativa.

Lástima que la trama sea tan genérica y lineal (con el personaje a seguir gracias a su "follow" encima), porque la presentación y gameplay es tan soberbia que la atmósfera engaña con una inmersión increíble, estás en Irán.

Los modos de juego retienen la tradicional carta de DICE dentro de Battlefield con Conquest, Rush, Squad Deathmatch y Team Deathmatch. Los dos primeros como conocemos basados en juego táctico de equipo donde el primero consiste en conquistar banderas en puntos estratégicos dentro del mapa, mientras que el segundo es un juego de defensa y ataque de objetivos en secuencia progresiva. Los dos últimos son el clásico matar o morir en base a equipos de uno contra uno, con el segundo variando hacia escuadrones en mapas más pequeños en cuatro grupos, cada escuadrón contra los otros tres. Los mapas son inmensos pero curiosamente no hay mucha diversidad que los distinga, casi todos orientados al medio oriente (Iran) a excepción de un par de escenarios en Paris. Tampoco hay mapas de noche que aprovechen el excelente motor gráfico de luz y shaders. El sistema de clases permanece igual, sólo que se concentra en cuatro tipos en lugar de cinco como había en el Bad Company 2. Ahora se distribuyen las tareas en Soporte, Ingeniero, Asalto y Reconocimiento (Artillero, Mecánico, Médico y Francotirador respectivamente). El avance progresivo se sostiene en el modelo de rango mediante la acumulación de puntos que influye en tu desempeño para alcanzar rangos superiores, con recompensas en forma de medallas que van a tu hoja de vida como soldado. Adicionalmente hay progresiones individuales en cada vehículo, clase y hasta arma para añadir peros y/o accesorios donde ahora ganarse uno no significa que otros equipos, vehículos o armas lo puedan aprovechar; los logros y perks son independientes por componente para hacer del diseño más meritocrático que democrático en comparación con el diseño de los viejos Bad Company. La dificultad es extrema en comparación con los Bad Company, dejando advertido que el modo Hard Core elimina muchas ayudas y HUDs que no existen en combate real. Es sólo para experimentados dentro de los FPS, el que llega de primero en todas las partidas de Call of Duty es el que va detrás de la ambulancia en este juego. Sin embargo el modo normal asiste a quienes encuentran la simulación hiper-realista de Battlefield 3 muy intimidante… jevas.

Puedo tirarme un post completo sólo dedicado a la increíble presentación. De verdad hay que verla para darse cuenta, total, una imagen dice más que mil palabras... mejor que sean 100 horas de imágenes jugando por favor.

Presentación: La presentación es para cortarse la venas. Es que tienen que jugarlo para saber por qué el nuevo motor gráfico Frostbite 2 le está metiendo medio webo a todo, incluso al Crytek Engine 2.0 (motor de Crysys mequetrefes infelices). Las texturas son de altísima resolución aún bajo la inspección más discriminada. El uso de vertex shaders y efectos de luz raya en lo extremo foto realista que inmuta. Las animaciones son impecables, casi que de motion capture. Incluyendo la animación facial, de lujo, realista, convincente. El conteo poligonal de los modelos es tan tupido que resulta imposible encontrar curvas con vértices. Cuesta creer este nivel de performance en una consola pero lo mejor es que apenas es la tapa del frasco, en el PC, con una buena tarjeta de video de Tipo, la densidad de las texturas aumenta arrechamente. Ni hablar de la interactividad y dinamismo de los ambientes, totalmente destructibles hasta en el colapso de las estructuras haciendo de cualquier refugio un alivio temporal.

Todo es real, destructible, no “pintado”. Los efectos de fuego, explosiones y humo son de lo mejor que he visto hasta la fecha en mi experiencia. Comparar el acabado artístico e impresionista de Battlefield 3 contra Call of Duty es como comparar un SEGA Dreamcast contra un Atari 2600, Norelys Rodriguez contra La Tigresa de Oriente y la mente de Stephen Hawking contra el cerebro de Zeitan. Si metemos el sonido es para llorar, uno de los fuertes de la serie que alcanza un engaño a los sentidos por lo preciso de su simulación. El rango dinámico, los sonidos de las armas, explosiones, reverberación dentro de espacios cerrados, ecos en espacios abiertos con un efecto Doppler al paso de los aviones y helicópteros hará deleitar a quien se haya esforzado en armar y configurar correctamente un buen sistema Hi-Fi 5.1 para su gaming rig. La actuación vocal es también excelente a pesar de lo plástico de su guión y sus líneas tomadas de films de guerra actual, pero destaca el actor Glenn Morshower quien es un experimentado dentro de roles de militares tanto en films (Blackhawk Down, Transformers, etc.), como en video juegos (Call of Duty: Modern Warfare 2). Como detalle curioso, su rostro fue replicado a la perfección para el personaje que interpreta, si has visto a este actor lo reconocerás de inmediato, al igual que su voz. Definitivamente una presentación de siete estrellas.

¿Conclusión? Battlefield 3, el shooter serio para Tipo Serio, lo demás es pura mamadera de gallo. Los esperamos en el "Campo del Honor" mequetrefes.

Juga: Sir William McKay (★★★★★★)
Presen: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Multi: Sir William McKay (★★★★★★)

¿60$? Cómpralo ya si eres Tipo... o anda a jugar Call of Duty con las cucas.

[PS3: 2011. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital & DTS E 5.1, Jugadores: 1 (Online: 2-24); Disco Duro: 2GB, Dual-Shock & Wireless Headset Compatible, ESB Rating: M]



______________
Gen. Barton

El agradecimiento infinito va al fiel ruraltejano Cerdiman por donar este juego.

¡Atención!: Revisen "Battle Log", una Red Social de Battlefield 3 para hacer seguimiento de tus panas de escuadrón con infinidades de flexibilidades desde la página Web así como el control total de tus estadísticas (debes inscribirte antes para disfrutarlo).

P.D. Esta semana hay más reviews de juegos, incluyendo el tan ansiado Uncharted 3, Batman: Arkham City, Assassin's Creed Revelations y si me deja terminarlo Dark Souls. Con la promesa de saldar una deuda pendiente: Little Big Planet 2 y Gran Turismo 5 (quizás hayan más sorpresas si me llegan más juegos mequetrefes). Bienfri así.

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex