Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Call of Duty: Modern Warfare 3

Same Shit Different Day!

PlayStation 3 XBOX 360

Dije que no compraría otro Call of Duty después de las últimas dos entregas porque han demostrado que la franquicia se ha quedado sin fuerzas para innovar. Muy en especial considerando las propuestas de la competencia como Killzone y Battlefield, que han superado cualquier puesto que pudiera disfrutar la franquicia dorada de Activision con avances significativos en jugabilidad y presentación.

Debo confesar que quedé muy inconforme como dejaron la serie después de Modern Warfare 2, incompleta y con un multiplayer desbalanceado lleno de fallas. Sin embargo mantuve la fe en la serie gracias a los esfuerzos de la casa Treyarch, quienes supieron inyectar frescura dentro de Call of Duty con su versión paralela a la producida por Infinity Ward (recordemos que Call of Duty es compartida por dos desarrolladores). No obstante, la serie Modern Warfare está a cargo de Infinity Ward que, como sabemos, estuvo involucrada en litigios legales contra su publicista Activision y que pudo afectar la producción del juego durante su fase de desarrollo. Sin entrar en detalles, la gente de IW abandonó la compañía para fundar Respawn Games, dejando sólo el nombre de IW que también es propiedad del gigante de juegos. ¿Cómo queda la serie Modern Warfare sin sus desarrolladores originales? Activision recurrió a Sledgehammer Games, responsable de Medal of Honor, para culminar la trilogía con Call of Duty Modern Warfare 3 y rellenar el cupo anual del juego de guerra más vendido de todos los tiempos.

Espectacular película de acción, lástima que es poco lo que te toca jugar y casi nada lo que te toca decidir. Un despliegue de acción a la altura de los films más escandalosos de Michael Bay. La trama es buena de todas formas.

Tema: La trama siempre fue uno de los fuertes de la serie que con cada entrega se puso más “hollywoodense” y menos realista al punto que Modern Warfare 2 resultó ridícula. A pesar de todo Activision tiene billete y ha sabido arreglar las cosas contratando plumas de lujo directo de la elite de Hollywood para pulir sus guiones, igual para los actores detrás de las voces. Para el año pasado, Black Ops tuvo el lujo de David S. Goyer y el resultado fue una trama del coño de la madre y la puta que los parió. Este año reparan el daño dejado por Modern Warfare 2 al reclutar a Paul Haggis (na’ más) para cerrar la trilogía con clase. Call of Duty Modern Warfare 3 posee una trama inteligente, de proporciones inmensas en ambición y acabado que orbita los films sensacionalistas de Michael Bay.

Retomando las acciones inmediatamente donde quedaron en MW2, los protagonistas insigne de la saga, los británicos “Soap” McTavish y el Capitán Price, se ven envueltos dentro de la conspiración del ruso extremista Vladimir Makarov por desatar el caos mundial con una guerra global. Este es el tema central de MW3, una Tercera Guerra Mundial en pleno apogeo bajo el control de Makarov y el legado dejado por su mentor, el terrorista Zakhaev. Las acciones llevan al jugador a tomar el papel de Soap y Price apenas durante el comienzo y el final, reservando el control a un par de personajes nuevos, “Frost” y Yuri. El primero de la Armada Americana, los protagonistas expendibles de la serie y el segundo un ex-Spetsnaz que juega un papel importante dentro del desenlace de los hechos. Sólida, inmersiva e inteligente, MW3 cierra la serie con estilo y emoción, al menos la trama...

El gameplay es una copia al carbón de los Call of Duty (incluyendo el multiplayer) desde el Modern Warfare original hasta Black Ops: Lineal, poco interactivo y lleno de situaciones dirigidas. Nada nuevo. Misma vaina de siempre.

Jugabilidad: La jugabilidad de Call of Duty no ha variado ni innovado desde Call of Duty 4: Modern Warfare, completamente inerte en mecánicas y cada vez menos interactiva donde se te dice qué hacer y a dónde ir. Sigue a este personaje, dispara aquí, pon la bomba aquí, con recursos de juego casi ilimitados y hablo por la campaña como del multiplayer. La trama casi se juega sola fuera de los ultra-lineales y guionizados eventos de combate, que exige se completen bajo un orden estricto de pasos para mantener el ritmo arreglado de la trama. No hay decisiones libres del jugador ni áreas para explorar, no hay variantes o alternativas para cumplir las misiones. Es un libro de colorear y se pide que no te salgas de las líneas marcadas y uses los colores que te dan y donde van.

La interactividad sufre aún más con los “Quicktime Events” que abundan en las escenas climáticas que es como ver una película con la chuleta en pantalla del botón a presionar para continuar creyendo que estás jugando. Está bien para juegos de Hack & Slash, pero no para un shooter de primera persona. Es lamentable, sabiendo de dónde viene la serie que una vez gozaba de excelente diseño de niveles apostando a la inteligencia del jugador para encontrar la mejor ruta para vencerlos (Call of Duty 2). No hay vehículos, apenas un par de escenas sobre rieles a bordo de algún tipo de artillería resume toda la variedad de juego. Una constante monotonía de cruzar rutas fijas y lineales, que para colmo tiene a un personaje A.I. que lleva la palabra “follow” encima de él para guiarte, algo que ha plagado la trama de los shooters de hoy como si fuésemos estúpidos o novatos.

Hay secuencias memorables que inspiran participación a pesar de lo lineal de todos los diseños de niveles. Pero no hay vehículos ni ninguna otra mecánica que no sea un shooter lineal y dirigido. Sigue la linea punteada.

Multiplayer: Las cosas empeoran aquí donde el diseño de juego tampoco ha cambiado. Tomen MW2 o Black Ops y coloquen una carátula nueva y ya tienen MW3, porque ni los mapas siquiera adoptan la tendencia de juego vertical de los FPS modernos de esta generación. La misma modalidad de mapas cerrados, claustrofóbicos en tamaño y extensión, en contraste con lo que la competencia ofrece. Eliminando cualquiero tipo de táctica, haciendo de los snipers un accesorio y los vehículos, como siempre, ausentes. Es el diseño de Paint Ball Arena que domina a la franquicia desde que debutó el multiplayer, que hoy luce vencido y obsoleto ante simulaciones auténticas de batallas épicas que encontramos en shooters mejor evolucionados.

Los modos de juego se mantienen intactos (Team Deathmatch, Free For All, Domination, Capture the Flag, etc.), añadiendo destellos de innovación con el muy entretenido Kill Confirm que da mayor legitimidad al modo de juego en equipo requiriendo que confirmes la muerte de un enemigo al tomar sus plaquitas de identidad. Esto añade trabajo en equipo que rara vez se ve en las partidas donde la única motivación es ganar puntos individuales y acumular víctimas. Si matas a alguien, debes ir por sus placas o su muerte no será tomada en cuenta, si un compañero enemigo las toma se anula el logro, y si tú mismo las recuperas al revivir se obtiene una alta recompensa. El sistema de rango –con Prestige– prevalece con las clases predeterminadas ajustables por el usuario. Armas y perks repiten, con unas que no vuelven devolviendo balance al diseño. Sólo que las armas se sienten ficticias –sin mecánica de municiones– en contraste con la competencia.

La presentación es una vergüenza para esta generación de consolas y sus jugadores que demandan expericncias visuales y sonoras cada vez más convincentes. Es un salto al pasado con este mediocre desarrollo artístico.

Presentación: La presentación en general es mediocre, vencida y se hace cada año más obvio la distancia que otros desarrolladores le sacan a este obsoleto motor gráfico. Si bien hay mejoras en la campaña solitaria se debe a que fue desarrollada por Sledgehammer Games, sin embargo son pocas las bondades a resaltar fuera de buenas texturas y un excelente uso de los vertex shaders, pero no se equivoquen, no va a ganar premios por gráficos, ni te va a quitar el aliento al verlos. Apenas algunos elementos destructibles y efectos espectaculares adornan la campaña que para ser franco es casi todo “pintado”. Infinity Ward, o lo que queda de ella, estuvo a cargo del multiplayer y es aquí donde me siento en la acera a llorar viendo como la lluvia se lleva el rancho.

Un asco de presentación, las texturas más pobres que rayan en PS2 y no hace falta verlas de cerca para notar lo comprimidas y pixeladas en exceso. Todo es pintado, no hay ambientes destructibles fuera de algunos vehículos limitando la interactividad de los mapas a cero. Animaciones acartonadas y modelos de bajo conteo de polígonos. Es una vergüenza a estas alturas de la séptima generación de video consolas. Lo peor es que el multiplayer corre a una resolución de 640p por debajo del mínimo para calificar de HD (720p), todo por complacer la meta de dar 60 cuadros por segundo sin caídas del frame rate. Es como un expansion pack al multiplayer de MW2, un vulgar copy and paste, ponle nombre nuevo, cobra 60$ y nos vamos riendo al banco (y se están riendo ya que MW3 alcanzó el record de 1 Billón de dólares en ventas… es triste). La actuación vocal luce excelente como siempre con Kevin McKidd detrás de Soap, Timothy Olyphant (Hitman) y William Fichtner (Heat) de alto renombre dentro de la industria de cine.

¿Hasta cuándo les vamos a seguir pagando por un producto reciclado, mediocre y desechable? Una campaña medianamente buena no sirve como aliciente, en especial si tomamos en cuenta que pensaban cobrar por jugar en línea. Sí, Call of Duty Elite que al final se vende por 60$ adicionales para acceder a contenido “premium” para nutrir el multiplayer. ¿De veras? ¿Quieren más plata sin ofrecer nada nuevo? ¿Con las mismas fallas de conexión que aún no corrigen más el largo tiempo que toma entre partidas? Sé que lo he dicho antes pero no vuelvo a comprar otro Call of Duty hasta que no renueven la serie desde la raíz. Este fue por cerrar un ciclo, esos 60$ duelen. Salven su Niño Jesús y pidan Battlefield 3 que me lo van a agradecer... el review sale esta semana.

Diseño: Pasta (★★★☆☆)
Presentación: Pasta (★★★☆☆)*
Tema: McKay (★★★★☆)
Multiplayer: Mancao (★★☆☆☆)

¿60$? Ya está bueno por favor... ¡Compren Battlefield 3!

[PS3: 2011. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p*. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 2-18); Disco: 50MB, Dual-Shock & Wireless Headset Compatible, ESRB Rating: M]

______________
Bart

[*] El multiplayer corre a menos de la resolución de HD, igual pasó con Modern Warfare 2. ¿¡Qué!? Pues sí, apenas se siente mejor que un juego de PS2. Le di "Pasta" a la presentación por el excelente sonido, actuación vocal y que los gráficos de la campaña no son tan malos como los del multiplayer.

Template Design by Rural Tex