<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Peace was never an option



Conocen nuestra afinidad (fanatismo extremo) con los comics por años de lectura coleccionando ejemplares. Aunque la práctica se ha hecho difícil en la reciente economía, existe un mantenimiento constante con ese mundo que ha cobrado vigencia con la explosión cinematográfica desatada a principio de los ’00 (precisamente con el film X-Men). La saga X-Men de Marvel Comics, casi infinita por sus extensas ramificaciones y series paralelas, ha sido nuestra favorita y la de muchos desde siempre. Su adaptación al cine, llevada con mucho cuidado, se ha atrevido a alterar alguno de sus elementos originales por el bien de una representación condensada que todo público pueda digerir, no sólo el die-hard geek. Después de una estelar trilogía y un spin-off de la serie “Origins”, Marvel, junto a su creador Stan Lee traen otro capítulo con X-Men First Class.

Trato de hacer a un lado mi favoritismo hacia Marvel y mi fanatismo de la serie comic para darles una crítica lo más imparcial posible de X-Men First Class, pero me resulta imposible... ¡es arrechisima! No había sentido un nivel de satisfacción de un film de comic desde The Dark Knight por lo oscuro y melancólico de su trama. El film, sin ser perfecto y presentando alteraciones históricas anacrónicas* así como orificios estructurales en su guión, complace mis expectativas gracias al toque del Director Mathew Vaughn quien nos sorprendió con su visión adult/comic en el film Kick Ass.



X-Men First Class se presenta como los comienzos de Charles Xavier “Professor X” y Erik ‘Magnus’ Lehnsherr “Magneto” como la base fundamental de la saga. Desarrollando sus inicios desde la infancia hasta su relación ambigua como líderes de ambos bandos de la población mutante. Trabajado magistralmente sobre la base argumental del comic que al menos sostiene fidelidad a la historieta en lo básico. Cuando vamos a lo específico ocurren incongruencias anacrónicas del universo X-Men que podrían molestar al fan ortodoxo; que a pesar de todo puedo asegurarles, como uno de ellos, que no añade mayores cambios si tan sólo sirve apropiadamente al guión adaptado (al igual que sucedió con el resto de los films anteriores). X-Men First Class está bien escenificada dentro del contexto histórico verídico de la Guerra Fría, especificamente en los álgidos días de los ’60 durante la famosa Crisis de los Misiles en Cuba.

Una trama muy bien incrustada dentro de ese período de la historia, sin cambiar para nada los sucesos al anexar una ficción creíble y que no insulta nuestra inteligencia. De un acabado retro por su dirección artística, que a momentos rinde homenaje a cintas de espionaje de la época evocando emociones de tensión auténtica que estimula de manera natural. Con un ritmo variable que afloja un poco en el segundo acto pero que nivela en los extremos gracias un intro y un climax que jamás se sienten apresurados ni forzados.



Claro, hay muchos pastiches de diversas series paralelas que convergen en una trama coherente que contradice la línea de tiempo dejada por los films anteriores. Lo importante es que mantiene una relación directa con el argumento de aquellos films descubriendo los antecedentes de personajes clásicos a la vez que introduce los menos conocidos (como Angel, Darwin y Riptide). Pero recordemos que el foco está puesto en las figuras de Xavier y Lehnsherr como las piezas claves de esta entrega de orígenes. Con especial atención a la fuerte presencia del villano de turno que imprime balance opuesto a los heroes. Que en esta oportunidad le tocó al líder del “Hellfire Club” Sebastian Shaw (¿cuándo veremos a Apocalypse y Mister Sinister? ¿¡Cuándooooo!?).

El tono maduro y oscuro prevalece como el motif general dejando claro que no es un film típico de superhéroes sin que vaya hacia el tono adulto extremo como Watchmen. Con una fuerte inclinación hacia el personaje de Magneto si tomamos en cuenta que este guión se basó en el libreto de la cancelada producción X-Men Origins: Magneto (de Zak Penn). Añadiendo la línea de su rival el Professor X -muy bien desarrollada- hasta converger en una sola secuencia narrativa. Personajes muy bien desarrollados que aún en sus versiones juveniles demuestran carácter, drama y personalidad. Conectando con la audiencia gracias a la dramatización de los actores que los hace tan propios como quienes los encarnaron en el pasado. Los efectos especiales estuvieron excelentes en general, con uno que otro desliz que poco importa agradeciendo que el trabajo se concentró en lo argumental y lo dramático en vez de las imágenes por computadora.



Hay que reconocer que los actores tuvieron mucho que ver con el impacto positivo del film aparte del trabajo del Director. James McAvoy (Wanted, The Last King of Scotland) hace de un Charles Xavier con el mismo carisma elocuente que le imprimió Sir Patrick Stewart sólo que con más chispa jovial al encontrarse en sus años de pre-invalidez. Manteniendo su esperanza en la humanidad y los principios morales que caracterizan al noble líder de los mutantes heroicos. A fin podemos ver al Prof. X explotar sus habilidades fuera de sus lecciones tutelares como cabeza de los conflictivos Hombres X. Con especial ovación de pie a Michael Fassbender (Inglourious Basterds, 300) quien se apropia de Magneto al hacer honor a las raíces del personaje con locuaz versatilidad dramática gracias a su polifacética habilidad lingüística. Fassbender le da su toque malévolo al soberbio Magneto reteniendo su sobria elegancia que esconde su lado humano lleno de conflictos emocionales. Con el mismo sarcasmo indiferente que conocemos del personaje quien fuera representado por Sir Ian McKellen con magistral madurez.

Las demás piezas funcionan encarnando a los personajes menos publicitados de la serie como Moira McTaggerth, Banshee y Havok por el lado de los X-Men; como a Emma Frost y el Padre de Nightcrawler, Azazel (por el lado de los miembros el club infernal). Resaltando a Jennifer Lawrence (Winter's Bone) como Mystique pero sin demostrar la acostumbrada audacia acrobática que la distingue. Para cerrar no podemos dejar de mencionar el contrapeso de calidad que hace Kevin Tocineta (Kevin Bacon) como Sebastian Shaw, el líder del Hellfire Club lleno de carácter y buen gusto.

Hay un par de X-cameos que dejarán una sonrisa tan marcada que te dolerá la cara por unas horas, brillante y muy bien incluidas. X-Men First Class es otro batazo de cuatro esquinas de la casa Marvel Films al llevar su serie insigne a la pantalla grande con el mismo nivel alto que disfruta en el comic: pura clase de primera clase. Vayan a verla como la recomendación rural de la semana.

Film: Willy McKay (★★★★★)

___________
Bart-X

[*] Bueno, los anacronismos históricos son leves, más hacia lo técnico, como un Lockheed SR-71 que opera como un Harrier (o el nuevo F-35) que para beneficio del film lo presentan como una modificación -basada en el comic- que incluye compartimiento de personal/bombas cuando el famoso ‘Blackbird’ no tenía ningún tipo de armamento/compartimento. Es una propiedad añadida para acercarse a lo que sería en un futuro el RS-150 (el Super Jet de los X-Men) que se basa en un Blackbird de Lockheed sólo que fuertemente rediseñado y modificado por S.H.I.E.L.D. en uno de los universos de la serie.

¿Incongruencias argumentales del universo X-Men? Dejaré que ustedes las consigan, pero pregúntense cómo calza Emma Frost en esta línea de tiempo -fielmente representada al comic por cierto- si supuestamente aparece más joven en X-Men Origins: Wolverine más adelante y en otras circunstancias. Triste, pero hay más inconsistencias contradictorias como esa y que no las menciono para no arruinarles sorpresas de la trama (ustedes saben, RTx™ es "spoiler free").

Etiquetas: ,

3 COMENTARIOS
Sólo por Bacon y Fassbender voy a ir mañana a verla nuevamente. Sencillamente genial, en especial esa referencia directa (y explícita en boca de Fassbender) de Frankenstein. El tema musical de Magneto de hecho evoca precisamente a esa figura trágica del monstruo.

Había perdido la esperanza con los X-Men, después de la, para mi, floja Origins: Wolverine.

Muy buena película.
Comentado por el fiel ruraltejano el 8/06/2011  
Blogger Bob dijo:
No te gusto Linterna Verde, que cambiaste el look?, supongo que sabes que Capitan America no sera estrenada en el pais

Aunque conociendolo seguro que anda de vacaciones en el extrangero y la vio

Saludos

Dr. Bob
Comentado por el fiel ruraltejano el 8/21/2011  
Blogger Bartholomeus dijo:
Bob: Todavía no he visto ninguna de las dos y si recuerdas, solíamos cambiar el tema comic cada mes sólo que la flojera lo ha reducido a "cuando nos dé la gana y si hay ganas."

Sí, sé que Capt. América no será estrenada, ya veré cómo la veo apropiadamente en mi Home Theater sin recurrir a la piratería, cada día es más difícil.

¿Linterna Verde? espero por su estreno local pronto y no, no la vi en el extranjero de vacaciones (cuida la ortografía tigre, extranjero es con "J"); vivo en la pobreza más abyecta y no tengo cómo salir del país, por eso necesitamos de sus donativos desprendidos (es pura paja para ocultar una prohibición legal que no me permite salir de la ciudad con régimen de presentación semanal... y para que nos regalen cerveza).

Es triste...
Comentado por el fiel ruraltejano el 8/21/2011  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex