Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Somewhere

From there to here

Cine Cartelera

Aquí en RTx™ nos confesamos seguidores de culto de la cineasta/escritora Sofía Coppola. Su particular estilo para capturar lo cotidiano con minimalismo dramático en los diálogos tiene un aura especial que la distingue del resto de los directores de vanguardia. Sus films de corte independiente poseen ese calor humano especial que desnuda las relaciones humanas como pocas veces se ve en el cine comercial actual. Su más reciente trabajo Somewhere repite su marca cinematográfica sin sobresalir a sus obras previas, sin embargo no deja de ser una película agradable para quienes disfrutan de este tipo de cine de autor. No es el mejor de los trabajos de Coppola del lado dramático, como su consagración internacional Lost in Translation, como tampoco es su mejor esfuerzo en producción técnica como su Opus Pop Marie Antoinette.

Somewhere narra casi en silencio, desde los primeros cuadros, la conformidad anímica de una estrella del cine desde su intimidad más cerrada. Casi todos los planos se encuadran de forma abierta para comprender la realidad que rodea la vida de una celebridad a quienes muchos consideramos “feliz” tan sólo juzgado desde lo superficial de su vida de portada. Lo que no vemos de las celebridades es lo que la Directora Coppola quiere proyectar con su guión, que muchas de estas celebridades que adoramos como realeza esconden vidas vacías, indiferentes y emocionalmente estériles.

Un actor, en la cumbre de su legendaria popularidad, vive entre excesos buscando despertar emociones que dé sentido a su vida consumida por un aburrimiento perenne. Rodeado de lujos, vicios y admiraciones que no satisface la sencillez infantil que existe en su interior, esa que va contraria a lo que normalmente observamos de la realeza mediática. Encerrado en un ciclo de conformidad desde un lujoso y apartado hotel californiano que sirve de refugio y escape del mundo exterior donde se siente una persona normal. Ese limbo emocional encuentra una salida con la llegada inesperada de su hija de 11 años quien le devuelve la humanidad y encuentra rehabilitación emocional antes que necesite de una rehabilitación química.

Las metáforas sugestivas de la Directora son algo más que brillantes, todo el film se puede definir en las escenas de apertura y cierre que resume todo sin una sola palabra. Por favor, para quienes disfrutan de este tipo de cine de autor, les pido que estén muy pendientes de estas dos escenas, refleja el estado mental del personaje principal con elocuente metáfora visual. De resto, cada escena intermedia refleja la conformidad despectiva del personaje y su estado emocional depresivo, que cambia a partir de la conexión con su hija que provoca una liberación introspectiva en él. Sin trama estructural, Somewhere expone el presente diario del actor en un punto crucial de su crisis de edad media, que se desvía hacia mejores horizontes en lo personal y no en lo artístico. Esta visión de Sofía Coppola desafía la imagen superficial que tenemos de las celebridades al desmitificarlos como lo que en realidad son, humanos comunes y corrientes.

Con una dirección pausada de ritmo y edición lenta Coppola captura el sentimiento con la fotografía y la conexión entre los personajes. Como siempre nunca desarrolla los personajes con antecedentes más que el intro que abre de prólogo a la realidad circunstancial de los hechos, que al final es todo lo que el film pretende mostrar, el presente. Los planos abiertos con ligeros paneos, dollys tímidos y steady cam lento son sus recursos narrativos visuales para acompañar al protagonista. Ayudado a momentos por una selección de música popular que en esta ocasión no es tan rica y diversa como sus cintas anteriores. El foco está en la excelente actuación de Stephen Dorff (Public Enemies, Blade) casi a monólogo de no ser por el soporte de la precoz Elle Fanning (The Curious Case of Benjamin Button) y de... prepárense, Chris “Party Boy” Pontius; sí, el mismo de Jackass, que para decepción de sus fans no dio su mejor performance pelando el culo con su acostumbrado exhibicionismo nudista (pero sí hay "Party Girls" en Bati-Tubos, Wooot!). En conjunto traen algo de humor aunque la melancolía es el motivo fuerte del film.

Excelente opción para la cartelera rural de la semana entre las selecciones del recién inaugurado Festival de Cine Independiente USA 2011 de la cadena Gran Cine y el Centro Cultural Trasnocho. Insisto, es sólo para quienes disfrutan cine de vanguardia, cine de culto, cine de autor o cine indie y por supuesto, los fans de Sofía Coppola.

Film: McKay (★★★★☆)

___________
Barton

P.D. [viniendo del título] "...from here to there, funny things are everywhere." -Dr. Seuss One Fish Two Fish Red Fish Blue Fish (1960).

Template Design by Rural Tex