<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Tradición e Innovación

Review: MLB 11 The Show (PS3) - Ya es costumbre revisar las franquicias deportivas en RTx™ (menos las de Tenis, sólo deportes de Tipo) y una de las que más nos entusiasma y apasiona es la mejor simulación de Béisbol que existe: la serie The Show de Sony San Diego Studios. Por supuesto, un exclusivo de la plataforma PS3 que no tiene parangón en otra consola. Otros ofrecen un millón de dólares para que compren su juego ¡cof! MLB 2K ¡cof! mientras que MLB 11 The Show toca el cielo y se devuelve en relación a la experiencia ofrecida que vale ese palo y más.

El objetivo de MLB 11 The Show es simple, ofrecer la mejor simulación posible de beisbol sin tener que ensuciarse de arcilla. Cada edición empuja la barra -inalcanzable- de performance de presentación, diseño y gameplay que cuesta imaginar qué tanto pueden mejorar para el año próximo ya que la impresión que dejan es difícil de superar. Aunque a veces las mejoras no son tan radicales, de vez en cuando reinventan el género sin sacrificar los fundamentos básicos de juego, a la vez que elevan la experiencia de simulación un paso más cercano a la realidad. Tal es el caso de la presente versión que se arriesgó a innovar en el área de gameplay que redefine el juego de beisbol en consolas hacia otra dimensión (perdón). ¿Qué podemos esperar esta vez de MLB 11 The Show que nos obligue a renovar la vieja copia lejos de actualizar los line-ups y ver un nuevo MVP en la portada? coño, ya va, ¿repite Joe Mauer en la carátula sin ser el MVP de 2010? Sony San Diego, ML-fucking-B, WTF!?

El clásico vuelve con mejores implementaciones de gameplay y un Home Run Derby adictivo para el PlayStation Move®, que deja al Wii Sports para las mamitas que juegan softball o los fanáticos del Caracas.

Diseño: El diseño de juego de MLB 11 The Show continúa la base sólida de su estructura desde que se inició la franquicia en 2007. Los modos de juego y el respeto a las reglas del deporte siguen como el cáliz sagrado que jamás se alteran sin importar los sub-diseños o mecánicas añadidas a sus fundamentos. Están los modos de juego que comprende SEASON (la temporada regular sin complicaciones); FRANCHISE (la experiencia completa de una franquicia de Grandes Ligas); ROAD TO THE SHOW (El RPG del MLB The Show) y EXHIBITION/MULTIPLAYER (Partidas y Ligas simples tanto off-line como on-line). El modo Season te permite jugar la temporada con una réplica exacta del calendario actual y sus respectivas alineaciones, con un mínimo de participación en las injerencias del equipo fuera del manejo del 40-Man Roster y el Active Roster de 25. Simple, juegas contra todos los equipos y tus deberes se limitan al de Manager y Jugador.

El Modo Franquicia no es para jugadores casuales, es para el que come, vive y sueña con beisbol los 365 días del año; es para el "fiebrúo" que compra Meridiano y escudriña las páginas Web de los equipos para leer las estadísticas, ese que tiene DirecTV sólo para ver el canal de Grandes Ligas y va al estadio más que a la Iglesia (como el autor ¡cof, cof!). En este modo se puede manejar el equipo desde el aspecto financiero, decidiendo hasta el transporte que se usa en los juegos de visitante. Como manager no sólo manejas el Roster del equipo grande sino que también las divisiones de AAA y AA de la franquicia pudiendo subir y bajar jugadores. Adicionalmente puedes acceder al sistema de cambios, weavers y scouting que toda franquicia usa para reforzar o rearmar la alineación. Todo esto funciona fuera del juego práctico, pudiendo perderte entre docenas de menús que tiene toda la información hasta en lo más minucioso de las estadísticas del equipo.

¡Puro control analógico! la nueva mecánica innovadora que deja a los intentos de la competencia en el olvido. El bateo y picheo se llena del realismo, precisión y dificultad de un auténtico juego de Grandes Ligas. BOOM!

El modo “Road to The Show” es único y lleva a asumir el rol de una figura que se abre paso desde las ligas menores hasta las Grandes Ligas si logra cumplir con los objetivos trazados. Juegas siempre desde la perspectiva de la posición de ese jugador y sólo bateas cuando a éste le toca (o no si eres pitcher en la Liga Americana). Este modo sirve de inmersión donde el gameplay está ajustado a la posición de juego. Desde cátcher puedes dirigir el juego con modos de gameplay distintos a los de cualquier otra modalidad, siendo pitcher es exactamente igual a la mecánica de juego de Franchise y Season. Como jardinero o fielder la óptica cambia a la de esa posición con un manejo fluido de las mecánicas de correr, atajar y lanzar. Muy interesante y adictivo si tomas en serio el rol de ser un pelotero de fantasía, porque puedes crear tu personaje desde cero y las opciones son casi infinitas. El PlayStation Move® debuta en MLB 11 The Show pero sólo para la modalidad única del Home Run Derby y el efecto es contagioso, muy satisfactorio, que eleva la jugabilidad original del Wii a niveles Pro.

En esta oportunidad se introducen efectos de cansancio y efectividad a todos los jugadores adicional a la fuerza de bateo, la velocidad al correr y la fuerza para lanzar de manera que concuerde con su desempeño en la vida real. Los nuevos efectos son: a) habilidad para correr las bases, b) efectividad de lanzamiento al fieldear y c) stamina (los pitchers siguen teniendo energía, overdrive y confianza). Igual para los Sliders (ajustes), que ahora se expande para añadir más opciones que permite que el juego se adapte para todo público (dificultad). El multiplayer on-line continúa sufriendo de "Lag" que hace el juego imposible, algo inaceptable a estas alturas que llevan varias revisiones, e imperdonable para un juego que requiere reacciones de fracciones de segundo.

Los controles analógicos no son sólo para el picheo y el bateo, también sirve para la defensa donde fieldear se convierte en una disciplina más dinámica. Aprovechas mejor el talento de estrellas (como Pedroia y Suzuki).

Jugabilidad: El gameplay recibe una dramática reforma en sus mecánicas mientras se conservan las tradicionales. En el pasado MLB The Show no ha temido en modificar controles siempre y cuando ofrezca una mejora significativa a la experiencia y sin afectar la fluidez de respuesta que este tipo de juego requiere. Pero jamás ha ofendido a su base de usuarios leales quienes se han acostumbrado a las mecánicas clásicas, las cuales persisten. Esta oportunidad no es la excepción, sólo que las novedades de interfaz alcanza un nuevo nivel de control. Si creen que se trata de la implementación del Move, pueden estar tranquilos que esa modalidad se limita solamente al Home Run Derby. MLB 11 The Show debuta por primera vez el uso del control analógico para todas las modalidades interactivas dentro del juego, es decir, bateo, fieldeo y picheo. No son los primeros en intentarlo, en el pasado MLB 2K ’07 trató de emplear bateo usando los controles analógicos con mediocre desempeño, y en el 2009 la misma franquicia trató de hacerlo con el picheo, complicando las mecánicas al punto que se hizo engorroso.

MLB 11 The Show se aproxima a esta filosofía de una forma tan intuitiva que en principio resulta fácil de entender y aplicar, sólo que en la práctica requiere de mucha disciplina por su fuerte curva de aprendizaje. El bateo utiliza el Joystick analógico derecho (adicional al viejo Joystick izquierdo para dirigir el bate hacia donde viene la bola) buscando replicar los efectos del swing del bate con mimética precisión. No obstante esta precisión, sumado a la excelente simulación de un picheo de Grandes Ligas, hace que batear de forma totalmente analógica sea tan difícil como batear de verdad. Cuando me refiero a "batear de verdad" es a tener los reflejos y la disciplina de discernir picheos a las velocidades de las grandes ligas (70-98 mph). En MLB 11 The Show no hay “bombitas” simulado una “90 Millas” como en otras franquicias, aquí tienes que fajarte como los Tipos.

¿¡Tú otra vez!? El niño de la portada no fue el correspondiente MVP sino que vuelve el catcher estrella de los Twins y AL MVP 2009 Joe Mauer. ¿Y qué de “King” Felix y Car-Go? Cy Young y Champion Bat 2010 resp. ¿no lo merecen?

De manera similar se emplea el Joystick derecho para el picheo, el cual es quizás la modalidad que más beneficios recibe y donde más realismo añade gracias al control analógico. Antes los lanzamientos se efectuaban (después de seleccionar el tipo) usando el tradicional Joystick analógico izquierdo para localizar la bola en la zona, pero tanto la precisión, fuerza y el punto de liberación de la pelota estaban determinados por un arco pendular que debías controlar con el botón [X]. Ahora usas el Joystick analógico derecho para determinar la intensidad, precisión y punto de liberación de la bola para una localización efectiva, con una barra vertical que oscila hacia la derecha o izquierda que determina el control del lanzamiento. Si recuerdan que la efectividad del pitcher depende de la confianza, su resistencia y el cansancio, entonces tienen como resultado un sistema de picheo tan auténtico como la vida real. Probarlo es suficiente para darse cuenta y, al igual que el bateo, requiere de disciplina para amaestrar la técnica.

El fieldeo también usa el Joystick derecho pudiendo medir la intensidad de los lanzamientos luego de cazar la bola en juego. No sólo es difícil, sino que depende directamente en proporción a la tabla de habilidades del jugador, donde un Curtis Granderson te la pone en la goma de aire por su calidad como jardinero central, pero un Nick Swisher se queda en el aparato necesitando de un Relay para recibir la bola que es incapaz de llegar al plato de un tiro, menos con precisión. Esta forma de lanzar se vuelve muy realista exigiendo que conozcas bien las limitaciones y virtudes de tu line-up; eso si quieres saber qué tan duro o despacio debes efectuar el lanzamiento para evitar errores. También agregan fintas para engañar a los corredores cuando lanzas (double-tap al analog stick en dirección de la base donde quieres hacer la finta). Requiere de práctica pero es bastante flexible como exacto. Los modos de práctica añade nuevas clínicas que sirven para mejorar tu desempeño con muy buenos tutoriales.

El éxito de la presentación de The Show no está en las texturas ni en la física de la pelota, está en los pequeños detalles, que son tantos que suman una tonelada. ¿Un Botón? Hasta el casco tiene el nombre de su jugador.

De nuevo, la dificultad aumenta con los controles analógicos en todas la modalidades pero la recompensa es una simulación inigualable que debe ser experimentada para convencerte. Los controles clásicos están disponibles para flexibilizar las opciones para todos y respeta a quienes están satisfechos con la mecánica tradicional. Una novedad antes que pasemos a la presentación es el modo Co-Op, que debuta pudiendo emplear dos jugadores por equipo dividiendo las tareas a gusto. Ahora hasta 4 controles pueden estar activos en un mismo juego haciendo un dos-pa’-dos.

Presentación: La presentación visual y auditiva nunca decepciona, siempre manteniendo un performance impecable de frame-rate, sin screen tearing, texture popping, polygon clipping ni nada que distraiga la ilusión de estar viendo un auténtico partido de béisbol en vivo. Sólo vean las ilustraciones y sepan que no le hace justicia a observar el juego en movimiento. Las animaciones, la mayoría capturadas de las propias estrellas, rayan en lo impresionista que mucha gente se confunde a primera vista que están viendo un partido por TV. Las expresiones de los rostros, todo está vivo, al igual que el estadio que ahora trae cantos y consignas propias de su región que supera a los sonidos genéricos calcados de las entregas anteriores. Es difícil encontrar defectos, que los hay, pero son tan poco frecuentes como insignificantes que debes jugar esta vaina a diario y por horas para ver uno. Ahora por fin se añade lluvia y más efectos al clima fuera del movimiento del Sol añadido el pasado año. Los parques, calcados de los planos de construcción originales son a escala una reproducción perfecta del escenario real. Las texturas siguen ultra hi-res ahora que The Show se proyecta a 1080p. La queja de siempre, los narradores aislados y repetitivos que no entendemos por qué no le ponen atención a esta sección (¿hasta cuándo reciclan los comentarios y narraciones de Matt Vasgersian and Dave “Soup” Campbell?), peor aún que este año reemplazan a Rex Hudler, el comentarista comediante y chisposo, por el aburrido Eric Karros quien fuera el novato del año de 1992 de la Liga Nacional con Los Angeles, sólo que como comentarista me da sueño. Este año la selección musical fue pésima. Por último y para quienes le interese, esta versión viene preparada para TVs en 3D como casi todos los exclusivos de Sony desde finales del pasado año.

¿Qué más quieren? este es el juego de béisbol para tu consola, si tu consola es un PlayStation 3 por supuesto porque de lo contrario rodaste si tienes un X360. Más ahora que MLB 11 The Show es la mejor versión que han sacado hasta la fecha, como la más pulida y actualizada que justifica la compra por encima de la típica renovación de alineaciones. Imprescindible para los fans del deporte.

Jugabil: Sir William McKay (★★★★★★)
Diseño: Sir William McKay (★★★★★★)
Present: Sir William McKay (★★★★★★)
Multiplayer: Pasta (★★★☆☆)

¿60$? ¡Cómpralo Hoy!

[PS3: 2011. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p/1080p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 1-4); Disco Duro: 5GB (Fuck Me!), Dual-Shock Compatible, PlayStation Move & Wireless Headset, 3D Game, ESB Rating: E]



______________
Barton

NOTA: Agradecimiento a los panas de Makina en La Mega Barquisimeto (Nacarid, Felix y Anairene) por la mención en su programa dominical, saludos y gracias totales. -Bart

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex