Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Assassin's Creed Brotherhood

Maîtriser l'art de Meurtre*

PlayStation 3 XBOX 360

Algunos juegos surgen como clásicos generando una franquicia instantánea debido a su éxito inesperado. En 2007 Ubisoft Montreal nos sorprendió con un IP sobre un asesino medieval llamado Altaïr, quien apenas forma parte de una trilogía que al parecer estuvo planificada desde el principio. Assassin's Creed nace para hacer historia, recreando la historia, narrando con su propia historia.

Resultaba más que obvio que una secuela estaba en gestación y así sucedió dos años mas tarde con Assassin's Creed II. Que fue mucho más ambicioso al añadir variedad al gameplay original que fue bastante criticado por su patrón repetitivo. Aún así arrastró fallas técnicas del juego anterior que muchas veces mermaba la experiencia integral. Sin embargo la inmersión atmosférica de estar en un período medieval o renacentista resultó más que satisfactorio, si contamos además con que la trama posee suficientes argumentos de peso conspirativo y el gameplay de combate/parkour/stealth se hizo legen... (espéralo) ...dario. Lo natural era esperar la tercera parte al cabo de otros dos años, pues a Ubisoft lo mordió el gusanillo de la avaricia porque adopta el modelo de otros desarrolladores que les encanta ordeñar la vaca mientras tenga leche.

Es decir, exprimir la serie innecesariamente, alargando demasiado lo que ya venía con buen pie. Assassin's Creed: Brotherhood no sólo alarga la trilogía añadiendo otro capítulo en la vida del personaje de la segunda parte, Ezio Auditore, sino que promete añadir otro más al cabo de este año con Assassin's Creed: Revelations. ¿Qué les parece? una trilogía dentro de otra, postergando el tan esperado Assassin's Creed III para el final de 2012 donde al fin podremos ver a otro ancestro del linaje de Desmond y en otro período histórico. Triste. Lo más triste es que todo en Assassin's Creed: Brotherhood se siente recargado, forzado y en gran medida innecesario que bien pudo ser no más que un DLC (o Disco #2) de Assassin's Creed II.

Ezio sigue acumulando habilidades nuevas sobre las viejas. Su arsenal portátil añade nuevos jueguetes como la ballesta y el paracaídas de DaVinci. Tuviera uno más y sería el Bati Cinturón del Renacimiento.

Tema: No me confundan ni por un segundo, Assassin's Creed: Brotherhood no es un mal juego, sólo que termina siendo víctima de sus propias ambiciones al querer hacer más de lo que puede y sin aportar nada nuevo. En especial al grueso de la trama central de la lucha entre los Templarios y la Orden de los Asesinos que tanto esperamos ver en su desenlace. Esa trama de conspiración religiosa del primer juego, se desarrolló de manera tan brillante en el segundo que nos dejó colgados con su impactante revelación.

Nada sorprende. La trama se desvía de su curso para seguir de cerca las aburridas aventuras ficticias de Ezio, que en nada contribuye a enriquecer la secuencia de memoria de los antepasados de Desmond Miles, el protagonista silente, que de paso obtiene participación directa enredando aún más las cosas. Casi que inmediatamente donde dejamos las cosas en AC2, Assassin's Creed: Brotherhood continúa la secuencia de Ezio, sólo que esta vez lo concentra en la enorme ciudad de Roma en lugar de las variopintas ciudades de la Italia renacentista.

Aquí encuentra refugio y aliados para emprender su cruzada contra los Borgia quienes mantienen la capital italiana bajo su yugo implacable. Armando facciones revolucionarias y reclutando asesinos a su causa liberadora. Paralelamente su descendiente lejano Desmond Miles se refugia en territorio familiar –luego de huir de Abstergo– para ayudar a los asesinos modernos a resolver el misterio que esconde sus genes antes lo hagan los Templarios actuales. Desembocando en un final tan risible como novelesco que arruina lo que hasta ahora iba perfecto. Peor aún, no conforme con alargar las vivencias de Ezio, debes jugar secciones de Desmond para "dar vueltas por ahí" sin sentido alguno siquiera para nutrir este glorificado DLC. Trataron darle méritos de juego independiente al cargarlo de contenido que para ser honesto la mayoría es de relleno.

El Parkour sigue tan frenético como inexacto. Uno de los inconvenientes de manejar a Ezio por los tejados está en la precisión y ritmo con que debes ejecutar los movimientos. Amaestrarlos es crucial para un juego fluido.

Jugabilidad: El gameplay es una bolsa mixta de elogios y críticas. La mecánica básica del personaje en tercera persona no ha variado por fortuna, así que para los experimentados de los anteriores juegos no va a haber sorpresas negativas. El parkour y el combate sigue la base de juego de siempre, pero al igual que el segundo juego se añade muchas funciones en ambas modalidades que llega a ser abrumador como complejo a la hora de desenvolverte con soltura. La mayoría de ellas son bienvenidas mientras que otras obstaculizan la fluidez de juego por añadir complejidad innecesaria. Por ejemplo, el paracaídas de DaVinci es inútil, torpe y mal implementado, mientras que la nueva ballesta es un jamón, tanto que olvidé que Ezio tenía una pistola.

Así como se añaden artilugios al arsenal de Ezio, habilidades nuevas complementan su repertorio de combate donde casi todas aportan variedad y flexibilidad a las deficiencias que el personaje venía arrastrando. Así como la habilidad de nadar le abrió obstáculos al estilo de juego, Ezio ahora puede derribar oponentes ecuestres, como también robar sus caballos y desenvolverse cabalgando en combate. También puede lanzar objetos como jabalinas que ayuda a su habilidad de desarmar adversarios. En combate puede combinar armas, pudiendo disparar su arma oculta mientras lucha con la espada, igual lanzar cuchillos a la vez que pelea con una hoja corta. Dominarlas todas con maestría es difícil y puede frustrar tu juego si intentas asimilarlas todas rompiendo con la ley universal de gaming: lo intuitivo de los controles (usar los botones sin pensar, menos verlos). Si te enamoras de un combo de habilidades las puedes llegar a amaestrar lo suficiente sin extrañar el resto. Puedes reclutar y administrar asesinos asistentes que abren un juego paralelo de misiones, pero también sirven para hacer el trabajo sucio en selectas misiones.

El multiplayer es bastante bueno, bien diseñado y balanceado sólo que pierde su encanto muy rápido. No posee lag pero iniciar una partida toma siglos. Los escenarios están bien para una arena de asesinos buscando plancharse el flux (4 a 8 jugadores), con modos de juego simple u pocas opciones de evolución y selección de clases. Admito que me gustó sólo que no es de mi estilo particular de juego constante.

Ezio llega a ser muy hábil, un mercenario Renacentista que cabalga, maneja embarcaciones pequeñas, manipula objetos bélicos y hasta vuela con la máquina de DaVinci. Los controles abruman pero se puede manejar.

En la mecánica de gameplay no está mi problema con Assassin's Creed: Brotherhood, es en el diseño estructural de juego donde tengo mis quejas. A pesar de la naturaleza abierta del juego que te permite elegir misiones adicionales a destajo, no es un sandbox de exploración libre ni menos un RPG. La serie Assassin's Creed siempre ha coqueteado con ser un RPG ligero, pero nunca ha podido definir su carácter híbrido que por fortuna ha sabido manejar con buen tacto.

El juego es lineal, pero el ritmo de la trama está obstruido con el diseño de muchas misiones alternas, casi todas innecesarias y repetitivas que en nada contribuye a la historia. Como misiones de contratos para asesinar, auxiliar prostitutas, asistir ladrones, desarrollar facciones aliadas e incluso ayudar a Nicolás Copérnico. Sólo dos series paralelas que engrandece la variedad de juego se salvan por su riqueza en concepto y diseño (pero siguen sin contribuir al grueso de la trama). Me refiero a la secuencia de misiones DaVinci para destruir sus modelos históricos reales que los Borgia pretendieron usar para la guerra (históricamente verídico por cierto); y a las misiones para encontrar los sellos del tesoro de la leyenda de Rómulo y Remo, que sólo vale la pena por el proceso y no por el objetivo (el tesoro es una mierda). Ambas misiones paralelas son fabulosas y las recomiendo como mandatorio, el resto es basura repetitiva reciclada de relleno. Recolectar plumas, comprar sectores de la ciudad, coleccionar arte y hasta encontrar “La verdad” perdieron el atractivo y mérito de AC2, olvídenlas.

Tanta diversidad forzada hace que la trama se sienta segmentada como capítulos desconectados que cuesta a veces seguirle el hilo o saber qué está sucediendo. Los diseños de las misiones –casi en su totalidad– está severamente desbalanceado que casi exige un nivel de perfección de ejecución que no admite libertades para estrategias. Me explico, casi todas las misiones deben ejecutarse en un lapso y secuencia específica –llenas de checkpoints por fortuna– que te obliga a repetir secciones ad infinitum si no cumples con su diseño paint-by-numbers. Esto no pasaba en juegos anteriores. Peor si tomas en cuenta la excesiva cantidad de soldados en cada misión que no sabes si estás jugando Splinter Cell o Metal Gear Solid. La desincronización de memoria se convirtió en una constante irritante debido esto, aún con mi experiencia en la saga.

Lo vasto de sus escenarios sigue dejando al espectador sin aliento, sólo que fallas en su desempeño puede romper con la ilusión. El multiplayer funciona por su balance y su implementación simple. Al menos divierte.

Presentación: El acabado visual de Assassin's Creed: Brotherhood es igual a los anteriores, con mejoras en áreas donde le critiqué en el pasado, manteniendo por el contrario otras deficiencias que a estas alturas debería estar optimizado al hardware corriente. Aquel excesivo polygon y texture popping ha sido minimizado al punto que ya no distrae, igual el infame shadow tracing que plagó las dos entregas anteriores. Casi sin polygon clipping si no se busca con cuidado.

Pero sigue el terrible performance del frame rate, con menor incidencia y nada severo, pero es inaceptable sabiendo que el motor Havok que usa es empleado por Naughty Dog en la serie Uncharted de manera impecable sin un sólo defecto. Ubisoft, creo que ya tienes 5 años jugando con el hardware de esta generación para maniobrar sobre sus virtudes y deficiencias y darnos un juego de excelente desempeño. No vale excusas del “tamaño” inmenso de los mapas como el de Roma que a estas alturas de una tercera entrega ha perdido el factor de asombro.

Sí, Roma es impresionantemente grande, al igual que las ciudades anteriores, llenas de personas interactivos, con cambios en el día y la noche, lleno de sonido circundante y todo lo demás, pero esto dejó de ser novedad. Las animaciones en general son impecables, con texturas tan nítidas que se traducen en una fotografía convincente, pero toda esa ilusión sufre si no hay un desempeño fluido en el frame rate. La documentación histórica es ejemplar y la precisión arquitectónica es mimética con el período.

La actuación vocal es excelente que incluye a mami-miamorrr Kristen Bell y la voz celebridad del mundo de los video juegos Nolan North (Nathan Drake) como Desmond Miles. El sonido está bien, igual de excelente que siempre.

Assassin's Creed: Brotherhood es un capítulo innecesario, es extender la novela cuando está en alto rating, bien pudo ser un excelente DLC o como segundo disco en la caja de AC2 para darle más valor al jugador. No aporta nada a la historia, de hecho la vuelve confusa y complicada. Su pretensión de ser in título independiente a fuerza de elementos reciclados de un diseño repetitivo y desbalanceado, es un insulto a los fans que esperaban ver la serie evolucionar a otro período y con otro ascendiente del linaje Desmond. Perdiendo la oportunidad de enriquecer el misterio de su guión que hasta el cierre de AC2 estaba en un nivel de Hollywood, ahora pasó a serie chimba del Sci-Fi channel.

Jugabilidad: McKay (★★★★☆)
Tema: Mancao (★★☆☆☆)
Presentación: McKay (★★★★☆)
Multiplayer: Pasta (★★★☆☆)

¿60$? Yo ustedes me lo salto y espero por Assassin's Creed III.

[PS3: 2010. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p/1080p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1 (Online: 4-8); Disco: 4GB, Dual-Shock Compatible & Wireless Headset, ESRB Rating: M]

______________
Bartzio

[*] Como en los reviews anteriores dice: “Amaestra el arte de matar”.

P.D. ¡Juegos, Juegos, Juegos! Tal como les prometimos mequetrefes, puro lomito de juegos pendientes por review. La semana que viene hay tres reseñas más de exclusivos del PS3: Killzone 3, MLB 11 The Show y Gran Turismo 5, con Red Dead Redemption y Little Big Planet 2 en cola. Ah, casi se me olvida, nos llegó hoy sábado INFAMOUS 2 que aún está caliente del horno. Para que vean que el tiempo en hiatus no se fue en vano, estuvimos jugando para ustedes todo este tiempo más lo que nos falta, "y sólo porque tuuuuu lo pediste amiguito!". -Bart

Template Design by Rural Tex