<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

The sum of all Evils*



Normalmente no me atrae ir a ver este tipo de películas, en especial sabiendo que la saga Resident Evil del PlayStation fue someramente adaptada con poca fidelidad a la pantalla grande. Pero la cartelera ha estado tan deprimente que hasta he ido a ver cine venezolano para mantener el vicio. Es incongruente que siendo un gamer enviciado desestime un film de acción/ficción basado en uno de los mejores video juegos de la historia de la industria, la serie de culto de la casa Capcom: Resident Evil.

Es que después de ver Resident Evil (2002) y su secuela (Resident Evil: Apocalypse) me quedaron pocas ganas de seguir viendo la saga del Director/Escritor Paul Anderson. Sin embargo un palo de agua encendido, más la ladilla del lunes me obligó a matar el tiempo con "lo mejorcito que menos me desagrade" en la sala que estaba a mi alcance como refugio del aguacero. Resident Evil: Afterlife asume el retorno de Anderson a la franquicia como Director, lo cual presume que podría ser mejor que sus accidentadas predecesoras que poco refleja lo que muchos hemos experimentado con el video juego. Me equivoqué.

Mi problema con Resident Evil en el cine es su mediocre adaptación que distorsiona los fundamentos básicos del video juego. Salpicado de elementos relacionados aquí y allá+ para mantener la conexión por encima del título homónimo. Resident Evil ha sido la serie más galardonada por los gamers desde su debut en el PlayStation en 1996 abriendo un género dentro de la industria del juego que ha sido imitado hasta el cansancio: Survival Horror (Silent Hill, F.E.A.R., Dead Space, Left 4 Dead, etc).



Resident Evil es un juego de rol protagónico (RPG) originalmente para el PlayStation donde sobrevivir ataques de zombies resume el núcleo básico de la trama. Pero el concepto genérico de matar zombies ha sido empleado tanto en juegos como en el cine con una larga trayectoria dentro de la industria que se ha vuelto un cliché. No obstante, lo que separa a Resident Evil de similares ha sido su complicada e intrincada historia. Si desde el principio Anderson hubiera enfocado su adaptación con fidelidad a la historia quizás hoy tuviéramos un clásico en nuestras manos. Lástima que sus prioridades estaban en otras cosas que se desvían radicalmente de la naturaleza original del juego.

Todos los que hemos jugado Resident Evil sabemos del plan secreto de la corporación militar Umbrella que intenta fabricar toda suerte de armas biogenéticas usando experimentos bizarros que se salen de control. Que posteriormente fue descubierto por STARS, la división policial de rescate de Racoon City, desembocando en un conflicto armado para detenerlos. El cuento es largo como complejo, y como dije antes no voy a marear el review del film con un antecedente extenso, menos aún si han jugado el clásico video juego y lo conocen bien. Si las adaptaciones al cine de los comics de DC y Marvel (Batman, Superman, Spiderman, X-Men, Iron Man, etc.), han respetado -con ligeras alteraciones- los elementos básicos que conforman su legado, ¿por qué Anderson redibujó la saga al punto de hacerla casi irreconocible? ¿En especifico el rol que juegan sus personajes principales hasta el punto de casi ignorarlos?



Resident Evil: Afterlife como todas las adaptaciones anteriores tiene a una tal "Alice" como protagonista y heroína estelar de la serie. Un personaje que no existe en ningún juego de Resident Evil, que como sabemos todos protagonizan los hermanos Chris y Claire Redfield, Jill Valentine y su inmamable antagonista inmortal: Albert Wesker. Aparte, Alice hace de una especie de "Neo" femenina que todo lo puede, y aunque me encanta Milla Jovovich (The Messenger, Ultraviolet, The Fifth Element), es su personaje lo que nunca me termina de cuadrar con la serie. Ustedes dirán "mequetrefe, pero algunos de los personajes originales del juego han salido en las peli..." ¡Cállense sapos! ...sí, tienen razón, pero a medias. Alice es la protagonista, luchando contra Umbrella combatiendo zombies aquí y allá dentro de una trama paralela al concepto del juego tomando elementos como el virus T, Racoon City, los zombies y hasta el Némesis (si vieron Apocalypse). El detalle está en que así no es el juego, es como si hicieran Superman pero ponen de protagonista a otro desconocido ajeno al comic reservando al kriptoniano para hacer breves apariciones como personaje secundario. Eso es inaceptable. Pues eso sucede en Resident Evil en el cine. Jill Valentine aparece en Apocalypse (bien rica por cierto) para luego desaparecer (?) después de un cameo en la tercera película (Resident Evil: Extinction). El verdadero villano, Albert Wesker, no aparece sino hasta la tercera película donde hace de un monigote de segunda. ¿Y el héroe masculino Chris Redfield? pues aunque no lo crean aparece en este cuarto film ¡por primera vez! y a la sombra de la ficticia Alice, #melomamais.

Resident Evil: Afterlife toma parte en Japón con un rescate de refugiados sobrevivientes que persigue un destino libre de zombies, pero lo que encuentran es innumerables agujeros en el guión. Afterlife sería mejor como un film de excelente acción y efectos si le cambiaran el título y dijeran algo así como "basado ligeramente en la popular serie de juegos Resident Evil de Capcom". Dejando lo anterior a un lado se disfruta para pasar el rato sin esperar actuaciones de ultranza ni tampoco un guión de proporciones épicas. Tan superficial como su presentación en 3D -la cual elegí como complemento positivo que compense su pobre contenido- que deja al video juego como un best seller de tapa dura. Sin embargo, a manera positiva, el film tiene mamis criminales con la Jovovich al frente como figura de acción convincente, una dirección artística de calidad, un Albert Wesker apropiado a su imagen del juego y ¡por fin! los hermanos Redfield pateando culos lado a lado aunque sea por un breve instante. Ni siquiera el 3D me emocionó, ya que como he dicho antes esta "moda pasajera" no me inmuta y verán que pronto pasará a formar parte del grupo de reliquias culturales donde está La Macarena, Las banderitas de Venezuela en los carros y Google WAVE (¿y el reggaetón cuando?).

Se puede ver si se quedan atrapados por la lluvia un lunes popular en un centro comercial y jamás han jugado un título de Resident Evil en su vida.

Film: Mancao (★★☆☆☆)

___________
Bart

[*] Loc-Nar (Heavy Metal - 1981)

[+] Como se sufre cada vez que veo una entrega de Resident Evil en el cine, salpicada de elementos del juego para medio complacer a quienes hemos jugado TODOS los juegos de la serie. Si tomáramos todos los elementos fieles de los juegos quizás se podría sacar un tronco de film. Por ejemplo, la primera Resident Evil tiene elementos que vienen de los dos primeros juegos (Resident Evil y Resident Evil 2: Racoon City) como los perros, la mansión, los zombies y Umbrella. La segunda parte, Resident Evil: Apocalypse, incluye a Jill Valentine para evitar que los fans de la serie quemen las salas de cine. Aparte, una impresionante versión del monstruo "Nemesis" de Resident Evil 3: Nemesis hace aparición en Apocalypse, y la bomba atómica que destruye a Racoon City la toman del segundo juego. En la tercera película, Resident Evil: Extinction, sale por primera vez la hermana de Chris Redfield, Claire, y el villano real de la serie Albert Wesker, tomando demás elementos de Resident Evil Code: Veronica y Resident Evil 4. Finalmente la nueva película toma muchos elementos de Resident Evil 5 (la forma de los zombies, el mega zombie con la pinga de hacha y la pinta "Matrix" de Albert Wesker), algunos detalles de Resident Evil Code: Veronica (como los ojos de gato de Wesker), y el debut -algo tarde- del verdadero protagonista de casi todos los capítulos de la serie, Chris Redfield. Un desastre.

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex