Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Avatar

Dances with Pocahontas

Cine Blu-ray Disc

Han comenzado a llegar unos plásticos azules para reponernos de un pésimo 2010 en materia de nuevas adquisiciones de discos para la filmoteka rural. Uno de esos discos casi mandatorios es Avatar de James Cameron no tanto por su historia que es basura, sino por el logro técnico que sacudió la industria y las masas el pasado año. ¿Se traduce al BD todo lo que vimos en el cine?

No todo, porque como saben esta es la primera edición del disco "movie-only" que carece de extras y sobre todo del fulano 3D que tanto se usó para publicitar el film. Por otra parte hay escenas adicionales que recién se incluyen en un re-estreno para el cine que tampoco están en este BD (Cameron, ¿no te basta las 2 billones de pelas que te dio la recaudación?). Así que si querían Avatar al pelo como la vieron en el cine, con 3D, más todos las escenas nuevas y extras de la producción, tendrán que esperar a una edición especial inminente. Parte del plan de Cameron para seguirnos sacando pega. Sin embargo no todo es tan malo porque esta presentación de Avatar "Light" es sin duda referencial en calidad de imagen y sonido que expía todo el potencial del formato como disco de demostración.

Avatar en BD viene en dos discos, uno es el BD de doble lámina que SÓLO contiene la película para poder condensar sus 162 minutos usando el máximo la capacidad y casi todo el ancho de banda del formato. Apenas lo justo para que se vea de lujo en full 1080p. El otro disco es la misma película pero en formato DVD con una calidad tan asombrosa que muchos no necesitarán el HD. Pero si tienen una pantalla grande y un Home Theater de audiófilo, el BD es la única opción. Veamos.

Hablamos de Avatar en el review del film luego de asistir al pre-estreno mundial en 2D (viendo la función 3D al día siguiente) y conocemos bien las impresiones de amor/decepción que dejó el film. Avatar es un logro histórico en su aspecto técnico que abre una nueva etapa en la historia del cine. Donde no se escatimaron esfuerzos en los detalles conceptuales de la ciencia ficción detrás de su argumento, con un despliegue visual tan asombroso como convincente que desafía el paradigma de los efectos visuales. El problema está en que todo ese esfuerzo y dinero se concentró en la producción donde la parte argumental y dramática quedó de recorte. Como dijimos en el review, el guión de Avatar es reciclado, repetitivo y utilizado muchas veces en el pasado perdiendo sustancia al contenido del shock visual que todos experimentamos. Con un desperdicio aún peor en el casting de excelentes actores cuyos personajes estereotipados rayan en lo monodimensional y poco desarrollado. Aparte de la lógica argumental detrás del concepto, que tomó tintes de denuncia política con lección ecológica, algo que no queremos ver cuando vamos al cine a entretenernos. Pero como sabemos, Avatar pasará a la historia por su cambio de juego en la concepción de imágenes convincentes más que por un cuento que nos haya dejado un legado intelectual o dramático.

¿Cómo se ve y se oye? carajo, esa es otra cosa. Encuentro difícil mejorar esta calidad de imagen en cualquier escenario del formato Blu-ray. Como encuentro igual de difícil superar esta edición en otras versiones, aunque mi necedad como crítico me obligó a retractarme al terminar de evaluar el disco. Avatar es presentado gastando todo el espacio disponible de un BD-50 (Blu-ray Double Layer), tanto así que no existe espacio más que para la pista de audio sin comprimir (DTS-HD Master Audio), los subtítulos y la pista comprimida Dolby Digital para compatibilidad general, mas na'. Cero extras, detrás de cámara y demás condimentos que venimos mal acostumbrados desde el DVD (yo desde el LaserDisc, ñac ñac ñac). Lo que me obliga a pensar que añadir escenas adicionales en una futura edición va a obligar a necesitar un segundo disco si no se quiere comprometer la calidad de imagen aumentando la compresión con más Gigabytes donde no cabe.

Sería ideal repartir la película en dos discos BD-50 ya que encontré algunas escenas de rápido movimiento que asomaron ligeros artifactos cuadriculados de compresión tipo macro-blocking, aunque casi imperceptible. Pero por más que examiné con la lupa no vi defectos de "mosquito Boise" o "halo ringing effects" en ninguna escena. Aparte, el bit-rate del disco es alto, peeeero nunca picaba por encima de los 40Mb/s sin meter el audio uncompressed que suma otros 4Mb/s promedio. Lo que deja como mínimo 10Mb/s de ancho de banda (de sus 54Mb/s total), que de aprovecharlos en una venidera edición repartida en dos discos aumentará la calidad del formato dejando ninguna cabida para críticas. Sin embargo la tasa de data del BD presente nunca baja de 20Mb/s lo cual indica una compresión generosa como ejemplar.

La otra razón que va a obligar a repartir Avatar en dos discos doble-capa es si optan por ofrecer la versión 3D. Esto debido a que el disco debe tener la película grabada en duplicado, suministrando dos fuentes simultáneas a full 1080p -una para cada ojo- aumentando dramáticamente los requerimientos de espacio. ¿Ven por qué el 3D es un formato impráctico para el hogar? Para ver 3D necesitan un TV digital (HD) que tenga la frecuencia de barrido apropiada (120Hz), compatible con el protocolo BD3D con HDMI ver. 1.3a, un reproductor al día con ese protocolo (o un PS3 con Firmware ver. 3.50) y los costosos lentes electrónicos compatibles con la marca de tu TV. #melomamais

Volviendo a la edición actual, Avatar se presenta transferida directamente de los discos duros master conociendo que la filmación se efectuó enteramente en digital sin usar película tradicional. El resultado es una imagen tan limpia en formato 1.78:1 que caga. Demasiado limpia para mi gusto a-la-antigua de film con gránulo producto de la emulsión del revelado. Esto no rompe con la ilusión de ver "film" a menos que los ignorantes enciendan los duplicadores de cuadro artificiales que traen algunas pantallas LCD del mercado (120-240Hz ¡augh!). La claridad y profundidad de las imágenes es de locura, con una saturación de color impresionante dejando a los actores humanos como la única referencia para determinar la precisión de los tonos de piel (casi todo en el film es artificialmente generado vía rendering digital). El contraste es ridículamente profundo y dinámico con tintes negros tan densos que enriquece la escala de degradación en las sombras y áreas oscuras. Igual las texturas, tan ricas y detalladas que no hace falta el 3D reteniendo intacta la ilusión que los Na'Vi son actores maquillados en lugar de renders -CGI- con captura de movimiento. Todo presentado sin un gramo de ruido, sin artifactos de compresión evidentes (pero los hay si los sabes buscar), ni menos la evidencia de DNR (digital noise reduction) que utilizan a veces para reducir el gránulo de la película. Tampoco hay efectos artificiales de post-producción para acentuar la nitidez -como edge enhancement- ya que después de haber visto la versión 3D en el cine, acentuar la nitidez hubiera sido una barbaridad (Las funciones en 3D utilizan proyectores digitales 4K que tienen el doble de la densidad de pixeles y resolución de un Blu-ray Disc).

De cualquier manera Avatar se ve tan bien como en el cine en esta versión pelada. Lo que trae muy superior al cine es el sonido, increíble, una atmósfera densa de sonido tridimensional usando la pista sin comprimir DTS-HD Master Audio que gasta casi 5Mb/s -¡Mier!- para 5.1 canales a full 48kHz/24bit. A la par de su imagen referencial. En contraste, la pista Dolby Digital (compressed) ocupa 640kbps ¡menos de 1Mb/s! Sin embargo la Dolby Digital del Blu-ray (no del DVD que tiene 448kbps) es densa, dinámica y muy atmosférica aunque carece de ese impacto real que imprime el rango dinámico y respuesta de frecuencia extensa de la pista HD.

DVD como dije se ve y se oye excelente, forzando los límites del venerable formato de cachifas y vigilantes™ que resulta apropiada para llevarlo con el laptop en un viaje o para transferirlo al iPad, iPod u otro dispositivo multimedia móvil.

Si no quieres esperar por la edición Extended, SE, 3D o la que venga, recomiendo la disponible con mucho entusiasmo que seguro va a satisfacer a audiófilos y videófilos como a fans del film. Es un disco demo referencial.

Film: McKay (★★★★☆)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Ñame (★☆☆☆☆)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)

[BD: 2009. 162 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p) y 1-DVD Zona 1, color NTSC (480i). Anamorphic Widescreen 1.78:1, Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz/24bit) & Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp]

______________
Bart

Template Design by Rural Tex