<body>

Rural Tex es un estúpido portal web de reseñas y noticias sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Dances with Blu-cahontas

Han comenzado a llegar unos plásticos azules para reponernos de un pésimo 2010 en materia de nuevas adquisiciones de discos para la filmoteka rural. Uno de esos discos casi mandatorios es Avatar de James Cameron no tanto por su historia que es basura, sino por el logro técnico que sacudió la industria y las masas el pasado año. ¿Se traduce al BD todo lo que vimos en el cine?

No todo, porque como saben esta es la primera edición del disco "movie-only" que carece de extras y sobre todo del fulano 3D que tanto se usó para publicitar el film. Por otra parte hay escenas adicionales que recién se incluyen en un re-estreno para el cine que tampoco están en este BD (Cameron, ¿no te basta las 2 billones de pelas que te dio la recaudación?). Así que si querían Avatar al pelo como la vieron en el cine, con 3D, más todos las escenas nuevas y extras de la producción, tendrán que esperar a una edición especial inminente. Parte del plan de Cameron para seguirnos sacando pega. Sin embargo no todo es tan malo porque esta presentación de Avatar "Light" es sin duda referencial en calidad de imagen y sonido que expía todo el potencial del formato como disco de demostración. Avatar en BD viene en dos discos, uno es el BD de doble lámina que SÓLO contiene la película para poder condensar sus 162 minutos usando el máximo la capacidad y casi todo el ancho de banda del formato. Apenas lo justo para que se vea de lujo en full 1080p. El otro disco es la misma película pero en formato DVD con una calidad tan asombrosa que muchos no necesitarán el HD. Pero si tienen una pantalla grande y un Home Theater de audiófilo, el BD es la única opción. Veamos.

Hablamos de Avatar en el review del film luego de asistir al pre-estreno mundial en 2D (viendo la función 3D al día siguiente) y conocemos bien las impresiones de amor/decepción que dejó el film. Avatar es un logro histórico en su aspecto técnico que abre una nueva etapa en la historia del cine. Donde no se escatimaron esfuerzos en los detalles conceptuales de la ciencia ficción detrás de su argumento, con un despliegue visual tan asombroso como convincente que desafía el paradigma de los efectos visuales. El problema está en que todo ese esfuerzo y dinero se concentró en la producción donde la parte argumental y dramática quedó de recorte. Como dijimos en el review, el guión de Avatar es reciclado, repetitivo y utilizado muchas veces en el pasado perdiendo sustancia al contenido del shock visual que todos experimentamos. Con un desperdicio aún peor en el casting de excelentes actores cuyos personajes estereotipados rayan en lo monodimensional y poco desarrollado. Aparte de la lógica argumental detrás del concepto, que tomó tintes de denuncia política con lección ecológica, algo que no queremos ver cuando vamos al cine a entretenernos. Pero como sabemos, Avatar pasará a la historia por su cambio de juego en la concepción de imágenes convincentes más que por un cuento que nos haya dejado un legado intelectual o dramático.

¿Cómo se ve y se oye? carajo, esa es otra cosa. Encuentro difícil mejorar esta calidad de imagen en cualquier escenario del formato Blu-ray. Como encuentro igual de difícil superar esta edición en otras versiones, aunque mi necedad como crítico me obligó a retractarme al terminar de evaluar el disco. Avatar es presentado gastando todo el espacio disponible de un BD-50 (Blu-ray Double Layer), tanto así que no existe espacio más que para la pista de audio sin comprimir (DTS-HD Master Audio), los subtítulos y la pista comprimida Dolby Digital para compatibilidad general, mas na'. Cero extras, detrás de cámara y demás condimentos que venimos mal acostumbrados desde el DVD (yo desde el LaserDisc, ñac ñac ñac). Lo que me obliga a pensar que añadir escenas adicionales en una futura edición va a obligar a necesitar un segundo disco si no se quiere comprometer la calidad de imagen aumentando la compresión con más Gigabytes donde no cabe.

Sería ideal repartir la película en dos discos BD-50 ya que encontré algunas escenas de rápido movimiento que asomaron ligeros artifactos cuadriculados de compresión tipo macro-blocking, aunque casi imperceptible. Pero por más que examiné con la lupa no vi defectos de "mosquito Boise" o "halo ringing effects" en ninguna escena. Aparte, el bit-rate del disco es alto, peeeero nunca picaba por encima de los 40Mb/s sin meter el audio uncompressed que suma otros 4Mb/s promedio. Lo que deja como mínimo 10Mb/s de ancho de banda (de sus 54Mb/s total), que de aprovecharlos en una venidera edición repartida en dos discos aumentará la calidad del formato dejando ninguna cabida para críticas. Sin embargo la tasa de data del BD presente nunca baja de 20Mb/s lo cual indica una compresión generosa como ejemplar.

La otra razón que va a obligar a repartir Avatar en dos discos doble-capa es si optan por ofrecer la versión 3D. Esto debido a que el disco debe tener la película grabada en duplicado, suministrando dos fuentes simultáneas a full 1080p -una para cada ojo- aumentando dramáticamente los requerimientos de espacio. ¿Ven por qué el 3D es un formato impráctico para el hogar? Para ver 3D necesitan un TV digital (HD) que tenga la frecuencia de barrido apropiada (120Hz), compatible con el protocolo BD3D con HDMI ver. 1.3a, un reproductor al día con ese protocolo (o un PS3 con Firmware ver. 3.50) y los costosos lentes electrónicos compatibles con la marca de tu TV. #melomamais

Volviendo a la edición actual, Avatar se presenta transferida directamente de los discos duros master conociendo que la filmación se efectuó enteramente en digital sin usar película tradicional. El resultado es una imagen tan limpia en formato 1.78:1 que caga. Demasiado limpia para mi gusto a-la-antigua de film con gránulo producto de la emulsión del revelado. Esto no rompe con la ilusión de ver "film" a menos que los ignorantes enciendan los duplicadores de cuadro artificiales que traen algunas pantallas LCD del mercado (120-240Hz ¡augh!). La claridad y profundidad de las imágenes es de locura, con una saturación de color impresionante dejando a los actores humanos como la única referencia para determinar la precisión de los tonos de piel (casi todo en el film es artificialmente generado vía rendering digital). El contraste es ridículamente profundo y dinámico con tintes negros tan densos que enriquece la escala de degradación en las sombras y áreas oscuras. Igual las texturas, tan ricas y detalladas que no hace falta el 3D reteniendo intacta la ilusión que los Na'Vi son actores maquillados en lugar de renders -CGI- con captura de movimiento. Todo presentado sin un gramo de ruido, sin artifactos de compresión evidentes (pero los hay si los sabes buscar), ni menos la evidencia de DNR (digital noise reduction) que utilizan a veces para reducir el gránulo de la película. Tampoco hay efectos artificiales de post-producción para acentuar la nitidez -como edge enhancement- ya que después de haber visto la versión 3D en el cine, acentuar la nitidez hubiera sido una barbaridad (Las funciones en 3D utilizan proyectores digitales 4K que tienen el doble de la densidad de pixeles y resolución de un Blu-ray Disc).

De cualquier manera Avatar se ve tan bien como en el cine en esta versión pelada. Lo que trae muy superior al cine es el sonido, increíble, una atmósfera densa de sonido tridimensional usando la pista sin comprimir DTS-HD Master Audio que gasta casi 5Mb/s -¡Mier!- para 5.1 canales a full 48kHz/24bit. A la par de su imagen referencial. En contraste, la pista Dolby Digital (compressed) ocupa 640kbps ¡menos de 1Mb/s! Sin embargo la Dolby Digital del Blu-ray (no del DVD que tiene 448kbps) es densa, dinámica y muy atmosférica aunque carece de ese impacto real que imprime el rango dinámico y respuesta de frecuencia extensa de la pista HD. El DVD como dije se ve y se oye excelente, forzando los límites del venerable formato de cachifas y vigilantes™ que resulta apropiada para llevarlo con el laptop en un viaje o para transferirlo al iPad, iPod u otro dispositivo multimedia móvil.

Si no quieres esperar por la edición Extended, SE, 3D o la que venga, recomiendo la disponible con mucho entusiasmo que seguro va a satisfacer a audiófilos y videófilos como a fans del film. Es un disco demo referencial.

Film: McKay (★★★★☆)
Video: Sir William McKay (★★★★★★)
Extras: Ñame (★☆☆☆☆)
Sonido: Sir William McKay (★★★★★★)


[BD: 2009. 162 min. 1-Disco. Zona A. Color ATSC (1080p) y 1-DVD Zona 1, color NTSC (480i). Anamorphic Widescreen 1.78:1, Inglés DTS-HD Master Audio 5.1 (48kHz/24bit) & Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp/]




______________
Bart

Etiquetas: ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex