Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Sony PlayStation 3 (Slim)

Where's the Beef?

Hace un mes sucedió lo inesperado, la tragedia máxima para un gamer, se dañó mi consola de juego PS3. Sucedió justo durante pleno mundial de fútbol y mientras jugaba FIFA entre partidos. Le dio una pálida y murió. Fueron dos días de agonía similares a cuando Linus Van Pelt perdió su inseparable manta azul. No quería llegar al extremo de pasar 2 meses sin mi consola como le sucedió al Cerdillo y a Mervin mientras esperaban que se las repararan (porque también les ocurrió).

Al punto que no se bañaban, no se afeitaban, tenían la misma ropa de hace semanas, no comían, no dormían, golpeaban a sus esposas e hijos sin motivo y sólo litros de alcohol jugando en Facebook los mantenía a raya de perder el juicio (bueno, sin contar que al cerdo lo consiguieron durmiendo con el perro comiendo perraharina y a Mervin lo encontraron en Guárico caminando desnudo sin rumbo y con una gorra de los Leones del Caracas).

En fin, queriendo evitar los efectos impredecibles de estar mucho tiempo sin mi consola opté por el plástico y compré una nueva. Porque al final ya me había gastado el equivalente del costo de la reparación en Jack Daniels con apenas dos días en medio de un sufrimiento abyecto.

It doesn't do everything

A estas alturas, el modelo clásico "gordo" (perdón, huesos gruesos) del PlayStation 3 lleva un año descontinuado a raíz de la introducción del nuevo y estilizado modelo "Slim" en el Gamescom 2010 de Agosto pasado. Lo que significa que todos los remanentes que permanecen en vitrinas llevan al menos un año guardado. En especial que la Sony local ni siquiera tiene uno de esos desde al año pasado siendo el modelo actual la única opción con soporte y la garantía técnica local (no le compren a "maleteros"). Así que el modelo "Slim" de 250GB fue mi opción a pesar que en estética prefiero el modelo gordi... digo, rellenito.

Después de todo no me puedo quejar, mi clásico modelo original llevó tres años de pela dura, casi a diario, con sesiones de torneos de The Show de 6 de la mañana a 2 de la mañana y madrugadas echando balazos en Call of Duty con el Cerdo y el Mervin. Las pruebas están aquí en RTx™ donde revisé no menos de 50 juegos (instalé un poco más de esa cantidad); eso sin contar casi un centenar de Blu-rays de mi colección porque el pobre también llevó castigo como Home Theater.

"It does everything" sheeeeeee-it!

"Will the real Slim Shady please stand up?"

El nuevo modelo es, en mi opinión, un retroceso similar a cuando convirtieron al PS2 en un Discman (el PS2 Slim). Aunque no en ese extremo de recorte, hay detalles contrario a mis preferencias -y mi experiencia como tecnófilo que ha tenido componentes de toda clase por décadas- que disgusta mi impresión final del equipo. El PS3 "Slim" luce como un juguete ante el imponente y sofisticado diseño sin reservas del modelo clásico. Recortando lujos -no performance- que lo distanciaba de los coletos infantiles que ofrece la competencia en materia de construcción y acabado.

No tienen idea lo llamativo que era ese monolito negro-brillante con las letras cromadas que orgullosamente lucía mi Home Theater cual trofeo. Ahora parece un decodificador de DirecTV, opaco, retraído y desapercibido, una cajita negra más. Sin embargo, me complace que por dentro continúa llevando la marca de calidad como reproductor de BD al someterlo a mi batería de pruebas y mediciones como reseño más abajo. Es cuestión de gustos, hay gente que le gustan sus componentes delgados y compactos, a mi, de vieja escuela, me gustan emblemáticos en construcción, con presencia física y peso, algo que todo amante del Hi-End Audio se enorgullece.

El PS3 "Slim" es similar en proporción al modelo clásico sólo que su aspecto es mucho más reservado ante la forma sofisticada del modelo que reemplaza. En mi opinión es un retroceso que lo hace parecer un juguete. De resto las funciones, características y el performance -por fortuna- permanece igual sin sacrificar calidad.
From ES to My First Sony

El PS3 de 250GB viene con las mismas características y funciones que aquel modelo que revisamos hace tres años, es decir, Blu-Ray Disc & DVD/CD Player, HDD 250GB reemplazable, MP3/AAC/WMA Player, Dolby True-HD/DTS-HD Master Audio/Dolby Digital & DTS/LPCM todos de 5.1 a 7.1, HDMI (ver 1.3a), Optical Out, Gigabit Ethernet, USB 2.0 (x2) Wi-Fi y Bluetooth. Es un componente muy completo con la mejor relación precio valor del mercado. En proporción es un 33% menor en volumen y peso ante el modelo clásico. De plástico corrugado negro Matte en lugar del pulido de piano brillante, sin partes de cromo, más cuadrado y profundo, a la vez que más delgado y ligero. Ostenta el nuevo logo PS3 troquelado en lugar de la palabra PlayStation 3 en la tipografía "Spiderman" que lo hiciera famoso.

Elimina los botones sensibles al tacto por botones tradicionales sólo que estos ahora se iluminan revelando su posición en la oscuridad. Los LEDs indicadores de encendido/apagado y de inserción de disco ahora están arriba de los mencionados botones. Casi no tiene ranuras de ventilación por tener nuevos CPU/GPU de 45nm muy eficientes de consumo de energía, por ende menor ventilación es requerida. Los terminales frontales de USB permanecen en el mismo lugar a la vez que los terminales posteriores quedan idénticos salvo el interruptor de la fuente de poder que fue eliminado. Todo esto concluye las diferencias aparentes entre ambos modelos.

"Not to be Buzzkill McGee but..."

Poniendo el Slim a prueba lo conecté vía HDMI a mi receiver Yamaha que es el centro de mi HT al recibir todos los terminales HDMI para procesar el Audio y pasar el video –incólume– al HDTV. Además de conectarlo a la Red vía Wi-Fi. En primera instancia usé el BD de Joe Kane's Digital Video Essentials para medir el HDTV y ver si el fulano Slim tenía recortes en calidad de imagen. Patrones de contraste, negro, brillo, geometría y resolución demostraron que no había diferencia con el viejo modelo del PS3, reteniendo todo el prestigio que había recibido de la comunidad de videófilos.

Colores y tonalidades retenían el calibrado que había hecho con el PS3 anterior número por número. El PS3 Slim sigue siendo un soberbio BD player que exprime y expía hasta el último bit de los discos sin alteraciones o distorsión alguna. En sonido, depende, el Slim pasa el audio sin tocar vía Digital al amplificador (HDMI u Óptica) dejando todo como está con máxima calidad tanto en Dolby Digital/DTS (comprimido) como en Dolby True-HD y DTS-HD Master Audio (sin compresión).

Cabe destacar que el Slim ahora puede enviar las pistas de audio sin comprimir (Dolby HD y DTS HD) en forma de bitstream-data dado que prefieras que el deco de tu planta lo haga. Sin embargo no existe diferencia si lo hace el reproductor (standard del Blu-ray) o si lo hace la planta que resulta opcional. Pero si decides usar el PS3 Slim como CD player y usas los cables analógicos que trae, encontrarás que la calidad no es tan trasparente de fidelidad como hacía el viejo modelo clásico que satisfacía a audiófilos. Como mucha gente usa el HDMI, como debe ser, Sony prefirió recortar esfuerzos en ese departamento. De cualquier forma, Slim o clásico, eviten usar los cables analógicos, por Júpiter. Disfrutando de Wanted y X-Men en BD, el "Slim" superó las pruebas subjetivas que mi BD player seguía igual.

Boom!

En juegos tampoco hubo sorpresas ni decepciones. El PS3 Slim carga y reproduce los juegos con igual velocidad y soltura que antes. Tuve que hacer una transferencia de la data de mi PS3 dañado al nuevo mediante la función de Data Transfer en el menú Ultilities usando un cable Ethernet Cat-5e. Casi 80GB de data de años de juegos salvados (hace tiempo reemplacé el disco de 40GB de mi viejo Play por uno de 120GB). Hasta los DLCs, demos y videos fueron transferidos dejando al "Slim" exactamente como tenía configurado el clásico, incluyendo wallpapers, temas y correos.

Curiosamente el nuevo "Slim" se pone algo caliente en posición horizontal, aunque no de manera alarmante sabiendo que mi PS3 anterior JAMAS se calentó después de 3 años en esa posición ocupando el mismo lugar. La habitación es pequeña y cuenta con un aire acondicionado a 18ºC congelante. Esto decepciona sabiendo que usa CPUs/GPUs de bajo consumo y más eficientes, pero la falta de ranuras de ventilación y lo compacto de su diseño conspiran contra la eficiencia para disipar el calor. Sin embargo, en forma vertical se mantiene tan frío o más que el viejo modelo de 40GB.

El detalle está que el fulano "Slim", por ser tan delgado y ligero, pierde su centro de gravedad al pararlo en forma vertical sin estabilidad alguna para sostenerse con seguridad. Tuve que comprar el accesorio opcional de base vertical para darle el soporte perdido que gozaba el modelo clásico sin ayuda. Al final, el Slim es helado y silencioso usado en esta posición (es igual de silencioso estando horizontal). De hecho, si no se iluminan los botones no sabes si está encendido. La unidad óptica es totalmente silente expulsando y absorbiendo un disco a diferencia del modelo clásico. Reemplazar el disco duro es igual de sencillo que antes sólo que éste se encuentra en la parte frontal justo debajo de la unidad óptica de BD. Hubiese sido apropiado en este rediseño colocar un puerto USB trasero para dejar discos externos permanentes o un PS-Eye. También olvidaron colocar el standard 802.11n de Wi-Fi que resulta necesario para hacer streaming en 1080p vía inalámbrica.

En resumen en PS3 "Slim" es tan versátil y sofisticado como el modelo inicial, con el mismo resultado de alta calidad de imagen y sonido para satisfacer a los exigentes (vía digital). Con la flexibilidad expansiva de siempre, simplicidad y extraordinario diseño industrial, sólo que en mi opinión el diseño supone un retroceso estético que no va con todos los gustos.



Pros: Excelente consola de juego. Lee todo tipo de discos (BD/DVD/CD). Excelente calidad de imagen y sonido Hi-End. Interfaz HDMI 1.3a. Flexibilidad expansiva por Red Ethernet, Wi-Fi y Bluetooth integradas. Excelente Blu-ray Disc Player. Hi-End Upscaling DVD Player. Todos los formatos de audio tanto stereo, multicanal, comprimido y sin compresión. Opera frío y silencioso en posición vertical. Ahora sí incluye Dual-Shock 3. Amplia capacidad de disco duro. Disco duro reemplazable.

Cons: Requiere de gastar 30$ para instalar una base que lo ayude a sostenerse vertical de manera segura y estable. Wi-Fi no es la especificación 802.11n. No hay salida trasera USB. Diseño no impresiona después de haber vivido con el modelo inicial. Botones físicos reemplazan los elegantes botones de toque sensible. Fuente de poder no tiene interruptor Master como antes. Curiosamente y aunque no es motivo de alarma, se pone bastante tibio en posición horizontal incluso en ambientes bajo aire acondicionado. Salida de audio analógica mediocre.

Veredicto: Pasta (★★★☆☆)

______________
Barton

Template Design by Rural Tex