<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

Martin Scorsese meets Alfred Hitchcock



Por todos es sabido y reconocido que el maestro del suspenso se llama Alfred Hitchcock. Y que por ende, al mencionar su nombre se asocia con giros de tramas, imágenes contundentes y mucho agobio en la mente; no en balde películas capitales son Psycho, Vertigo, Notorious, Rope!, o Rear Window, por citar unas cuantas del gran cuerpo de trabajo del genio. Sin embargo, y con la excepción de Stanley Kubrick en The Shining, de Brian De Palma en Dressed To Kill, de Jonathan Demme en The Silence Of The Lambs y de David Fincher en Se7en, el cine de suspenso en la actualidad se decanta por las escenas grotescas llenas de sangre, vísceras y violencia gratuita que lejos de asustar lo que produce es risa por lo extremo de las situaciones. Por lo tanto es de agradecer que un maestro como Martin Scorsese haga un trabajo memorable cuando asume este género, mismo que logra en su reciente producción Shutter Island.



Basada en la novela del mismo título firmada por Dennis Lehane –autor también de la extraordinaria Mystic River tambien dirigida por otro grande, Clint Eastwood–, la película nos ubica en el año 1954 junto a dos agentes del FBI, Teddy Daniels y Chuck Aule quienes se dirigen a una institución mental para reos peligrosos en la costa de Boston para averiguar la desaparición de una paciente, la cual es misteriosa considerando lo complicado que es el acceder y el salir de la isla en cuestión.

Al llegar ahí son recibidos tanto por el jefe del sitio, el Dr. John Cawley, quien defiende su coto de caza por encima de los prejuicios y de los experimentos que allí se suceden; como por los pacientes y enfermeros que posee cada uno una versión diferente de cómo una persona pudo haberse escapado. Pero paulatinamente se descubre el pasado del agente Daniels (sus traumas de la II Guerra Mundial y una temprana viudez) que mezclado con el entorno circundante termina por confundir al agente; y por extensión al espectador al fusionar realidad versus ficción con lo palpable contra los trucos de la mente.



Es harto sabido que cuanto proyecto asume Martin Scorsese en las áreas que adopte, los resultados son decentes y excelentes en grado sumo. En esta oportunidad no es la excepción. Al adoptar una estética cercana a la del maestro Hitchcock, Martin termina realizando un film que se asemeja en nervio y en dirección -con los mencionados al comienzo- al manejar los códigos tradicionales que pautan una serie de situaciones para luego ser alteradas en giros de la trama y de tiempo de dirección. Que en manos inexpertas termina por ser un pastiche inconexo y flojo, pero que en las manos de Scorsese el resultado es audaz y diferente a lo que se ve en estos dias.

Este logro viene por una adaptación del libro homónimo que sirve como hilo conductor de las acciones y que marca la pauta de lo que se va a ver desde el principio. Como todo buen trabajo de suspenso, el guión sabe llevar las acciones y a los actores por unos terrenos para luego ser modificados en juego de no poder diferenciar lo real de lo irreal. El trabajo fotográfico es cercano a lo logrado en el pasado por Gordon Willis, al emplear una paleta que va desde el amarillo ocre, donde los personajes son mutados, hasta el gris monocromático para establecer la desazón y el ambiente depresivo del lugar. La edición corre por cuenta como de costumbre de Thelma Schoonmaker, asociada de Martin desde los años 70, quien sabe fijar y pautar los cortes de edición precisos y correctos para generar el ambiente de opresión y caos mental que la dirección y el guión marcan. El trabajo de música recuerda con mucho a lo logrado con Alfred por Bernard Herrmann al haber una banda sonora que produce estados de ánimo complejos.



Leonardo DiCaprio en su nueva colaboración con Scorsese hace del protagónico de Teddy Daniels. Un personaje con su cuota de traumas que al principio no lo afectan en su condición de agente del FBI, pero que a la larga lo llevarán hacia un punto donde deberá sopesar lo existente y lo inventado en una excelente muestra de talento actoral. Mark Ruffalo asume el papel del agente Chuck Aule en un registro reposado, más a la larga será éste uno de los elementos para desenmarañar la trama y las situaciones. Sir Ben Kingsley toma el papel del Dr. John Cawley con el tono estoicista y científico que cualquier psiquiatra director de un manicomio asumiría en defensa de su puesto y de su profesión: ciencia para enfrentar el caos. Michelle Williams es aquí el elemento etéreo del film al hacer de la esposa fallecida de Daniels, siendo el primer elemento de trauma y de culpa que produce en éste, su actuación es breve pero concisa. Un maestro como Max von Sydow hace el epítome del psiquiatra freudiano, über científico y preciso en su personaje del Dr. Naehring. Patricia Clarkson y Emily Mortimer asumen el mismo papel de la convicta Rachel Solano bajo diferentes ópticas y estilos, en medio del ejercicio mental que el film propone, cada una destacándose sin solaparse la una a la otra.

Shutter Island resulta en un gran homenaje a Alfred Hitchcock de parte de Martin Scorsese, así como en una buena película. Además sirve para demostrar que el cine de suspenso es más que sangre, vísceras y demás embutidos, por lo tanto si buscan esto aquí no lo van a encontrar, pasen de largo. Recomendación ruraltejana para este fin de semana.

Film: McKay (★★★★☆)

___________
Spiff Hitchcock

Etiquetas: ,

2 COMENTARIOS
Anonymous Cinéfilo dijo:
Recomendación de un Podcast en español sobre la trayectoria de Martin Scorsese:

http://cinemanet.com.mx/401-la-filmografia-del-gran-martin-scorsese-parte-1.html

¡Saludos!
Comentado por el fiel ruraltejano el 3/20/2010  
Estoy bajandola
Comentado por el fiel ruraltejano el 4/03/2010  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex