Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Disctrict 9

Alien Nation Redux

Cine Cartelera

¿Recuerdan el film que terminó en serie de TV "Alien Nation" (no, no es "V")? Aquella donde una colonia de esclavos extraterrestres llegan a la tierra en un enorme platillo y se terminan mezclando con la cultura humana en Los Angeles que llevaba como mensaje el tema del racismo y la discriminación. Pues quizás a Peter Jackson le quedaron ganas de ver más sobre ese concepto sci-fi que se inspiró a tutelar este proyecto que copia casi al carbón a aquella película ochentosa. La diferencia con Disctrict 9 está en que aquí la raza alienígena es morfológicamente distante a la humana, los tienen en una especie de Ghetto suburbano tirando a barriada y que detrás de todo hay una conspiración corporativa.

Fíjense que la densidad temática y profundidad argumental de Disctrict 9 es tan superficial, por no decir floja, que con el párrafo de arriba les dije toda la sinopsis del film. Sí, aunque pudiera ser un film para la TV, HBO, Showtime, etc., Disctrict 9 replantea este concepto copiado con algo de originalidad siquiera por su carácter sombrío, algo cruel, para transmitir el mismo mensaje de la intolerancia humana que discrimina a todo lo distinto a él. Al punto que hacen una alusión a lo que fue el período segregacionista del Apartheid porque los curiosos E.T.s arriban 20 años atrás a Johannesburgo, Sudáfrica. Nice. Dentro del antagonismo de los humanos debido a la presencia de estas criaturas por casi dos décadas en suelo terrestre, existen propósitos ocultos que se desenmascaran con ligereza en el transcurso del film. Aunque predecible y sin sorpresas.

Sepan que el impacto de Disctrict 9 es visual por encima de lo argumental, ya que el concepto es repetido, por no decir trillado, la idea es venderla a modo de documental, ya que así es como se enmarcan todas las escenas de la primera mitad. Con dos personajes de ancla, uno de cada especie, intentando, con poco éxito, en acaparar simpatía en la pugna de sus males y vicisitudes desfavorables que es deparó el destino. Con muchos agujeros que dejan el argumento central en cuestión al dejar la incógnita de ¿cómo y por qué vinieron estas criaturas en primer lugar si desean irse con mucho fervor? El propósito humano ante su presencia es el punto predecible, ya que el ser humano siempre quiere sacar provecho de todo, incluso de civilizaciones ajenas aunque hayan sido descubiertas por accidente, si no, pregúntenle a los colonizadores del nuevo mundo.

Por todo lo anterior, Disctrict 9 no presenta complejidades en su trama lineal y superficial, menos aún suspenso ni desenlaces sorpresas por encima de los clichés predecibles que se pueden sacar de un contexto como éste que se ha vendido en el pasado en diversas maneras. La narrativa es omnisciente con algo de gravedad hacia dos personajes que se tienen como ancla para darle sentido a la situación, representando en ellos los motivos de ambas especies aunque cada protagonista sufre en carne propia las consecuencias de jugar con fósforos. Con mucha dirección de planos documentales, cámara en mano y edición relámpago dentro de sus excelentes escenas de acción. Importante sabiendo que no hay actores de renombre aunque el efecto de autenticidad documental presente funciona y no solamente por la precisión de sus efectos especiales.

En lo fotográfico es quizás la única parte donde Disctrict 9 sobresale en hombros. La calidad realista y fotográfica de todo es tan buena que olvidas que son efectos y caes absorbido por la temática de que parece un recuento de sucesos del pasado. De nuevo, el efecto documental perseguido es logrado brillantemente. Esta autenticidad visual funciona no sólo por la precisión fotográfica de noticiero de sus efectos especiales, sino también por la casi anonimidad de sus actores que le dan ese golpe de realismo que de otra forma no habría sido igual con actores reconocidos. Donde las criaturas, la enorme nave que flota sobre la capital surafricana, y hasta el maquillaje sacuden tus sentidos sabiendo que es pura ficción. Voy a ser franco, hay momentos de crueldad y de acción que provocan cierta tensión, así que no todas las emociones son visuales. Sin embargo no son el punto fuerte que le da cuerpo y alma al film.

Me interesó este proyecto novel de figuras desconocidas no por las imágenes promocionales que ciertamente me llamaron la atención, sino porque el Director Peter Jackson la promociona como productor, tanto, que su nombre es lo primero que aparece en pantalla al comenzar el film. No salí impresionado como quedé con la adaptación de las novelas de Tolkien, pero tampoco salí decepcionado al punto de levantar una ceja. Es un film raro, tiene sus méritos como sus debilidades, pero es interesante, muy buena para ser un debut de un Director y, aunque no es un film para todo el mundo, ciertamente algo que no deben dejar de ver en la cartelera rural de la semana.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Bartholomeus

Template Design by Rural Tex