Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: Batman: Arkham Asylum

Who are you!? I'm (ta-rarararararara-rá) Batman!

PlayStation 3 XBOX 360

Comics + Cine es una fórmula que casi siempre presenta buenos resultados. El éxito de la unión de estas industrias culturales ha demostrando que la combinación vino para quedarse. No obstante no podemos decir lo mismo del resultado de la fórmula Comics + Video Games, que con la libertad y flexibilidad que permite el medio de los videojuegos, pareciera sólo presentar mayores oportunidades para meter la pata.

Cuando se trata de adaptar un superhéroe de las historietas a bits-&-bytes, incluso bajo el celoso permiso de las casas editoras Marvel y DC, el fracaso ha sido la constante muy contrario a su contraparte en el celuloide. Donde al parecer el nuevo videojuego del superhéroe que está en el film de la temporada no es más que un producto mediocre que sirve como medio alterno para promocionar el film (Movie tie-ins anyone?). Ejemplos de lo anterior lo vimos recientemente con Wolverine, Spiderman, Watchmen y Ironman. Todos un asco, siendo apenas representaciones pálidas sin sustento argumental que satisfaga a los fans del comic. Sin embargo no hace falta que exista una película para vender un juego mediocre basado en cualquier personaje.

Desarrolladores independientes han producido potes como Superman 64, que aún retumba en nuestras pesadillas como el peor videojuego hecho en la historia basado en un personaje de comic (¡los anillos verdes! ¡no! ¡nooooo!). Cada vez que revisamos los anaqueles en busca de un título que nos atrape, irónicamente, con sólo ver cualquier personaje de comic en la portada es siempre sinónimo de que va a apestar, y fuerte...

Esto promete cambiar gracias al increíble esfuerzo, no, corrijo, el amor de madre que RockSteady Games le ha puesto a Batman: Arkham Asylum para honrar al Caballero Oscuro con el primer título que hace justicia al legado de un personaje de DC Comics.

El antagonismo de la rivalidad más antigua de la historia de los comics nunca estuvo mejor que en esta brillante actuación vocal. Y mejor no pudo ser que con Mark Hamill y Kevin Conroy retomando los roles que les pertenece.
This Game is the Shit!

Tema: Si hay algo que la experiencia como fan de comics me ha demostrado, es que el género no sirve para "side scrollers" ni repetitivos "arcades" cuando se trata de recrear en un juego el submundo de un personaje. El comic es una forma de literatura aunque no goce de aceptación intelectual en el mundo de las letras. ¿Entienden lo que digo? Los comics no son simples dibujitos estáticos, hay un argumento, una historia, todo un guión que respalda el atractivo visual de su fantasía intrínseca. De lo contrario no sería diferente del mundo de las barajitas coleccionables. Es por ello que han fracasado muchos juegos de super héroes que insisten en ser simples arcades o platformers en el mejor estilo de 'Super Mario Bros.' de Nintendo y 'Sonic The Hedgehog' de SEGA.

Una buena trama es lo que ha hecho de Kingdom Come e Infinite Crisis las leyendas que todos conocemos y tenemos en nuestras comictecas, muy por encima de los impresionantes dibujos artísticos (sin demeritar las artes gráficas de Alex Ross y George Pérez respectivamente). En esto consiste el corazón del proyecto Batman: Arkham Asylum que data mucho antes de que se comenzara a filmar The Dark Knight para la pantalla grande. Un guión sólido que sustenta la jugabilidad y la presentación, no a la inversa como se acostumbra. No pudieron conseguir a otro mejor para desarrollar el guión que el renombrado escritor Paul Dini* ¡por Júpiter!

El guión comprende una trama profunda que lleva a Batman a caer en una trampa tendida por su archirival El Guasón. Quien busca acabar con su Némesis a la vez que construir un plan para satisfacer sus objetivos de sumergir a Ciudad Gótica en un caos destructivo. Siendo el pabellón psiquiátrico adyacente a la ciudad, Arkham Asylum**, (como escenario único dentro del juego) el lugar elegido para dar inicio a su macabro plan.

Los matones son presa fácil cuando los agarras soñando -o cagados- si sabes proceder estratégicamente. Mi favorita, agarrarlos invertido, clásico Batman. Eso sólo se logra pensando como Batman. Aquí eres Batman.
World's Greatest Detective

Quisiera decirles más pero no puedo, el guión es de veras lo mejor del juego, tanto que contiene cameos, sorpresas y detalles que llevarán al comic fan más acérrimo al gaming nirvana. Que a pesar de su inherente linealidad, posee una narrativa, ritmo y desarrollo circunstancial con mucho suspenso, drama y un desenlace digno del mejor film del género. Es importante acotar que Paul Dini se basó someramente en el clásico best seller-graphic novel Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth -de Grant Morrison- para recrear su historia original. Incluso en lo estético se inspiraron en esta novela.

Jugabilidad: Aclaremos desde el comienzo (anótalo Hekkro), en Batman: Arkham Asylum no juegas a ser Batman, ERES Batman. El gameplay comprende un conjunto de mecánicas excelentemente hilvanadas y sin costuras dentro de un marco de tercera persona. Sin explotar o abusar de ninguna de ellas, es impresionante cómo se distribuyen los diversos modos de juego en directa conjunción con la trama y la narrativa. Sumando la intuitividad casi innata de los controles que no requiere de tutoriales, algo sorprendente sabiendo la complejidad dinámica de la mecánica de juego. Si categorizamos los modos de gameplay, tenemos el de platformer, permitiendo que el hombre murciélago escale, brinque, se cuelgue y haga todas las habilidades que experimentamos en los mejores títulos del género. Que se complementan a medida que adquieres artilugios para el Utility Belt, mejor conocido como "el Bati-Cinturón" (que incluye clásicos como el batarang, la pistola grapple, entre otros novedosos objetos).

La complejidad del bati-cinturón se administra desde el D-Pad con sorprendente intuitividad, incluso para cambiar de artefacto en momentos de reflejos, como en combate, por ejemplo. Hablando de combate, esta es la otra modalidad de gameplay que se lleva los honores por su diversidad flexible, sin que intimide en ningún momento por más combos que adquieras durante la trama; el minimalismo está en los controles, no en los movimientos del hombre murciélago. Si hay alguna queja es en la asistencia que asume el juego al recomendarte estrategias o aconsejando la mejor acción a tomar, incluso hasta qué instrumento utilizar si las cosas se tornan duras. No necesito este tipo de rueditas de bicicleta que reduce el factor de dificultad que sólo se supera ejercitando el cerebro... o buscando walkthroughs.

Otros enemigos por el contrario requieren de métodos más tradicionales, como el viejo truco del "uno-dos" con masajes faciales usando los nudillos y las rodillas para dejarlos relajados en el suelo, soñando con los angelitos.
The Caped Crusader

Dos sub-modalidades se intersectan con las anteriores añadiendo mayor versatilidad. Dándole al juego valor de re-play por más lineal de su trama, es decir, se valen repetidas jugadas, un lujo que pocos títulos se pueden dar. Una de ellas es el modo de detective, pseudo rayos-X, que asiste a Batman en situaciones de rastreo forense tanto como en combate. Haciendo honor a su título de "El Mejor Detective del Mundo", el modo de detective te permite revisar tu entorno para buscar pistas, recovecos secretos y trofeos de El Acertijo para resolver casi cualquier situación. Igualmente sirve para estudiar los elementos de tu entorno en función de superar obstáculos y ubicar matones armados.

El modo "stealth" le produciría vergüenza a Splinter Cell por su excelente implementación, dignas del Caballero de la Noche para esconderse y asechar al enemigo. Esto resulta importante ya que como sabemos Batman es un humano corriente que se vale de sus habilidades y sus artefactos. Su vulnerabilidad queda expuesta en el juego si decides adoptar una posición de rudo al enfrentar 6 tipos armados a la vez; una pista, no sobrevivirás si no aplicas la estrategia de asecho, infligir miedo y atacar en modo furtivo.

Aquí se añaden más mecánicas a la jugabilidad donde te puedes colgar de una cornisa y atrapar a un matón incauto sin hacer ruido. Igual tomarlo por la espalda dejándolo inconsciente sin hacer bulla. Como también sorprenderlos con trampas explosivas, hasta caerles con una patada en modo planeador con la capa. ¿Les dije que puedes planear con la capa? mierda, es que hay tantas modalidades distintas en el gameplay -a veces únicas por nivel- que ameritaría un post de review sólo para la jugabilidad. Pero suficiente con decir que la dificultad es justa, retadora y sin llegar a extremos frustrantes... pero para los cuquitas siempre está el modo "Easy" ¿verdad Reindertot?

Cuando se trata de repartir coñazos el caballero oscuro es un socialista porque pela a tutilimundi por igual; con tal brutalidad y destreza que después de la zambumbia los matones hubieran preferido que les dieran balazos.
The Dark Knight

Paralelamente a la estructura de la trama existen desafíos en modo de acertijos, cuatro tipos para ser exactos, que el personaje de los signos de interrogación deja para confundir (¿o distraer?) a Batman, aunque sea sólo para medir su orgullo intelectual como superior a él. Estos se encuentran en diversas formas, unos menos obvios que otros, requiriendo del sorteo de obstáculos físicos aparte de un ojo clínico observador para encontrarlos.

Completar todos los acertijos incrementa las horas de juego sin romper el ritmo de la trama, pero, si los dejas como opción, la trama central garantiza unas sólidas 10 horas de juego. La lógica para resolverlos todos depende de tu experiencia como fan del comic porque algunos acertijos tienen referencia directa con villanos de Batman como pista, muchos de ellos poco conocidos por el público ajeno a los comics. Son detalles que complacen a su editor en jefe al punto de quitarme el sombrero ante los desarrolladores. Señores, esto requiere de amor y conocimiento del submundo de DC Comics para llevarlo a tal nivel de detalle. Bravo. Triste que El Acertijo no aparece en forma física, como tampoco todos los personajes del universo de Batman salvo por unos cuantos, pero el críptico personaje está presente en forma auditiva mediante el sistema de radio que lleva Batman consigo. Los acertijos en cuestión sirven como motivación para adquirir puntos que se traducen en perks (habilidades en combate, ciencia, stealth y resistencia) que diversifican el gameplay imposibilitando la monotonía, incluso sabiendo que debes retomar tus pasos más de una vez en el asilo, que por fortuna muta adaptándose a la situación cambiante y sorpresiva. Algunos acertijos son para conseguir barajitas de los perfiles de todos los personajes del universo de Ciudad Gótica como toque trivial pero bienvenido a los logros acumulados.

Para cerrar el gameplay, no hay multiplayer, pero en su lugar hay challanges para afilar tus destrezas en combate y stealth, con mapas que, hasta la fecha, están disponibles para bajar GRATIS desde el PSN/XBL; con la opción exclusiva para el PS3 de poder bajar al Guasón para jugar con un gameplay distinto al de Batman, excelente.

La presentación gráfica y sonora no tiene parangón en juegos de esta categoría. La majestuosidad de la decoración institucional raya en lo macabro, a la vez que se sustenta en su propia belleza arquitectónica art-deco.
I am the night, I am the darkness, I am fear

Presentación: La presentación es increíble, como ver las páginas de los comics. Un estilo sombrío cuyo perfil recuerda las acuarelas de Alex Ross junto a los trazos de Jim Lee. Con El Guasón similar al diseño del comic Batman: War on Crime, y Batman arrojando un aire a Michael Keaton más que su homólogo actual Christian Bale. El motor Unreal 3.5 sirve como anillo al dedo en esta representación donde las sombras juegan un papel crucial. Los shaders se implementan con utilidad a la vez que con estilo, remarcando las texturas con asombroso detalle que no pierden su calidad aún vistas de cerca. Los colores son lavados para mantener el carácter melancólico del asilo de dementes, con mucho énfasis en la perspectiva y profundidad de campo. El asilo es inmenso y cada área retiene su personalidad sin que la escenografía parezca copiada y pegada como acostumbran en muchos juegos. La diversidad visual es tan partícipe como el gameplay.

El sonido es de cojones mequetrefes, recalcando que experimentas el juego a medias si no tienes un sistema de surround de calidad. De verdad que el dinamismo de los efectos de sonido merecen elogios como cualquier elemento del juego, en especial si tomamos en cuenta el soundtrack score que tiene incidencias similares al de Hans Zimmer en los films de Christopher Nolan. Por si fuera poco la actuación vocal es absolutamente profesional, coño, de bolas, si se dieron el lujo de conseguir a quienes poseen los roles vocales de estos personajes por defecto. Mark -Luke Skywalker- Hamill y Kevin Conroy llevan casi dos décadas dándole vida al Guasón y a Batman respectivamente, compartiendo micrófonos durante los noventa en la clásica Animated Series de Warner Bros. Pues se juntan nuevamente para esta producción dando lo mejor de sus impecables actuaciones. De lujo. Triste aquellos que juegan con doblaje gallego, italiano, francés o japonés porque ni en sueños pueden emular a Hamill/Conroy en sus roles icónicos.

No es secreto que los rurales tenemos un linaje de comic books desde la niñez donde cada quien tiene su superhéroe favorito. Por lo tanto este juego es un evento único, casi irrepetible (esperemos que no porque el juego da para secuelas, confirmadas por RockSteady), donde ver a nuestro personaje predilecto recibir el trato que se merece en una consola nos complace enormemente. En especial siendo gamers de larga trayectoria. Esperando que otros desarrolladores sigan esta línea de trabajo para darle a otros personajes de Marvel y DC el trato que les deben de hace décadas, en especial Superman, quien ha recibido el peor trato con los peores juegos de la historia. Ya es hora que el hijo inmortal de Krypton reciba el juego que se merece, igual la saga mutante X-Men, Spiderman, Ironman, Captain America, Flash y más... este juego es nuestra recomendación máxima del año y candidato a juego del año en Rural Tex a menos que UNCHARTED 2: Among Thieves diga lo contrario... le va a tener que echar un camión de bola porque ya conozco el gameplay de UNCHARTED: Drake's Fortune, lo sabremos en tres semanas cuando nos llegue ese título tan esperado, aquí en La Otra Dimensión.

Jugab: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Sir William McKay (★★★★★★)
Present: Sir William McKay (★★★★★★)
Multi: N/A (☆☆☆☆☆)

¿60$?: ¡Santas preguntas retóricas! ¡De Bolas Mamapipe!

[PS3: 2009. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: n/a; Disco: 1.2GB; Dual Shock Compatible; ESRB Rating: T]

______________
Bart

P.D. Bob Kane's Legacy Lives!

[*] Paul Dini es un renombrado escritor -con afinidad hacia los Comics- quien se destacó por ser el guionista principal de la serie animada Batman: The Animated Series de Warner Bros./DC Comics en los noventa, usando la estética visual del ilustrador Bruce Tim, también de DC Comics. Esta clásica serie le devuelve el carácter tradicional a Batman -fiel al comic de Bob Kane- que se había perdido en series animadas de pobre calidad del pasado (Lou Scheimer's "The New Adventures of Batman" y Hanna-Barbera's "Super Friends"). En Batman: The Animated Series también convergen Mark Hamill y Kevin Conroy en los roles de The Joker y Batman respectivamente. Batman: The Animated Series vino como resultado de un film piloto largometraje titulado Batman: The Mask of The Phantasm. La única raya en la carrera de Dini es su pasantía como editor guionista del bodrio Lost que le encanta a un fiel ruraltejano al que conocemos como "El Insonreíble", el siempre zurdo, now with "Platinum" status!

[**] Arkham Asylum es la institución mental donde alojan a los criminales emblemáticos que Batman atrapa en Cuidad Gótica. Usualmente es representada en una isla en la mayoría de las historias de DC Comics, incluso en las paralelas. Fue fundada por Amadeus Arkham y su primera aparición data de 1974 en el universo de DC Comics.

Template Design by Rural Tex