Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Earth

¡Tierra A La Vista!

Cine Cartelera

En la moda actual por el cine de tipo documental, se han tratado los temas más variados. Desde la convivencia por un mes alimentándose a punta de comida rápida, pasando por la realidad tras el libre porte de armas en Estados Unidos, las consecuencias del 11 de Septiembre de 2001, cualquier tema ha sido visto bajo la lente del documental; los fans de este tipo de cine dicen que transmite una honestidad que ninguna película de ficción puede lograr. Y dentro del abanico de temas tratados, sólo faltaba mostrar el planeta Tierra en la grandiosidad de una pantalla de cine. Esta es en cierto modo la intención de fondo del film Earth, de la nueva división de los Estudios Disney, Disneynature.

A partir de la serie de televisión Planet Earth producida por Greenlight Media, BBC y Discovery Channel, Earth sigue en un período de un año la vida de tres grupos de familias emigrantes de animales: una manada de elefantes en dirección a Okavango en Botswana, una familia de osos polares en el Polo Norte y una ballena jorobada con su ballenato hacia la Antártida. Además de centrarse en estos grupos, también se observan manadas de caribúes, grupos de pingüinos, de mandriles, bandadas de aves, persecuciones de gacelas y guepardos, paisajes de África, de los desiertos, del Salto Ángel, de los polos, de las auroras australes, de la Tierra en el espacio, todo ello en el lienzo de la pantalla grande.

Sin embargo existen elementos que hacen que Earth no llegue a cotas de magnificencia, que no es precisamente en lo visual, ni en la música interpretada por la Berliner Philharmoniker. El primero de ellos tiene que ver con el carácter sanitario, limpio y libre de sangre que tienen las películas de Disney en que los piratas del Caribe mueren, pero no se muestran las espadas atravesando los cuerpos; en que no sabe qué casa adorna la cabeza de la mamá de Bambi, y menos se ve cuando la bruja de Blanca Nieves termina muerta en el fondo del acantilado. En Earth los animales se persiguen unos a otros, pero pareciera que no comen, ni se llenan las bocas de sangre; todo ello dentro del marco de “entretenimiento familiar” que siempre ha promovido la casa de Mickey Mouse.

Irónicamente, en los canales por cable dedicados a la naturaleza, todas las edades pueden ver con lujo de detalles las cacerías y la realidad de la vida en la Tierra. A veces creemos que estos canales rayan en la pornografía pura al mostrar sexo explícito y violencia gráfica, sólo que con animales.

El segundo factor viene de la mano de humanizar las conductas animales. Salvo en el caso de los elefantes que demuestran emociones y los animales domésticos como perros y gatos, el resto de los habitantes del planeta sólo buscan sobrevivir al día para no ser presa de algún depredador listo a atacar. Obviamente en nuestra condición de animales últimos en la evolución terrestre, estos detalles son superfluos, dando cabida a otros. Y cuando se busca humanizar las conductas animales para entenderlas, se corre el riesgo de sentimentalizarlo todo. Es triste ver morir animales en las garras de otros, pero si estos no cazan no podrán sobrevivir también. ¿Será que tendremos que volver a este estado evolutivo para entenderlo?

Y lo tercero está en el cáncer que hace que no veamos filmes de Disney en las salas de cine, salvo que nos inviten cual fue el caso de Earth: el doblaje. No se hagan la ilusión de oír en las cornetas de los multiplex al de la voz que dice This is CNN; es decir, a James “Darth Vader” Earl Jones, para eso tendrán que esperar a que salga en Blu-Ray, DVD o cualquier otro formato. Y además en Inglaterra es narrada por Patrick “Profesor Charles Xavier” Stewart, con todo y que es idioma inglés, sin contar que en Alemania es narrada por Ulrich Tukur. Cualquier film de Disney exhibido fuera de Estados Unidos nunca se oirá en si idioma original. Lo malo aquí es que hayan contratado para el doblaje en español de Latinoamérica al líder vocal de la mejor banda imitadora de The Police de todos los tiempos; es decir, a Fher de la agrupación Maná a cuenta de que él es pro naturaleza, con ese acento mexica golpeado tan irritante para el tímpano. Si querían usar a un mexicano ¿por qué no mejor a Gael García Bernal o a Diego Luna? O mejor aun, a un actor sin acento. O del modo perfecto: SIN DOBLAR.

Irónicamente y aun cuando fue estrenada mundialmente el pasado Día de la Tierra (el 22 de abril), el film no motiva de buenas a primeras a tomar conciencia del calentamiento global ni de la contaminación ambiental. Por ello Earth se entiende como una golosina visual porque lo que destaca es la Tierra toda como un gran escenario libre de males donde todos convivimos. Y es así que hay que disfrutar esta película.

Film: Pasta (★★★☆☆)

___________
Spacearthling Spiff

Template Design by Rural Tex