<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimensión: Ninja Gaiden

Review: Ninja Gaiden Sigma (PS3) - Disculpen la ausencia en materia de críticas de juegos para PS3, es que como saben he estado atendiendo asuntos personales de orden familiar que supersede cualquier otra actividad, incluso jugar.

No quiere decir que no nos hayan llegado títulos para jugar, o que no hayamos terminado algunos juegos pendientes. Esperen muy pronto los reviews de la saga Need 4 Speed, Gran Turismo 5, Gran Theft Auto IV, Assassin's Creed, Battlefield: Bad Company y hasta títulos para chamos como nos lo han pedido algunos de ustedes que incluye Dragon Ball y Sonic. Mientras degústense con este juego, que es del año pasado pero que involucra a un personaje icónico y clásico dentro de la historia de los video games: me refiero al legendario guerrero nipón Ryu Hayabusa, conocido en los bajos fondos como Ninja Gaiden*. La saga de Ninja Gaiden cobró significado masivo con su best-seller en la consola Nintendo (luego se mudaría a SEGA), que a decir verdad fue una bomba que lo volvió un clásico inmortal. Adelantamos el tiempo, y el personaje madura con la tecnología para la consola XBOX original con Ninja Gaiden, que arrasó en ventas y alabanzas de los críticos siendo un título preferido que ayudó a construir la popularidad del primer XBOX. Simplemente pónganlo así, acción de primera, buena historia, alta dificultad, buen role playing gameplay y buenos gráficos garantizan a cualquier juego un lugar en la cúspide y la historia, más aún con el pedigree de Ninja Gaiden.

Para la generación actual, TECMO prefirió darle soporte al PS3 rompiendo con la exclusividad que disfrutaba el XBOX con esta franquicia. Con una variante, Tomonobu Itagaki, el líder de Team Ninja, preparó dos historias diferentes para cada consola con desarrollos tecnológicos paralelos. Aplaudo esta iniciativa, no por crear discordia al cerrar exclusivas aislantes, sino que desarrollar juegos multi consola es difícil, barato y muchas veces no quedan optimizadas para ninguna. Para el X360 salió Ninja Gaiden II, mientras que para el PS3 debuta el primer capítulo pero con el nombre de Ninja Gaiden Sigma.



En este caso, la infiel ruraltejana, avid gamer y sobrinitita adorada de su Editor en Jefe, Kalenitita, me acompañó en este review por tres razones. En primer lugar porque el juego le llegó a ella, segundo porque es una erudita en materia de cultura japonesa y todo lo relacionado con el submundo de Anime y tercero porque es una soberbia usuaria de video juegos con PhD en Nintendo Mobile desde el Game Boy hasta el DS Lite. No se dejen intimidar por la censura "M" de Ninja Gaiden Sigma, aunque ocurren mutilaciones, el orden es tan ligero y caricaturesco que no infunde mayor morbo, siquiera para niños sobre los 10 años como mi dulce e inocente sobrinitita (ahora, al que llaman "El Kalenito" es otra cosa... aún estamos buscándole la marca de la bestia).

La versión del PS3 se mantiene fiel a la trama y densidad del linaje aventurero de Hayabusa. Esencialmente es el mismo Ninja Gaiden del XBOX sólo que con trama mejorada y gráficos actualizados. En esta oportunidad construyes una aventura de venganza contra un guerrero Samurai (Doku) que destruye tu aldea natal. En el camino disfrutas de una historia intrincada, aunque lineal, que descubres en medida que ocurren acontecimientos interactivos que son marca de la serie desde su concepción. Como los cortes de escena, que son originales de esta saga antes que siquiera KOJIMA los implementara en la saga Metal Gear.

Aunque disfrutas de narrativas y diálogos con personajes que te completan el guión, no puedes ignorar los pergaminos y mensajes que encuentras a tu paso y que son el núcleo central de su estructura de juego de rol. Es que Gaiden siempre ha sido un (Action) Role Playing Game (en tercera persona en este caso) que requiere algo de concentración en la historia que la nutre por encima de su acción cruda. Trama algo predecible pero lo suficientemente ligera para niños y profunda para adultos, un buen balance.

La jugabilidad (gameplay) es lo que siempre ha destacado a esta franquicia. No encontrarás un Hack & Slash mas rápido que esta franquicia que requiere reflejos-instantáneos-de-milisegundos. Quizás sea la razón por la cual muchos se han quejado, que Ninja Gaiden es difícil, aún en su dificultad más baja (sólo los más expertos lo juegan en Master Ninja). Pero esa dificultad alimenta la frustración para encarar el reto y fomentar la estrategia hacia el dominio de las artes marciales, que en el caso de Hayabusa son casi infinitos por su arsenal de armas y combos.



Úsalas bien y superarás los incrementales obstáculos. Arsenal que mantiene Hayabusa desde el XBOX –incluyendo su Dragon Sword– sólo que añade dos espadas que lo hacen más mortífero: "La Garra del Dragón" y "El Colmillo de Tigre". El uso de arco y flecha en primera persona forma parte de las habilidades de Hayabusa para diversificar las mecánicas de gameplay. Con la queja de que los puntos de salvar están inconsistentemente ubicados, a veces unos detrás del otro, otras veces tan distantes entre batallas que lo hace dolorosamente difícil, guarden Nimpo. El manejo de la cámara mucho mejor que antes con acercamiento y paneos que mejoran la percepción que el simple giro de perspectiva, una falla corregida de sus entregas anteriores. La dificultad incrementa con el paso del juego, no sólo en la acción sino en la participación didáctica al probar tu habilidad de resolver problemas y superar obstáculos para seguir el camino.

La presentación grafica es buena. El juego es consistentemente de carácter Arcade pero con visuales de solidez contemporánea. Muy a pesar que su motor gráfico esta algo vencido, se exprime al máximo sus potenciales para estar al nivel de los tiempos de la alta definición. Que por cierto corre a 1080p/60fps con muchas texturas y elementos ambientales que fomentan la tridimensionalidad característica de su alto realismo artístico. Sólo falta el uso de vertex shaders para hacerlo resaltar, pero esperamos ese upgrade para la inevitable Ninja Gaiden II que esperamos aparezca para el PS3 aún sabiendo que Tomonobu Itagaki renunció a TECMO recientemente. No esperábamos menos del sonido y nos complace decirles que presenta una buena atmósfera 3D gracias a su Dolby Digital en full 5.1 que marea al son de la velocidad de las batallas que enfrenta al legendario ninja.

En conclusión, un título sólido y para todo público que refleja la madurez que ha alcanzado Ninja Gaiden a lo largo de su trayectoria por casi todas las consolas en dos décadas. Es un juego de acción Arcade con role playing story que entretiene, reta y divierte para todos los fans de los juegos de JH&S, Animé y en especial del clásico e inmortal ninja Ryu Hayabusa. De coleccionar inclusive, altamente recomendable.

Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Presentación: McKay (★★★★☆)
Tema: Pasta (★★★☆☆)
Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

¿60$?: Sí, ¿por qué no? Es un clásico y se mantiene más vivo que nunca.

[PS3: 2007. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 1080p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: N/A; Espacio de Disco: 250MB, ESB Rating: M]



______________
Barton

[*] Originalmente en Japón se le llamó Ninja Ryukenden, que quiere decir "La Leyenda del Guerrero del la Espada Dragón" pero se le cambió por Gaiden con su debut americano en los arcades, para posteriormente trasladarse al video juego casero con el fluir de las consolas.

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex