<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

La Otra Dimension: Hail the Freeman!

Review: The Orange Box: Half Life 2 (PS3/X360) Black Mesa, planta nuclear militar en New Mexico, U.S.A. Eres el científico Gordon Freeman* que participa en un proyecto de cuántica interdimensional nuclear para el Departamento de Defensa. Que termina mal desencadenando un Resonance Cascade trayendo alienígenas de "la otra dimensión" (Xen). Caos que obliga a la humanidad rendirse ante una raza llamada COMBINE que eventualmente toma el control del mundo. Perdimos, fin de la historia.

Así terminan los hechos en Half-Life**, el 'juego del año 1998' por su particular historia distópica sobre la caída accidental de la humanidad que da vida a un anti-héroe que poco se asemeja al estereotipo común de los video juegos: Gordon Freeman. Sembrando las bases de una nueva saga en el mundo de los video juegos que retornó seis años más tarde con una sólida secuela: Half-Life 2. En la categoría de los juegos de primera persona, éste es EL juego por el cual todos los demás se miden, punto. En cuanto al tema, jugabilidad y presentación, es duro vencerlo, por eso es tan imitado. Salvo por la mediocre codificación para las consolas PS3/X360 por la infame casa EA (malditos), este juego es una joya de rigor en la juegoteca de cualquier Playstation y XBox. Parece mentira que luego de tres años que salió la serie Half-Life 2, su motor 3D -Source- se encuentra invicto en acabado, física y textura visual. De hecho, sólo puedo mencionar los quasi-fotográficos gráficos del Call of Duty 4 como lo más cercano en tiempos recientes, pero aún nada en comparación con lo que hace Source bajo el capot de Half-Life 2.



Valve Software la sacó del parque al incluir toda la serie de HL2 (hasta donde llegó en el 2007) en un paquete único al que llamaron The Orange Box. Si te la has perdido, te pones al corriente desde el comienzo de la secuela hasta el Episodio 2 donde se encuentra hasta el momento.*** No importa si no jugaste el primer HL.

El tema continua -dos décadas luego- donde terminó Half-Life para salir de las cerradas instalaciones de Black Mesa y expandir la trama en City 17, toda una ciudad ficticia en Rusia como patio de juego (inspirada en Pripyat -Chernobyl- Ukrania). Aunque no es novedoso, viene tan cargado de originalidad que olvidas la repetición del clásico cliché de los FPS que nació con DOOM (iD), el de Humanos vs. Aliens. Lo que te da una sensación absoluta de realismo y atmósfera creíble que pareciera a momentos estar ahí, en especial si lo experimentas en HD 720p gracias a su increíble presentación gráfica mequetrefes. La jugabilidad mejora en muchas maneras rompiendo con la monotonía repetitiva de su exitosa precuela. En este caso, como la humanidad se rindió ante los COMBINE, Gordon Freeman forma parte de la resistencia humana con su habitual bio-traje gris/naranja (The HEV suit) y su clásica arma de elección: la pata de cabra mascaclavos (recogiendo toda clase de armas a su paso por el juego).

Novedades en la jugabilidad debutan en HL2. Como el uso de vehículos en algunos niveles que tiende a cansar de lo largas que son sus secuencias. Además de la compañía de una tiernita -Alyx Vance- que te enamora por su impecable actuación vocal y su animación facial casi humana; la mejor en juego alguno hasta la fecha, incluso luego de los casi tres años que tiene el software. Es la única "nueva" de los personajes, casi, lo digo porque ya la habían nombrado siendo una niña en Half-Life, la hija del colega Eli Vance (quien regresa al igual que otros personajes memorables como Barney Calhoun, Isaac Kleiner, el traidor de Dr. Wallace Breen -quien en esta ocasión se alía con los alienígenas a cambio de poder- y por último nuestro "amigo" The G-Man).



La jugabilidad es suave y coherente como una seda sin costuras. Todo se siente real, todo es interactuable, la física es la más perfecta que jamás hayas visto en juego alguno, es decir, todo interactúa con todo -en relación causa/efecto- ofreciendo alternativas de inmersión, aparte de una flexibilidad infinita en los sempiternos problemas que debes resolver nivel tras nivel (no todo es plomo). Casi nunca se vuelve repetitivo ya que o estas resolviendo problemas, entrándote a tiros con los soldados COMBINE, batallando contra zombies o luchando contra reloj en situaciones diversas.

Aquí la estrategia cuenta, por lo que rendir las municiones y administrar bien el uso de tus armas es crucial. Hablando de armas, aquí debuta la pistola de gravedad que desafía toda ley de la física dejándome sin calificativos para describir su funcionalidad en estas líneas, debes jugarlo para experimentarlo. Después de la fiel pata de cabra, esta arma es tu mejor aliado en todos los episodios, con ella puedes usar casi cualquier cosa a tu rededor como arma si te quedas sin municiones.

Pero la jugabilidad pierde un poco el entusiasmo en un par de niveles largos donde debes usar dos vehículos -una moto lancha y un buggy- para seguir la ruta lineal de la trama. Tan largos son que cansan por más paradas que existan para resolver obstáculos y entrarte a piña con el enemigo (afortunadamente no se repite en los EP: ONE y TWO con la misma longevidad). Por cierto el enemigo disfruta de uno de los AI (Artificial Intelligence) mas arrechos que estresan tus habilidades y reflejos hasta al límite.



La presentación supera casi cualquier cosa que exista hasta en el PC salvo por los gráficos de Crysys (a decir verdad el motor de Crysys es reciente cuando el de Half-Life 2 es de hace tres años). Aquí todo es casi fotográfico, no puedes dejar de tomar aire para contener el impacto generado por el realismo de los escenarios y los paisajes hasta en los detalles más pequeños. Todo tiene textura palpable que se aprecia mejor en alta definición. El uso impecable de los vertex shaders (luz y sombra) raya en lo tenebroso de lo real que se ve. Este juego es crudo y grotesco en el uso de la sangre y decoración mórbida post apocalíptica, si eres de esos que se impresionan con mutilados, sangre a chorros y morbosidad visceral, mejor juega Mario Bros, éste es un juego de Tipo Serio®.

El sonido es tan dinámico que genera una atmósfera creíble, tanto que la condición de surround es opcional. Sólo escuchar el sonido de las armas de casi todo el arsenal es increíblemente realista y dinámico. ¡La música es lo mejor que tiene el juego! ambientación tétrica techno-industrial europea que sacude tus sentidos y se dispara en los momentos perfectos para acelerar la tensión y el drama.

¿Qué le quita la puntuación perfecta? Aunque no es culpa de Valve porque de verdad hicieron un excelente trabajo, reprimimos su mediocridad al pasarle a EA Software la tarea de portarlo al PS3/X360 por no saber codificar para cada consola. EA porteó el juego a los coñazos sin optimizar el código para el hardware de cada una. ¿Las consecuencias? aunque se juega bien en general, es inaceptable que en algunas escenas -pocas afortunadamente- tengan caídas en el frame rate (fluidez de la animación de cuadros) que molestan sabiendo que Half-Life 2 se juega 100% fluido en hardware del Pleistoceno como un PIV a 2.4GHz con una nVidia 7300 GT PCI-E.

Pero que esto ocurra con el hardware V8 que traen el PS3/X360 es una inaceptable grosería. ¿Por qué? porque portearon aprovechando UN sólo núcleo de los CPU de ambas consolas, renegando casi toda la fuerza gráfica en la tarjeta de video. Es triste que un clásico de la historia como Half-Life 2 sufra de esta mediocridad de tratamiento al reeditarlo para la séptima generación de consolas.

Fuera de esto es un juego perfecto y no impide que se disfrute. Por lo que no dejo de recomendarlo con todas mis fuerzas. Un juego donde no hay finales felices y la situación de la humanidad no parece mejorar por más que avances en victorias pequeñas que acumules. Deprimente, oscuro y grotesco, el juego perfecto para mis sobredosis de Paxil. Altamente recomendable.

Jugabilidad: Willy McKay (★★★★★)
Present: Sir William McKay (★★★★★★)
Tema: Willy McKay (★★★★★)
Multiplayer: N/A (☆☆☆☆☆)

¿60$?: Seguro.

[PS3: 2007. 1-Disco (Blu-ray). Zona 1. Video HD: 720p. Sonido: Dolby Digital E 5.1, Jugadores: 1, Online: Requerido (sólo Team Fortress 2); Espacio de Disco: 520MB (mínimo), ESRB Rating: T-M]



______________
Barton Freeman

Nota especial: Aunque celebridades retiradas del medio actoral prestan sus voces al cast de Half-Life como hacen muchos actores en etapa de retiro, resalta como nota curiosa la presencia de Mike Patton, famoso vocalista de rock, haciendo breves apariciones vocales en Portal. No es primera vez que presta su voz a personajes de video juegos, como la voz oscura del protagonista en la reciente "The Darkness" (2K) para la PS3/X360, sino que se le conoce como un frenético fan de los videojuegos y que mantiene amistad con gente de la casa Valve Software. Otros títulos donde se sabe que participará es en "Left 4 Dead" (de Valve) así como le dará vida al protagonista de la próxima "Bionic Commando" de Capcom. Definitivamente este carajo explota el potencial de su poderosa voz sin límites.

[*] El nombre del científico rebelde Gordon Freeman fue inspirado para homenajear a Freeman Dyson, un científico que dedicó su vida a la física cuántica como la labor de Gordon en HL, aunque no se pareciera físicamente ni tuviera habilidades de combate.

[**] Half-Life es el término utilizado en la ciencia para medir el tiempo que tarda una sustancia "X" en permanecer alojada en un huésped hasta que pierde la mitad de su efectividad sobre ella. En el caso de la radiación por plutonio es de 350 años (promedio) por lo que había tiempo de sobra para idearse la secuela que desencadenó la ola más grande de reverencias y premios de "juego del año" de la historia de los video games: Half-Life 2.

[***] En el Orange Box se encuentran tres juegos de HL completos, más dos mini-juegos extras: HL2, HL2: Episode ONE y HL2: Episode TWO (el Episode THREE lo prometen para este año para cerrar la serie y quizás emprender en la inevitable continuación con HL3). Los otros dos juegos incluidos se llaman Team Fortress y Portal, siendo el primero una joda multiplayer on-line que nada tiene que ver con la saga de HL, y el otro con cierta relación pero paralelo a la trama oficial. Todos son excelentes, pero el plato fuerte es la serie en cuestión.

Etiquetas: , ,

LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido –escrito o gráfico– cuya autoría intelectual no sea nuestra, será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente le corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Interactive Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ asume la responsabilidad de las opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos con comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos con comentarios. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex