<body>

Rural Tex es un estúpido sitio web de reseñas y noticias de videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando bastante) Influenciados por nuestra cultura nerd-geek de Comic Books & Video Games. Periodismo Gonzo de tercera en este Colosal Desperdicio de Ancho de Banda

ÚLTIMAS RESEÑAS

Las últimas reseñas de videojuegos y cine. También a veces música, Apple o audio (a veces). Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que aquí se revisa es adquirido legal y estrictamente original.


Más en el Archivo de Reseñas.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del uno al cinco (estrellas). Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero...
  • Pasta: Ta' bien... ta' bien.
  • Mancao: No nos inmuta.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porqueria! Epic FAIL!
WEB-ONADAS

Lectura: No Girls Allowed? I'm not your fucking shield!. Una opinión sobre el sonado caso del #gamergate desde la perspectiva analítica del Editor en Jefe. –Bartolomeo

Contribuye

"The Casablanca of Science Fiction"*



Tenemos años esperando esto con ansias, y desde su anuncio el año pasado, la espera se volvió casi angustiante hasta recibirla por fin en nuestras manos. Hablar de Blade Runner es hablar de la cultura histórica del cine, de los films de marcan la pauta a seguir, que generan influencias, forman esquemas y definen un sub-género dentro de una generación a posteriori. Es cine-art en su máxima expresión. Culto. Arte. [Place your adjetive here]. Por años ha generado inspiración a novelas, comics, films y lo más importante, dar génesis al sub-género del Cyberpunk. Ciencia ficción distópica de historieta pulp, mezclando arte Moebius de Heavy Metal con Film Noir de los años '40. Retro-futurista de vanguardia existencialista y filosófica. Todo eso es Blade Runner pero con el estilo oscuro y artístico del genial Director británico de los últimos tiempos, Ridley Scott.

Sin Blade Runner no existiría The Matrix, Johnny Mnemonic, Ghost In The Shell, Akira, Final Fantasy, Cowboy Bebop, The Fifth Element, etc., en fin, todo el universo del sub-género Cyberpunk dentro del cine de ciencia ficción. ¿Han visto una de esas producciones? No sólo todas llevan la marca de Blade Runner, sino que sus autores han admitido públicamente haberse inspirado en ese clásico film para la creación de su propio clásico. Adelantándose a su tiempo cual Kubrick en 2001: A Space Odyssey (siendo en parte inspirado en su legado), esta película ha crecido con el tiempo hasta madurar en sus seguidores a 25 años de su estreno cinematográfico. A sus bodas de plata, luego de resolver interminables batallas legales entre su Director, los abogados, los Estudios Warner y sus conceptualizadores, llega por fin a ser "finalizada" como fueron las intenciones originales de sus autores. Restaurada y reeditada a conformidad de la concepción artística del Director Scott, a pesar de las múltiples versiones que se gestaron tras su estatus de "libre" propiedad intelectual. Poniendo fin a una larga diatriba sobre la arbitraria interpretación del tema central del film.



Poco antes de 1982, Hampton Fancher decide adaptar para cine un guión de la novela icónica de ciencia ficción de Philip K. Dick "Do Androids Dream of Electric Sheep?" que terminaría bajo el nombre de "Blade Runner". Junto a la visión oscura del recién aclamado Director del thriller espacial Alien, Ridley Scott, deciden conceptualizar un sub-género dentro del género que nunca antes se había logrado. Deslindando a Harrison Ford del encasillamiento de ser Han Solo e Indiana Jones para darle el reconocimiento de actor serio. Todo ello a pesar de no ser bien recibida por la crítica y la audiencia al momento de su estreno mundial. Blade Runner es un sub-genero de ciencia ficción technoir, lleno de extrema depresión oscura que estuvo demasiado adelantado para su tiempo. Pero que explora sin reservas el tema del existencialismo de una sociedad artificializada que juega a ser Dios en todos los patrones de la humanidad: Teología, Psicología, Moral, Filosofía, etc. Muy denso para entonces e incluso llega a ser de profunda reflexión años después que alcanzó status de culto. Una mirada a un futuro decadente muy probable.

Harrison Ford es Rick Deckard, un detective perteneciente a un escuadrón especial de la policía de una colapsada Los Angeles de 2019, que opera para "retirar" a los humanoides genéticamente fabricados que son declarados ilegales en La Tierra. A estos agentes de rastreo y ejecución se les llama "Blade Runners". A los humanoides, fabricados con fines laborales para librar al hombre de tareas riesgosas, se les llama "Replicantes". Que son tan biológicamente reales como cualquier humano, pero que a pesar de sus sobradas habilidades de fuerza, mente y destreza, son emocionalmente inestables por poseer una psique artificial tan falsa como un androide. Técnicamente son considerados como tales. Si se filtran en La Tierra, son cazados por los Blade Runners para ser "retirados". Pero eso apenas es rasgar la superficie de tan fascinante historia cuyo centro de lomito es el tema del existencialismo, la vida, la muerte y el papel teológico de Dios en medio de toda esa filosofía moral. Tema elevado a un grado mayor de complejidad en el clásico animé nipón Ghost In The Shell -inspirado en este film- y de rigor obligatorio si aman Blade Runner.



Después de superar batallas legales por años, Ridley Scott recupera los derechos intelectuales y artísticos de su opera prima. Y decide de una vez por todas reeditarla para conseguir la versión que se ajustara con su visión. Tres versiones han circulado durante ese tiempo, la Teatral de 1982, la Internacional Violenta de mediados de los '80 y la Director's Cut de 1992 que altera ligeramente a la Teatral, pero sin mayores cambios que la remoción de la narración de Deckard, sin el final feliz y la adición del infame unicornio. Hoy Blade Runner brilla como nunca antes se le había visto, luego de escanear cuadro por cuadro todos los negativos para remover digitalmente el deterioro, el sucio y el desgaste. Además de corregir el color, resaltar el contraste, reparar defectos visibles en los efectos especiales de Douglas Trumbull y restaurar el sonido al estándar actual del surround multicanal. Pero el trabajo no sólo se concentró en su restauración digital, sino que se reeditó por completo usando escenas de todas las versiones: recortando unas largas, extendiendo unas cortas, usando tomas violentas rechazadas, tomas alternativas archivadas y añadir ligeras escenas nunca vistas para definir de una vez el FINAL CUT del film. Autentificada por el Director Scott en el DVD -por escrito y en un video introductorio- como la versión oficial definitiva acabando con futuras disputas al respecto.

El resultado es increíble. Por fin esta joya recibe el trato tan merecido que se le debía. La imagen es, en una palabra, perfecta. No hay más adjetivos. Los colores saturados y enmudecidos donde la atmósfera lo indica, el rango dinámico del contraste al máximo, que revela los detalles que antes se ocultaban por las versiones anteriores. Tan limpio y definido que parece Hi-Def. Lo mismo el sonido, directo de los 6-tracks originales sacaron una atmosférica y claustrofóbica pista Dolby Digital en 5.1 que envuelve y desespera. Están corregidos de principio a fin los efectos especiales mal logrados que molestaban en el pasado, como la remoción de los cables visibles de los carros voladores. Escenas refilmadas en el presente con sus actores originales para revertir la desagradable sensación de desconexión dejada por el evidente doble en ciertas escenas de riesgo. Todo por arte de magia de la manipulación digital de la actualidad.

10.jpg

De calle, este es el DVD del año (gracias Niño Jesús) y para celebrarlo viene en un estuche de lujo, en edición especial limitada, numerada y firmada por el Director que emula el maletín de Deckard, con memorabilia de colección que incluye: diseños de concepto, fotograma del film, réplica del carro volador en miniatura, el origami de Eduard James Olmos, 5-DVDs con todas las versiones del film (el definitivo Final Cut, el International Cut, el Director's Cut, el Workprint Cut y el Original Theatrical Cut). Sólo 100.000 copias se hicieron de esta edición limitada de colección que se empezó a vender a partir del 18 de Diciembre, y a mi me tocó la 21699 ¡ordenando a una semana de su lanzamiento, así que apúrense! Esto es un deleite para los coleccionistas y los fans del film. No puedo recomendarla con mayor entusiasmo.

Film: Sir William McKay; Video (Final Cut): Sir William McKay/ (Demás versiones) McKay/Pasta; Sonido (Final Cut): Sir William McKay/ (Demás versiones) Willy McKay

[DVD: 2007 (Film: 1982). 117 min (Final Cut/Director's Cut/International Cut/Theatrical Cut); 110 min (Workprint Cut). 5-Discos. Zona 1. Color NTSC. Anamorphic Widescreen 2.35:1, Inglés Dolby Digital 5.1; Subt: Eng/Fra/Esp]




________________
Nexus Barton

[*] -Douglas Trumbull.

En una nota triste, falleció Sir Edmund Hillary a los 88 años. Quien conquistara el Everest por primera vez en la historia del alpinismo en 1953. El montañez del Basura debe estar llorando.

Etiquetas: , ,

4 COMENTARIOS
Declárese en este instante, este es EL DVD DEL AÑO.
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/11/2008  
Blogger M@goo dijo:
tri-mardo
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/14/2008  
Anonymous Zeitan dijo:
Por un lado digo, quiero... pero enseguida me acuerdo delos 400 USD...

Maldito CADIVI :-(
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/16/2008  
UHM BLADE RUNNER, UNA DE ESAS PELICULAS QUE DEBO VER, ANTES DE IRME AL OTRO MUNDO...
SI LA INFLUENCIA DE ELLA EN LAS PELICULAS DE CIENCIA FICCION, NUNCA SE PODRA NEGAR, ES UN ANTES Y DESPUES...
SALUDOS
Comentado por el fiel ruraltejano el 1/18/2008  
LEGAL

Acerca: Rural Tex™ no está aliado con instituciones públicas, entes políticos, empresas privadas o medios de comunicación, ni persigue alianzas comerciales o editoriales de cualquier naturaleza. Rural Tex™ funciona con el único objeto de difundir información de entretenimiento basado en la Libertad de Expresión y Pensamiento del Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Bajo ningún motivo Rural Tex™ recibe dinero de marcas o empresas cuyos productos endose, independiente de las opiniones expresadas hacia alguna de ellas. Tampoco hacemos eco de campañas publicitarias de cualquier naturaleza excepto aquellas previamente acordadas o como contribución hacia algún servicio social.

©2005-2017 Derechos Reservados. Los nombres: Rural Tex™, Sir William McKay, Willy McKay, McKay, Mancao, Ñame, La Otra Dimensión, Geekview, La Galería del Terror, República Metallica, Hablemos de Audio, La Real Logia de la Cervezología, Inteltosh, Tipo Serio, Gay Alert! son propiedades intelectuales originales pertenecientes exclusivamente al Grupo Rural Tex™. Rural Tex™ no revisa, critica, compra, alquila, baja, recibe o difunde contenido pirata en formato alguno por ningún motivo. Todo contenido audiovisual que se discute en estas páginas: cine, música, software o videojuegos, en cualquier formato –físico o digital– es estricta y legalmente original; más por razones de buen gusto como coleccionistas puristas, que por motivos o razones de índole ética, legal o moral. El contenido de esta página es propiedad intelectual de Rural Tex™, incluyendo sus fotografías e ilustraciones originales. Se prohibe la reproducción total o parcial del contenido sin el consentimiento directo de sus editores. Se puede enlazar a nuestros artículos desde otras páginas sin necesidad del permiso previo de Rural Tex™ siempre y cuando no se copien porciones –totales o parciales– de su contenido. Cualquier contenido escrito o gráfico cuya autoría intelectual no sea nuestra será debidamente especificado –con su respectiva referencia– a quien(es) debidamente corresponda. Las imágenes utilizadas en las reseñas, noticias y artículos son en su mayoría de dominio público, abiertas a la prensa, libre difusión y/o por cortesía del publicista o medio promocional. Esta página está protegida por una licencia de: ©Creative Commons – Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

©Derechos Respectivos. ®Apple, Macintosh, iPod, MacBook, iMac, iPad, iPhone, iCloud, iTunes, iOS, Apple Watch, el logo de Apple, así como los modelos y nombres de sus productos, son marcas registradas de Apple Inc. ®Justice League, Batman, Superman, Green Lantern, Flash y cualquier otro personaje de DC son propiedad de DC Comics, Inc. ®X-Men, The Avengers, Spiderman, Captain America, Iron Man, Thor, Hulk, Fantastic Four, Deadpool, así como cualquier personaje de Marvel son propiedad de Marvel Comics/Disney Inc. ®PlayStation, PS4, PS4 Pro, PSVR, PS3, PSP, Vita, Move, PSN, PlayStation Plus, son marcas registradas de Sony Computer Entertainment. ®XBOX, XBOX One, XBOX 360, XBLA, son marcas registradas de Microsoft Corp. ®Nintendo, Switch, Wii U, Wii, 3DS, DS son marcas registradas de Nintendo Co., Ltd.

Aclaratoria: Rural Tex™ no se hace responsable por las ideas y opiniones expresadas en los comentarios emitidos por los lectores, bien sea por su grado de estupidez, ignorancia o mal gusto. De igual manera los editores de Rural Tex™ asumen la responsabilidad de sus opiniones expresadas en los artículos bajo el derecho de la libertad de expresión del pensamiento; tomando en cuenta que el contenido se publica con el propósito exclusivo de entretener más que de informar sin que ello implique que las ideas y opiniones publicadas se deban tomar en serio. Sin excepción no publicamos comentarios anónimos. Los comentarios se publican tal como vienen, sin censura, sin correcciones y sin edición, así que cuiden su ortografía mequetrefes. Quedan advertidos que no pueden disputar nuestra opinión porque una opinión personal no implica necesariamente que es una aseveración de facto o la verdad absoluta. Son solamente opiniones como las de cualquiera. Las opiniones se respetan, se discuten, se puede o no estar de acuerdo, pero no se disputan. Al enviarnos correos o comentarios de insultos están aceptando que nos reservamos el derecho de propiedad sobre su contenido para nuestra libre interpretación. Eso incluye archivos adjuntos, fotos, tu correo, tu carro, tu trabajo, tus cuentas, tu casa, tu miserable vida, tu alma, tu novia(o), tus hijos y hasta tu perro. Entendiendo lo anterior aceptas que nos reservamos el derecho de publicar tu dirección de e-milio y cualquier dato personal para el escrutinio (burla) de todos. Igualmente entiendes que nuestras opiniones siempre están en lo correcto sin importar qué. Por lo tanto podemos difamar, burlar, humillar y destruir a cualquiera que más arrechera nos dé o nos rompa los huevos. Además reconoces que al enviarnos correos y comentarios de odio, sólo por el simple hecho de estar en desacuerdo con nuestras opiniones, se convierten en motivos para insultarlos, difamarlos, burlarnos y destruir tu miserable inferioridad ante la vista de todos. Aceptas sobre todo que, sin importar lo que aquí se diga, no puedes demandarnos por ningún motivo. Si no estás de acuerdo con estas condiciones no envíes correos o comentarios, es decir, te callas. Estas condiciones se pueden modificar en cualquier momento sin aviso previo. Nuestros abogados son de los bajos fondos, no tienen ética y juegan sucio.

Powered by Blogger
Powered by Blogger
Template by Rural Tex