Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: The Godfather

Una oferta que no pude rehusar

Cine DVD

Hablar de The Godfather es hablar de historia, de cultura de cine. Es el epítome de la consagración del séptimo arte como... arte. Es la finura de transmitir emociones y sentimientos tan sólo con el uso de la correcta fotografía, impecable producción y extraordinaria dramatización.

Es el film -o los films- por el cual las películas y dramas televisivos de mafia italiana (como no italiana) se miden y evalúan. Sin que ningún otro se le acerque, por muy buenos que sean, The Godfather se mantiene como "El Padrino" de todos los films dramáticos de mafia por su dirección, actuación, niveles de producción y maestría dramática en la pluma de Mario Puzo, con la adaptación del Sr. Coppola de guionista.

Esto no se va a convertir en una reseña de los films. Sería ridículo repetirlo a estas alturas donde gozan del status de clásico de culto, ya que es una leyenda y una obra maestra inmortal sin posibilidad de ser reevaluadas. No. Como dice Spiff "las obras maestras no tienen clasificación (...) los clásicos se disfrutan" Amen. Pues esto sucede con la obra magna de Francis Ford Coppola, que no sólo lo consagró como un Director de reservas y respeto, sino también al séquito de actores que conformaron el trabuco amateur de entonces y cartel de ahora: Al Pacino, Robert DeNiro, James Caan, John Casale, Robert Duval, Bruno Kirby, Dominic Chianese, Andy García, Talia Shire, Diane Keaton, las primeras figuras de Lee Strasberg, Eli Wallach y el in-mor-tal (arrodíllense infieles) Marlon Brando "Ahora vienes ante mí" El objetivo de este review se concentra en el DVD-set que contiene la trilogía completa en un estuche tipo libro. Editado en el 2001 luego de una minuciosa restauración de parte del mismo Coppola para rescatarlas del olvido del mercado del video casero. Una renovación de sus votos en el mercado digital de la era del Home Theater. Y menos mal, porque en los días del Beta y VHS era simplemente un sacrilegio ver estos films en formato fullscreen de televisión. Para empezar, Coppola demuestra su nostalgia de los LaserDiscs al hacer que los discos se comporten como tal. El film comienza al introducir el disco al reproductor, nada de menús ni extras, sólo el film. Que ocupa bastante espacio -todo el disco- para permitir una generosa compresión del MPEG-2, que en consecuencia no deja rastros de compresión alguna. Así ocurre en los tres films, salvo la Parte II que requiere 2 discos por razones de su extrema longevidad. Un quinto disco se reserva el lujo de contener todos los extras con la historia detrás de esta clásica obra maestra.

"No me preguntes sobre mi negocio"

Los extras son un deleite para el fanático del cine y de la saga de la Familia Corleone. Tiene casi todos los documentales que se han hecho, recorriendo la etapa conceptual entre Coppola y Puzo, hasta la reunificación de todo el elenco para la conclusión en la Parte III. Con detalles históricos, llenos de anécdotas y tensiones con los estudios Paramount Pictures cuando Coppola no tenía la firmeza y el respeto que goza hoy. Hay de todo, como las pruebas de cámara con Robert DeNiro, Martin Sheen y el mismo James Caan para hacer de Michael; el drama y dilema de conseguir a Brando para el papel de Vito ante la oposición de los estudios; el nepotismo de la familia Coppola que está en todos los ámbitos de la producción; y docenas, sí, docenas de escenas excluidas entre las dos primeras partes que harían una película por si solas, con unas excelentes y otras un poco redundantes. Aparte de Fotos, Storyboards y Biografías.

"Se que fuiste tú... me rompiste el corazón"

La imagen reluce en su mejor condición posible, ya que fueron sujetas a un proceso de restauración de los negativos y una remasterización del transfer a video (incluyendo la banda sonora que se llevo a 5.1 status). Aunque no pasaron por un proceso tan cuidadoso e impecable como el de Lowry Digital (usado en Star Wars, Indiana Jones, Casablanca, Citizen Kane y las James Bond de Sir Sean Connery), conserva lo mejor del acabado original con un mínimo de residuos y daños al negativo matriz. El contraste es marcado con escasos detalles de las sombras, pero quizás fue la intención del director porque Coppola supervisó todo el proceso de remasterizado. El sonido por otra parte se presenta sorpresivamente bien para ser una pista surround que origina de una monoaural, convincente, clara en los diálogos, sin distorsión y con buen rango dinámico dentro de las limitaciones de los sistemas de audio de cine de la época.

"Cuando creía que estaba fuera, me vuelven a halar hacia adentro"

The Godfather es cultura de buen cine, es clase y escuela. Es un film que debe de estar en tu colección de películas para ver una y otra vez como debe ser. Con una oferta tan atractiva como esta, ¿quién se puede rehusar? Muchos extras, muy buena restauración y extraordinario transfer remasterizado -para la edad que tienen las cintas- hace de este combo DVD un must-have a juro y porque si, para acompañar la serie The Sopranos, los dramas mafiosos de Scorsese y las de crimen épicas de Michael Mann.

Films: Pt I: Sir William McKay; Pt II: Sir William McKay; Pt III: McKay

Video: (todos) McKay; Sonido: (todos) Willy McKay

[DVD - Respect. Pt I/II/III: 1972/1974/1990. 130 min/200 min/170 min. 5-Discos. Zona 1. Color NTSC. Anamorphic Widescreen 1.85:1, Inglés Dolby Digital 5.1, Subt: Eng/Fra]

___________
Don Bartolo

Template Design by Rural Tex