Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: Final Fantasy: Advent Children

Cloud 9

Cine DVD

No todas las animaciones que me gustan están en la categoría de "Todo Público" como las comedias familiares de Pixar y sus imitadores. Existen muchas otras que satisfacen un gusto por un género más complejo, con tramas más profundas y personajes muy distintos a los memorables y adorables animalitos y juguetes. En este caso, existen muchos films animados con este estilo orientado hacia el adulto. Unos rayando en lo extremo, casi pornográfico y con violencia gore, como Heavy Metal (1981), que es todo un clásico de culto y no hace falta que lo comentemos porque lo deben haber visto hasta en cansancio.

Otras por su parte, no son tan intensas ni tan violentas, pero sí fumadas como las excelentes Animatrix que complementan los huecos dejados por los Hermanos Wachowski en su mundo de The Matrix (también brillantemente ejecutados). Pero el lugar de donde vienen los mejores films animados para adultos sin duda es la tierra del sol naciente. Los Nipones tienen un linaje impecable cuando se trata de animaciones (tradicionales y ahora en 3D), que cubren un espectro imaginario donde no llegan las fábulas y comedias americanas. Akira (1988), Ghost In The Shell (1995), Ghost In The Shell II: Innocence (2004) y los films del genio Hayao Miyazaki están en el salón de honor del Anime; aunque los de este último entran en la categoría de "Todo Público", no debemos olvidar su aporte importante al género (Castle in the Sky [1986], Kiki's Delivery Service [1989], Princess Mononoke [1997], Spirited Away [2004] y Howl's Moving Castle [2004]). Así como también existe un subgénero de clásicos del Animé para la televisión, con igual grado de importancia que los films y que datan desde Mazinger Z de 1972 hasta Ergo Proxy en 2006.

En esta oportunidad me llegó junto a los plásticos animados que revisamos la semana pasada, esta joya de la animación japonesa y una de las primeras -de ese país- en aventurarse seriamente en el campo 3D digital. Final Fantasy VII: Advent Children es la primera encarnación en un largometraje sobre la afamada serie de video juegos que debutó en 1988 en el Nintendo, y que consagró a la fama la consola PlayStation a finales de los noventa. Final Fantasy o Fainaru Fantajī en nipón, es una serie ideada por la compañía Square Enix que comenzó como un juego de roles RPG (Role Playing Game) para la NES (Nintendo Entertainment System) y que terminó despegando hacia el éxito gracias al PlayStation donde la compañía SCE se ha enfocado en los últimos años (y no lo descuídan porque vienen más juegos para el PS3).

La serie consiste en historias no relacionadas que centran su juego de rol en la fantasía, con la luchas entre bandos que representan historia, literatura, religión y mitología. Con batallas recurrentes y ambientaciones de ciencia ficción retro como los que vemos en The Matrix, Brazil y Blade Runner (mezcla de tecnología de vanguardia con estilo antiguo y medieval). No confundan la secuencia de la numeración como una serie de secuelas que se continúan. FF no tiene relación entre todas sus historias. Muchas son independientes a pesar que se repiten motiffs, elementos, ambientes, escenarios y hasta la reaparición de personajes y bestias. Por lo tanto no crean que hay seis películas anteriores a esta. Final Fantasy VII: Advent Children es, de hecho, la primera versión oficial de la franquicia llevada a film, aunque antes se hayan hecho otros OVA como FFVII: Last Order en animación tradicional, FF: Spirits Within en su versión fílmica americana -en 3D- y una mini-serie animada para la TV: Final Fantasy Unlimited. Todas historias distintas.

En este caso FF: Advent Children es la primera versión para cine -en 3D- de parte de los japoneses, y de la propia productora y autora de la serie Square Enix. Es una continuación a la historia del clásico juego del PSOne "Final Fantasy VII" con la eterna rivalidad entre Cloud y el bad-ass Sephiroth. El resultado es increíble. No conformes con el hito tecnológico alcanzado por la versión americana en 2001 (FF: Spirits Within), los nipones quisieron llevarlo a un grado más de realismo y perfección y lo lograron. La animación es perfecta, aunque usaron motion capture, pero perfecta sin duda alguna. Con texturas tan reales y tridimensionales que sobresalen de tu pantalla. Donde terminaron los esfuerzos de la versión americana, que sólo se concentró en los resultados de su impecable animación descuidando el guión, es donde apenas comenzaron los esfuerzos en la versión japonesa: el sólido guión. Guión digno de los mejores films de Hollywood, con personajes desarrollados, trama densa y profundidad intelectual para meditar. Definitivamente una joya que amerita ver una y otra vez no sólo por sus gráficos espectaculares, sino por lo complejo de su trama que se compara con la clásica Ghost In The Shell.

La transferencia a DVD en la imagen es Sir William McKay, aunque ligeramente suave en resolución que quizás forma parte de su acabado etéreo y fantasioso. Quizás un toque artístico a drede por el director co-creador Tetsuya Nomura El sonido es referencial, punto, no se diga más. Dolby Digital 5.1 en japonés que caga. El estuche en este caso es la edición limitada para coleccionistas que trae la misma edición doble DVD en cajita tradicional como viene la versión normal. Pero viene dentro de una caja negra que incluye postales a full color con cada personaje, el guión, folletos ilustrativos y la novela. Un lujo para tu colección de animaciones. Altamente recomendable.

Film: Willy McKay; Video: Sir William McKay; Sonido: Willy McKay

[DVD: 2006. 101 min. 2-Discos. Zona 1. Color NTSC. Anamorphic Widescreen 1.85:1, Japones Dolby Digital 5.1 (doblaje al inglés y francés en DD 5.1), Subt: Eng/Fra/Esp/Por/Kor/Tha/Man/Can/Jap]

_______________
Misobako Yanosuda

Template Design by Rural Tex