Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: El Laberinto Del Fauno

El Horror y La Fantasía Van De La Mano

Cine Cartelera

¿Cuáles son las palabras que se emplean cuando se está en presencia de una obra maestra? En muchos casos son insuficientes, o como bien decimos aquí: Las obras maestras no se clasifican; se disfrutan. Y esto es aplicable a la película más reciente del mexicano Guillermo Del Toro, El Laberinto Del Fauno.

Además de crear, escribir, producir y dirigir este film, Del Toro vuelve otra vez a un elemento constante en su producción; la mezcla de horror con elementos de fantasía enmarcados en entornos cotidianos. Esta temática la ha desarrollado desde su ópera prima Cronos, pasando por obras como El Espinazo Del Diablo, y en productos más comerciales como Mimic, Blade 2, y Hellboy; con lo que se convierte en uno de los pocos cineastas que puede hacer un cine más ligero sin traicionar su espíritu independiente.

El panorama en donde el autor sitúa sus personajes es la España de 1944 a 5 años de la victoria del Generalísimo Francisco Franco, y en donde hay focos rebeldes que buscan alterar el estado de facto ya establecido. Aquí entran el Capitán Vidal, defensor de la nación y un individuo a quien poco le importa balancear el bien con la barbarie en aras de servir a la patria. Y con él se unen Carmen, nueva esposa de este y viuda de una anterior unión que dio como descendiente a Ofelia, niña aficionada a los cuentos de hadas con una imaginación sorprendente que le sirve como válvula de escape ante un padrastro que no quiere y un entorno donde los desmanes son la maquinaria que mueve el mundo real, siendo necesario para ella entrar a un universo de fantasía poblado por hadas, seres de cualquier fisonomía y un Fauno que le rinde pleitesía a ella y que le plantea tres pruebas.

Puesto que Del Toro es el novio de la madrina en esta producción, hay que ver su trabajo como un ejercicio monumental de arte. La idea y el guión desarrollados por él alcanzan el nivel de las mitologías que el mismo ha reverenciado. La mezcla de mundos entre la ficción y la realidad es tal que se unen unos y otros con absoluta naturalidad; para los anales la secuencia de inicio de la película. Y todo ello viene de la mano de una dirección preciosista y muy bien lograda en lo técnico y sublime en lo artístico. Para lo antes mencionado ha servido el contar con una fotografía que homenajea lo que la pintura española ha hecho por siglos, con una edición que en ningún momento decae el ritmo de la película, con una música que se adecua a cada fotograma y efectos en cuanto a maquillaje y en lo visual que rayan en lo pictórico.

El mencionar los siguientes tres nombres es más que garantía suficiente para avalar la calidad del film: Sergi López, Maribel Verdú y Ariadna Gil. Pero quien en realidad es el nervio y el motor de la historia es Ivana Baquero como Ofelia, que descolla en cada aparición que hace en pantalla, dando frescura y naturalidad en su interpretación; éste es el caso de lo que se puede bien llamar como un papelazo.

El Laberinto Del Fauno es una muestra de que en los peores momentos cuando no hay esperanza aparente en el horizonte, el único recurso para mantenernos vivos es el soñar, el mezclar la fantasía con la realidad y la imaginación para poder seguir adelante. Que bueno es cuando uno presencia una obra maestra, y este film Del Toro lo es con creces.

Film: Sir William McKay (★★★★★★)

___________
Spaceman Spiff

Template Design by Rural Tex