Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
Spiff-O-Rama - Reseña: El Código Da Vinci

El Código Da Vinci

Cine Cartelera

No leí el libro, empecemos por ahí. Si Ud. es cristiano ortodoxo o católico conservador, le recomiendo que vaya a buscar otra cosa qué leer porque se le van a romper los huevos con esta reseña de El Código DaVinci.

El Código Da Vinci es sin duda el "qué hablar" del momento. La película de turno para hervir el agua bendita del Vaticano luego que lo hiciera "La Pasión del Cristo" de Mel Gibson. ¿Por qué? porque sacude las bases de la Iglesia Católica y Apostólica Romana, la mafia mas poderosa del mundo, con argumentos profanadores sobre su orígen y propósito. ¿Por qué se pican?

¡Pero un momento! Aunque basado en la novela de Dan Brown, cuyo argumento conspirativo es fundamentado en hechos históricos, no es más que una conjetura de teorías e hipótesis que devengan en ficción. ¿O no? "¡Eso va en contra de lo que me enseñaron en la Iglesia!" –dirán muchos de ustedes, pero... ¿quién les dice que esa vaina es la verdad? ¿El Papa? ¿La Biblia?

Por años el mundo ha ido revelando y despellejando poco a poco las verdades de la Iglesia. Desde que la ciencia alzó su voz en contra de las directrices teológicas para explicar el mecanismo la vida y el origen de las cosas naturales, la Iglesia Católica ha ido perdiendo su cuota de poder que viene disfrutando desde los tiempos de las cruzadas. Tiempos en que disfrutaban de un poder absoluto, que marcó una era turbia de secresía y resguardo celoso del conocimiento, mejor conocida como la Edad Media. En aquellos tiempos la Iglesia Católica regía con su Teocracia, donde Obispos y Cardenales fungían de gobernantes absolutistas, todo dentro del cerrado dogmatismo de representar el poder de Dios en la Tierra - para "guiar nuestras almas impías." ¿Paganismo, Herejía? eran duramente pagadas con sangre durante las cruzadas inquisidoras, todo en nombre de nuestro señor Jesús.

Quien por cierto, no fue más que un personaje ficticio; sí, tal como leen, nunca existió… no hay evidencias históricas, sólo referencias bíblicas. Pero fue El Hombre quien se encargó de tergiversar los hechos históricos, divinizándolos para manipular a las masas ignorantes e iletradas con el fin de mantener la hegemonía y permanencia del nuevo Imperio Católico. El cual nace como extensión del desaparecido antiguo Imperio Romano: El Vaticano.

Pero gracias a herejes como Copérnico*, Galileo y Newton, la Iglesia ha visto caer el velo adoctrinador de su restrictiva verdad absoluta, en favor del positivismo científico que revela el verdadero porqué de las cosas. Consecuencia de la innata curiosidad humana.

El Código Da Vinci es un film inerte, estéril, entretenido a duras penas. Como no leí el libro, es obvio que no haré comparaciones entre el film y el Best Seller, por lo que mi apreciación es puramente como cinéfilo. La historia es interesante, pero en papel, tal vez causó impacto en el libro, más no inmuta en la pantalla grande. Mr. "Happy Days" (Ron Howard - El Director) se ha lucido en el pasado con films de talla como "A Beautiful Mind" y "Apollo 13", que presentan elementos rítmicos y emocionales muy superiores, pero falla en esta ocasión. La dirección es mediocre, lineal, sin transmitir emociones de ningún tipo. La fotografía al contrario, es sin duda alguna espectacular.

¿El reparto? La actuación de Tom Hanks es simple, plana y duodimensional. Amelié (Audrey Tautou) luce desubicada en casi todo momento. El francés Jean Reno (Leon: The Professional, Ronin) no ofreció sus acostumbradas cualidades que lo internacionalizaron como primer actor, más bien parece el mismo de "Tais-Toi!" o "Godzilla", risible y vacío. Sólo el impecable Sir Ian McKellen (The Lord of The Rings Trilogy, X-Men Trilogy) y el apreciable Alfred Molina ("Adió-Stupi-do") imprimieron seriedad, carácter y fidelidad a sus roles secundarios. Porque hasta el Silas (Paul Bettany) parecía un Terminator reencauchado.

No hay suspenso acumulado, no hay momentos de carácter, la sucesión de los eventos no causan aceleración de emociones a medida que van resolviendo el misterio. Es más, hay mas emoción, credibilidad e intensidad en la ficticia, pero bien llevada teoría-histórico-conspirativa de "National Treasure" con Nicolas Cage (y eso que es un film con un tono menos serio, similar aunque un quasi-Indiana Jones). Todo ello hace del Da Vinci Code una decepción aún para los que no se han deleitado con lo que seguramente es una mejor historia -en papel y tinta- que en celuloide.

Veredicto: Mancao (★★☆☆☆)

___________________
Barton "El Bardo"

[†] "He sewed his eyes shut because he is afraid to see
He tries to tell me what I put inside of me
Hes got the answers to ease my curiosity
He dreamed up a God and called it christianity"

"He flexed his muscles to keep his flock of sheep in line
He made a virus that would kill off all the swine
His perfect kingdom of killing, suffering and pain
Demands devotion atrocities done in his name"

"Drowning in his own hypocrisy
Burning with your God in humility
Will you die for this?"

"Heresy"
The Downward Spiral
Nine Inch Nails

[*] Por cierto, hablando de Nicolaus Copernicus, casualmente se cumple hoy otro año más de su muerte.

Template Design by Rural Tex