No leí el libro, empecemos por ahí. No me vean como bicho raro porque no lo leí. No salgo corriendo como "Lemming" a comprar cada libro que se pone de moda (Niños Indigo anyone?). Si Ud. es cristiano ortodoxo o católico conservador, le recomiendo que vaya a buscar otra cosa qué leer porque se le van a romper los huevos con este review.

El Código Da Vinci es sin duda el "qué hablar" del momento. La película de turno para hervir el agua bendita del Vaticano luego que lo hiciera "La Pasión del Cristo" de Mad Max (Mel Gibson). ¿Por qué? porque sacude las bases de la Iglesia Católica y Apostólica Romana, la mafia mas grande y poderosa del mundo, con argumentos profanadores sobre su orígen y propósito. ¿Por qué se pican?

¡Pero un momento! Aunque basado en la novela de Dan Brown, cuyo argumento conspirativo es fundamentado en hechos históricos, no es más que una conjetura de teorías e hipótesis que devengan en una tesis ficticia. ¿O no? "¡Por los huevos de Cristo! ¡eso va en contra de lo que me enseñaron mi párroco y mi abuelita en la Iglesia desde niño!" -dirán muchos de ustedes, pero... ¿quién les dice que esa vaina es la purita verdad? ¿El Papa? ¿La Biblia? Bullshit!

Por años el mundo ha ido revelando y despellejando poco a poco las verdades de la Iglesia. Desde que la ciencia alzó su voz en contra de las directrices teológicas para explicar el mecanismo la vida y el origen de las cosas naturales, la Iglesia Católica ha ido perdiendo su cuota de poder que viene disfrutando desde los tiempos de las cruzadas. Tiempos en que disfrutaban de un poder absoluto, que marcó una era turbia de secresía y resguardo celoso del conocimiento, mejor conocida como la Edad Media. En aquellos tiempos la Iglesia Católica regía con su Teocracia, donde Obispos y Cardenales fungían de gobernantes absolutistas, todo dentro del cerrado dogmatismo de representar el poder de Dios en la Tierra - para "guiar nuestras almas impías." ¿Paganismo, Herejía? eran duramente pagadas con sangre durante las cruzadas inquisidoras, todo en nombre de nuestro señor Jesús. Quien por cierto, no fue más que un gran ser humano; sí, tal como leen, un mortal más… si es que realmente existió. Pero fue El Hombre quien se encargó de tergiversar los hechos históricos, divinizándolos para manipular a las masas ignorantes e iletradas, con el fin de mantener la hegemonía y permanencia del nuevo Imperio Católico. El cual nace como extensión del desaparecido antiguo Imperio Romano: El Vaticano.

Pero gracias a herejes como Copérnico*, Galileo y Newton, la Iglesia ha visto caer el velo adoctrinador de su restrictiva verdad absoluta, en favor del positivismo científico que revela -matemáticamente- el verdadero porqué de las cosas. Consecuencia de la innata curiosidad humana.

El Código Da Vinci es un film inerte, estéril, entretenido a duras penas. Como no leí el libro, es obvio que no haré comparaciones entre el film y el Best Seller, por lo que mi apreciación es puramente como cinéfilo. La historia es interesante, pero en papel, tal vez causó impacto en el libro, más no inmuta en la pantalla grande. Mr. "Happy Days" (Ron Howard - El Director) se ha lucido en el pasado con films de talla como "A Beautiful Mind" y "Apollo 13", que presentan elementos rítmicos y emocionales muy superiores, pero falla en esta ocasión. La dirección es mediocre, lineal, sin transmitir emociones de ningún tipo. La fotografía al contrario, espectacular. ¿El reparto? La actuación de Tom Hanks es simple, plana y duodimensional. Amelié (Audrey Tautou) luce desubicada en casi todo momento. El francés Jean Reno (Leon: The Professional, Ronin) no ofreció sus acostumbradas cualidades que lo internacionalizaron como primer actor, más bien parece el mismo de "Tais-Toi!" o "Godzilla", risible y vacío. Sólo el impecable Sir Ian McKellen (The Lord of The Rings Trilogy, X-Men Trilogy) y el apreciable Alfred Molina ("Adió-Stupi-do") imprimieron seriedad, carácter y fidelidad a sus roles secundarios. Porque hasta el Silas (Paul Bettany) parecía un Terminator reencauchado.

No hay suspenso acumulado, no hay momentos de carácter, la sucesión de los eventos no causan aceleración de emociones a medida que van resolviendo el misterio. Es más, hay mas emoción, credibilidad e intensidad en la ficticia, pero bien llevada teoría-histórico-conspirativa de "National Treasure" con Nicolas Cage (y eso que es un film con un tono menos serio, similar aunque un quasi-Indiana Jones). Todo ello hace del Da Vinci Code una decepción aún para los que no se han deleitado con lo que seguramente es una mejor historia -en papel y tinta- que en celuloide.

Veredicto: Mancao (★★☆☆☆)

___________________
Barton "El Bardo"