Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: CONTROL

The Inception Files

Control Cover
Control Banner
PlayStation 5 PlayStation 4 PC

¿Por qué dejé CONTROL para ahorita? Pues porque en el momento que salió era, dicho de una manera sutil, injugable. Sí, compré CONTROL para su lanzamiento siendo fan de los juegos de Sam Lake (Max Payne, Alan Wake), pero la ambición de este juego no consideró a las venerables consolas de la generación pasada, sino al PC y las por salir consolas actuales. Así que lo engaveté hasta nuevo aviso (o hardware).

Para entonces, en el PS4, CONTROL tenía un desempeño atroz, a un promedio de 20-22 cuadros por segundo, donde en algunas escenas de acción podía descender por debajo de 12fps. Inaceptable, en especial para un videojuego de acción intensa de frenético combate armado. De hecho, aún si el framerate estuviese estable a 30fps (algo sólo posible si estabas quieto o en un área sin nada sucediendo), el combate sería poco menos que ideal. Para un gameplay de tercera persona más lento como Uncharted, Dead Space, Assassin's Creed o hasta The Division, 30 cuadros por segundo es tolerable y hasta adecuado. Pero para uno de tercera persona acelerado como CONTROL (o Devil May Cry, God of War, Bayonetta y Returnal), es 60fps o nada. No tuve mas remedio que optar por nada… por ahora.

El "por ahora" terminó, y con tiempo libre disponible durante las Navidades revisé lo que tenía en el backlog, ahora con mejor hardware, y encontré propicia la oportunidad de retomar CONTROL desde el principio; más todavía que mi copia de PS4 de lanzamiento había sido actualizada a PS5 –añadiendo sus dos DLC– de forma gratuita hace poco gracias a Remedy Games. De entrada la experiencia fue un giro de 180º en la diferencia de gameplay. 60fps estables, anclados y sólidos sin importar lo que estuviera ocurriendo, cuántos enemigos estuviera enfrentando y el constante caos destructivo que puede llegar a ser abrumador por la descomposición material de las localidades, las partículas, el humo y los efectos paranormales que trae este juego.

Una delicia. Es la única manera de jugarlo. Punto. Lo digo porque el PS5 trae dos maneras a elegir, la mencioncionada –y obligatoria– "Performance" a 60fps, a 1440p de resolución y sin Ray Tracing. La otra, "Fidelity", con Ray Tracing (que no afecta en un coño), a full 4K (que no se nota un carajo de mejoría sobre la de 1440p) peeero a ¡gulp! 30fps… ehhh, no. Aquí probé mi teoría, que aún con el frame rate estable y anclado a 30fps, el gameplay de CONTROL, tolerable, sí, era poco menos que ideal. No pude, me dolían los ojos, y viendo que el modo con "4K + RT" no mejoró en nada la presentación visual, la decisión de elegir el modo performance estuvo más que decretada.

Aquí una anecdota del por qué sigo esperando por ese juego que me demuestre que el Ray Tracing me va a ungir la experiencia al exégesis como tanto escucho hablar… y no he podido comprobar. Ambas configuraciones en el PS5 gozan del privilegio de HDR (High Dynamic Range), que radicalmente mejora el contraste y los efectos de iluminación –o falta de– si tienes el TV compatible. Hasta en el plain vanilla PS4 tienes HDR en su único modo pre configurado de 900p/25fps LOL! Pero por más que me esforcé, salvo por algunos reflejos en el piso y en los cristales de los cubículos de las oficinas de la FBC, no pude encontrar una diferencia significativa entre el Ray Tracing activo o deshabilitado, y enfatizo que esas menudas diferencias son muy sutiles en el mejor de los casos.

¿La anécdota? Casualmente ayudé al fiel ruraltejano DouglasPC en Diciembre a armar su PC Gamer que le trajo Santa (o el niño Jesús, whatever floats your boat). Un mid-setup nada despreciable, a pesar de su recortado presupuesto que tuvo que ahorrar por un buen tiempo, además de cazar ofertas, sin escatimar en la calidad de los componentes, todos nuevos como requisito mandatorio. Un Intel i5 12800K con motherboard socket LGA1700 configurable para OC (overclocking), 32GB de RAM DDR4, 1TB Samsung 980 PRO NVME m.2 SSD, 750W PSU y una modesta pero económica nVIDIA GeForce RTX 3070Ti. Todo con apropiado passive cooling de primera, bien optimizado y su respectivo thermal paste MX4. Nada de RGB, Douglas será gay, pero no anda con mariqueras. Gamer Serio.

Suficiente con decir que todo juego que se le metió a este rig, incluso el inmamable último Flight Simulator, superaban los 60fps a distintas resoluciones (4K fija o dinámica con 1440p como fondo mínimo de resolución inicial) con todo en ULTRA salvo contadas excepciones donde se bajaron algunos parámetros menores de poca importancia. El detalle de la anécdota es que para el momento que probamos CONTROL, encontré que se veía pupú. Corría sobre los 60fps y en full 4K, algo el que PS5 no puede hacer al mismo tiempo (o es 4K/30 o es 1440p/60). Hasta la decepción del Ray Tracing se repitió en este hardware con iguales resultados, pero ¿por qué se veía tan mierda al lado de mi PS5?

Encontramos la respuesta después de infructuosas idas al menú de los ajustes gráficos buscando qué estaba mal, y dudando si nuestra capacidad de percepción estaba comprometida debido a las cuantiosas cantidades de alcohol ingeridas antes, durante y después de armar el camastrón. Omitimos un simple detalle: El HDR. Resulta que Douglas ya contaba con un buen teclado y mouse gamer, además de su confiable monitor desde su PC anterior, que tenía ya unos años. Pero por más Pro que era ese monitor, data de una época pre-HDR y ahí el problema de por qué CONTROL se veía tan plano e insípido. Comparado con mi Samsung QLED de última generación, la diferencia era radical.

En ninguno de los dos hardware, el Ray Tracing hace un coño por cambiar, mejorar o alterar de alguna forma el arte visual o la experiencia de juego. ¿Resolución? menos aún, siempre y cuando nos mantuviéramos dentro del rango de 1440p-4K. Pero pasar de 30fps a 60fps siempre se va a notar y generar el mismo impacto, lo que no consideramos fue que, al menos en un juego como CONTROL, que toma lugar en áreas oscuras y encerradas con pocas fuentes de luz, el HDR fuese a tener tanto efecto en los gráficos, la atmósfera ¡y hasta en el gameplay! Bueno Douglas ya está ahorrando para un monitor o TV con 4K/HDR/144Hz. La moraleja es que he visto esto mas de una vez, donde el Ray Tracing afecta poco o en nada a un juego mientras que el frame rate –y en este caso el HDR– sí lo afecta. Estaré mas pendiente del HDR en futuras reseñas como punto crítico.

Ah bueno, divagué mucho en la presentación con la doble anécdota, pero lo consideré importante para la evaluación del juego. ¿Ahora, de qué trata CONTROL? Como le iba contanto al gordísimo Gendou durante mi travesía de principio a fin ¡No entendí un coño de lo qué está pasando en esa vaina! Es como si fuese dirigido por David Lynch. Una experiencia paranormal dentro de unas muy monótonas instalaciones gubernamentales llamada el Federal Bureau of Control, una suerte de división "X-Files" de esta ficticia FBI circa 1970's, donde tú, Jessie Faden, intenta encontrar a su hermano en cautiverio que fue recluido ahí por presentar facultades de manipular el "Hiss". Una especie de entidad dimensional que da poderes kineticos y altera la realidad. Pues así como en DOOM, todo se fue a la mierda cuando este Hiss se les sale de… ejem, "control", ¡cof! ¡cof! y rondan criaturas dimensionales que tomaron posesión de los humanos.

Wow el gameplay es superlativo, como les dije al principio, frenetico, vertiginoso, muy acelerado, plomo parejo con un arma especial que muta de acuerdo al "Objeto de Poder" anti-Hiss que le apropies en un modo dado. Que puedes mejorar con perks y artilugios que recolectas con lo que dejan caer enemigos abatidos o en cofres regados por las laberínticas y metriodvania-like instalaciones de la FBC. Con diseño de niveles como en los '90. Nada lineal, me recordaron mucho al diseño de niveles de Marathon de Bungie. El mapa es cacofónico porque se solapan pisos y pasillos. Aquellos que se quejaron es esto mismo en Jedi Fallen Order, cuidado, aquí es aún peor (o mejor, depende de como lo asimiles).

Hay áreas que puedes visitar luego que adquieras la habilidad requerida, como hay enemigos que no puedes abordar si no posees el nivel de energía para enfrentarlos. De dicho sea verdad, son tan monótonos como el decor de los niveles –puro concreto de piso a techo y pared a pared– salvo por algunos pasajes dimensionales y ese desdichado Motel (fuck it!). Sí, más variedad de lugares y enemigos habría sido bueno, que en uno de los dos DLC es dentro de una caverna, y en el otro le huyes a un Jefe gigante turante dodo el capítulo, pero muy poco y muy tarde en un contenido aparte. Sin embargo el gameplay es super rico, diverso, variado y jamás cansa, eso hace que sigas jugando, porque si dependiese de la monotonía enemiga y ambiental, junto a su trama casi imposible de entender, más de uno habría soltado el… "control" ñac-ñac y se pone a jugar otra cosa.

El audio y la música son especiales, digno de Home Theater o buenos audífonos. Que no podía faltar la participación especial –y estelar– de James "Max Payne" McCaffrey, el pana de la casa Remedy famoso por ser la voz de Payne en todas sus encarnaciones. Su voz es inconfundible. Pero sin menospreciar a la excelente Courtney Hope como Jessie quien le da voz y semblante, perfecta, le mereció el BAFTA por el rol.

No me mal interpreten, ¡AMÉ ESTE JUEGO!, la dificultad es balanceada el gameplay intenso y rico, la presentación visual un deleite gracias a su HDR y dirección de arte. Pero en el futuro no crean que me voy a poner a leer diez mil documentos para tratar de hilvanar una trama que no se entiende de atrás para adelante ni después de hablar con todos los NPC. Y más variedad en los enemigos que hasta los Jefes son iguales a todo lo demás (excepto la mantaraya invisible Hiss que me rompió las pelotas mas de una vez).

Tomen nota de estas observaciones, Remedy Games, más ahora que una secuela está confirmada en desarrollo. De resto, CONTROL es un juego altamente recomendable.

BIEN:
● Gameplay de acción superlativo.
● Dirección artística es impresionante.
● El sonido y la música son de atención.
MAL:
● Trama incomprensible.
● Monotonía absoluta de enemigos y niveles.
¿60$?: Juegazo, cómprenlo que debe estar barato incluyendo los excelentes DLC, pero en PC o PS5 y con un monitor/TV capaz de reproducir HDR. Evitarlo en consolas viejas o si tu PC no garantiza HDR + >60fps.
PS5 PS4 | 2019. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video: 1440p/60fps - 4K-1080p/30fps. Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1 (Online: N/A); Disco Duro: 25.6GB, DualSense/DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. DLC. Trophies. ESRB Rating: M

______________
Barton

Template Design by Rural Tex