Rural Tex es un estúpido portal web de noticias y reseñas sobre videojuegos y cine popular. Combatiendo el mal gusto desde 2005 (nos está costando mucho) Influenciados por nuestra cultura geek de Comic Books & Gaming, hacemos Periodismo Gonzo de tercera en este 'Colosal Desperdicio de Ancho de Banda'

RESEÑAS

Todas las reseñas de videojuegos y cine se encuentran en nuestra base de datos alfabetizada. Rural Tex™ no apoya la piratería, todo medio que se revisa es estrictamente legal y original.

Importante: Información Legal.

CALIFICAMOS ASÍ

Nuestra escala para calificar las reseñas del 1 al 5. Con el Sir William McKay reservado sólo a la excelencia.

  • Sir William McKay: Aleph One.
  • Willy McKay: ¡Non-Plus-Ultra!
  • McKay: Muy bueno, peeero…
  • Pasta: Ta' Bien… Ta' Bien…
  • Mancao: Coleto impresentable.
  • Ñame: ¡Que nos devuelvan el tiempo y dinero que perdimos en revisar esta grandísima porquería! ¡Un CULAZO!
La Otra Dimensión - Reseña: FIFA 23

Experience makes you wise

LEFT
BANNER
PS5 PS4 XBO|X|S Switch PC Video Reseña

Luego de tres décadas, la relación estrecha entre la organización FIFA y el publicista Electronic Arts, llegó a su final por desacuerdos económicos en la renovación de la licencia.

Desde el primer PlayStation, el nombre FIFA ha sido un estandarte fijo dentro de los videojuegos, generación tras generación, extendiéndose a otras plataformas para consagrarse como el título más vendido y popular de todos los géneros dentro del gaming. Indiscutiblemente EA Sports FIFA es la franquicia deportiva líder entre todas las disciplinas. Ver evolucionar a FIFA desde sus primeros pasos ha sido toda una experiencia; casi sin rivales o competencia permanente, salvo por un breve período donde PES le inyectó presión tomando posición en el mercado. No duró (e-Football, anyone?).

Con sus altos y bajos, FIFA se mantuvo dominante en principio por su desarrollador endógeno, EA Vancouver. Llegar a este nivel de experiencia y madurez no es fácil. Si no, pregúntenle a 2K con su NBA 2K y a San Diego Studio –de Sony– con su serie 'The Show' de la MLB. Cada uno es el lider absoluto, sin rival, de su respectiva disciplina deportiva; y por más que nuevas franquicias han intentado competir, terminaron abdicando sin éxito. Décadas de desarrollo y experiencia pesan mucho porque no se llega a este nivel de madurez en pocos años, menos aún de entrada. Con la ruptura de relaciones de FIFA y EA, sólo veremos un cambio en el nombre el próximo año, "EA Sports FC", lo demás permanecerá igual ya que la federación internacional de fútbol sólo es dueña del nombre, no del desarrollador ni los derechos sobre equipos y ligas.

En los últimos años hemos visto a FIFA Futbol hacer cambios en el gameplay, en especial con la entrada de la nueva generación. Dejando atrás una tendencia hacia el juego rápido o arcade, donde las partidas se podían hacer en menos de 10 minutos. El nuevo estilo es más pausado, o "lento", como acusa un sector que preferían el estilo clásico, más orientado al juego táctico como se refleja en la realidad. A esto aplaudo siendo del bando que prefiere la nueva tendencia de jugabilidad. La adopción del la nueva mecánica de animaciones y reacciones generadas por A.I., HyperMotion™ (sólo en las nuevas consolas), recibe sendos ajustes y mejoras para FIFA 23 como plato fuerte entre sus novedades.

HyperMotion 2 eleva la barra dejada por el excelente FIFA 22 incorporando más refinamientos a lo que en su debut ya lucía como un éxito. Sin embargo, y a pesar que el juego luce mas realista y táctico, sigue siendo mas acelerado que la vida real, siquiera por un poco, pero nunca creo que veremos una representación 1:1 de velocidad de juego o estaríamos prolongando el tiempo de los partidos mas cerca a los 90min en lugar de los 20 actuales. Con el peso del balón y la física mejor que nunca, creo que el juego goza del mejor balance entre lo táctico realista y lo arcade.

Pero HyperMotion no es la única mejora o adición este año. AcceleRATE introduce estilos variables en la carrera y repunte de los jugadores, dependiente por supuesto de sus capacidades atléticas y nivel de stamina/cansancio. Son tres estilos y nueve mecánicas que en la práctica imprimen emocionantes jugadas en momentos clave. Que como siempre puedes atenuar el ritmo usando los gatillos para afinar los tiempos cuando tienes dominio del balón. Al igual que HyperMotion, AcceleRATE también queda reservado para las nuevas consolas y PC. Por supuesto que la versión de Switch no goza de nada de esto.

El modo carrera también viene con cambios, con nuevas presentaciones y escenas, en fin, un maquillaje general a la presentación. Similar al sistema de progreso que tuvo su auge hace 4 años con la carrera del personaje ficticio Alex Hunter (The Journey), el modo carrera mantiene esa fantasía que comienza desde orígenes humildes, fútbol de calle –con VOLTA Fútbol, por supuesto– hasta llegar a ser una codiciada ficha profesional. No suelo usar este modo aunque lo disfruté con la historia de Hunter que duró tres entregas.

Claro, la fantasía no termina en el modo carrera porque si de fantasía hablamos, FIFA 23 se luce con la llegada de Ted Lasso, el coach norteamericano que llega al Reino Unido a manejar un equipo de fútbol. La comedia de Apple TV+ le da un toque cándido a FIFA 23 para los fans de la serie. No le di mucha importancia porque confieso que, a pesar de la popularidad del show, aún no la he visto. Queda Pendiente. Pero Lasso (interpretado por Jason Sudeikis) entra en la alineación de mas de 350 directores técnicos reales que cuenta el modo carrera, incluyendo el equipo ficticio de la galardonada serie de TV.

Por si fuera poco hay cambios en las mecánicas de tiros libres y de esquina, con una novedosa interfaz que busca afinar precisión en la ejecución al emplear el uso de analog thumbstick antes de dar la patada. Aprovechando además para mencionar que, al igual que en la vida real, se añade el jugador acostado en la barrera. Los intraficables porteros del pasado juego reciben un llamado a calmarse para darnos un mayor equilibrio que reduce la frustración de ver apagada lo que prometía ser una jugada de lujo. Si logro terminar el video review, espero encontrar una captura donde me burlé a un portero que se salió del área para apoyar a su equipo luego que perdieran un número tras una boleta roja. Fue épico. El gol mas tonto y satisfactorio que he hecho en mis 20 años jugando esta vaina.

Los múltiples modos que arrastra desde versiones anteriores mantienen una diversidad y variedad de opciones sine qua non, liderando los videojuegos de deportes. Puesto que, además del modo carrera, están los torneos de clubs por ligas, la Champions de la UEFA, la Copa Libertadores de la CONMEBOL y VOLTA Futbol, el modo de "futbolito" callejero que es intenso como divertido (refiéranse a esa reseña para detalles de ese modo y no alargar mas ésta). Considerando que este es año de Mundial FIFA y, al igual que como hicieron el pasado torneo mundial con FIFA 18, EA va a obsequiar el DLC de QATAR 2023 para que recreemos el torneo del deporte rey. Viene muy pronto.

Lo que alegrará mucho es que a partir de esta entrega debuta el Cross-Play inter plataforma. Llevando la experiencia online cruzada entre consolas y PC. Pero de nuevo, sólo en la misma generación, ya que por HyperMotion, no se pueden conectar dos consolas de distinta generación, es decir, jugadores de PlayStation 5 no pueden jugar con jugadores de consolas PlayStation 4, sólo PC y XBOX Series.

Por supuesto tenemos que hablar de Ultimate Team (FUT) que como sabemos es la modalidad mas jugada y la que más atención recibe post lanzamiento. FUT23 nos desafía a crear un equipo de ensueño. Tan dinámico y complejo es FUT dentro de sus modalidades offline y online. Reduciendo la barrera de entrada que intimidaba a novatos cuando se enfrentan a escuadras muy endurecidas con fichas premium. Este año por alguna razón le he estado dando mucha atención a FUT donde normalmente ni lo toco. No soy de comprar microtransacciones lo que me hace poco atractivo un modo que incentiva a gastar para conseguir fichas importantes que refuerce tu club. El grinding es la única opción para adquirir buenos jugadores, pero debes jugar mucho.

Se ha replanteado de manera integral la química a la hora de crear y gestionar equipos cuando colocas a varios jugadores del mismo país o mismo club. La química resulta en mejor afinidad en engranaje de las escuadras que favorece tu juego. Similar a la moral de equipo en MLB The Show. Squad Battles, Draft Online, Division Rivals y Amistosos forman el menú de FUT23 para ir escalando en la configuración de tu club ganando paquetes de cromos, XP y naturalmente monedas de oro FUT. Este año se añade los Momentos de FUT, unos desafíos cortos diseñados a partir de un solo jugador basados en situaciones históricas que debes recrear para ganar puntos de progresión, fichas o paqueticos. De nuevo, algo que MLB The Show tiene desde hace años y con el mismo nombre.

En la pasada entrega acusé que no había mayor diferencia entre las versiones de Last-Gen (PS4) con la generación actual de consolas (PS5). No así esta vez donde quedé muy impresionado con los cambios y saltos de fidelidad en el PS5, en especial los rostros, cabellos y texturas en full 4K. Además de efectos de iluminación que se evidencian en los partidos nocturnos con efectos de oclusión en el público (que también reciben mejoras visuales y nuevas animaciones de momentos de emoción y celebración). Efectos de trazado a distancia, bokeh, LOD, el sudor en las pieles, ¡wow! que junto a las animaciones naturales por HyperMotion recrea una naturalidad vívida y palpable. Las comparaciones con la versión de PS4 (que también bajé y volví a hacer un análisis directo) evidencian que ya existe una distancia en la presentación técnica entre las dos generaciones. No obstante la versión de PS4 se ve muy bien en un TV 4K y corre estable a 60fps.

La jugabilidad de FIFA 23 tiene una fluidez con naturalidad equilibrada e insuperable. Esto reconforta porque con el cambio de nombre el año próximo tras la partida de FIFA, la jugabilidad suprema, licencia de clubes, torneos, ligas y copas, además de todos los modos de juegos acumulados junto al siempre adictivo FUT, continuarán aquí en EA siguiendo el largo camino por alcanzar la perfección. Ese curioso equilibrio entre el entretenimiento como videojuego y la simulación no se van a ir.

La fórmula que evoluciona cada año nos deja un mensaje claro: cualquiera que sea el estudio que la organización FIFA elija para competir contra EA Sports FC, sólo tendrá el nombre, pero no la reputación y la experiencia acumulada de EA Vancouver, porque ésta no se adquiere de la noche a la mañana ni se madura en su primer año.

©2022 Electronic Arts

BIEN:
● Jugabilidad táctica. AcceleRATE y HyperMotion 2.
● Nuevas mecánicas de tiro libre y Química en FUT.
● Gran salto gráfico para las consolas nuevas.
MAL:
● No veo objeciones importantes este año.
● La versión de Switch es un culazo.
¿60$?: La mejor versión, más madura y pulida en años. Altamente recomendable.
PS5 PS4 | 2022. 1-Disco (Blu-ray) o Digital. Zona ALL. Video HD: 4K/60fps (PS5) 1080p/60fps (PS4). Sonido: Dolby Digital & DTS 5.1, Jugadores: 1-4 (Online: 2-4); Disco Duro: 44GB, DualSense/DualShock 4 & Wireless Headset Compatible. DLC. Microtransactions. Trophies. ESRB Rating: E

______________
Barton

Copia de prensa por cortesía de Milenium Group y Electronic Arts.

Template Design by Rural Tex